correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct132010

Desde Suiza e Italia, apoyando a las BAZ desplazadas y a la educación autónoma.

Desde Suiza e Italia, apoyando a la educacion autonoma
A la Otra Campaña
A la Zezta Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A los medios independientes
A los pueblos del mundo en lucha

Existe un mundo en donde los niños y las niñas pueden aprender sin jerarquías impuestas, sin tener que comprar un uniforme para ir a clase, sin pagar por ello. Donde, entre juegos y canciones de lucha, aprenden junto con los más grandes a ser libres, a decidir colectivamente, a respetar a la Madre Tierra, los mayores, los hombres, las mujeres, el otro. Un mundo, un espacio, una escuelita donde los niños y las niñas pueden aprender en el mismo idioma que hablan en sus hogares; un lugar donde su cultura, usos y costumbres y la historia de los de abajo es el eje de su aprendizaje. Donde no hay maestros, sino promotores, es decir, la enseñanza es un círculo.

No es una utopía, es el Sistema de Educación Rebelde Autónomo Zapatista que con mucho esfuerzo se construyó en cientos de comunidades indígenas de Chiapas y ha educado y sigue educando en la lucha a miles de jóvenes zapatistas.

La Educación Autónoma es uno de los ejes de la autonomía zapatista, el corazón del mañana que ya se perfila. Junto con otros avances, en salud, en justicia, en trabajo, en transporte y en agroecología, la educación autónoma es parte trascendente del auto-gobierno indígena
zapatista.

Por ello, se les ataca.

La última agresión de una larga serie es concretamente contra l@s habitantes de la comunidad de San Marcos Avilés, culpables, según los partidos políticos y el mal gobierno, de querer una escuela autónoma y ser zapatistas. Es una evidente agresión no sólo a las Bases de Apoyo de dicha comunidad (y de otra, Pamala) sino que es un intento de acabar con los proyectos autonomos impulsados por el EZLN.

De San Marcos Avilés y de Pamala fueron expulsad@s 170 Bases de Apoyos Zapatistas, es decir hombres, niñ@s y mujeres que ahora viven como desplazad@s en el monte y a l@s cuales se les robaron sus pertenencias, su ganado y sus tierras. Un despojo violento concertado entre todos los partidos políticos (PRD, PRI y Verde Ecologista) y del cual hay que responsabilizar los tres niveles del mal gobierno (local, estatal y federal).

Nos sumamos a la indignación internacional que recorre el planeta ante esta nueva agresión que padecen nuestr@s herman@s zapatistas. En adelante, estaremos informando sobre la guerra de exterminio que se está dando en México en contra de las comunidades indígenas en resistencia (Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán) y luchando, desde nuestras trincheras, con ellas.

Nos sumamos a las actividades propuestas por la «Campaña Miles de Rabias, un corazón», así que a través de una gira por Italia y Suiza, presentando también una muestra fotografica sobre la insurreción civil de Oaxaca 2006, estaremos difundiendo, platicando, tejiendo redes en solidaridad con el EZLN, las Juntas de Buen Gobierno, l@s compas afectad@s de San Marcos Avilés y de otras comunidades indígenas de Chiapas y de México. Nuestras actividades (que incluyen volanteos, distribución de textos sobre el zapatismo y La Otra, pláticas públicas y recolección de fondos) se darán en estos lugares:

– desde el 12 al 16 de octubre en el Centro Social Molino de Lugano, Suiza.
– desde el 19 al 21 de octubre en el Centro Social Laboratorio Okupado Ska de Napoles, Italia.
– desde el 22 al 26 de octubre en el Centro Social Forte Prenestino de Roma, Italia.
– desde el 26 al 30 de octubre en el Centro Social XM24 de Bolonia, Italia.
– desde el 5 al 7 de noviembre en el Espacio Social Ocupado Cox 18 de Milan, Italia.

Además, nuestr@s compañer@s en México tomarán parte en las actividades de protesta, acopio, difusión y participarán en la caravana de solidaridad organizada por el V Foro de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, para darle, con nuestras modestas posibilidades, un alcance internacional a dichas iniciativas.

«La libertad es un sueño que la educación hará realidad»

Desde la Otra Europa:

Colectivo Zapatista de Lugano «Marisol» (Suiza) –
http://czl.noblogs.org/
Observatorio America Latina del centro social XM24 de Bolonia (Italia)
– http://reporter.indivia.net/
Colectivo Nodo Solidale de Roma (Italia) –
http://www.autistici.org/nodosolidale/

Share

7 Comentarios »

  1. Hola! me llamo Carla.
    Veo que van a hacer unas muestras fotograficas -sobre la insurreción civil de Oaxaca 2006- en Italia. que bien!!
    Yo vivo a una hora desde Bologna.
    Queria deciros que si los chic@s que organizan el todo necesitan de ayuda en cualquier cosa yo estoy!!!(bueno, trabajo, pero puedo buscar tiempo libre (aunque no será muchisimo) para ayudaros si hace falta!)
    tambien queria preguntar a donde se puede encontrar un programa de los dias, para difundirlo a mas amigos….
    UN GRACIAS! hasta la victoria!
    ca’

    Comentario de carla — octubre 14, 2010 @ 6:18 am

  2. Salud na tod@s l@s que en el mundo estan en caminos de justicia y libertad… el mundo entero l@s escucha y espera que den la razon de como se deben seguir las cosas en ese espacio en el que los mundos diversos que existen en este mundo puedan caber y sin ser discriminados… la Palabra proclama Palabra y el resultado de esto debe ser un nuevo rumbo en el que gire la historia y asi seguir nosotr@s girando en busqueda de nuestro Pasado para identificar en que se ha errado para no volver en otro tiempo a repetirlo… por eso andamos en circulos mirando el pasado… por eso vemos el mundo con otra mirada la cual es la oportuna para salir del todo de la miseria en la cual nos ha inbuido el sistema que aunque «trata» de hacer las cosas «correctamnte» es una farsa y una vil mentira.
    Salud y un abrazo

    Comentario de Daniel I — octubre 14, 2010 @ 4:02 pm

  3. Ya que en Zürich hay un nucleo del EZLN, no han organizado algun dia de recolecta de ayuda en esta ciudad?

    Comentario de soledad — octubre 19, 2010 @ 4:22 am

  4. Desde Argentina les comunico que ya sumamos a ciudadanos (y hasta docentes) en la prédica de que «La enseñanza es un círculo», y,por ello,»también nos atacan». Desde lo institucional y a través del discurso de los Mega Imperios Mediáticos.
    Somos pocos ,pero entusiastas.
    Contribuimos con la difusión (para el análisis crítico) de la «Carta del Sistema Educativo(…)Zapat. de Lib. Nac.», junto con «La Nueva Justicia y la palabra del EZLN». Podemos tener tiempos y realidades políticas diferentes; pero los problemas de BASE en América son convergentes. Necesitamos unidad de acción entre los que buscamos el HOMBRE NUEVO; que, en muchas oportunidades, basta con COMPRENDER la enseñanza de los Pueblos Originarios quienes, con su riqueza cultural y coraje milenario, resisten los embates de las colonizaciones y/o imperialismos de turno.
    Como se arengaban los Samurai, les envío un : «Doryoku» (trad.: Esfuérzate), para que nunca decaiga la lucha.
    Abrazos

    roberto dante
    – 19 de octubre del 2010

    Comentario de roberto dante — octubre 19, 2010 @ 2:34 pm

  5. Un saludo a todos los compas solidarios de la otra Europa, que entienden y apoyan al movimiento de liberación zapatista y de los pueblos indígenas en resistencia,¡ el zapatismo existe, no es una utopía!

    Comentario de patricia trujeque — noviembre 10, 2010 @ 9:27 pm

  6. amigos zapatistas su lucha es nuestra,somos una agrupacion estudiantil argentina que cree al igual que ustedes que la educacion es un camino a la libertad queremos generar un vinculo de intercambio para difundir la su causa,nuestra causa hasta la victoria

    Comentario de cristian — diciembre 6, 2010 @ 5:08 am

  7. Holas amigos de lucha.saludando desd ecuador,quiero compartir experiencias vividas desde mi pueblo kichwa,felicitarles por preocupación en ambito educativo al centro social el molino,comparto este vivir ya llebamos x 13 años de no mandar a nuestros hijos a la ecuela formal del sistema,ya que nuestro medio de aprender es convivir con el contorno natural seguiendo los conocimientos de nuestros ancestro que ellos son los savios maximo para la vida,coordinado con el método montessori,pero sin salir de de nuestro pueblo al acance de todos,creando nuestro propio dinero que nada tiene que ver con las reglas monetarias bancarias y ni le vacunamos a los pequeños y así cuidamos la salud de nuestros pueblos.

    Comentario de miguel calapi — febrero 27, 2013 @ 11:31 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad