correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene112011

Denuncia contra difamación hacia Vìctor Herrera Govea

Denuncia contra difamación hacia Vìctor Herrera Govea



Por medio de la presente, queremos hacer una denuncia ante un artículo titulado “¿A qué se dedican los reos peligrosos?” publicado el 2 de enero de 2011 en el periódico El Universal por Allan López Sosa (En el siguiente enlace:http://www.eluniversaldf.mx/otrasdelegaciones/nota17703.html), pues en éste se hace mención del caso de Víctor Herrera Govea, a quien se le incluye en una lista de los 100 reos más peligrosos que han sido “rehabilitados” en los Centros de “Readaptación Social” capitalinos.

Recordamos que Víctor es un joven que se unió a la marcha del 2 de octubre de 2009 y, con pretexto del asalto porril a una tienda Oxxo, fue golpeado (en dos ocasiones) y detenido, posteriormente se le inventaron los delitos de “daño en propiedad ajena” y “robo en pandilla” y después de permanecer un año en prisión, sin contar con una sola prueba en su contra, fue declarado culpable. Pudo salir bajo caución con la condición de tener que firmar durante 1año 90 días y con la multa de $4932, además se establece que debe pagar $6500 por los daños a la tienda Oxxo y $2002 por el valor de los objetos “robados”.

Manifestamos nuestra indignación ante lo que podría catalogarse como una difamación impulsada y “legalizada” por el Gobierno de Marcelo Ebrard, a través de la subsecretaría de sistemas Penitenciarios, continuada por los jueces y solapada y legitimada por los medios de “comunicación” (en este caso, el periódico El Universal), que no conformes con haber detenido ilegalmente a una persona, haberla golpeado en dos ocasiones, haberla declarado culpable sin contar con una sola prueba en su contra y con haberle quitado un año de su vida en el encierro, continúan desprestigiando su nombre.

Al mismo tiempo, aclaramos que Víctor no terminó la Universidad dentro del Reclusorio y para lograr cursar algunas materias de Derecho tuvimos que pasar por una serie de procesos burocráticos y hacer presión política pues, contrariamente a lo que menciona el reportero de El Universal, derechos básicos y obligatorios como estudiar, ser tratado dignamente, o conforme a derecho, son casi inexistentes dentro de los penales. Por el contrario, lo único que se brinda dentro de esos lugares son golpes, estafas por parte de los custodios, amenazas, extorsión y robo a familiares, introducción y circulación de droga permitida e impulsada por custodios y autoridades de los reclusorios, etc. Lo cual, sin duda causa efectos negativos en las personas, como es el caso de Víctor, que actualmente sufre un severo estrés postraumático.

En conclusión, esta carta es una denuncia en contra de la difamación hacia Víctor y en contra de las declaraciones mentirosas de las autoridades (que resultan delincuentes mayores) entorno a los penales, cuyo único fin es ser una máquina para destruir gente.


____________________________________________

Presentación: Comité por la Libertad de todxs



A partir del encarcelamiento de Víctor Herrera Govea empezamos una lucha que posteriormente se conformó en el Comité por la Libertad de Víctor, cuyo objetivo inicial fue reclamar la liberación de nuestro compañero. Sin embargo, poco a poco en su caminar, se convirtió también en una denuncia contra la represión y la criminalización de lxs luchadores sociales, contra toda la consigna destructiva que representan las cárceles, y la manera tan organizada en la que están estructurados los sistemas de “justicia” en esta sociedad para que prevalezcan la impunidad, la represión, las injusticias, las vejaciones, los despojos y la destrucción.

La construcción de esta lucha, que tuvo que darse durante un año, implicó también la construcción de experiencias como la de la organización para conformar una respuesta a la injusticia, esta organización nos hizo encontrarnos con la diversidad de luchas y las dificultades que pueden causar en la toma de decisiones al no encontrar un acuerdo, y a su vez, nos ayudó a buscar maneras de desarrollar otras formas de entendernos en esas diversidades, por lo cual, una dificultad, también pudo entenderse como una posibilidad para el encuentro de trabajo conjunto.

Otra experiencia fue la de vivir y afrontar de cerca el encarcelamiento de un familiar, amigo, compañero, y por lo mismo vivir la prisión-centro de exterminio, como una cotidianeidad a la que había que resistir. Entendimos que injusticias como estas, ocurren contra una gran cantidad de luchadorxs sociales, pero también contra miles de personas excluidas y olvidadas en un listado de impunidades y vejaciones. Entender también cómo todo ello no se trata de una desgracia divina o imprudencia accidental y aislada, antes bien se trata de todo un crimen organizado: ejecutiva, legislativa y judicialmente a favor de la protección de los intereses de una minoría que quiere preservar su posición privilegiada a través de la explotación, despojo, discriminación y represión de la mayoría de la población. Es decir, ante el injusto encarcelamiento de Víctor, decidimos luchar, y por lo tanto fue indispensable la reflexión, crítica y autocrítica, para lograr una organización mejor pensada desde la cual, pudiéramos hacerle frente a la represión. Aunque tuvimos muchas equivocaciones y limitaciones, nos sentimos un poco más clarxs y un poco más fuertes, y con más herramientas. Y desde nuestra decisión de luchar, buscamos que nuestra rabia no fuera contenida en indiferencia, resignación o esperanza divina, sino que la transformáramos en rebeldía. Del mismo modo, quisiéramos saludar la solidaridad de tantos colectivos, organizaciones nacionales e internacionales, medios libres, amigxs, familiares y mucha gente que apoyó y estuvo al tanto de esta luchan y que con esto la fortaleció por medio de rifas, talleres, comida, música, palabras de ánimo, carteles, gasolina, sonido, plantas de luz, tiempo, escucha, reflexiones, presencia, dignidad, compromiso, etc. Que hacen de esta lucha, no sólo nuestra, sino de todxs.

Producto de nuestra lucha está la creación de dos espacios virtuales: el correo (contraencapsulamientos@gmail.com) y el blog (http://vsencapsulamiento.wordpress.com) los cuales consideramos útiles para la difusión, actualización y comunicación del proceso de lucha por la libertad de Víctor. Ahora, el está fuera, sin embargo, continúa procesado, y continuaremos dándole seguimiento, pero también ahora, estos espacios funcionarán para dar difusión de los tantos otros casos de presxs y procesadxs políticxs, así como también la difusión de historias de esa gente anónima, que no por casualidad, sufre encierros injustos.

Lxs invitamos a hacer parte de estos espacios, desde su consulta hasta su contribución con textos, poemas, canciones, invitaciones, testimonios, denuncias.

Un saludo afectuoso y combativo

¡Libertad a presxs y procesadxs políticos!

¡Abajo los muros de las prisiones!

¡Chinampas y cerros sí, cárceles no!

¡Vivan las autonomías!


Comité de apoyo por la libertad de todxs
http://vsencapsulamiento.wordpress.com

¡Abajo los muros de las prisiones!
¡PRESXS Y PROCESADXS POLÍTICXS LIBERTAD!

Share

4 Comentarios »

  1. Mis apoyos totales desde Costa Rica! Por una Latinoamérica unida desde los sueños de Zapata, Juanito Mora y Bolívar

    Comentario de Joaquin Monge — enero 12, 2011 @ 9:59 am

  2. Compas del Comite Por la Libertad de Todxs:
    ME PARECE PUNTUAL Y SUMAMENTE PRECISO QUE ESTO SE ACLARE, PUES DE ESTE MODO LES DEMOSTRAMOS A LOS DE ARRIBA QUE A NOSOTROS NO NOS VAN A SEGUIR ENGAÑANDO Y QUE MANTENEMOS UNA VISION Y CRITERIO DE LUCHA, UNA LUCHA QUE SE DA CON MUCHA DIGNIDAD Y CORAJE POR TANTOS ATROPELLOS.

    Comentario de ROBERTO — enero 12, 2011 @ 9:36 pm

  3. Cuenten con mi apoyo moral hermanos de raza; hay que unirnos e una sola voz para vencer a la ideologia noliberal que controla la politica Nacional. Los mayas somos gente trabajadora y onesta, orguyosa de sus raices. Comparto la idea autonoma de los pueblos nativos de todo el mundo. No hay que doblegarse ante los vendepatrias, tenemos que unir nuestra raices como grupo y cultura hemos aguantado mas de 500 años de explotacion colonial y eso nos permite agigantar nuestra deseo de Libertad.

    Ko´ox múch´ík tuukul u tia´al u noojochtal u muuk´il púusik´al (Vamos a unir nuestros pensamientos para que el corazon se agrande).

    Comentario de Cayo — enero 14, 2011 @ 11:08 pm

  4. ES ALGO REALMENTE iNDiGNANTE QUE EL PRiNCiPAL DELiTO EN LE PAíS SEA EL SER JOVEN Y PENSAR DiFERENTE…
    NO BASTA CON EN EL ENCARCELAMiENTO iNJUSTO DE LXS COMPAÑERXS, AHORA SE LE AÑADEN COSAS COMO ESTA, LA DiFAMACiÓN…
    NO CABE DUDA QUE BUSCAN CUALQUiER EXCUSA PARA TRATAR DE NEGAÑARNOS….
    YA BASTA!
    PRESOS POLiTiCOS LiBERTAD!!!

    Comentario de YOLiDABEY — febrero 6, 2011 @ 6:45 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad