16 de Marzo del 2012
A los Medios de Comunicación
A los organismos de derechos humanos no gubernamentales
Al Gobierno Federal
A la Comisión Federal de Electricidad
Al Poder Judicial Federal
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Compañeros y Compañeras:
Como integrantes de la Red Nacional de resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz, condenamos los actos represivos y de hostigamiento judicial en contra de la Compañera ADELAIDA APODACA, integrante del MARC Homero (Movimiento Amplio de Resistencia Civil de Chihuahua), quien el dia de hoy fue detenida a las afueras de los Juzgados Federales, cuando se encontraba revisando los tramites de su amparo que había promovido en días pasados.
Nuestra Compañera es acusada por el delito de robo de fluido eléctrico por parte de CFE ante la PGR.
Estos actos obedecen a que desde hace varios años en Chihuahua se inicio un proceso de resistencia civil en contra de las altas tarifas de luz, y como medio de criminalizar y judicializar nuestra lucha legítima y justa utilizan el sistema de justicia federal para encarcelar a nuestros compañeros y compañeras.
Así mismo hemos recibido información por compañer@s de Oaxaca, que el día de ayer, 15 de Marzo de 2012, fue cobardemente asesinado nuestro compañero Bernardo Vásquez Sánchez dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO). El artero crimen fue perpetrado por un grupo armado que además atentó contra la vida de Rosalinda Dionisio Sánchez y Andrés Vásquez Sánchez (hermano de Bernardo) quienes actualmente se encuentran gravemente heridos.
Este asesinato, está relacionado directamente con la empresa minera Cuzcatlán S.A de C.V. filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, quienes desde 2006 iniciaron sus operaciones en el Municipio de San José del Progreso, Oaxaca sin el consentimiento de dicha comunidad y con el aval de las Autoridades Municipales y el Gobierno del Estado.
Por lo que nos solidarizamos con la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, en su defensa contra la empresa minera Cuzcatlán y la familia de nuestro compañero Bernardo Vázquez Sánchez.
Por lo que exigimos al Estado Mexicano:
La Libertad inmediata y sin cargos de nuestra compañera Adelaida Apodaca del MARC Homero de Chihuahua quien es acusada por el delito de robo de fluido eléctrico.
Castigo a los responsables materiales e intelectuales del Asesinato de nuestro compañero Bernardo Vásquez Sánchez.
Cese al Hostigamiento Judicial y criminalización en contra de los integrantes de la Red Nacional de resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz.
Exigimos al gobierno Federal, Estatal y Municipal que garantice la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos Andrés Vásquez Sánchez y Rosalinda Dionisio Sánchez, así como de los familiares de Bernardo Vásquez Sánchez y de todos los miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.
Red Nacional de Resistencia civil Contra las Altas Tarifas de Luz
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL