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Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago252011

SCI Marcos. TAL VEZ… (Carta Tercera a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política)

English translation
Traduzione italiano
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TAL VEZ…
(Carta Tercera a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política)
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO
Julio-Agosto del 2011.

Para: Don Luis Villoro.
De: SupMarcos

Don Luis:

Reciba los saludos de tod@s nosotr@s y un abrazo fuerte de mi parte. Esperamos que se encuentre mejor de salud y que la pausa en este intercambio haya servido para intentar nuevos planteamientos y reflexiones.

Aunque la realidad actual parece precipitarse en forma vertiginosa, una reflexión teórica seria debería ser capaz de «congelarla» un instante para así descubrir en ella las tendencias que nos permitan, revelando su gestación, ver hacia dónde va.

(Y hablando de la realidad, recuerdo que fue en La Realidad zapatista desde donde le propuse a Don Pablo González Casanova un intercambio: él debía hacerme llegar un paquete de galletas Pancrema, y yo debía enviarle un supuesto e improbable libro de teoría política (por llamarlo de alguna forma). Don Pablo cumplió, y el dilatado andar de nuestro calendario me ha impedido cumplir con mi parte del intercambio… todavía. Pero creo que en lluvias próximas habrá más palabras).

Como tal vez se ha ido insinuando en nuestra correspondencia (y en las letras de quienes, generosos, se han adherido a este debate), la teoría, la política y la ética se entrelazan de formas no muy evidentes.

Ciertamente no se trata de descubrir o crear VERDADES, ésas piedras de molino que abundan en la historia de la filosofía y de sus hijas bastardas: la religión, la teoría y la política.

Creo que estaríamos de acuerdo en que nuestro empeño apunta más hacia tratar de hacer «saltar» las líneas no evidentes, pero sustanciales, de esos quehaceres.

«Bajar» la teoría al análisis concreto es uno de los caminos. Otro es anclarla en la práctica. Pero en las epístolas no se hace esa práctica, si acaso se da cuenta de ella. Así que creo que debemos seguir insistiendo en «anclar» nuestras reflexiones teóricas en los análisis concretos o, con más modestia, tratando de acotar sus coordenadas geográficas y temporales. Es decir, insistir en que las palabras se dicen (se escriben, en este caso) desde un lugar y en un tiempo específico.

Desde un calendario y en una geografía.

I. El espejo local.

El año del 2011, Chiapas, México, el Mundo.

Y en estos calendario y geografía, acá seguimos atentos a lo que pasa, a lo que se dice y, sobre todo, a lo que se calla.

En nuestras tierras seguimos en resistencia. Siguen las agresiones en contra nuestra provenientes de todo el espectro político. Somos un ejemplo de que es posible que todos los partidos políticos tengan un mismo objetivo. Auspiciados por los gobiernos federal, estatal y municipales, todos los partidos políticos nos atacan.

Previa a cada agresión o después de ella, hay una reunión entre funcionarios gubernamentales y dirigencias «sociales» o partidarias. Se habla poco en ellas, sólo lo necesario para acordar el precio y la forma de pago.

Aquellos que critican nuestra posición zapatista de que «todos los políticos son iguales», deberían darse una vuelta por Chiapas. Aunque es seguro que dirán que es algo estrictamente local, que eso no pasa a nivel nacional.

Pero en la clase política chiapaneca se repiten, con sus toques autóctonos, las mismas rutinas ridículas de los tiempos preelectorales.

Hay ajustes de cuentas internos (al igual que en las bandas criminales), que en la clase política se disfrazan de «justicia». Pero en todas partes se trata de lo mismo: dejar libre el camino al elegido en turno. Todo lo que pasa abajo se tacha de ser un complot de uno o varios rivales. Todo lo que pasa arriba se deforma o se calla.

Con la política mediática de pago de elogios, cuando se trata de Chiapas no hay ninguna diferencia entre la prensa de la capital del país y la de la capital estatal.

¿Alguien puede hablar seriamente de justicia en Chiapas cuando sigue libre uno de los responsables de la matanza de Acteal, de nombre Julio César Ruiz Ferro? “Mi presidente no te preocupes, deja que se maten, yo voy a mandar la seguridad pública para que levanten a los muertos”, respondió el entonces gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, a Jacinto Arias Cruz, alcalde de Chenalhó, quien le advertía sobre un inminente enfrentamiento en Acteal el 19 de diciembre de 1997. (María de la Luz González, El Universal. 18 de diciembre del 2007).

¿Y qué decir de «El Croquetas» Roberto Albores Guillén, responsable de la matanza de El Bosque, además de haber erigido un imperio de crímenes y corruptelas que ahora le permiten jugarle a trasmano a Juan Sabines Guerrero y a su «gallo», el coleto Manuel Velasco, para volver a la gubernatura de Chiapas? (hablando de «gallos», ¿alguna vez el lopezobradorismo dará cuentas por haber ayudado a reciclar a lo peor de la política priísta chiapaneca?)

Ah, la vieja rivalidad entre las vetustas clases políticas de Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez (por cierto, sus antecedentes se pueden encontrar en el libro de Antonio García de León, «Resistencia y utopía: memorial de agravios y crónicas de revueltas y profecías acaecidas en la Provincia de Chiapas durante los últimos quinientos años de su historia» en la editorial ERA de la entrañable Neus Espresate).

Mientras proliferan los barruntos de una tormenta en la política del Chiapas de arriba, Juan Sabines Guerrero parece seguir empeñado en la línea que tantos fracasos le dio antes al «Croquetas» Albores: alentar a grupos, paramilitares y no, para que agredan a las comunidades zapatistas; solapar el auge de mafias criminales con o sin coartada de partido político; mantener la impunidad para l@s cercan@s; la simulación como programa de gobierno.

Una prensa, local y nacional, bien «aceitada» con dinero, no alcanza a ocultar, con el disfraz de unanimidad, la guerra intestina en la política de arriba.

Sobre todo esto, baste con señalar lo siguiente: hace tiempo que las reglas internas de la clase política están rotas. Los encarceladores de ayer son los encarcelados hoy, y los perseguidores de hoy serán los perseguidos mañana.

No es que no se hagan «acuerdos», sino que ya no tienen capacidad de cumplirlos.

Y una clase política que no cumple con sus acuerdos internos es un cadáver esperando sepultura.

No, la clase política de arriba no entiende nada. Pero sobre todo no entiende lo fundamental: su tiempo se ha terminado.

Gobernar dejó de ser un oficio político. Ahora el trabajo por excelencia de los gobernantes es la simulación. Más importantes que los asesores políticos y económicos, lo son los asesores de imagen, publicidad y mercadotecnia.

Así se hacen hoy en día los gobernantes en México, mientras las realidades locales, regionales y nacionales se hacen pedazos.

Ni los boletines gubernamentales disfrazados de «reportajes» y «notas periodísticas» logran cubrir la crisis económica: en las principales ciudades del Chiapas real empiezan a aparecer y a crecer la indigencia y los «trabajos» más marginales. La pobreza que parecía ser exclusiva de las comunidades rurales empieza a crecer en las zonas urbanas del sureste mexicano.

Justo como en el resto del territorio nacional.

¿Parece que estoy hablando de la política de arriba a nivel nacional y no local?

Ah, los fragmentos del espejo roto, irremediablemente roto…

II. ¿Un epitafio para una clase política o para una Nación?

Cuando Felipe Calderón Hinojosa (presidente gracias a la culpa ahora confesa de Elba Esther Gordillo), se disfraza de guía turístico para que a México no sólo lleguen policías y militares norteamericanos, se asoma al Sótano de Las Golondrinas, en Aquismón, San Luis Potosí, y exclama un «¡Oh my god!» (http://mexico.cnn.com/nacional/2011/08/17/calderon-promueve-destinos-turisticos-en-el-programa-the-royal-tour), bien podría decir lo mismo si se asoma al pozo en el que el país se ha sumido durante su mandato.

Según las estadísticas reveladas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el número de pobres en México pasó de 48.8 millones a 53 millones. Casi la mitad de la población mexicana vive en condiciones de pobreza. Casi 12 millones de personas están en condiciones de pobreza extrema.

Y si uno revisa los mapas de la misma CONEVAL, podrá darse cuenta de que las manchas de pobreza, antes privativas de los estados del sur y sureste de México (Guerrero, Oaxaca, Chiapas) empiezan a extenderse a los estados de norte del país.

Los precios de los productos básicos se han duplicado y triplicado durante este sexenio.



Según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario, para tener el dinero suficiente para adquirir la canasta alimenticia recomendable, al inicio del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se necesitaban trabajar 13 horas y 19 minutos al día. 5 años después, en este 2011, se necesitarían trabajar 22 horas y 55 minutos.

Mientras las ganancias de los millonarios se han cuadriplicado en los últimos 10 años.



A todo esto habría que sumarle las pérdidas de empleo por cierres de fuentes de trabajo. Entre ellos el golpe criminal al Sindicato Mexicano de Electricistas. El ataque fue encabezado por el facineroso secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón (que será recordado también por las extorsiones gansteriles -Zhenli Ye Gon y los 205 millones de dólares para el fraude electoral del 2006-), y «aclamado» por los grandes medios de comunicación masiva.

Por cierto, la gigantesca campaña propagandística en contra de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (que incluye la amenaza de acciones penales en contra de sus dirigentes), que lo mismo los acusa de indolentes que de terroristas, debiera contrastarse con la realidad: si esos trabajadores eran perezosos e inútiles, ¿cómo es que había luz eléctrica en la zona centro del país?, ¿cómo funcionaban las televisoras que ahora los atacan, los periódicos que los calumnian, las estaciones de radio que los difaman?; ¿y las deficiencias que, ahora con la Compañía Federal de Electricidad, se padecen en la mayoría de los hogares de esa parte de México?; ¿y los nuevos recibos que aparecen ahora con cantidades exorbitantes?

Pero la resistencia de estos trabajadores no pasa desapercibida. No para nosotros.

Y mientras en la economía nacional la crisis mundial apenas se asoma, la clase política sigue, esa sí, en su holgazanería.

El 2012 llegó al calendario de arriba desde el 1 de diciembre del 2006, y a lo largo de estos 5 años no ha hecho sino evidenciar que esos calendarios no sirven ni para decorar los muros derruidos de la casa grande que aún llamamos «México».

En el PRI, un Beltrones y una Paredes hacen cálculos para desplazar a un Peña Nieto quien se ocupó más en hacer pasarela mediática (había dinero) y poco en hacer política (no había oficio).

En el PRD, la pareja dispareja de López Obrador y Marcelo Ebrard comienza a darse cuenta de que lo fundamental depende de las burocracias partidarias de la autodenominada «izquierda» institucional.

Y en el PAN de la pesadilla nacional, un hombrecito enloquecido con muerte y destrucción busca quien le cubra las espaldas cuando los guardias presidenciales y el palacio nacional ya no lo hagan.

Aunque el desprestigio y desgaste del partido en el gobierno es grande, Felipe Calderón Hinojosa le apuesta, y fuerte, al uso de todos los recursos a su alcance para imponer su propuesta. Si ya lo hizo en el 2006, bien podría repetirlo en 2012. Y lo necesitará, porque sus cartas están muy ajadas: Un Cordero que le promete a su pastor que seguirá siéndolo; un Lujambio esperando no recibir la estocada de la estela de luz; un Creel al que el gris le sienta bien (y lo define); y una Vázquez Mota cuyo único argumento es ser mujer.

(Recuerdo alguna discusión cuando Barack Obama y Hillary Rodham Clinton se disputaban la candidatura presidencial. Algunas feministas pedían el apoyo a Hillary por ser mujer, algunas afroamericanas demandaban respaldar a Obama por ser de color. El tiempo demostró que allá arriba no cuentan ni el color ni el género).

Mientras, como la matrona de un burdel, Elba Esther Gordillo deshoja la margarita… y no descarta el lanzarse ella misma, en vez de apoyar a alguien.

Con tan patético panorama es lógico, y hasta de esperar, que surjan precandidatos externos… y jilgueros que los acompañen.

En realidad, fuera de las camarillas partidarias, del poder económico y de alguna militancia, el relevo gubernamental no parece interesarle a nadie.

La apatía va siendo remplazada por el rencor, y no son pocos los sueños en los que se acaba por fin de sepultar al sistema político mexicano, y con manos plebeyas se labra sobre su tumba el epitafio: «Lo hizo de la manera difícil, pero el juego ha terminado al fin»

Mientras tanto la guerra sigue… y con ella las víctimas…

III. Culpar a la víctima.

Un psicólogo norteamericano, William Ryan, escribió en 1971 un libro llamado «Culpar a la víctima» («Blaming the Victim»). Aunque su intención inicial era una crítica al llamado «Reporte Moynihan» que pretendía hacer responsable de la pobreza en la población negra en Estados Unidos a conductas y patrones culturales y no a la estructura social, esta idea se ha usado más para casos de sexismo y racismo (más frecuentemente en los casos de violación, donde se acusa a la mujer de haber «provocado» al violador por la ropa, la actitud, el lugar, etc.).

Aunque nombrándolo de otra forma, Theodor Adorno describió esto de «culpar a la víctima» como una de las características definitorias del fascismo.

En el México contemporáneo, han sido algunos miembros del alto clero, autoridades gubernamentales, artistas y «líderes de opinión» de los medios de comunicación, quienes han recurrido a esta patraña para condenar a víctimas inocentes (principalmente mujeres y menores de edad).

La guerra de Felipe Calderón Hinojosa ha convertido ese rasgo fascista en todo un programa de gobierno y de impartición de la justicia. Y no son pocos los medios de comunicación que lo han hecho suyo, permeando así el pensamiento de quienes todavía creen lo que se dice y se escribe en la prensa, la radio y la televisión.

Alguien, en algún lado, señaló que los crímenes contra inocentes encierran una triple injusticia: la de la muerte, la de la culpa y la del olvido.

Todo el sistema que padecemos cuida, guarda y cultiva el nombre y la historia del asesino, sea para su condena, sea para su glorificación.

Pero el nombre y la historia de las víctimas queda atrás.

Más allá de sus familiares y amistades, las víctimas son asesinadas de nuevo al ser condenadas a convertirse en un número, en una estadística. Muchas veces ni eso alcanzan.

En la guerra que Felipe Calderón Hinojosa ha impuesto a la sociedad entera de México, sin distingos de clase social, raza, credo, género o ideología política, se agrega un dolor más: el de etiquetar a esas víctimas inocentes de criminales.

Se disfraza así el imperio de impunidad bajo la consigna del «ajuste de cuentas entre narcotraficantes».

Y esa pesada lápida cae también sobre familiares y amistades.

La injusticia reinante no sólo funciona para garantizar impunidad a funcionarios gubernamentales de todo tipo, federales, estatales y municipales. También agobia a las familias y amistades de las víctimas.

Sus muertos lo son también cuando socialmente se prescinde de su nombre y de su historia, y una vida recta se deforma con los calificativos prodigados por las autoridades y repetidos hasta la nausea por los medios de comunicación.

Las víctimas de la guerra se convierten entonces en culpables y el crimen que les corta miembros o los asesina no es sino una forma cuasi divina de justicia: «ell@s se lo buscaron».

Felipe Calderón Hinojosa será recordado como un criminal de guerra, no importa que hoy, rodeado de abrazo y escapulario, se las dé de gran estadista o «salvador de la patria».

Y su historia será recordada con rencor.

Ni siquiera alcanzará, a falta de justicia, la mofa y el escarnio populares que suelen acompañar la salida de los mandatarios.

Sus patéticos remedos de «guía turística», la ilegalidad e ilegitimidad de su llegada a la presidencia, sus fracasos políticos, su responsabilidad en la crisis económica, el haberse hecho de un equipo formado por golpeadores y guaruras disfrazados de funcionarios, el nepotismo, el consolidar lo que ya se conoce como «el cártel de Los Pinos»; todos sus desfiguros quedarán en segundo plano.

Quedará su guerra, perdida, con su cauda de víctimas «colaterales»: la derrota, el desgaste y el desprestigio irremediables de las fuerzas armadas federales (poco o nada podrán hacer las series televisivas para contrarrestar eso); la entrega de la soberanía nacional al imperio de las barras y las turbias estrellas (ya lo dijimos antes: los Estados Unidos de América serán los únicos triunfadores en esa guerra); el aniquilamiento de economías locales y regionales; la destrucción irreparable del tejido social; y la sangre inocente, siempre la sangre inocente…

Puede ser que la muerte no tenga remedio.

Que nada pueda llenar el hueco de soledad y desesperanza que deja la muerte de un inocente.

Puede ser que nada de lo que se haga pueda volver a la vida a las decenas de miles de inocentes muertos en esta guerra.

Pero lo que sí se puede hacer es luchar contra esa tesis fascista de «culpar a la víctima» y nombrar a los muertos y con ello recuperar sus historias.

Liberarlos así de la culpa y del olvido.

Aliviar su ausencia.

IV. Nombrar a los muertos y su historia.

Mariano Anteros Cordero Gutiérrez, era su nombre. Estaba por cumplir 20 años cuando, el 25 de junio del 2009 en Chihuahua, Chihuahua, fue asesinado.

El padre de Mariano, el Lic. Mariano Cordero Burciaga, se entrevistó con el entonces gobernador del Estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, éste le dijo que el asesinato había sido una confusión callejera. Unas semanas después de los acontecimientos, la representación del Colegio de la Barra de Abogados del Estado pidió una explicación de los hechos a las autoridades correspondientes. Éstas respondieron que había sido «un ajuste de cuentas entre narcotraficantes». Culpar a la víctima.

Aquí unos jirones de su historia:

Mariano estudiaba en el Instituto Tecnológico de Parral (ITP) la carrera de ingeniería en gestión empresarial y había recibido la carta de aceptación para estudiar la carrera de derecho en la Universidad Autónoma España de Durango, Campus Parral.

Antes de estos estudios fue misionero voluntario, en el Internado Marista del poblado de Chinatú, Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Era responsable de 32 niños indígenas que estudiaban la primaria en dicho internado.

Mariano era un joven zapatista, de ésos que luchan sin pasamontañas. En marzo de 2001, junto con su padre, participó como cinturón de paz en la Marcha del Color de la Tierra. En 2002 marcha en las diferentes manifestaciones del altermundismo en Monterrey, Nuevo León, con motivo de una cumbre de jefes de Estado donde estuvo Bush pero también Fidel Castro. Al momento de morir, Mariano guardaba en un morral de uso cotidiano la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el Manifiesto del Partido Comunista y su último libro adquirido: “Noches de fuego y desvelo”.

Cuando hicimos nuestro recorrido de la Otra Campaña por el norte de México, a nuestro paso por el estado de Chihuahua, el joven Mariano asistió a una de las reuniones. Al terminar, pidió hablar conmigo a solas.

¿La fecha? Noviembre 2 del 2006. Unas semanas antes, el 17 de octubre de ese año, Mariano había cumplido 17 años.

Nos sentamos dentro del mismo cuarto donde había sido la reunión. Palabras más, palabras menos, Mariano me manifestó su deseo de venir a vivir a una comunidad zapatista. Quería aprender.

Me sorprendió su sencillez y humildad: no dijo que quería venir a ayudar, sino a aprender.

Le dije la verdad: que lo mejor era que estudiara una carrera universitaria y que la terminara, porque acá (y allá, y en todos lados) la gente de honor termina lo que comienza; que mientras no dejara de luchar ahí, en su tierra, con los suyos.

Que ya con sus estudios terminados, si seguía pensando igual, tendría un lugar con nosotros, pero a nuestro lado, no como maestro ni como alumno, sino como uno más de nosotros.

Cerramos el trato con un apretón de manos.

7 años antes, el 8 de mayo de 1999, cuando Mariano tenía 9 años, yo le había escrito un mensaje en una hoja de cuaderno:

“Mariano: Llegará el momento, (no todavía, pero llegará, es seguro) en que en tu camino encontrarás otros que cruzan y tendrás que escoger uno. Cuando llegue ese momento, mira hacia adentro y sabrás que no hay opciones, que es sólo una la respuesta: ser consecuente con lo que uno piensa y dice. Si esto está firme, no importa el camino ni la velocidad del paso. Lo que importa es la verdad que ese paso anda.”

Hoy nombramos a Mariano, a su historia, y desde esta geografía le mandamos a su familia un abrazo zapatista de herman@s que, aunque no cure, sí alivie…

V. ¿Juzgar o tratar de entender?

También desde nuestra geografía hemos tratado de seguir con atención el paso del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia.

Sé bien que juzgar y condenar o absolver es el camino preferido por los comisarios del pensamiento que aparecen a uno y otro lado del espectro intelectual, pero acá pensamos que hay que hacer un esfuerzo por tratar de entender varias cosas:

La primera es que se trata de una movilización nueva que, en su proyecto de constituirse en movimiento organizado, va construyendo sus propios caminos, con logros y caídas propios. Como todo lo nuevo, pensamos que merece respeto. Ellos pueden decir, con razón, que se pueden cuestionar las formas y los métodos, pero no las causas.

Y también merece atención para tratar de comprender, en lugar de hacer juicios sumarios, tan caros a quienes no toleran nada que no esté bajo su dirección.

Y para respetar y comprender hay que mirar hacia arriba, pero también hacia abajo.

Cierto que arriba llaman la atención e irritan los arrumacos que reciben los responsables directos de tantas muertes y destrucción.

Pero abajo vemos que, en familiares y amistades de las víctimas, despierta esperanza, consuelo, compañía.

Nosotros pensábamos que tal vez era posible que se levantara un movimiento que detuviera esta guerra absurda. No parece que así sea (o no todavía).

Pero lo que sí se puede apreciar, desde ya, es que hizo tangibles a las víctimas.

Las sacó de la nota roja, de las estadísticas, de los míticos «triunfos» del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de la culpa, del olvido.

Gracias a esa movilización, las víctimas comienzan a tener nombre e historia. Y la patraña del «combate al crimen organizado» se desmorona.

Cierto que todavía no entendemos el por qué se dedican tanta energía y esfuerzos a la interlocución con una clase política que, desde hace tiempo, perdió toda voluntad de gobierno y no es más que una pandilla de facinerosos. Tal vez lo irán descubriendo por sí mismos.

Nosotros no juzgamos y, por lo tanto, ni condenamos ni absolvemos. Tratamos de entender sus pasos y el anhelo que los anima.

En suma, el digno dolor que los acuerpa y mueve, merece y tiene nuestro respeto y admiración.

Pensamos que es lógico que se dialogue con los responsables de los problemas. En esta guerra, es razonable dirigirse a quien la desató y la escala. Quienes critican que se dialogue con Felipe Calderón Hinojosa olvidan esto tan elemental.

Sobre las formas que ha tomado ese diálogo, han llovido críticas de todo tipo.

No creo que a Javier Sicilia le desvelen las críticas ruines de, por ejemplo, el Paty Chapoy de La Jornada, Jaime Avilés (igual de frívolo e histérico), o las vilezas del Doctor ORA (de quien en ningún lugar se dice que sea de izquierda ni que sea congruente) a quien sólo le falta decir que Sicilia mandó matar a su hijo para «impulsar» la imagen de Felipe Calderón Hinojosa; o los señalamientos que le reprochan no ser radical, hechos precisamente por quienes enarbolan como un logro el «no haber roto ni un vidrio».

En su correspondencia (y me parece que en algunos actos públicos), Javier Sicilia gusta de recordar un poema de Kavafis, en especial el verso que dice: “No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes, ni la cólera del airado Poseidón”. Y esos críticos histéricos no llegan ni de lejos a eso, así que los patéticos rencores de esos hombrecitos no llegan más allá de sus pocos lectores.

Lo real es que ese movimiento está haciendo algo por las víctimas. Y eso es algo que ninguno de sus «jueces» puede alegar a favor propio.

Por lo demás, ni Javier Sicilia ni algunos de sus allegados desprecian las observaciones críticas que reciben desde la izquierda, que no son pocas y sí son serias y respetuosas.

Pero no hay que olvidar que son observaciones, no órdenes.

Transcribo el final de una de las cartas privadas que le hemos mandado:

«De manera personal, si me lo permite, le diría que siga con la poesía, y el arte en general, a su lado. En ella se encuentran asideros más firmes que los que parecen abundar en el sin ton ni son del palabrerío de “analistas” políticos.

Por eso termino estas líneas con estas palabras de John Berger:

«No puedo decirte lo que el arte hace y cómo lo hace, pero sé que el arte con frecuencia enjuicia a los jueces, clama venganza para el inocente y proyecta hacia el futuro lo que el pasado ha sufrido, de modo que no sea jamás olvidado.

Sé también que el poderoso teme al arte, en cualquiera de sus formas, cuando hace esto, y este arte a veces corre como un rumor y una leyenda entre la gente porque le da sentido a lo que la brutalidad de la vida no puede, un sentido que nos unifica, porque al final es inseparable de la justicia. El arte, cuando funciona así, se convierte en el lugar de encuentro de lo invisible, de lo irreductible, lo perdurable, el valor y el honor»

En fin, tal vez todo esto no venga al caso (o cosa, según)…

VI.- Una pequeña historia.

Y tal vez tampoco venga al caso (o cosa, según) esta pequeña historia que ahora le cuento Don Luis:

El día 7 de mayo del 2011, una columna de vehículos salió de madrugada de la zona zapatista Tzots Choj, transportando hombres y mujeres bases de apoyo del EZLN que participarían, junto con las otras zonas, en la movilización de apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia. Siendo las 0600, uno de los carros volcó y en el accidente perdió la vida el compañero Roberto Santis Aguilar. Siendo muy joven, Roberto se hizo zapatista y escogió «Dionisio» como nombre de lucha.

La historia del compañero Dionisio se antoja sencilla escuchándola contada por sus padres y su esposa. Dice su padre que, en su familia, fue Dionisio el que primero se entró en zapatista:

«Entonces ya que estamos trabajando aquí en la milpa tanteó la hora que vamos platicar allá en la milpa, el miró como que ya no hay gente, ahí dijo vamos a platicar un rato, hay una organización, lo oí que está muy bueno. Entonces ahí empezó a decir, pues empezó a platicar con nosotros, con sus hermanos, entonces ahí empezó a decir que está muy bueno ese organización, parece que hay ayuda para nosotros y así dijo. Entonces así entramos pero primero nosotros lo oímos esa palabra, entonces ya entramos ya nosotros, pues poco a poco fue arrimando todo, también la gente. Así es, entró a la organización ahí.

Entramos nosotros a la organización, es que en ese tiempo pues estamos muy jodido para vivir pues, y es que no hay terreno donde puedas trabajar más pues, no hay pues, estamos muy pobres de al tiro. Luego el mal gobierno hace así, fuéramos a hablar si hay modo de agarrar un pedazo pues así de tierra, ya ni caso hace el pinche gobierno pues, por eso este organización oímos que estaba en este camino y ahí entramos pues con esta organización nosotros, sí, año que entramos, año de 1990, sí.»

Cuatro años después, siendo ya miliciano zapatista, el compañero Dionisio forma filas en el regimiento que toma las cabeceras municipales de Altamirano, Chanal y Oxchuc, llevando una escopeta calibre 20. Las guarniciones gubernamentales fueron derrotadas en esas plazas, pero en el repliegue el compañero Dionisio y otros milicianos fueron tomados presos y torturados por priístas de Oxchuc.

Tal vez recuerde usted, Don Luis, las imágenes que repitieron hasta el cansancio los medios de comunicación nacionales e internacionales: los zapatistas golpeados severamente, amarrados en un quiosco en la cabecera de Oxchuc, la turba priísta gritando y amenazándolos con quemarlos vivos. Un helicóptero gubernamental los trasladó a la cárcel de Cerro Hueco, donde siguieron siendo interrogados con torturas. Lo tuvieron 15 días sin alimento, con apenas agua y lo sacan a las 4 de la mañana para bañarlo con agua fría. No dio información alguna. Fue liberado después, junto con otros presos zapatistas, a cambio del prisionero de guerra general Absalón Castellanos.


Después siguió el Diálogo de Catedral, el Diálogo de San Andrés, la firma de los acuerdos, el incumplimiento gubernamental, la resistencia zapatista.

Decenas de miles de hombres, mujeres, niños y ancianos se negaron a recibir la ayuda gubernamental e iniciaron el proceso de construcción de su autonomía con sus propias fuerzas y la ayuda de la sociedad civil nacional e internacional.

El compañero Dionisio fue elegido como autoridad de un Municipio Autónomo Rebelde Zapatista y fue presidente de la comisión de producción municipal. Cuando nacieron las Juntas de Buen Gobierno, fue miembro de una de ellas. Terminando su servicio comunitario como autoridad autónoma, quedó como promotor local en su comunidad.

De cómo cumplía sus trabajos nos cuenta su esposa:

El compañero antes de que hacía los trabajos decía que él no le importaba el tiempo que lo va a perder y también no es que traiga dinero suficiente, tan siquiera el pasaje que llega donde lo va a hacer trabajo y no le importa de que pierda su tiempo, tan siquiera pues con pozol pues eso es lo que decía antes el compañero cuando hacía el trabajo, que eso lo quiere nuestra lucha. Y él decía que de por sí él está bien convencido de la lucha, que no lo quiere dejar y ya sea cualquier sufrimiento que hay pero él está bien convencido de luchar. Al compañero le gustaría más el trabajo, no le importaría si es que no tiene dinero pero lo que gustaría más es el trabajo, y siempre cuando sale en su comisión o a hacer trabajo como consejo mucha gente ahí en ese ejido está en contra del compañero porque sale haciendo trabajo lo que es de la organización, pues como es ejidatario y siempre le piden la multa que no asiste en las reuniones, otros trabajos que se hacen en la comunidad.


Cuando el compañero Dionisio hacía su trabajo como consejo autónomo, su esposa quedaba trabajando en la milpa o cargando leña. Y comparten el trabajo: cuando el compañero regresa del trabajo en su oficina, llega en su casa y al otro día sale a las cuatro, a las cinco de la mañana para ver su trabajo, ya sea de la milpa o de otros trabajos, pero su esposa siempre lo acompaña para hacer los trabajos, así comparten entre ellos.

El día de la marcha, el 7 de mayo de este año: se levantan a las 2 de la mañana y empezaron a alistarse: moler la masa para las tortillas, preparar la comida para dejar a los hijos, y a preparar pozol para que llevaran a la marcha. Y dice su esposa que, siempre que el compañero Dionisio salía de comisión le decía que nunca se sabe si es que regresa. Esa madrugada salió bien contento. El cuerpo del compañero regresó acompañado de muchas bases de apoyo zapatistas.

Lo acompañaron hasta llegar a su casa.

Cuando hablamos con los familiares del finado compañero Dionisio, nos pidieron que pasáramos estos mensajes a quienes están luchando contra la guerra del mal gobierno:

El padre: este mensaje para el compañero Javier Sicilia y a otros compañeros que han muerto sus hijos a causa de buscar el bien, entonces le mando este mensaje que ánimo en su lucha, que pues para poder vencer al mal gobierno.

La esposa: El mensaje al compañero Javier Sicilia y a otros compañeros que han muerto sus hijos pues ánimo en su lucha, que no dejen de luchar, es el mensaje para luchar juntos.

La madre: que sigan luchando, ánimo con sus luchas y pues siempre a esta situación que si estamos dispuestos a luchar esto va a pasar, y que ellos sigan luchado, y no están solos.


Cierto, no están solos.

La historia del compañero Dionisio es sencilla y, como la de tod@s l@s zapatistas, se puede resumir así: ni se rindió, ni se vendió, ni claudicó.

-*-
Mmh… pues salió larga esta carta. Imagine usted lo que será la dirigida a Don Pablo González Casanova a quien le debo no una misiva sino un libro.

Y ahora que la releo antes de enviarla, se me ocurre que todo lo que en ella se dice tal vez no venga al caso en lo que estamos reflexionando sobre ética y política.

¿O tal vez sí?

Vale. Salud y ojalá haya más empeño en entender y menos en juzgar.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Julio-Agosto del 2011.

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66 Comentarios »

  1. CENTRO DE DERECHOS HUMANOS LIBRADO RIVERA.:
    P r e s e n t e.-
    Compas: Bendiciones Guachixilas.
    JahIrie.:
    NO MSX

    Comentario de La Neta Amorfa — agosto 25, 2011 @ 1:22 pm

  2. GRACIAS! MI CORAZÓN ESTA LLENO DE LÁGRIMAS Y ESPERANZA, HAY CORAJE, HAY AMOR Y HAY VERDAD ENTRE NOSOTR*S SEGUIREMOS ADELANTE CADA COMPAÑERA COMPAÑERO CAIDO LUCHANDO, UN MOTIVO MÁS PARA CRECER.
    DIONISIO, P R E S E N T E!
    MARIANO, P R E S E N T E!

    Comentario de Malinali — agosto 25, 2011 @ 5:36 pm

  3. Larga vida al compañero Dioniso y a los zapatistas como él que hicieron grande y real el sueño de la revolución.

    Gracias por compartir la historia de este compa.

    Comentario de adherente — agosto 25, 2011 @ 6:18 pm

  4. Veinticinco de agosto
    de dos mil
    Zero Zero Zero once.

    Camarada Zero dos punto

    Bonito carta.
    Adherente Individual.

    ¡Què Viva El SubComandante Insurgente Marcos!.
    ¡Què Viva El Ejèrcito Zapatista
    de Liberaciòn Nacional!.

    Martha Alicia Hernàndez Calyeca.
    Sallo, Coah., Mèxico.

    Comentario de Martha Alicia Hernàndez Calyeca. — agosto 25, 2011 @ 9:51 pm

  5. Ilustrador texto… es taaan difícil no juzgar, gracias por recordarnos que nuestra lucha, nuestra forma de hacer política está obligadamente ligada a la ética en el ser, el decir y el hacer. Bellísimo el fragmento sobre el arte. Saludos, compas!!!

    Comentario de argelia guerrero — agosto 25, 2011 @ 11:12 pm

  6. […] (ir a pagina de enlace) […]

    Pingback de TAL VEZ… (Carta Tercera a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política) « Huella del otro — agosto 26, 2011 @ 1:12 am

  7. La reflexión y el análisis de la realidad nacional es tarea inpostergable en la lucha de abajo. Para no repetir y para no olvidar hay que recordar historias y recordar la historia.

    Comentario de Arturo González Torices — agosto 26, 2011 @ 8:16 am

  8. viva México viva ezln viva marcos seguimos en lucha

    Comentario de jenry — agosto 26, 2011 @ 9:39 am

  9. Mil gracias por esta misia. Es tan facil descalifcar cuando no se vive en carne propia las consecuncias del poder Gracias por existir,gracias por enseñarnos y recordarnos las bases eticas de eso que llaman la izquierda y que muchos y muchas solemos olvidar.

    Comentario de Georgina Rangel — agosto 26, 2011 @ 10:53 am

  10. Sólo queda decir que desde nuestro hoyo seguiremos luchando. La digna rabia sigue creciendo por las bestialidades que vemos día a día. Nuestra lucha sigue, por nuestros muertos.
    Saludos y seguimos con ustedes desde la periferia de la selva de concreto de Naucalpan Estado de México.

    Comentario de Luis Salas González — agosto 26, 2011 @ 10:57 am

  11. SALUDOS COMPA!!Y PARA EL SUB,..ME MAS FIEL RESPETO!!Y OJALA ALGUIEN HAGAN ALGO PARA CAMBIAR ESTA FARMA DE POLITICA K YA NO ES POLITICA SI NO UN MERCADO PERO NO PARA NOSOTROS SI NO SOLO PARA LOS DE ARRIBA!!

    Comentario de zury — agosto 26, 2011 @ 11:18 am

  12. Esta reflexión viene justo el día en que se ha declarado tres dias de luto nacional por la muerte de 52 personas en Monterrey, por una guerra que no comprendemos much@s que no queremos más violencia, el corazón duele por esto, pero alienta saber que no estamos errando en el grito de justica para tod@s

    Juzguemos a quien debemos… a los de arriba

    Comentario de Luz — agosto 26, 2011 @ 2:32 pm

  13. Juzguemos a quien tengamos que juzgar a los de arriba!

    La carta llega justo hoy que se han declarado tres dias de luto nacional por la muerte de 52 hermanos en Monterrey…
    El corazzón duele, pero reafirma el grito de justica para tod@s quienes estan callendo por esta guerra sin sentido

    Comentario de Luz — agosto 26, 2011 @ 2:47 pm

  14. Mi respeto y admiración para el movimiento zapatista y todos los hombres de honor que lo representan. Todos llevamos dentro el espiritu de lucha y libertad, que tenemos que hacer valer siempre, sobretodo ante la injusticia de la cual son objeto los mas vulnerables.

    Comentario de Mary — agosto 26, 2011 @ 5:27 pm

  15. comandante marcos nose si lees mis comentarios entre cincuenta mil osea cin-cuenta comentarios.. VIVA EZLN!!!!!!!mis hermanos mi familia me llenan de orgullo verlos su entrega por la lucha y yo de corazon siempre estoy con ustedes.todos los dias espero oir de ti leer de ti.mi pesame la familia de DIONISIO siempre hablaran bien de ti dionisio

    Comentario de angelrebelde — agosto 26, 2011 @ 9:56 pm

  16. Gracias por compartir la historia de nuestros hermanos zapatistas, por el corazón abierto, por el alivio que da su palabra , un enorme abrazo esperando poder darselo pronto personalmente

    Comentario de Teresa Carmona — agosto 27, 2011 @ 2:33 am

  17. Saludos….
    No pude evitar que el pecho me temblara, y mis ojos se cristalizaran, un saludo a todos el movimiento zapatista, y en particular a la familia de Dionisio. «Si Zapata Viviera con nosotros anduviera»….

    Comentario de JV — agosto 27, 2011 @ 10:03 am

  18. Gracias Sub Insurgente Marcos, mensajero de idéas dignas y rebeldes. Admiración y respeto a todos los y las zapatistas. La reflexion, el análisis y la acción, son clave para construir cada vez, un mundo nuevo donde todos quepámos. Ya no sólo eres tú, ahora somos todos. Seguimos y seguiremos siempre.
    Un abrazo solidario a los familiares de Mariano y de Dionisio, dos luces que siguen alumbrando. Un abrazo Marcos y gracias por existir. Sedrulceiba

    Comentario de Maria de Lourdes Urbina (sedrulceiba) — agosto 27, 2011 @ 12:04 pm

  19. Como dijeron ustedes, aquí estamos. No nos rajamos. Aunque a veces no podamos estar presentes, aquí estamos.

    Comentario de Lilith Sin Tierra — agosto 27, 2011 @ 12:57 pm

  20. El EZLN es lo mejor que tenemos, son un orgullo y un ejemplo de vida y lucha, larga vida al EZLN, todos somos Marcos!!!!

    Comentario de Isauro — agosto 27, 2011 @ 4:15 pm

  21. Saludos, sup. desde Charcas, S:L:P: esta carta nos anima a seguir adelante en esas luchas largas y difíciles, el testimonio de estos compas es un verdadero ejemplo de ética. Esos son HOMBRES. Aun nos acordamos acá de tu visita. Soy el padre «canas». Ánimo en sus luchas , que son «nuestras luchas» y las nuestras, las suyas

    Comentario de El Canas — agosto 27, 2011 @ 7:46 pm

  22. «Desde la oscuridad viene tu sombra/
    Tanteando a esa verdad en su mentira/
    Y lo inefable de la desilución…»

    Comentario de Ernesto — agosto 27, 2011 @ 11:33 pm

  23. Un Abrazo !.

    Comentario de brigada de acción juvenil por la paz — agosto 27, 2011 @ 11:52 pm

  24. Estamos en un momento de crisis nacional, comparto tu respeto y admiración por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pues creo que es signo claro de que ya «estamos hasta la madre» de esta realidad de dolor que ha permeado en nuestro país.
    Tengo una inquietud, ¿habrá, en un futuro que espero que no sea lejano, un trabajo en conjunto, directo y claro, entre el EZLN y el Movimiento encabezado por Sicilia? ¿Podrán unirse más grupos para que esto siga creciendo?
    Esto lo digo porque creo que la transformación del país ya no puede darse a partir de luchas aisladas sinol, hoy más que nunca, necesitamos estar aliados, empatizar aunque no estamos de acuerdo en todo.

    Comentario de E. Jaime — agosto 28, 2011 @ 12:51 am

  25. «LA VICTORIA ESTA RESERVADA PARA AQUELLOS QUE ESTAN DISPUESTOS A PAGAR SU PRECIO.» Yo estoy con el EZLN. ¿y tú?

    Comentario de RENO — agosto 28, 2011 @ 4:34 am

  26. ya me han llevado a dos de loos mios en esta guerra sangre inocente
    mi hermano estudiante GULBERTO MELIN LOPEZ de 16 ANOS LEVANTADO Y ASECINADO POR ESTE GOVIERNO COMANDANTE DELA POLICIA
    MI AMIGA CRISTINA SARAVIA OSUNA 23 ANOS CONFUNDIDA TAMBIEN 20 BALAZOS EMBARAZADA
    NOSOTROS SOMOS DE ABAJO MIS MUERTES AN MUERTO DOS VECES YO NO QUIERO QE SEAS UNA ESTADISTICA DEL PUTO GOVIERNO MI HERMANO FUE ASECINADO POR EL GOVIERNO ASI QE NOY JUSTICIA PARA MI POBRE MADRE QE ILUSA A IDO A PEDIR JUSTICIA
    ES LA PRIMERA VEZ QE ESPONGO MI RELIDAD YA QE EL GOVIERNO TE CALLA Y MI MADRE LE DA MIEDO QE NOS PASE ALGO ES POR ESO/ PERO AHORA ESTOY EN FRANCIA ESTUDIANDO ARTE ES ASI QE PIENSO LLEVAR MI LUCHA MIS VISERAS Y MI VERDAD
    ESPERO MI MENSAJE SEA LEIDO
    Y QUEDA ANTE TODO MI RESPETO
    ME QEDAN DOS ANOS PARA TERMINAR MI CARRERA ME GUSTARIA SI ES POSIBLE QE ME MANDE NOMBRES DE LIBROS DONDE YO PUEDA ALIMENTARME FILOSOFICAMENTE YA QE EN ESA MATERIA ESTOY MUY FEBLE EL FRANCES Y EL TALLER AVANSAN PERO NUNCA TUVE ESTUDIOS DE FILOSOFIA CON UN ABUELO QE ME CRIO ANALFAVETA SOLO APRENDI LA FILOSOFIA DE LA VIDA JAJA CREO
    EXTRANO MI TIERRA UNAS TORTILLITAS PERO MI ESPIRITO ESTA CRESIENDO Y COMO DISE USTED HAY QE TERMINAR LO QE ES EMPESADO
    ASI PODRE SERVIR A MI GENTE QE ES MI UNICA CONVICCION

    Comentario de alejandra — agosto 28, 2011 @ 12:12 pm

  27. Ante todo este escenario de dolor, siempre la voz de los que nos han hecho adquirir conciencia es reconfortante. Un enorme abrazo a la gente ZAPATISTA que día con día nos pone el claro ejemplo de la lucha por la libertad.

    Comentario de Juan Carlos — agosto 28, 2011 @ 9:02 pm

  28. En momentos en que desde el dolor nace un movimiento como el de sicilia, cuyos modos y símbolos, por su novedad, no son aún procesados, sobre todo, por los activistas e intelectuales protagónicos, bien vale, una vez más, la la palabra zapatista. Saludos y respetos desde Ciudad Juàrez, Chihuahua.

    Comentario de juan carlos martinez prado — agosto 28, 2011 @ 11:58 pm

  29. Mi apoyo incondicional a las hermanas y hermanos que no se han doblegado al pseudo gobierno calderonista en las montañas del sureste mexicano, así como a todos aquellos que mantienen su lucha y sus ideales por encima del lastre de políticos, empresarios y toda esa cloaca que unicamente piensa en su bienestar personal, Hasta la victoria siempre Subcomandante Marcos, un abrazo fraterno.

    La otra campaña es mas fuerte que nunca¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Adelante¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Enrique Plata

    Comentario de Enrique Alberto Plata Ayala — agosto 29, 2011 @ 12:27 pm

  30. […] gracias por las líneas que le dedica al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en su tercera carta a Don Luis Villoro. Las hemos leído con el detenimiento de quienes están abiertos a la escucha. Desde ese […]

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  32. Gracias por mantener viva la esperanza del cambio. Libertad y paz.

    Comentario de Alicia Tejiendo Nubes — agosto 29, 2011 @ 6:54 pm

  33. Vaya un abrazo para ustedes, para los movimientos que son inspiración y esperanza, ejemplo y lucha. Que el tiempo no se nos vaya en criticar sino en actuar.

    Comentario de Esmeralda — agosto 29, 2011 @ 9:23 pm

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  38. […] gracias por las líneas que le dedica al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en su tercera carta a Don Luis Villoro. Las hemos leído con el detenimiento de quienes están abiertos a la escucha. Desde ese […]

    Pingback de Carta de Javier Sicilia al Subcomandante Marcos | basta de impunidad | Radio Zapote — agosto 30, 2011 @ 10:03 am

  39. Mi estimado Sup y compañeras y compañeros zapatistas,
    He leído con entusiasmo e interés la carta que le ha enviado a Don Luis Villoro, una persona a la que admiro de corazón. Soy una más que abrió su mirada a la realidad de este país en 1994. Si bien comparto con ustedes la posición que guardan frente a la realidad nacional, también y tratando de asumir una de responsabilidad compartida pienso lo siguiente y me gustaría compartirlo con ustedes:
    Lo que estamos viviendo ahora es consecuencia de un largo proceso de violencia de Estado y social de varias décadas atrás. Lo que vemos hoy es la pérdida de ética y principios que giran alrededor de lo que significa la vida, algo que perdimos al no apostarle a la educación y dejar que la cultura política de las mafias gobernara este país. Hoy la violencia toca a las clases altas, medias y bajas, la sufren y la padecen, sin embargo las clases altas y medias tienen responsabilidad en la violencia que hoy vivimos, son cómplices y responsables. Sin darse cuenta, su ceguera frente a la realidad del pueblo de México, los toma por sorpresa y gritan desesperadamente !paz!, pero cuando fue el momento de actuar y responsabilizarse no lo hicieron, ignoraron las miles de denuncias e injusticias que se realizaba al pueblo, abandonaron la educación pública y la dejaron en manos de una delincuente y asesina. La educación, cuestión fundamental para darle futuro a una nación. Me pesa, me entristece y me angustia saber que la aspiración de jóvenes se encuentra en participar en una organización que desprecia la vida, que en estudiar para sacar adelante a este país tan bello y rico por su gente y su espacio. Eso duele en el alma y mientras no haya un compromiso con el pueblo la violencia se convertirá en revuelta y aquellos afortunados podrán salir y los no afortunados habrá que luchar.
    Mis respetos por lo que logran día con día, mis respetos por haber actuado a tiempo y salvar la vida del futuro de los niños de sus comunidades, hoy toca a todo México y la responsabilidad es de todos.
    No sé si lleguen a leer este mensaje, ojalá y así sea.
    un saludo rebelde

    Comentario de Adriana — agosto 30, 2011 @ 10:17 am

  40. Dignidad y fuerza desde lejos (y muy cerca)

    Comentario de roberto — agosto 30, 2011 @ 12:14 pm

  41. […] lo explica el sup en su Tercera Carta a Don Luis Villoro: “En nuestras tierras seguimos en resistencia. Siguen las agresiones en contra nuestra […]

    Pingback de El Noveno año de la Autonomía Zapatista andando contra viento y marea — agosto 30, 2011 @ 5:56 pm

  42. […] lo explica el sup en su Tercera Carta a Don Luis Villoro: “En nuestras tierras seguimos en resistencia. Siguen las agresiones en contra nuestra […]

    Pingback de El Noveno año de la Autonomía Zapatista andando contra viento y marea « Zapateando — agosto 31, 2011 @ 10:40 am

  43. […] gracias por las líneas que le dedica al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en su tercera carta a Don Luis Villoro. Las hemos leído con el detenimiento de quienes están abiertos a la escucha. Desde ese […]

    Pingback de Carta de Javier Sicilia al Subcomandante Marcos « Huella del otro — agosto 31, 2011 @ 1:20 pm

  44. SI JUZGAS A LA GENTE, NO TIENES TIEMPO DE AMARLA.AHORA MAS QUE NUNCA APRENDAMOS A ENTENDERNOS Y AMARNOS.SI NOS COMPRENDEMOS LLEGAREMOS LEJOS…JUNTOS.

    Comentario de alma kullick — agosto 31, 2011 @ 9:10 pm

  45. […] el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Paz, Fuerza y Gozo Javier Sicilia SCI Marcos. TAL VEZ… (Carta Tercera a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política) […]

    Pingback de Carta de Javier Sicila al Subcomandante Marcos « Radio Informaremos — septiembre 2, 2011 @ 2:02 pm

  46. Por que las clases poderosas, quieren que nos acostumbremos irremediablemente a la vida violenta, abusiva y rastrera que ellos mismos han fabricado?… !Ya basta, no mas miedo!

    Comentario de Abisai Medrano — septiembre 4, 2011 @ 8:16 am

  47. Hèroes Zapatistas.

    Comisiòn Sexta del EZLN.

    SCI.Marcos:

    He leìdo con mucha atenciòn lo escrito por usted «TAL VEZ» – Tercera Carta dirigida a Don Luis Villoro; sobre ÈTÌCA Y POLÎTICA.

    Le confieso que hace rato que no leìa algùn escrito suyo,aunque le daba seguimiento a travès de otras personas; pero hoy mihijo que si lo lee siempre,me dejò abierta esta carta y me recomendò que la leyera y eso hice. Bien valiò la pena,como siempre leerla.

    Como he estado al pendiente durante varios años y hasta la fecha de los acontecimientos
    que se han venido presentando en nuestro paìs,y en particular en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, tanto nacional como mundial,pues soy Ingeniero Agrònomo-Economista Agrìcola,jubilado,con 68 años de edad y 45 de ejercicio profesional,siempre (para mi mal econòmicamente, pero para mi satisfacciòn personal)en pro de los campesinos, ejidatarios e indìgenas, tratando de defender sus derechos y la posibilidad de ayudarlos a desarrollar proyectos rentables que sustenten su permanencia en sus comunidades,aùn siendo de temporal y obviamente con pequeñas superficies y poco fèrtiles (pero productoras de orgànicos)

    Resulta,que despuès de 8 años de estudiar la forma de sacarlos adelante Obtuve para 2,000 de ellos,productores de frijol, una linea de crèdito por 12 millones de pesos con un Banco Privado (BITAL);peroporeso se sintieron agraviados los principales funcionarios del sector, tanto a nivel estatal como federal; y a causa de ello, me vetaron en mi actividad profesional y me jubilaron con $4,000.00 al mes.

    En cuanto a lo leido de esta carta, yo no podrìa agregar mucho a lo expuesto por usted, sino al contrario, algunas ideas las confirmè y otras me sirvieron de mucho para bien armar el rompecabezas que traìa en la cabeza respecto de lo que estaba pasando en Mèxico y que ante la evidente descomposiciòn de las èlites y por otro lado el rompimiento cada vez mayor del tejido social, preveìa o màs bien intuìa las posibles oportunidades de que en un futuro muy cercano,por interès propio de las èlites y por «El Hasta Aquì y el Ya Basta», de los cada vez màs ciudadanos inconformes con la difìcil e imposible situaciòn para resistir dada la tendencia al excesivo deterioro (corrupciòn), econòmico, polìtico y social, puedo esperar ahora que «tal vez» este paìs darà un cambio inevitable y favorable hacia la equidad y el respeto a la poblaciòn en general y en particular a los màs jodidos y sus familias,a partir de un cambio inteligente en el Sistema Educativo,el Agropecuario y judicial,principalmente.

    Estoy,estarè y siempre he estado de su lado por su claridad de pensamiento SCI, Marcos; por su honestidad,valentìa y conocimientos sobre la situaciòn real del paìs, y su vinculaciòn con el mundo y con las personas humildes y con los verdaderos intelectuales.

    Le envìo un cordial saludo, mi admiraciòn y mis mejores deseos por que se mantenga por mucho tiempo,para bien de los que le creemos, en buen estado de salud y conservando su destacada creatividad.

    A t e n t a m e n t e

    Ing.Mc. Julio Renè Malacara Canto

    Comentario de Julio Renè Malacara Canto — septiembre 4, 2011 @ 10:49 pm

  48. […] Mil gracias por las líneas que le dedica al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en su tercera carta a Don Luis Villoro. (….). Queremos decirles también que aunque no nos entiendan, aunque lo nuevo –esa […]

    Pingback de Encontrar el camino perdido y hacer la paz | Crisol Plural — septiembre 5, 2011 @ 12:09 am

  49. «…ojalá haya más empeño en entender y menos en juzgar».

    Grande el legado de hermanos como Mariano que ofrendaron sus vidas en la lucha por materializar el ideal de sociedad justa e igualitaria que tantos en el mundo han abrazado y abrazan, que viva el EZLN, que vivan los pueblos que tomando conciencia de su opresion retoman su correspondiente lucha por liberarse, siempre llena de represion, siempre llena de impunidad, siempre encarnando en todo escenario la condicion de culpables; si culpables por ser victimas, culpables de luchar en todo momento, cual Noe por construir el arca en el cual divisan el futuro de la humanidad, misma que amenaza con destruirse, producto de un sistema economico inhumano, despilfarrador, exclusivo, asesino, y entre otras desvirtudes totalitario.

    Comentario de Ezequiel Mendez. — septiembre 5, 2011 @ 11:45 pm

  50. Desde España:
    Resulta increíble,constatar el silencio de los medios de comunicación…
    La falta de critica,en este caso,en relación a lo que esta pasando en México…
    Es de verguenza!

    GRACIAS!!

    Comentario de Joaquin Prada Dominguez — septiembre 7, 2011 @ 6:37 am

  51. […] SCI Marcos. TAL VEZ… (Carta Tercera a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política), Enlace Zapatista, 25 August 2011 […]

    Pingback de Mexico: Letter by Sicilia in response to Subcomandante Marcos « SIPAZ Blog — septiembre 8, 2011 @ 12:45 pm

  52. Gracias por sus luchas,
    veo desde lejos y quiero ser una de ustedes.

    Comentario de Adnilem — septiembre 9, 2011 @ 8:33 pm

  53. Quiero creer que existe una luz en la oscuridad, pues la oscuridad no puede opacar la luz.
    Quiero creer que los extremos pueden reconciliarse.
    Quiero creer que los acontecimientos en Méxicó son necesarios para culminar un ciclo y comenzar uno nuevo y lleno de luz.
    Quiero creer que el mundo no es como lo pintan en los medios de comunicación.
    Quiero creer que lo que aprendo en la Universidad es genuino y no es adiestramiento.
    Necesito creer…

    Comentario de Rodrigo — septiembre 21, 2011 @ 6:26 pm

  54. […] Testo originale in Enlace Zapatista  […]

    Pingback de Terza lettera del Sup Marcos a Don Luis Villoro — septiembre 25, 2011 @ 9:35 am

  55. Siguen habiendo ojos que re-viven estas palabras, que reverberan en corazones y mantienen vivo el fuego de la esperanza que nos une. Así, no muere nadie.

    Comentario de Emigrado — septiembre 25, 2011 @ 1:46 pm

  56. Compas!… no estan solos!!!.
    Un Abrazo.

    Comentario de Ernesto Rohen — septiembre 25, 2011 @ 2:03 pm

  57. Realmente me llena de alegria saber que sigue la lucha. Yo, te digo aviertamente comandante que estoy a tus ordenes y que stoy en la lucha por un vienestar comun. tambien te doy las gracias por ser una luz en el negro sendero de nuestro Mexico. Comandante, una vez mas te reitero mi afiliacion a tus lineas y en la hayuda a los hermanos mexicanos.

    Comentario de GUSTAVO RUIZ — septiembre 29, 2011 @ 11:28 pm

  58. El retrato de la realidad mexicana que muestra el Sup Marcos en este escrito, es casi identico al de nuestra realidad en centroamerica. Triste, muy triste, el que acontece en Nicaragua, donde los grupos oligarquicos locales se entrelazan con el orteguismo -otrora revolucionario- en afan de mantener privilegios para grupos minoritarios.
    Como decia un amigo del MST de Brasil, son tiempos grises… en donde el engaño, la mentira se enseñorean y oscurecen la razon de los sectores populares. Gracias de nuevo a los zapatistas por su lucha y por mantener la llama de la rebeldia encendida en nuestra america.
    Monica

    Comentario de Mónica Baltodano — octubre 1, 2011 @ 10:04 pm

  59. Viva Chiapas viva zapata vivan las luchas justas del oprimido el ejercito zapatista de liberacion nacional nuevamente nos muestra el camino de la verdadera lucha reinvindicativa el poder cuando es poder radica en el pueblo, en el oprimido, en el que resiste, y no en un grupo de politicos electoreros, proselititas que nada mas cuando llegan las elecciones se acuerdan de que los seres humanos sufren condiciones miserables pero claro no les mencionan que ellos mimos han provocado esta condicion. basta ya de politicos de esta estirpe los sres humanos en nuestra calidad de humanos los condenamos ya, ni un paso atras
    Equipo Mapache
    Radio Zurda
    transmitiendo desde algun punto de El Salvador territorio en lucha contra el imperialismo
    radiozurda.blogspot.com

    Comentario de Daniel Montes — octubre 12, 2011 @ 10:07 am

  60. ants q nada saludos de todo corazon.. marcos. el haber oido de ti y de la EZLN me habrio los ojos respecto al pais en el que vivo gracias de ante mano y aunq kiero poder estar o ser parte de ello y apreder, en estos momentos no puedo pero siempre estaran esas ganas en mi corazon y en mi mente y estare pendiente de cada paso q daremos la grandesa de jha dios padre´esta de tu lado y siempre estara xq recuerda el q tiene sed de justicia con dios se sasiara y siempre con nosotros estara por que la victoria sera.. como david bencio a goliad!! la resistencia esta y estara siempre.. un cordial saludo para todos mis hermanos de la EZLN Y EN GENERAL!!

    Comentario de dali-rastafari — octubre 13, 2011 @ 3:19 pm

  61. SCI Marcos:

    Te necesitamos, necesitamos que regreses a las calles de México.

    Necesitamos con el corazón que ayudes con tu honestidad y valentía a resucitar el movimiento en contra del mal gobierno en Mexico.

    Mucha gente esta muriendo,
    mucha gente esta en el desasosiego
    mucha gente no sabe que hay para un futuro.

    Necesitamos a nuestros hermanos zapatistas,
    necesitamos decir una vez mas todos juntos el ¡Ya Basta! …

    Desde la urbe del genocidio.

    Mario Olarte

    Comentario de Mario Olarte — noviembre 3, 2011 @ 12:20 pm

  62. impactante esta fractal de la inquisicion,mucha fuerza y pa rriba .viva la tierra y quienes le quieren.viva la otra tierra

    Comentario de juan alejandro ayala pozos — noviembre 17, 2011 @ 9:42 pm

  63. olvide darles gracias por lo que llevan y que quisiera unirme a su lucha.muchas gracias hermanitos

    Comentario de juan alejandro ayala pozos — noviembre 17, 2011 @ 9:51 pm

  64. DIONISIO ES TAMBIEN EJMPLO DE DIGNIDAD, REBELDIA Y ESPERANZA, SU EJEMPLO ES CAMINO A SEGUIR DE TOD@S LOS QUE CREEMOS Y LUCHAMOS POR UN MUNDO DONDE QUEPAN TODOS LOS MUNDOS. SALUDOS HERMANOS ZAPATISTAS.

    Comentario de pavelguevara — noviembre 17, 2011 @ 9:58 pm

  65. Mariano A. Cordero un gran ser humano que sigue viviendo no solo en el corazón de los zapatistas si no de todos los Parralenses. Gracias por enseñarnos la esencia de la vida. «Si es imposible sucede contigo»-Mariano Anteros Cordero Gutiérrez

    Comentario de rocio — enero 6, 2013 @ 9:30 pm

  66. Es la primera vez que visito (enalcezapatista.ezln.org)estos escritos tuyos son nuevos para mi,me dirijo a usted sin descalificar a todas las persona que forman al ezln.
    ¡Vaya!, he leido algunas de sus cartas y en esta desvelada me sirvieron mucho, me doy cuenta de lo que el ezln ha logrado todos estos años. No se como se organizen, pero creo que existe una comunion, espero conocer mas del indigena y su causa(no me gusta generalizar ya que todos somos Hermanos), simpre me he preguntado en Todo ¿Porque?, y justamente en esta carta me doy cuenta que lo que siempre nos va a disgustar, es esa falta de equidad que ha existido desde que el hombre toma un papel social, su lucha y la de miles de personas son ejemplo de evolucion.
    PD: disculpe los acentos y no perdamos la inmortalidad del pensamiento

    Comentario de javier — abril 10, 2013 @ 4:45 am

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