correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct182011

Ajagi: Jornada de Movilización Salvemos Wirikuta, Corazón Sagrado de México

RESULTADOS DE LA JORNADA DE MOVILIZACIÓN SALVEMOS WIRIKUTA, CORAZÓN SAGRADO DE MÉXICO Aquí.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.–.-.-.-.-.–.-.-.-.-.–.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-
A la Sociedad Civil nacional e internacional.

A los pueblos originarios del mundo
Al Congreso Nacional Indígena
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A los Gobiernos del mundo.

El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a encabezado por el Consejo Regional Wixárika, emitimos el siguiente comunicado a quienes con su solidaridad nos han mostrado su caminar y su lucha, a los hombres y mujeres honestos del mundo, a los pueblos, naciones y tribus indígenas, a los estudiantes solidarios y conscientes, a los que sufren el dolor producto de la guerra que enfrenta este país y que se expresa de tantas formas como injusticias en todo el territorio nacional, a los ecologistas, amas de casa, defensores y defensoras de derechos humanos, a los que cantan, rezan y danzan porque no se olvide que nuestra Madre Tierra está viva, a los que respetan la palabra empeñada, empezando por respetar la de nuestros antepasados que siguen dando lluvia, maíz, vida y nuevos amaneceres.
Considerando
– Que el desierto sagrado de Wirikuta sigue amenazado por empresas mineras y agroindustriales que amenazan la supervivencia de este lugar fundamental para el equilibrio de la vida en el mundo,
– Que a más de un año de que el Pueblo Wixárika y con ellos miles de personas en el mundo levantáramos la voz por el intento de desaparecer uno de los lugares sagrados mas importantes del planeta y fundamental para cuidar la existencia del Pueblo Wixárika, que con la voz colectiva de sus asambleas comunitarias, que es portada por sus autoridades tradicionales y agrarias, por sus jicareros y sus ancianos, son la punta de la flecha que es el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a.
– Que la respuesta del gobierno ante el reclamo ha sido dar más concesiones y permisos a grandes empresas mineras y agroindustriales para devastar todo el territorio sagrado, a costa de la pobreza extrema en las comunidades del desierto y a costa del asesinato a la cultura wixárika y al equilibrio del cosmos.
– Que el Estado mexicano ha hecho caso omiso a sus obligaciones en materia de derechos indígenas, a los que se comprometió en convenios y tratados internacionales.
– Que el Estado mexicano traiciona a su palabra empeñada en el pacto de Hauxa Manaká firmado en el 2008, entre el ejecutivo nacional y los gobernadores de cuatro estados de la república.
– Que el Consejo Regional Wixárika ha decidido llevar a la ciudad de México su palabra dirigida a los pueblos y gobiernos del Mundo.
Hoy, a más de un año que la palabra se convirtió en exigencia histórica, en esperanza de que es posible un mañana para todos los que seguimos dependiendo de que el Sol renazca cada día
Convocamos a sumarte a la Jornada de Movilización
Salvemos Wirikuta, Corazón Sagrado de México

Bajo el lema

El Momento es Ahora

A realizarse los próximos días
26 y 27 de Octubre de 2011.

Como sumarte:
Participa activamente a las reuniones con universitarios, intelectuales, artistas y movimientos sociales que mantendrá el pueblo Wixárika. La agenda se dará a conocer en la rueda de prensa que ofrecerá el Frente en Defensa de Wirikuta y el Consejo Regional Wixárika el día 26 a las 10:30 hrs de la mañana en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Serapio Rendón 57B, Col. San Rafael.

Asiste a la recepción y bienvenida a la delegación Wixárika que se realizará en Ciudad Universitaria el día 26 a las 16:30 Horas.

Acompáñanos a la marcha que se llevará a cabo el día 27, cuya concentración será a las 16:00 en el ángel de independencia y caminaremos al museo de Antropología pasando por la residencia oficial de Los Pinos, no olvides hacer ofrendas de Ojos de Dios y traer una vela o veladora, usa tu creatividad en mantas y consignas alusivas a la defensa de Wirikuta. Habrá música y actividades culturales.

