Compañeras y compañeros:
Invita
Dentro del ciclo:
ARAR LA TIERRA ARRASADA
Este miércoles 29 DE JUNIO a las 6PM a disfrutar de:
LA DOCTRINA DEL SHOCK
MICHAEL WINTERBOTTOM Y MAT WHITECROSS, 2009. Un documental que expone las ideas que la escritora canadiense Naomi Klein sostiene en su libro La doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre: la historia del neoliberalismo es la historia del miedo y el desorden, del shock como mecanismo para introducir modificaciones económicas, reformas neoliberales. Las crisis reales o imaginarias, económicas, sociales o políticas, las guerras, los atentados terroristas, los golpes de Estado y los desastres naturales son utilizados por las empresas y los políticos, que explotan el miedo y la desorientación frutos del primer shock, para implementar una terapia del shock económico, para reconstruir, reorganizar el territorio devastado. El golpe de Estado en Chile (1973), la guerra contra Irak (2003), los desastres naturales en Nueva Orleans (2005) y Sri Lanka (2004), son ejemplos de cómo los procesos llamados de “reconstrucción” son en realidad negocios que se erigen sobre las víctimas del conflicto o del desastre.
Este documental nos permite adentrarnos en la reestructuración de la guerra, acercarnos un poco a cuáles son las características de la guerra que hoy padecemos, lo que los compañeros zapatistas han llamado “Cuarta Guerra Mundial”. El fin de la III Guerra Mundial o “Guerra Fría”, vencido el campo socialista, trajo consigo un nuevo marco de relaciones internacionales: la apertura de nuevos mercados sin dueño y la lucha por esos mercados y territorios. Es decir, se produjo una nueva guerra mundial, la IV. Si la III Guerra Mundial fue entre el capitalismo y el socialismo, con escenarios alternos y diferentes grados de intensidad, la IV Guerra Mundial se realiza ahora entre los grandes centros financieros, con escenarios totales y con una intensidad aguada y constante. En esta IV Guerra Mundial, el mundo se concibe como un gran territorio conquistado, con un enemigo destruido, pero que primero es preciso destruirlo para despoblarlo y reconstruirlo con nuevas o modernizadas lógicas de mercado. En la estructura de la guerra actual, de esa IV Guerra Mundial, la voluntad que trata de imponer el capitalismo es destruir/despoblar y reconstruir/reordenar el territorio conquistado.
Con La doctrina del shock terminamos un ciclo y, al mismo tiempo, comenzamos otro. Pretendemos tejer las reflexiones sobre las piezas sueltas de la guerra del México de arriba con algunas piezas de la IV Guerra Mundial, esa guerra que el neoliberalismo libra en todas partes y por todos los medios en contra de la humanidad: ¿hay alguna relación o no?, ¿cuál?, ¿cómo?, etc. Continuamos abordando la guerra hoy, la guerra actual, pero ya no sólo en México, sino a escala mundial; buscamos mirar críticamente hacia arriba, mirar la guerra para ver su geografía actual.
Los esperamos en
Zapotecos 7 bis Col. Obrera
Cerca de los metros Isabel
la Católica y Doctores
También podrás DISFRUTAR
un rico café zapatista
y adquirir productos
de las comunidades en resistencia.
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
camaradas viva la resistencia y la reveldia zapatista, ante los echos actuales en mi presioso país demosle la demostracion de una verdadera liberta de conciencia.
Comentario de isra — junio 27, 2011 @ 11:10 am