correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct232010

Asesinan a Catarino Torres Pereda en las oficinas del CODECI, Tuxtepec, Oaxaca. Actualizado al 26 de Octubre.

CODECI EXIGE JUSTICIA PARA CATARINO
Lucharemos tenazmente para conseguirla

El pasado viernes 22 de octubre, dos balas tan cobardes como lo ha sido siempre la violenta intimidación del Poder Estatal, cimbraron las tierras de la Cuenca oaxaqueña, removiendo a la vez miles de corazones de esa región y de varias partes del país. Esas balas intentaron coartar las luchas y los sueños de Catarino Torres Pereda, terminando por arrebatarle la vida.

Como proyecto en construcción nacional, el Comité de Defensa Ciudadana, en medio del estupor y la rabia, apelamos hoy a la dignidad que nos hemos forjado, a pesar de la persecución incesante y a pesar de los golpes oficiales que venimos padeciendo desde 1998.

Con esta rabia dignificada estamos condenando el cobarde crimen a nuestro hermano: el inolvidable “gallo fino” Catarino Torres, y de la misma manera estamos repudiando el grave estado de cosas al que nos están pretendiendo hundir y condenar las elites políticas de Oaxaca y del país. Ante esto nos hemos reunido en medio del dolor y ante el cadaver de nuestro líder histórico y moral, pues su legado lo hemos asumido desde hoy como nuestro símbolo y motivación de la lucha que habremos de librar hacia adelante, decenas de dirigentes comunitarios y regionales de los estados en donde Codeci ha trabajado en los últimos años y hemos determinado condenar este suceso.

Hacemos un enérgico llamado al Estado Mexicano para detener la violencia política, la persecución con tintes de guerra sucia en Oaxaca y el terrorismo oficial contra la disidencia política, producto de las disputas férreas y sangrientas por el poder político en nuestro estado y en el país.

De esta manera estamos anunciando que dignificaremos las palabras y las luchas de nuestro compañero Catarino en su andar de alegre rebeldía, tan lleno de iniciativas civiles y de acción radical. Llevaremos adelante los sueños de justicia, libertad y democracia a partir de la libre determinación comunitaria.

Exigimos que la Procuraduría General de la República atraiga el caso con la mayor prontitud posible, que se haga justicia inmediata y se establezcan las bases para acabar con tanta impunidad que nos mantiene, tanto a las organizaciones sociales, populares, como a la sociedad en su conjunto, en un estado de permanente zozobra.

Denunciamos este hecho como crimen político ya que no puede existir otro móvil ante las incesantes amenazas y ante la incesante persecución política que Catarino en especial vino padeciendo durante los últimos 12 años, a causa de encabezar innumerables luchas por la tierra, por la justicia y por la construcción de un proyecto de organización alternativa al (des)orden social imperante.

Agradecemos las muestras de solidaridad de grupos, personas, periodistas, academic@s y organizaciones que nos han regalado sus palabras y su apoyo moral, refrendando nuestro trabajo incesante por la justicia para nuestro compañero y justicia para Oaxaca.


¡¡CON RABIA Y DIGNIDAD!!

COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA. CODECI.
LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2010.

TUXTEPEC, OAXACA.

—————————————-

ATENTAN Y ASESINAN A LÍDER INDIGENA DE OAXACA

Aproximadamente a las 2:20 de la tarde de este viernes 22 de octubre, fue asesinado a balazos el líder indígena Catarino Torres Pereda, en las oficinas del Comité de Defensa Ciudadana, CODECI, ubicadas en la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.

Una pareja de 2 hombres armados irrumpió en dichas oficinas para disparar a quemarropa contra el dirigente de 37 años de edad, originario de el Cacahautal, Ojitlan, Oaxaca.

Catarino Torres había padecido en los últimos diez años, una incesante persecución política, a causa de su actividad política y social, esto lo llevo a ser el primer preso político de la APPO, en el 2006, en Oaxaca y a estar recluido durante 7 meses en el penal de máxima seguridad del altiplano.

————
codecioax@gmail.com

Share

11 Comentarios »

  1. No hay comentario porqué las palabras hacen falta frente a tal atrocidad y frente a la muy probable futura impunidad de los asesinos y de los mandatarios. Que decir si no que lo sentimos acá del confortable y seguro lado del atlántico y compartimos la tristeza y la rabia de los familiares y de los compañeros de la APPO. El ejercicio de los derechos democráticos abajo pena de muerte? Esta la visión de una sociedad democrática de parte de especies de hombres, esperamos un día como los saurios, desaparecidos, que ensucian hoy el estado de Oaxaca y México todo entero, y que ensucian las herencias históricas de vuestro grande país que amamos mucho. Otro hecho a ajuntar como una perla rojo sangre al collar de la violencia totalitaria que reina en demasiado de lugares de vuestra desafortunada patria. Con nuestros abrazos fraternales a los familiares y amigos de Catarino Torres Pereda y a los compañeros de la APPO

    Comentario de Stefano — octubre 24, 2010 @ 5:18 am

  2. Compañer@s:

    «El dolor y su manto
    vienen una vez más a nuestro encuentro.
    Y una vez más al callejón del llanto
    lluviosamente entro.»
    Nuestro camino hacia la Memoria,Verdad y la Justicia, sigue sembrado de dolor. Uno más de nosotr@s a caído, pero a despecho de los sicarios, no ha muerto.
    Sigue y seguirá vivo en nuestros corazones y dará fuerza a nuestra voz para gritar su nombre y señalar a los culpables.
    Un abrazo
    Zoa Yapura
    COSOREZA

    Comentario de zoa yapura — octubre 24, 2010 @ 11:25 am

  3. Hola, con tanto dolor en mi corazòn envio el mas sentido pesame, por esta gran perdida. Pero tambien para decirles que estoy con ustedes en la lucha de un mundo donde quepan muchos mundos. me duele tanto que pasen estas cosas y se que no hay palabras que llenen ese vacio que dejo nuestro compañero , igual que ustedes me siento indignada ante estas atrocidades cometidas por los mala sangre de arriba. Los odio por todo el daño que hacen a todo el pueblo (los de abajo). Tengo la esperanza de que un dia talves no muy lejano con la lucha de todos los de abajo destruyamos al poder.

    desde algun rincòn del mundo atte:

    caperuza

    Saludos y reciban un fuerte abrazo

    Comentario de caperuzabuza — octubre 24, 2010 @ 1:37 pm

  4. EN ESTOS MOMENTOS COMPAÑEROS SOLAMENTE PODEMOS SENTIR UNA MEZCLA ENORME DE PENA, DOLOR, IMPOTENCIA Y ODIO, PORQUE TENEMOS A LOS ASESINOS DE CATARINO TORRES ENFRENTE Y NO PODEMOS SALIR Y HACER JUSTICIA O TOMAR VENGANZA.
    TENIAN QUE MATARLO ASI, ASI DE ESA MANERA COBARDE, PORQUE DE FRENTE NO PODIAN.
    CONOCI A CATARINO HACE AÑOS, Y SI ALGO HABIA QUE ADMIRARLE ERA SU VALENTIA.
    HASTA SIEMPRE CAMARADA, HAS CAIDO COMO LOS GRANDES.

    Comentario de carmen zepeda — octubre 25, 2010 @ 10:19 am

  5. E. feo saber ke suceden este tipo de echos tan violentos, en una ciudad tan tranquila, como Tuxtepec me da mucha pena y frustracion porque aunque ya vivo en otra ciudad se que no es facil ya vivir con la tranquilidad y la paz de años anteriores, pero les pido porfavor no bajen la guardia no dejemos que con su muerte se muera todos lo planes que nos benefician a todos sigamos adelante…..

    Comentario de E.M.V.Z. — octubre 25, 2010 @ 11:56 am

  6. feo saber ke suceden este tipo de echos tan violentos, en una ciudad tan tranquila, como Tuxtepec me da mucha pena y frustracion porque no es facil ya vivir con la tranquilidad y la paz de años anteriores, pero les pido porfavor no bajen la guardia no dejemos que con su muerte se muera todos lo planes que nos benefician a todos sigamos adelante y no dejemos k la muerte d nuestro kerido c0mpañero amigo kede impune seguirems luchando y no dejarems k sto nos derrote seguirems adelante

    Comentario de airam — octubre 27, 2010 @ 12:58 pm

  7. […] κείμενο και περισσότερες πληροφορίες στα ισπανικά: 1, 2, 3, 4. [1] Guardias Blancas: παραστρατιωτικά σώματα δολοφόνων με […]

    Pingback de Mεξικό: δολοφονία του πρώτου πολιτικού κρατούμενου της Λαϊκής Συνέλευσης των Λαών της Οαχάκα « Contra Info — noviembre 1, 2010 @ 8:18 am

  8. Es muy triste ver que nuestro pais cada vez esta peor, es triste ver que asesinan a personas inocentes pero mas triste es ver que asesinan tan cobardemente a personas que luchan por el pueblo por la igualdad de los que menos tienen que pretenden los politicos intimidar al pueblo? no hay palabras para describir el coraje que hoy dia sentimos los codecistas por la perdida de nuestro lider, amigo,compañero y hermano CATARINO TORRES PEREDA; solo pedimos justicia, que castiguen a las manos asesinas y a los que hoy detras a los verdaderos culpables.

    Comentario de damariz b.g. — noviembre 1, 2010 @ 6:22 pm

  9. COMPAÑEROS TODOS.
    TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A MI HERMANO DEL ALMA CATARINO TORRES, FUE UNOS 6 MESES ANTES DE SU MUERTE QUE PUDE CONVIVIR CON CATA, ME GUSTO SU IDEOLOGIA Y PUES DESIDI SER PARTE DE CODECI ACTUALMENTE ESTOY TRABAJANDO CON EL ESTADO DE TABASCO TENEMOS REPRESENTACION EN LOS MUNICIPIOS DE HUIMANGUILLO, CARDENAS , BALANCAN, Y JONUTA, HEMOS AVANZADO CAMINANDO DE LA MANO CON LO COMPAÑEROS PRODUCTORES Y UNAS DE LAS ENCOMIENDA QUE NOS DIO NUESTRO LIDER CATARINO FUE SEGUIR CON EL MOVIMIENTO, SEGUIR LUCHANDO Y NO DEJAR CAER ESTE SUEÑO DE MI HERMANO CATARINO EL SIEMPRE NOS DECIA EL DIA QUE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS DEJEN DE EXISTIR EL GOBIERNO LE VA A PARTIR LA MADRE A LOS CAMPESINOS SEREMOS EXCLAVOS DE LOS CAPITALISTAS. YO SOLO LE RECUERDO A CATARINO QUE LA ORGANIZACION QUE NOS DEJO LA CODECI SERA UNA ORGANIZACIO QUE SEGUIRA LUCHANDO POR LOS CAMPESINOS MAS NESESITADO DE ESTE PAIS QUE ES MEXICO » VIVA CATARINO»

    Comentario de leandro arellano — marzo 15, 2011 @ 3:56 am

  10. CATARINO TORRES

    UN HOMBRE MUY ESPECIAL PARA MI :

    A EL LE VINO EN VOLUNTAD Y DESEO DE HACER LO QUE OTRO NO PUDIERA HACER POR EL.

    DAD CREDITO A LAS OBRAS Y NO A LAS PALABRAS.

    EL AGRADECIMIENTO QUE SOLO CONSISTE EN EL DESEO, ES COSA MUERTA, COMO ES MUERTA LA FE SIN OBRAS .

    EL RETIRAR NO ES HUIR, NI EL ESPERAR ES CORDURA, CUANDO EL PELIGRO SOBREPUJA A LA ESPERANZA.

    LA LIBERTAD ES UNO DE LOS MAS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS ; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA Y EL MAR ; POR LA LIBERTAD,ASI COMO POR LA HONRRA SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA.

    Comentario de dulcinea — abril 7, 2011 @ 4:10 pm

  11. Llegara el dia en volvera a latir su corazón, porq alguien grande asi lo prometio. Antes de q llegue ese gran dia los q le hicieron esto a CATARINO TORRES PEREDA, no encontraran donde esconderse y buscaran su propia muerte pero no la hayaran.

    Comentario de ANGELES — diciembre 1, 2012 @ 12:12 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad