correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun282011

Acto de solidaridad con el pueblo de Ostula, Michoacán, en el DF. 29 de junio. Actualizado

“El derecho milenario al territorio lo defendemos en cada playa,
cada lago, cada río, cada bosque, cada desierto y cada selva,
porque la Madre Tierra no es una mercancía,
nosotros y cada ser que la habitamos
somos parte de ella: lo sagrado no se vende”.
CNI, Declaración de Nurío, 2011

Estimadas/os:

Les escribimos para solicitar su apoyo para la comunidad nahua de Santa María de Ostula, Michoacán que tras la recuperación de parte de su territorio comunal el 28 de junio de 2009 en una acción pacífica y legal para proteger la posesión de sus tierras comunales fundaron el poblado de Xayakalan en el paraje llamado la Canaguancera que comprendía poco mas de mil hectáreas y había sido invadido por supuestos propietarios privados del poblado de la Placita, a pesar de la existencia de un amparo emitido por el Tribunal Superior Agrario a favor de la comunidad de Ostula.

Desde entonces, inició una escalada de hostigamiento y represión contra miembros de la comunidad de Ostula por parte de grupos paramilitares, que actúan con total impunidad y con la complicidad u omisión de las Fuerzas Armadas del Estado mexicano. El saldo a la fecha es de 4 desapariciones forzadas y 16 asesinatos de comuneros (en este año).

Ante esta grave situación y el silencio cómplice de los medios masivos, llamamos a la atención solidaria y denuncia urgente por parte de todas aquellas personas de la sociedad civil nacional e internacional y de las organizaciones y colectivos con un pronunciamiento con los siguientes ejes:

-Alto a los asesinatos y secuestros a comuneros de Santa María Ostula.
-Presentación con vida de los comuneros Francisco de Asís Manuel, Javier Martínez Robles y Gerardo Vera Orcino.
-Castigo a los culpables del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez
-Respeto a la totalidad de las tierras comunales de Santa María Ostula y reconocimiento del nuevo poblado de Xayakalan.
-Respeto a la policía comunitaria y a la Guardia comunal reactivadas en 2009.

Además de lo anterior las/os invitamos a asistir a un acto político cultural, en solidaridad con Ostula y en conmemoración del segundo aniversario del poblado autónomo de Xayakalan, que se realizará el día miércoles 29 de junio frente a la representación del gobierno del estado de Michoacán en el DF (Kansas 48, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez, cerca del metrobus colonia del Valle ) a partir de las 10:00 AM.

También pueden apoyar suscribiendo el pronunciamiento adjunto a este documento.

De antemano agradecemos su apoyo y por favor no duden en contactarnos si requieren mayor información: altoalaguerracontraostula@gmail.com, bailetropical09@gmail.com

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Este 29 de Junio se cumplen dos años de que la comunidad nahua de Santa María Ostula en Michoacán con apoyo de las comunidades Pómaro y Coire, recuperaron más de mil hectáreas correspondientes al paraje de Xayakalan, las cuales habían sido usurpadas por caciques de la región, así es como se fundó el poblado y campamento en resistencia de Xayakalan, que vino a frenar el despojo de diez mil hectáreas de tierras y montes comunales destinados a un megrapoyecto carretero y turístico impulsado por todos los niveles del gobierno. Esto ha acarreado una guerra contra esta comunidad nahua que tiene como saldo 16 muertos o desaparecidos en los últimos seis meses, decenas de vuidas, huérfanos, familias desplazadas y la suspensión indefinida de clases en las escuelas.

Es en este contexto que extendemos la invitación a realizar un acto de solidaridad al pueblo de Ostula en el Distrito Federal el día 29 de junio, de forma simultánea a las actividades planeadas de conmemoración en dicha comunidad.

La reunión preparatoria será este lunes 20 de junio a las 16:30 horas en la Galería Autónoma, Ciudad Universitaria (Auditorio Che Guevara, a un costado de la facultad de Filosofía y Letras).

Convocan:

Individuos solidarios con el pueblo nahua de Santa María Ostula, Coordinación de apoyo a Suljaa’.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA ALTO A LA GUERRA CONTRA OSTULA
DEMOS UNA MANO A XAYAKALAN

Xayakalan. Encargatura Autónoma y Campamento en Resistencia de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacan.

XAYAKALAN, CENTRO DE LOS NAHUAS REBELDES EN EL OCCIDENTE MEXICANO: nada pide del gobierno más que el respeto a sus derechos fundamentales.

· El 29 de junio de 2009 los nahuas de Ostula, en un levantamiento histórico para los nahuas de occidente, recuperaron más de 1000 hectáreas de playas, montes y tierras que les iban despojando en forma gradual y con toda violencia, desde hacía 40 años, los ricos caciques mestizos de La Placita.

· DICHA ACCIÓN DIO UN GOLPE CONTUNDENTE A LOS INTERESES CAPITALISTAS MINEROS, TURÍSTICOS Y DEL NARCOTRAFICO EN LA REGIÓN, APLASTÓ MEGA PROYECTOS DE IMPACTO NACIONAL Y, SOBRE TODO, PUSO COMO EJEMPLO PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y PARA LOS POBRES DE ESTE PAÍS EL EMPLEO DE LA AUTODEFENSA INDÍGENA Y LA ORGANIZACIÓN ARMADA LEGÍTIMAS SOBRE LA BASE DE APLICAR EL ARTÍCULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.

· Esta acción, insólita en tiempos del auge narco-neoliberal y en una región tradicionalmente controlada por los poderosos a través, precisamente, de grupos narco-paramilitares, pudo llevarse a cabo gracias a la acción organizada de toda una comunidad que apoyada en su guardia comunal y en su policía comunitaría, pudo recuperar sus tierras y CONSTRUIR EN DICHAS TIERRAS UN NUEVO POBLADO EN MENOS DE 20 DÍAS.

· SE TRATA DE XAYAKALAN, ENCARGATURA AUTÓNOMA QUE SE CONSTRUYÓ PRINCIPALMENTE GRACIAS AL TRABAJO Y RECURSOS QUE APORTÓ LA PROPIA COMUNIDAD, sin menoscabar los recursos que pudieron aportar las organizaciones de universitari@s, estudiantes, trabajador@s y campesin@s que, desde la Otra Campaña Nacional e Internacional, el Congreso Nacional Indígena y la sociedad civil solidaria, aportaron para apoyar esta resistencia histórica.

· El pasado 21 de junio el pueblo de Xayakalan fue golpeado severamente por el Huracán Beatriz COMO PUEDE VERSE EN LAS FOTOS ANEXAS. Por dicha razón invitamos a la sociedad civil nacional e internacional a apoyar la reconstrucción y el fortalecimiento de Xayakalan, una comunidad autónoma SIN RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO, SIN RECURSOS PÚBLICOS Y EN RESISTENCIA; lo anterior en un momento más que difícil para Ostula, en que su resistencia le va costando tantos muertos, tanto hostigamiento y tanto desprecio.

DESDE EL OCCIDENTE DE MÉXICO A LOS 27 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2011.
CONSEJO DE MAYORES DE LA COMUNIDAD NAHUA DE AYOTITLÁN, JALISCO.
CASA DE SALUD CALLI TECOLHUACATECA TOCHAN DE LA COMUNIDAD NAHUA DE TUXPAN, JALISCO.

Share

1 Comentario »

  1. COMPAÑEROS Y COMAPÑEROS DE OSTULA, RECIBAN NUESTRO SALUDOS DE LUCHA. ESTAREMOS PRESENTES EN EL ACTO DEL 29, EN LAS OFICINAS DE LA CASA DE REPRESENTACIÍON DEL GOBIERNO DE MICHOACAN, EXIGIENDO PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS COMPAÑROS DESAPRECIDOS, CESE AL HOSTIGAMIENTO Y REPRESION Y RESPETO A SU DEMANDAS. MIENTRAS LOS GOBIERNOS GASTAN MILLONES DE PESOS EN CAMPAÑAS ELECTORALES QUE NO SIRVEN PARA NADA PORQUE SE MENOSPRECIA EL VOTO DEL PUEBLO YA QUE SON LOS GRANDES RICAHONES LOS QUE DECIDEN QUIEN GOBIERNA; EL PUEBLO EXIJE JUSTICIA Y ALTO A LA IMPUNIDAD. TENGAN LA SEGURIDAD DE QUE NO ESTAN SOLOS PORQUE NOSTROS TAMBIEN SABEMOS LO QUE ES LA REPRESION.
    POR EL FENTE DEL PUEBLO( OTRA CAMPAÑA)
    LUCAS ALVAREZ OLVERA.

    Comentario de Lucas Alvarez Olvera, FRENTE DEL PUEBLO, APL(OTRA CAMPAÑA) — junio 26, 2011 @ 3:04 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad