! VIVIR POR LA PATRIA ¡
Ciclo de cine: «La ética y nuestra otra guerra»
Este Miércoles 21 de septiembre a las 18 hrs a disfrutar de:
El desafío indígena. La marcha zapatista
La Maroma, 2001. Imágenes que documentan la Marcha del Color de la Tierra: 23 comandantes y un subcomandante marchan por 13 estados de la República: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, estado de México, Morelos, Guerrero, para llegar al Distrito Federal a demandar al Congreso de la Unión la aprobación de la iniciativa de ley sobre Derechos y Cultura Indígena elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) en noviembre de 1996.
Con este documental avanzamos en el recorrido histórico de 17 años de lucha pública del Ejército Zapatista y llegamos al 2001, uno de los años más definitorios para el rumbo de nuestro país. Por un lado, una gran movilización nacional, grandes concentraciones de rebeldías organizadas cargadas de esperanza; del otro, el rechazo y la traición de los tres poderes de la Unión, el conjunto de la clase política dándole la espalda a los pueblos indios, la promulgación de una reforma constitucional que desvirtúa los acuerdos de San Andrés. Un 2001 producto de varios años de apuesta del EZ por abrir espacios de diálogo con la sociedad, de un conjunto de iniciativas pacíficas para conseguir lo que el movimiento justamente demanda y por lo que lucha: los diálogos de San Andrés, el Foro Nacional Indígena, el Congreso Nacional Indígena, la Consulta Nacional e Internacional por el Reconocimiento de los Derechos y la Cultura Indígena, entre otras. Es también el año que marcó la crisis de las instituciones mexicanas ya que la posibilidad real de caminar por una serie de reformas estructurales que permitieran un cambio de régimen de manera pacífica fue cerrado, el mensaje a todos los que luchaban de manera organizada fue: “en el terreno de las instituciones, todo está cerrado”.
Con el camino y palabra zapatista como ejemplo y en medio de la guerra insensata del México de arriba, seguimos buscando abrir la reflexión, traer la ética a la guerra. Porque desde arriba, mientras todo se derrumba, nos llaman a aguantar a las elecciones del 2012 pero abajo no olvidamos: ¿no son esos mismos de arriba los que acusaban a los zapatistas de violentos, de destruir la paz social, de minar las instituciones, de sembrar el caos?, ¿de quién y de dónde vino la violencia que está partiendo el territorio nacional?, ¿la demanda de reconocimiento a los derechos y la cultura indígenas socavaba el orden social? Abajo recordamos. El EZ ha cumplido con el camino del diálogo, a pesar de la guerra en su contra, han insistido en iniciativas pacíficas y a 17 años del levantamiento continúan resistiendo con identidad, con sentido de comunidad, con independencia, sin miedo ni zozobra.
Próximas actividades
¡Los esperamos!
Miércoles a las 18 hrs, Viernes a las 19 hrs
Además, podrás disfrutar de un delicioso café zapatista y adquirir productos de las comunidades en resistencia.
¡Alto a la Guerra de Calderón!
¡Vivan las comunidades zapatistas!
¡Viva el EZLN!
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL