Invita, viernes 13 y domingo 15 de enero, 5:30 pm.
Ciclo Subvertir hasta el tiempo; Calendarios y geografías de la autonomía zapatista
a la proyección de tres cortos de Promedios:
· Tour, 1999
· El huerto de Zapata, 2002.
· Caracoles, los nuevos caminos de la resistencia, 2003
Promedios, México. Los zapatistas buscan construir otro mundo, en el que quepan muchos mundos y diversas formas de mirar y sentir. Ante el despojo, el desprecio, la marginación, explotación y represión que sufren los pueblos indígenas de México, los zapatistas decidieron tomar la decisión de su destino en sus manos y construir juntos un país mejor. Buscando en la memoria, los pueblos recuerdan que cuando los finqueros mandaban no había organización, vivían para trabajar en los campos, recolectando café o cuidando la casa del finquero; eran tiempos en los que la tierra no les pertenecía y sólo trabajaban para engrosar los bolsillos ajenos, además eran despreciados por no hablar castellano y por tener su propia forma de vestir.
Con estos documentales miraremos desde dentro lo que sucede en las comunidades zapatistas en resistencia, su organización, su lucha. “Caracoles, los nuevos caminos de la resistencia” es un rápido vistazo al proceso de profundización de la autonomía política y económica. “El huerto de Zapata” es una breve recopilación de testimonios en los que se mira la auto-organización de los pueblos para solucionar sus problemas de salud y alimentación, creando las bases para ser soberanos alimentariamente. Una forma de no depender del mercado es modificar de raíz las formas de trabajar y consumir, en “Tour 99” veremos el trabajo colectivo como una propuesta para darle la vuelta a la dinámica de producción capitalista.
Estos tres documentales son también una muestra de la autonomía en materia de medios de comunicación, “Promedios” es ejemplo de la lucha zapatista por recuperar y difundir la voz colectiva en resistencia. Porque tierra, trabajo, alimentación, techo, salud, educación, información, cultura, independencia, libertad, democracia y paz con justicia y dignidad, son las demandas que los zapatistas han ido solucionando, a lo largo de estos 17 años, por la vía de los hechos, construyendo formas de organizar la vida fuera de la lógica capitalista.
Así, en Chiapas encontramos un espejo para mirar la dignidad que se organiza y lucha: la de la colectividad, la de los pueblos indios, la de los de abajo y a la izquierda, la de la lucha anticapitalista que construye, desde ya, otro mundo.
Rincón Zapatista Colima
calle del Trabajo, 69
(entre Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza)
Colonia Centro. Colima
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL