Glorieta de las Cibeles, DF a 10 de septiembre de 2010.
El día de ayer conocimos la denuncia de la Junta de Buen Gobierno de Oventic en la que se narran las agresiones y actos de provocación que personas afiliadas al PRD, PRI y al Verde, financiadas por los tres niveles del mal gobierno han hecho en contra de compañeros y compañeras Bases de Apoyo Zapatista (BAZ) de la comunidad de San Marcos en el municipio oficial de Chilón y en la persona del compañero Manuel Vázquez comunidad de Pamala, ubicada en el municipio oficial de Citala.
La detención ilegal de los compañeros Manuel Vázquez y Pedro Cruz Gómez, privados de su libertad por ser zapatistas y no acceder a las presiones de los agresores para destruir una escuela en donde los niños zapatistas reciben la educación autónoma que les permite conocer y entender su realidad, la nacional e internacional. Que además, si no fuera por los compañeros zapatistas no habría escuelas en esas comunidades indígenas.
A esta acción de barbarie, querer destruir una escuela autónoma, le siguió la agresión directa y el desalojo de 170 compañeros y compañeras BAZ de sus casas y el despojo de su tierra que adquirieron desde hace 10 años y que han trabajado intensamente.
Como bien dice la Junta de Buen Gobierno estas acciones buscan “hacernos caer en sus provocaciones… y (detener) el avance de nuestra lucha por la construcción de la autonomía”
Mientras que Sabines, quien mal gobierna el estado de Chiapas, gasta millones de pesos en su imagen y publicitando que gobierna con el diálogo y los acuerdos políticos, sus empleados y golpeadores con sus hechos demuestran lo contrario. Utilizan la violencia, amenazas, burla, agresiones, despojo y la represión como forma para imponer sus decisiones autoritarias, siempre en beneficio del rico y en contra de los intereses de las comunidades y pueblos originarios.
La mentira, el engaño y la represión son la constante en la forma de actuar por parte del mal gobierno estatal. Les enloquece la dignidad, ética y convicciones de las bases y comunidades zapatistas. Los agravios, las ofensas y el despojo no detendrán la marcha de la dignidad, que con éxito construye su autonomía y un México de los de abajo.
La educación zapatista y sus comunidades autónomas son ejemplos de que otro México es posible, que con honestidad y esfuerzo se logra un desarrollo comunitario que los de arriba no entienden ni aceptan. Combatir al poder y su dinero, con letras y conocimiento es la mejor forma de iniciar la cimentación del nuevo México.
Demandamos el inmediato retorno de los compañeros y compañeras habitantes de San Marcos, a sus casas y tierras así como la devolución de lo robado y despojado por los militantes agresores de los partidos Verde, PRD y PRI con la complacencia de las autoridades municipales, estatales y federales.
¡Presos y presas políticos, Libertad!
Colectivos, Organizaciones y Adherentes de la Otra Campaña
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
hermano zapatista usteds saben que hacer en este caso yo he vivido en carne propiase que duele vivir en esta situacion aunque estoy lejo de ustedes yo soy sapatiasta de corazon y me duele saber de esta realidad…en que podemos ayudarte….a mi me da coreje.
Comentario de angel — septiembre 14, 2010 @ 9:09 pm
COMPAÑEROS ZAPATISTAS QUIZA NO SEA UNA CIUDADANO QUE HAGA MUCHO PERO ESTIY D ACUERDO CON SUS IDEOSINCRACIAS Y LES APOYO E SUS DESICIONES Y SU LUCHA, PERSONAS COMO UDS HACEN FALTA PARA SALIR DE ESTE ATOYADERO QUE EL MAL GOBIERNO HA CREADO EN NUESTRO PAIS, CUENTAN CON UNA SEGUIDORA MAS Y ESTOY A SUS ORDENES, PARA SEGUIR EN PIE DE LUCHA.
Comentario de luly vazquez — septiembre 16, 2010 @ 4:36 pm
Ojalá algún día pueda llegar hasta donde se encuentran ustedes y unirme a su causa para poder sentirme en libertad plena, construyendo un méxico basado en el respeto a la dignidad humana y a la naturaleza.
!animo! !zapata vive!
Comentario de alberto leyva — septiembre 17, 2010 @ 7:03 pm