Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas, AC
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 15 de octubre de 2010
Boletín de prensa No. 20
TELEFAX + 52 (967) 678 3548, 678 3551, 678 7395, 678 7396
www.frayba.org.mx frayba@frayba.org.mx
número económico 62997, quien dijo que quería entrar para hacer la lectura de los medidores a lo que se le dijo que no se tiene y que no se estaba conectado a la línea de la CFE.
Antecedentes
El Cideci-Unitierra Chiapas es una comunidad de comunidades indígenas, un espacio abierto para compartir saberes, aprendizajes y estudios donde acuden jóvenes, mujeres y hombres de diferentes comunidades indígenas tsotsiles, tseltales, ch’oles, tojolabales, zoques, mames, mochós, kakchiqueles, chujes…
El Cideci-Unitierra Chiapas se encontraba en resistencia al pago de la Energía Eléctrica desde el año de 1995, cuando se localizaba en Av. de la Juventud 158, en el lugar conocido como “Don Bosco”, al considerar injusto el alto costo del servicio publico, considerando que el Cideci-Unitierra Chiapas es un espacio de aprendizajes y estudios gratuitos, principalmente para jóvenes, hombres y mujeres indígenas. No es empresa, ni negocio para beneficio individual. En agosto de 1999 se presentó un operativo de alrededor de 20 elementos de la Seguridad Pública en dichas instalaciones de Don Bosco para desconectar la luz, y cuando los jóvenes cursantes salieron para proteger su instalación de luz fueron encañonados por los elementos policiacos, y uno de los cursantes fue abofeteado.
Ya en su nuevo espacio por el camino viejo a San Chamula, el hostigamiento para despojar de cables de luz y transformadores, así como amenazas de órdenes de aprehensión y operativos con la fuerza pública se incrementó en los meses de julio y agosto de 2006, ya que hubo un intento de despojarlos de cables y transformadores adquiridos por el cideci-unitierra, situación que fue detenida por la acción organizada de los jóvenes cursantes.
A partir de lo anterior, y con la finalidad de cuidar la integridad física de los miembros de la comunidad, niños, adultos y jóvenes, decidieron establecer su propia plata de luz la cual fue inaugurada el 15 de septiembre de ese año. Por lo que tienen 4 años independizados del servicio público de energía eléctrica.
Desde el mes de julio de este año, de manera constante, 2 a 3 veces por semana, el Cideci-Unitierra Chiapas es vigilado por camionetas de la CFE quienes recorren las afueras de las instalaciones observando la actividad que se desarrolla al interior. El jueves de la semana pasada, alrededor de las 13:30 horas identificaron a un hombre que desde afuera se encontraba sacando fotos a las instalaciones. Lo abordaron para cuestionarlo a lo que respondió que estaba sacando fotos de los postes de luz que están adentro de las instalaciones.
Consideraciones
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. y el Cideci-Unitierra Chiapas son organizaciones hermanas. Nacidas en 1989, bajo los auspicios de Don Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal, se han visto crecer con una misma raíz; identidad: caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado, tomando de él dirección y fuerza, para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.
Para este Centro, las acciones de hostigamiento al Cideci-Unitierra Chiapas son una expresión más del contexto de criminalización, por parte del Gobierno Federal y Estatal, en contra de las organizaciones que están caminando para construir proyectos de autonomía, en el marco de los Acuerdos de San Andrés, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos indígenas.
Por lo anterior, este Centro de Derechos Humanos seguirá atento al clima de hostigamiento contra el Cideci-Unitierra Chiapas y de la misma manera hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para estar atentos y manifestar su rechazo en contra de las acciones de hostigamiento contra de este espacio indígena de saberes y aprendizajes tan importante en este caminar mutuo por la construcción de esperanza por un Mundo con paz, justicia y dignidad para todas y todos.
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
estos personajes de las CFE como todo el gobierno federal, estatal y municipal le hacen al mil usos…las chambas que no les corresponden…
los policias son cuidadores de carros, periodistas, investigadores, golpeadores.
los jueces le hacen de curas, maestros, escritores, «generadores de opinion», policias, gobernadores.
los trabajoders de la CFE la hacen de espias, policias, investigadores, granaperros, militares y hasta de comicos.
en el CDI la hacen de organizadores de festivales, banquetes, bodas y fiestas «patronales», guias de turistas, gerentes de parques y areas para el desarrollo del etnoturismo…
Comentario de pedro m — octubre 18, 2010 @ 1:23 pm
¡¡¡Todo el apoyo al CIDECI, un ejemplo sin igual de organización y lucha!!!
Comentario de patricia — octubre 18, 2010 @ 6:12 pm
Compas:
Un abrazo y ¡qué cosas hace ahora el supremo gobierno por el miedo que tiene al pueblo digno y realmente educado!
A mí no me extraña nada de que la empresa de clase mundial (tal y como publicitan a la C.F.E. los medios de inducción) ande ahora haciéndola de emisaria-chofer-espía del poder judicial.
Yo ví hace unos 10 años con mis propios ojos cómo la cervecería que vende la marca Sol ¡llevó la luz eléctrica a una comunidad en la Costa Chica guerrerense a cambio de que sólo sea consumida esa marca en la comunidad por unos años!… ¡Si! ¡Leyeron bien!
Así es que ahora no conforme con el desgobierno de centroizquierdaderechísta (capitalísta a fín de cuentas) de hace varias décadas, ahora los gobernantes ocasionan balaceras adentro de universidades en el norte del país y mandan agentes judiciales en las camionetas de la Comisión Federal de Electricidad a un centro educativo en el sureste a hostigar a quienes laboran, aprenden y enseñan allí.
¡No dudo que tenga razón un colega músico cuando me platicó de la situación en el Centro Histórico del D.F. para los artístas sin rostro y de que al parecer las botargas en el centro histórcio han recibido apoyo del gobierno a cambio de que la hagan de agentes secretos o funcionen como un futuro grupo de choque en el centro histórico de la Ciudad de México!
Bueno pues. Así está tratando de frenar el gobierno la digna organización del pueblo mexicano con su estrategia de contrainsurgencia para seguir sosteniendo al régimen destartalado (o sea, ya no saben ni cómo hacerle).
Le mando un abrazo a toda la comunidad de C.I.D.E.C.I., el cual (para quienes no han ido allí) a mí me consta quer es un hermoso, hospitalario y agradable lugar de cultura y de conocimiento con habitantes-profesores-trabajadores felices y comprometidos con la vida.
No sólo eso:
A mí me consta -pues lo he visto con mis ojos- que el C.I.D.E.C.I. es una institución amigable con su entorno. Y como está conformado por gente inteligente, me imagino que no quieren saber nada de la C.F.E. pues el C.I.D.E.C.I. es una verdadera escuela (y no lo que es la educación oficial y priveda en México: un vehículo de comercio, de adoctrinamiento y de formación de mano de obra y de líderes-vacas sagradas).
¡Alto a la C.F.E. y a sus abusos empresariales, comerciales y políticos!
¡Alto al poder judicial y a sus abusos comerciales y político-empresariales!
¡Ya basta de hostigamiento de los supremos gobiernos, de los partidos y de las y los de arriba!
Comentario de alejandro — octubre 18, 2010 @ 10:45 pm
Compitas, una ocacion nosotros leimos en en un articulo de la revista proceso,como fue que detuvieron a un un x lider de una x organizacion por parte de segun trabajadores de la CFE,ellos llegaron con el pretexto de istalar la luz en un pueblo,dejaron que se confiaran la organizacion y los indigenas de ese lugar cuando ya estaban hasta conviviendo en casa del x lider de la organizacion,despues los trabajadores de la CFE le dijeron al lider que «NOS CAE MUY BIEN,DEJENOS TOMAR UNA FOTO CON USTED A LO CUAL EL X LIDER ACEPTO.»
INMEDIATAMENTE SALIERON A LA CALLE Y DOS TRABAJADORES DE LA CFE LO ABRASARON PARA POSAR EN LA FOTO Y EL QUE SEGUN IVA A TOMAR LA FOTO SACO UNA PISTOLA DE SU BOLSILLO,LO CERCARON,DETUVIERON Y SE LO LLEVARON A LA CARCEL.
TENGAN CUIDADO CON ESOS DE LA CFE.PUES PENSAMOS QUE ES OTRA TACTICA CONTRAINSURGENTE,LOS DE LA CFE NO SON TABAJADORES NI MUCHO MENOS ,SON POLICIAS FINACEADOS POR LOS MALOS GOBIERNOS.
Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas!
los zapatistas no estan solos!
Democracia,libertad y justicia
Comentario de laotraculturainalkech — octubre 19, 2010 @ 12:53 pm
Quizás los trabajadores sindicalizados de la CFE son mas comprensibles, que esos funcionarios paramilitares con «cobertura de funcionarios públicos», que defienden los intereses de sus amos como FéLIPE CALDERÓN Y ELIAS AYUB, y el GOBERNADOR JUAN SABINES y de paso la EMPRESA PRIVADA QUE LE LLEVA HAMBRE PARA QUE LA PRIVATICEN. Ante este atropello a la casa de estudios UNITIERRA, que tanto a aportado a la difusión y promoción de nuestra cultura y nuestros sentimientos de lucha y recuperación de nuestra memoria histórica. No permitiremos que atropellen nuestro patrimonio, nuestro bien común, UNA VEZ MAS LES DECIMOS QUE EL CIDECI-UNITIERRA NO ESTA SOLO, lo defenderemos y denunciaremos por siempre para siempre cuantas veces sea atropellado. NOS QUEDA BIEN CLARO QUE ESTE GOBIERNO PANISTA Y PRIISTA SON FASCISTA, RACISTA, por que no pueden permitir otra expresión de nuestros saberes. SI TOCAN AL CIDECI, NOS TOCAN A TODOS Y TODAS. COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS UNAMOS NUESTRAS FUERZAS ANTE ESTAS AMENAZAS. POR EL DERECHO A ORGANIZARNOS, POR EL DERECHO A MANIFESTAR NUESTRA FORMA DE PENSAR Y ACTUAR.
HAY QUE DENUNCIAR.
Comentario de José García — octubre 19, 2010 @ 9:57 pm
Nos solidarizamos con la UNITIERA-CIDECI, no están solos. Denunciaremos estos atropellos, denunciaremos a estos paramilitares disfrazados de trabajadores de la CFE.
Comentario de José García — octubre 19, 2010 @ 9:59 pm
A la comunidad del CIDECI: Felipe Calderón y Juan Sabines son los responsables de este hostigamiento hacia ustedes, recuerden, no están solos. Les envío un fuerte abrazo y mi solidaridad.
Comentario de gabriela — octubre 27, 2010 @ 3:49 pm