Participa desde tus ciudades y comunidades haciendo foros, talleres, marchas, reuniones informativas, fiestas, performance, etc. Envía fotografías y videos donde se muestre tu solidaridad con Wirikuta a las direcciones electrónicas :
Presidente de México
felipe.calderon@presidencia.gob.mx,

Secretario de Gobernación
secretario@segob.gob.mx

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@ohchr.org

Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a, para su difusión
comunicacion@frentreendefensadewirikuta.org y ajagi1@prodigy.net.mx

Esperamos contar con tu apoyo.

Respetuosamente


Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a
Consejo Regional Wixárika por la Defensa de de Wirikuta


—————————————————————
RESULTADOS DE LA JORNADA DE MOVILIZACIÓN SALVEMOS WIRIKUTA, CORAZÓN SAGRADO DE MEXICO

Durante los últimos días el pueblo Wixárika realizó una serie de movlizaciones en defensa del territorio Sagrado de Wirikuta, en el que miles de personas manifestaron su apoyo a la preservación de sitio sagrado de Wirikuta, uno de los principales centros de oración indígena del planeta y fundamental para la existencia del pueblo Wixárika, como una cultura viva que sigue manteniendo una relación estrecha con sus antepasados y con la naturaleza.

Para el Pueblo Wixárika de la integridad de Wirikuta depende que se mantenga el equilibrio de la vida en el universo

26 de octubre.-
– Rueda de prensa del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a
– Reunión de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
– Ofrenda en el Cerro del Tepeyac

27 de octubre
– Ceremonia de todas las comunidades del pueblo Wixárika en la pirámide de Cuicuilco, para dar luz a las velas de la vida como un solo pueblo
– Recepción por estudiantes y académicos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
– Asamblea interna de autoridades del pueblo Wixárika en la ENAH
– Reunión con estudiantes de varias universidades de la ciudad de México
– Multitudinaria marcha con mas de tresmil asistentes, en la que se ntregó un documento en la residencia oficial de los pinos.
– Concierto a cargo de la Mesa de Arte y Cultura del Frente en Defensa de Wirikuta

28 de octubre
– Reunión con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

29 de octubre
– Ceremonia conjunta en el lugar sagrado de Chalmita, entre pueblos indígenas de Estados Unidos y Canadá representados en la Iglesia Nativa Americana de Norte América, con indígenas Chichimecas, Purépechas y Wixáritari por la preservación del lugar sagrado de Wirikuta

31 de octubre
– Mesa de Trabajo con la Iglesia Nativa Americana, para profundizar en la agenda conjunta de defensa de Wirikuta
– Participación en la jornada de movilización de 24 horas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en la ciudad de México

1 de Noviembre
– Reunión con legisladores del Congreso de la Unión
– Participación en la Jornada de movilización de 24 horas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en la ciudad de México

Les compartimos algunos videos sobre estas jornadas de movilización y los invitamos a seguir atentos de esta lucha.

alberto hernandez en la enah

paola stefani

Conf Prensa
Fragmentos

Conf
Parte 1

Parte 2

van a hacer un fragmento solo de santos

Pälabra en ciencias

Palabra en CU

Baile en Cuicuilco

Entrevista a Rodolfo en Cuicuilco

Camino a los Pinos

Camino a los pinos 2

Entrevista en la marcha

Programa de Punto de Partida

Y hay más videos

Por otro lado lo sucedido en Guadalajara en MAYO, marcha huichola

Fraternalmente

AJAGI AC

Share

2 Comentarios »

  1. ¿Hay actos programados desde los que se pueda acompañar y participar desde Guadalajara?

    Comentario de María Castillo — octubre 19, 2011 @ 9:50 am

  2. Hola, podrían mandarme mayores informes me interesa participar desde mi ciudad con el movimimiento Salvemos a Wirikuta, vivo en Michoacan.

    Comentario de Yunuen — octubre 19, 2011 @ 9:05 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad