correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene112011

Radio Ñomndaa de Suljaá invita a realizar actividades conjuntas y luchar por los presos políticos.

Estimadxs Compas:

Nos da mucho gusto volver a saludarlxs, con algunxs de ustedes tuvimos la alegría de encontrarnos aca en Suljaa’ el mes pasado a propósito del VI aniversario de Radio Ñomndaa, con otrxs por este medio hemos mantenido el contacto, pero tenemos ese pendiente de encontrarnos en persona.

En esta ocasión queremos decirles que para este año que recién inicia pongamos mucho esfuerzo en fortalecer nuestras organizaciones porque los trabajos que nos esperan son bastantes y complicados. También es importante fortalecer la coordinación y la unidad entre las diferentes luchas que se están dando desde abajo y a la izquierda, solo de esta manera podemos avanzar en nuestros objetivos comunes.

Nuestra petición es que en este año 2011 podamos realizar alguna actividad en conjunta, que nos permita fortaler nuestros lazos de solidaridad y hermandad en la lucha.

Gracias compas por su digna lucha.

Salud, resistencia y rebeldía ante el capitalismo!

Atentamente

Comité de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

Pd.- 1.- Aprovechamos la ocasion para darles a conocer la compaña por justicia que hemos emprendido con varixs compas solidarixs para no permitir que nuestros compas caigan a la cárcel por participar en la lucha del pueblo:

http://mexico.indymedia.org/?article1829
Adjuntamos un archivo con mas informacion al respecto.

2.- Tambien les compartimos el texto y el video que viene en este link:

http://desinformemonos.org/2011/01/fluye-la-palabra-del-agua/


__________________________________________________


Campaña “Justicia a la Palabra del agua”
Indígenas amuzgos se enfrentan de nuevo a un proceso amañado desde 2004



La sentencia condenatoria en contra de Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango fue de 3 años y 2 meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos.
Tribunal Superior de Justicia de Guerrero deberá hacer una revisión independiente e imparcial de la apelación.
Se exige justicia e indemnización por daños y lesiones ocasionadas a Silverio Matías Domínguez desde hace 10 años.

Ciudad de México, 5 de enero 2011. Las sentencias dictadas en contra de Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, defensores de los derechos indígenas del pueblo Nanncue, muestran que el uso desviado del sistema de procuración e impartición de justicia sigue siendo un mecanismo funcional para obstaculizar los esfuerzos de organización comunitaria de los pueblos indígenas.

Los hechos que dieron pretexto a la acusación radicada bajo la causa penal 110-III/2004 se remontan a 2004 cuando en una Asamblea General de Ejidatarios de Xochistlahuaca celebrada el 2 de mayo, se solicitó al Sr. Narciso García dejar de invadir y vender 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido. Al reaccionar el Sr. García con insultos y amenazas, la Asamblea decidió encarcelarlo según sus usos y costumbres, quedando bajo custodia de las Autoridades Tradicionales por un día. A pesar de los acuerdos firmados, el Sr. García acompañado de la cacique y actual diputada local Aceadeth Rocha denunció ante el Ministerio Público a Genaro, Silverio y David.

Después de más de seis años de proceso y a pesar de las múltiples pruebas aportadas, el 27 de septiembre de 2010 el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec, Costa Chica de Guerrero, emitió sentencia condenatoria de 3 años y 2 meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos, en contra de Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango. De este modo, el sistema de procuración e impartición de justicia de Guerrero criminalizó de nueva cuenta la lucha por la autonomía del pueblo Nanncue Ñomndaa (amuzgo).

Genaro, Silverio y David han sido condenados por un delito que no cometieron, en respuesta han presentado una apelación que deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero en los primeros meses de este año 2011, así de nueva cuenta los defensores indígenas de Suljaa’ se verán en la necesidad de distraer sus esfuerzos de la construcción de la autonomía de su pueblo, para enfocarlos en defenderse de acusaciones falsas, como lo han hecho los últimos 6 años. Mientras tanto 7 ancianos más, ex representantes agrarios y ex autoridades tradicionales quienes tienen orden de aprehensión por el mismo delito, viven escondidos desde hace 6 años.

Por otra parte, en 2001 tras un ataque del grupo de choque de la entonces Presidenta Municipal Aceadeth Rocha hacia los integrantes del “Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca” quienes habían tomado las instalaciones del Ayuntamiento en protesta por las imposiciones de autoridades comunitarias y desvío de recursos públicos, Silverio Matías Domínguez fue agredido con una piedra en el rostro, causándole una grave lesión, la “pérdida total del ojo izquierdo, dejando a su vez una deformidad incorregible” como lo ha declarado el Doctor Mario Baranda Coronado, Médico Legista del Distrito Judicial de Abasolo en Guerrero. La persona responsable de esta lesión es José Luis Rocha Ramírez, hermano de la cacique Aceadeth Rocha, actual secretario general del Ayuntamiento Priísta y próximo contendiente para la Presidencia Municipal de Xochistlahuaca.

Después de 10 años, el 22 de noviembre del año 2010, se llevo a cabo la Audiencia de vista donde José Luis Rocha Ramírez es acusado por las lesiones causadas a Silverio Matías Domínguez, y donde el Ministerio Público Adscrito al juzgado mixto de primera instancia del distrito judicial de Abasolo, presentó conclusiones acusatorias, así el Juez tiene 10 días hábiles a partir de esta audiencia para dictar sentencia, por lo que se espera que en unos días el Juez por fin resuelva el caso. Jurídicamente existen todas las condiciones para que se dicte sentencia condenatoria en contra de José Luis Rocha Ramírez, sin embargo, debido al poder económico y sus pretensiones políticas de ser candidato a la Presidencia Municipal, además del cacicazgo que ejerce su hermana Aceadeth Rocha, José Luis Rocha puede corromper al Juez y lograr una sentencia absolutoria.

Dada la situación, llamamos a la solidaridad nacional e internacional con el pueblo Nanncue Ñomdaa de Xochistlahuaca (Suljaa’) y pedimos su apoyo sobre las acciones políticas que en breve iniciarán para demandar del Poder Judicial de Guerrero una revisión independiente e imparcial de la apelación, respecto al caso de David Valtierra, Silverio Matías y Genaro Cruz. Así mismo exigimos justicia para Silverio Matías y castigo al responsable de la pérdida de su ojo.

Comité de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.


La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!

Programa radiofonico sobre injusticia a Don Silverio

Compañerxs:
Les avisamos que el día de mañana 26 de enero haremos en nuestra transmision radiofonica un programa sobre la injusticia que está viviendo nuestro compañero Don Silverio Matias Dominguez, a quien el dia de hoy, despues de esperar 10 años a que se haga justicia por la perdida de su ojo a causa de la agresion en manos de Jose Luis Rocha Ramirez, se le dio a conocer que el juez no encontró culpable a su agresor. Con esto se demuestra una y otra vez la persecución juridica en contra de la gente que lucha y se organiza y la impunidad para los delincuentes.
El programa en amuzgo inicia a partir de las 11 de la mañana y el programa en español inicia a partir de las 2 de la tarde. Ojala lo puedan escuchar a través de nuestra pagina www.lapalabradelagua.org y si les es posible retransmitirlo por su frecuencia libre.
Gracias por su apoyo solidario.
Saludos combativos!
Comité


La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!



__________________________________________________


Cápsula radio en solidaridad con radio Ñomndaa (Guerrero, México)

A más de seis años de un proceso lleno de irregularidades y de
impunidad, a pesar de las multiples pruebas que se han presentado, se
sigue pisoteando la voz digna de la radio comunitaria Ñomndaa que
durante años se ha esforzado en dar la voz a los que no la tienen, al
pueblo indígena Nnanncue.

Una cápsula radio en solidaridad con los compañeros y las compañeras de
Guerrero desde la Otra Europa.

Escucha y descarga aquí:
http://www.archive.org/details/SolidaridadARadioNomnda

Duración: 5’37»
Idioma: castellano

Nodo Solidale / Colectivo Zapatista de Lugano / Nomads de Xm24

Share

4 Comentarios »

  1. Desde Suljaa’, hemos emprendido un largo camino, en busca de autonomia, de respeto a los derechos humanos y colectivos, hacer el uso de la palabra y del aire, atraves de la radio Ñomndaa.
    Compartimos la idea de los compas de la sexta declaracion y la otra campaña del EZLN.
    Saludos comvativos,y juntos podemos seguir tejiendo lazos de solidaridad.
    Animo!
    Saludos komvativos de
    Tsjoomsuljaa’

    Comentario de tsjoomsuljaa — enero 11, 2011 @ 4:37 pm

  2. Compañeros de La Palabra del Agua, va mi saludo solidario y respetuoso para su digna lucha que es la de todas las radios comunitarias. Sólo la autonomía nos hará libres.
    Carmen

    Comentario de Carmen Huerta — enero 12, 2011 @ 9:17 pm

  3. Compañeras y compañeros:
    Les envío un fraternal y calurosos saludo desde la Ciudad de México.
    Estoy bastante al caso de su situación y me preocupan los embates de los gobernantes (de todos los niveles y todos los partidos -incluídos los chapulines y los gatopardos) en su contra.
    Mejor dicho, ya desde hace tiempo he aprendido que no tiene caso pre-ocuparse y que siempre es mejor (por difícil que pueda parecer) dejar de darle la vuelta a la realidad y mejor enfrentarla y vivirla con valentía y sobre todo con organización, estudio y sentido común.

    Muchas gracias por su ejemplar trabajo y por su actitud tan digna y alegre… Actitud alegre a pesar de los sinsabores y de los intentos de amargarnos la vida por parte de los y las caciques y grupos de poder que desde hace ya siglos mandan por sus pistolas en Guerrero y en todo México.

    ¡Viva la tenacidad y el ejemplo de vida de los pueblos de la costa chica en Guerrero!
    Atentamente.
    Alejandro (Adherente a La Otra Campaña del Ejército Zapatísta de Liberación Nacional en la Ciudad de México).
    P.D.
    Ya descarqué el documento que publicaron y procedo a repartirlo y darlo a conocer en el ámbito en el que me muevo y existo.

    Comentario de alejandro — febrero 3, 2011 @ 11:24 pm

  4. DAVID Y JOSE SOY EN COMPA QUE LLEGO POR LA NOCHE DEL PENULTIMO DIA DE LA CELEBRACION DEL VI ANIVERSAARIO DE RADIO ÑOMNDAA, CUANDO TU DAVID CANTABAS EN AMUZGO, RAP, OJALA QUE NO SE TE ACABE DE NUEVO EL AIRE PARA DECIR NUESTRA VERDAD, SU VERDAD, LA VERDAD DE TODAS LAS LUCHAS QUE EMPRENDEN LOS HOMBRES LIBRES, QUIERO DECIRLES QUE ADMIRO MUCHO SU LUCHA Y ESPERO QUE EN ESTE AÑO QUE SE VISLUMBRA DIFICIL SEA DE MUCHO AVANCE EN LA LUCHA POR SUS DERECHOS. APROVECHO LA OCASION DE COMUNICARME POR ESTE MEDIO PARA ENVIARLES UN CORDIAL SALUDO DESDE LA TIERRA DE LOS ALACRANES (DURANGO). SALUDOS A TODOS.

    Comentario de lorenzo gamiz — febrero 15, 2011 @ 12:33 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad