correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar292012

Red Contra la Represión: fallece la compañera Doña Martha de los Ríos Merino.

Con la gran pena que nos embarga queremos informar de la irreparable pérdida de nuestra querida compañera DOÑA MARTHA DE LOS RÍOS MERINO (1945-2012), fundadora e impulsora del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua desde 1978 para luchar por la presentación de los compañeros y compañeras desaparecidos por el régimen político mexicano, en particular por su hermana Alicia.

Martha se integró en 2005 al llamado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para adherir a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, participando activamente en el recorrido de la Otra Campaña por el país realizado en los años 2006 y 2007.

Junto con las compañeras y compañeros de la Unión de Familiares con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, el Comité de Chihuahua, y con muchos más participó en el Foro Nacional Contra la Represión como ponente y en la mesa de la reunión junto con el compañero SCI Marcos. Fundando así la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) de la cual fue impulsora central en su estado natal Chihuahua y en particular en Ciudad Juárez, de donde tuvo que salir varios meses por las amenazas y agresiones que desde el gobierno se dirigían en su contra.

Desgraciadamente no pudo vencer a la enfermedad que le aquejaba desde hace tiempo. Le sobreviven su hijo Gilberto Sandino Aquino, su nuera Leonor Cortés, su nieto Ismael, su sobrina Licha, sus hermanas Irene, Irma y Gilberto y Alicia, a quienes les mandamos un fuerte abrazo.

El día de hoy se incineró el cuerpo de Martha y se llevarán sus cenizas de vuelta a su lugar de origen, San José de Bachíniva, en donde nació el 21 de enero de 1945.

Martha se mantiene en nuestra memoria y en nuestra lucha por la presentación de nuestros compañeros y compañeras desaparecidos políticos, por la libertad de las presas y presos políticos y sobre todo en la lucha por un México de Justicia, Paz y Libertad.


¡Hasta siempre querida Compañera!

Fraternalmente,

¡Contra el despojo y la represión: la Solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

Share

2 Comentarios »

  1. Campañera:

    Hoy nos hemos enterado de tu partida… algo duele en el corazón y en la panza. No poco, pero musho sí: como que algo se atora en la garganta y luego se estremecen las tripas.

    Duele tu partida… duele con rabia, eso sí, con musha rabia.

    Rabia porque el camino que caminabas queda sin ti, sin tus andares.

    Pero algo imprescindible queda. Queda tu ejemplo… el que nos convence de insistir en el cumplimiento de tu demanda.

    Estamos pues rabiosos por tu partida.

    En este momento nos recordamos de las reuniones en tu casa, de las pláticas que organizabas con los compas de todos lados, de los debates, de los acuerdos y desacuerdos, de la lucha pues.

    Queremos que, cuando te sueñen, le digas a tus familias que esten tranquilas y tranquilos porque quienes te conocimos sabemos como ellos que fuiste campañera, que caminaste de lado de los más que somos, que te sentimos muy cercana, que por todo te vamos a extrañar.

    A tu salud, estas consignas

    ¡LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

    ¡PRESENTACIÓN CON VIDA Y LIBERTAD DE TODAS Y TODOS LOS DESAPARECIDOS POLÍTICOS!

    Colectivo La Otra ciudad de Chihuahua

    Chihuahua, Chih., a 28 de marzo de 2012

    ¡Contra el desprecio, la ORGANIZACIÓN!
    ¡Contra el despojo, la MOVILIZACIÓN!
    ¡Contra la represión, la SOLIDARIDAD!
    ¡Contra la explotación, la LIBERACIÓN!
    ¡Contra el capitalismo, LA DIGNA RABIA!

    La Otra ciudad de Chihuahua

    Comentario de Víctor Hugo — marzo 30, 2012 @ 12:50 pm

  2. mi mayor pésame y condolencias a la familia de Doña marta de los ríos que en paz descanse y agrego también que por lo que leí fue una mujer ejemplar ojala que siga su movimiento

    Comentario de ricardo miguel osorio — marzo 31, 2012 @ 11:18 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad