correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct202010

Convocatoria a una Misión Civil de Observación de Derechos Humanos a comunidades del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero

Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad CCTI, y el Taller de Desarrollo Comunitario TADECO.

En relación a los acontecimientos del los días 6 y 7 de Octubre de 2010 en el paraje Barranca de las Truchas y en las comunidades de Hacienda de Dolores y La Laguna del municipio de Coyuca de Catalán, La Secretaría Técnica de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad CCTI, y el Taller de Desarrollo Comunitario TADECO

CONVOCAN

A las Organizaciones Sociales, Organizaciones de Derechos Humanos, y organizaciones de la Sociedad Civil en general, del estado de Guerrero y de la República Mexicana a una

MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

a las comunidades de “Hacienda de Dolores” y “La Laguna” del municipio de Coyuca de Catalán con el fin de documentar los hechos y las posibles violaciones a los Derechos Humanos.

Con tal motivo se cita a una reunión preparatoria de coordinación para el Jueves 21 de octubre a las 09:00 de la mañana en la sede de la Secretaria Técnica de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos ubicada Av. Alvarez nº 47, Col. Centro en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Tel. 747 47 1 65 87 begin_of_the_skype_highlighting              747 47 1 65 87      end_of_the_skype_highlighting.

ANTECEDENTES:

El 6 de octubre del presente año a las 14:10 horas el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad así como otras organizaciones de derechos humanos recibimos información de que una columna de vehículos de policía había subido por la ruta que conduce a las comunidades de La Laguna y Hacienda de Morelos.

Esta información se confirmó con la nota de El Sur del mismo día de que subían 60 policías a la sierra.
http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=89298
“Suben más de 60 policías estatales a la sierra de San Miguel Totolpan y Ajuchitlán”

La señora Juventina Villa Mojica, esposa de Rubén Santana, quien fue afectada en el 2007 por otra incursión de policías estatales preventivos y ministeriales informó que se había dado un enfrentamiento hacia las 2 de la mañana en un paraje conocido como La Barranca de las Truchas, a unas 2 horas de La Laguna. También informó que al parecer estaba subiendo el «gobierno verde» es decir soldados, con 4 carros «comando».

Con esta información CCTI-GRO se comunicó con el maestro Hipólito Lugo, visitador general de la CODDEHUM-GRO, para pedir su intervención, ante el riesgo de que se repitan los hechos de junio del 2007 en que una incursión de policías originó una recomendación de la CODDEHUM-GRO (Rec 033/2008).

Aproximadamente a las 21:30horas del mismo 06 de Octubre del presente, se tuvo comunicación con la señora Martha Santana quien confirmó que los policías estaban en Hacienda de Dolores, a media hora de La Laguna, que había mucho temor pues decían que los policías iban muy enojados, y había el temor de que hicieran una incursión nocturna. Que en la comunidad de Hacienda de Dolores los policías habían detenido a una señora comerciante le habían requisado su camioneta, una Toyota, con toda su mercadería, y que se habían llevado al chofer detenido a Coyuca de Catalán.

En el noticiero nocturno de TV Azteca Guerrero se transmitió una nota que daba cuenta de un reporte de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil del Estado de Guerrero en el que se mencionó que policías estatales preventivos habían sido emboscados en Barranca de Las Truchas con saldo de 2 policías muertos y 6 heridos.

Al otro día el periódico El Sur publicó una nota con el mismo reporte.
http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=89383
“Atacan a policías estatales en la sierra de Coyuca de Catalán; hay dos muertos y seis heridos”

Antecedentes del 2007

Los días 22 y 23 de Junio del 2007 se registraron hechos de tortura por policías del Estado, Ministerial y paramilitar en un operativo en las comunidades de La Laguna, Los Gachupines y Hacienda de Dolores en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

El CCTI visitó la zona y realizó 23 entrevistas en las que se documentaron los mencionados hechos de tortura y malos tratos.
|La Laguna: 12 personas
Los Organos: 1 persona
Los Gachupines: 3 personas
Hacienda de Dolores: 6 personas
Los Guajes de Ayala: 1 persona

Con esta información se presentó una queja ante la Coordinación de Tierra Caliente de la CODDEHUM-GRO, la cual emitió la recomendación 033/2008 en Octubre del 2008 dirigida a la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil del Estado de Guerrero, y que se hizo pública hasta el día 03 de Diciembre de 2008 y en la se” recomienda a usted C. Secretario de Seguridad Pública y
Protección Civil del Estado, gire sus respetables instrucciones a quien corresponda,
a efecto de que inicie y determine el procedimiento que establece la Ley de
Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado” el coordinador estatal operativo y el coordinador operativo de la región Centro, además de otros 38 policías más.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=48841
“Violaron policías derechos humanos en tres comunidades de la sierra de Coyuca de Catalán: Coddehum”

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad