correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep122010

El CARZCH marcha el 13 de septiembre en solidaridad con las bases de apoyo zapatista y por su IV aniversario.

CONSEJO AUTONOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN

TONALA, CHIAPAS A 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

Debido a la situación que prevalece en las comunidades zapatistas, de amenazas, despojo, agresiones, hostigamiento permanente por parte del gobierno federal, estatal y municipales, así como también de grupos paramilitares, partidos políticos (PAN, PRD,PRI, PVEM, PT, PANAL, CONVERGENCIA), caciques, empresarios, etc, desde la costa de Chiapas enviamos nuestra solidaridad y apoyo y hemos acordado efectuar un bloqueo carretero el día 13 de septiembre a las 10:00 am DE TIEMPO INDEFINIDO y así también se llevara a cabo la marcha programa en la ciudad de Tonalá, Chiapas hasta que no haya respuesta de forma inmediata por parte de las autoridades para exigir al gobierno federal, Estatal y municipal lo siguiente:

-El retorno de las personas a sus tierras de los y las hermanas zapatistas de la comunidad tzetal San Marcos Avilés, municipio de Chilón, Chiapas que fueron expulsados por integrantes del PAN, PRD, PRI, PVEM.
-Respeto al proceso de autonomía de los pueblos zapatistas y a los proyectos autónomos zapatistas como son escuelas, clínicas de salud, etc.
-El respeto absoluto a las BAZ (Bases de Apoyo Zapatistas) por parte de las autoridades oficiales y de los partidos políticos.
-Exigimos el cese inmediato en contra de los pueblos zapatistas y de las juntas de buen gobierno.
-Exigimos la salida de los grupos paramilitares de Chiapas, y el castigo a actores materiales e intelectuales que orquestan los enfrentamientos hacia las comunidades zapatistas.
-Exigimos la salida del grupo paramilitar de la comunidad de Mitziton como parte de los acuerdos firmados por el mal gobierno y que no han cumplido.
-La cancelación de todo proyecto o megaproyecto (autopista SCLC- Palenque, parque eco turístico en Bachajon) que atente contra los pueblos indígenas y que afecte al medio ambiente y a sus usos y costumbres.
-El respeto absoluto al derecho de la libre determinación de los pueblos de Chiapas y de México.
-El cese al hostigamiento permanente emprendido por el Gobierno y la CFE a los integrantes del Frente Cívico Tonalteco y nuestra organización que lucha en contra de las altas tarifas de luz. CONSEJO AUTONOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN.
-Exigimos la libertad inmediata del maestro Alberto Patishan privado de su libertad en la cárcel de SCLC de forma ilegal e injusta por el sistema opresor. La cancelación de las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos en Chiapas.
-Respeto a la tortillería “Autónoma de la Costa” por parte del gobierno federal, estatal y municipal.
-Exigimos la restitución de tierras a los hermanos y hermanas de la Comunidad de Candelaria del Municipio de Venustiano Carranza despojados por la Organización OCEZ- Región Carranza de lo cual se ha generado enfrentamientos entre los pobladores de las comunidades.
-Cese las agresiones y amenazas en contra de los integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC.
-Exigimos que a la brevedad posible se restituya las tierras a los Compañeros y Compañeras del Ejido de Tila, que fueron expropiadas de forma inconstitucional por parte del CONGRESO DEL ESTADO, GOBERNADOR DEL ESTADO, H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TILA Y EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE YAJALON, CHIAPAS.

¡¡¡¡Viva el EZLN¡¡¡¡¡
¡¡¡Viva la Otra Campaña: Abajo y la Izquierda¡¡¡¡¡.
¡¡¡¡Viva la resistencia civil en contra de las altas tarifas de luz¡¡¡¡
!!!!!!Libertad a los presos políticos¡¡¡¡
¡¡¡¡¡Viva la autonomía y la libre determinación de los pueblos¡¡¡
¡¡¡ “La luz es del pueblo y no de las empresas ni del gobierno”
“La Energía Eléctrica es un derecho humano universal, no una mercancía, ni un producto”
Por una Tarifa Justa de Luz…
“SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS”
“LOS ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS, LA COSTA DE CHIAPAS SOMOS UN PUÑITO DE ELLOS”

_________________________________________

 

08 de Septiembre del 2010

A la Comisión Sexta del EZLN A la Otra Campaña del EZLN
A los adherentes a la Otra Campaña Nacional e Internacional
A las organizaciones de Derechos Humanos Nacional e internacional
A las organizaciones sociales, campesinas, obreras, etc
A la Red Estatal de Resistencia Civil La Voz de Nuestro Corazón
Al Gobierno Federal de Felipe Calderón
Al Gobierno del Estado de Chiapas de Juan Sabines Guerrero
A los gobiernos Municipales de Tonalá y Pijijiapan.
A los medios de comunicación masivo y alternativos

Como parte de nuestro IV aniversario de creación de nuestra organización hemos acordado desde estas costas chiapanecas realizar una marcha el día 13 de septiembre del 2010, a las 10:00 am partiendo del Puente Zanatenco para concluir en un mitin, y hacer eco en los siguientes puntos

Primero.- Condenamos y repudiamos las agresiones, actos de hostigamiento, intimidaciones que el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Municipal han emprendido en contra de nuestr@s herman@s zapatistas, a través de sus ejércitos, de sus paramilitares, y de sus policías, provocando y alterando el orden y la paz en las zonas de influencia zapatista. Así mismo exigimos desde aquí cese total al hostigamiento, amenazas e intimidaciones a los compañeros y compañeras integrantes del EZLN, de las Juntas de Buen Gobierno y de las Bases de Apoyo.

Segundo.- Exigimos al gobierno Federal, al congreso de la Unión (diputados y senadores), a la SHCYP, a la Secretaria de Economía, que ya es tiempo de que decreten una ley para una TARIFA JUSTA DE LUZ PARA TODO EL PAIS, en donde se consideren los siguientes aspectos:
Que sea acorde al salario mínimo en todo el país
Que se considere que Chiapas y México son productores de la Energía Eléctrica
Que la CFE utiliza el agua y las tierras para la producción de le Energía Eléctrica.
Que sea contemplando las condiciones climáticas en las diversas regiones del país.
Que desaparezcan los rangos de consumo de luz.
Que desaparezcan la zona horario (Verano e inverno).
Que el cobro por kilowats/hora sea accesible para la gente humilde y sencilla.
Que se someta al cobro de la luz a las grandes empresas transnacionales en todo el país. Que se considere la situación de pobreza y crisis en la que vivimos muchos y muchas mexicanos tanto en la ciudad como en el campo.
Que se considere la situación de desempleo en todo el país.
Que se considere también que el servicio de energía eléctrica es un derecho humano y no un producto o mercancía como lo ven los grandes capitalistas.
Que la CFE realice las reparaciones de redes en las zonas marginales y abandonadas en todo el país, sin ningún condicionante de pago.

Y mientras no haya un cobro justo en el consumo de la energía eléctrica nosotros y nostras en la zona costa como muchos otros nos seguiremos manteniendo en resistencia civil al pago de la energía eléctrica hasta que no consigamos ganar esta lucha en contra del mal gobierno y de los capitalistas.

Tercero.- Exigimos a la CFE que ni siquiera vaya intentar poner los medidores digitales y su sistema de pregago en las comunidades en resistencia civil porque no nos hacemos responsables de lo que les pueda pasar a sus trabajadores, porque no vamos a permitir que impongan sus políticas privatizadores del sector eléctrico con este sistema de prepago y claro les decimos que nosotros y nosotras vamos a cuidar la luz porque es un derecho y no un lujo ni una mercancía ni producto y que mejor se vayan a cobrarles la luz a los capitalistas y políticos que esos no pagan luz.

Cuarto.- Denunciamos la corrupción y manipulación de las instituciones de gobierno como son los juzgados penales, los ministerios públicos, y los gobiernos municipales a favor de unos cuantos, dejando en estado de indefensión a la población más vulnerada. Exigimos también la destitución del Juez del ramo penal de primera instancia de la ciudad de Tonalá, Chiapas, la destitución del Juez tercero del ramo penal de primera instancia del Amate, con residencia en la ciudad de Cintalapa, Chiapas. Y la destitución del Fiscal Regional de la Zona Costa de Chiapas por actuar de mala fe y declinando el apoyo por interés a un grupo de personas denominado los cueto.

Quinto.- Para exigir respeto a la tortillería autónoma ubicada en la colonia PDCH del municipio de Tonalá, que ha sido hostigada de forma reiterativa por autoridades municipales.

Sexto.- Exigimos la cancelación de las averiguaciones previas del fuero común y federal instaurada en contra de los compañeros del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC., así como también la cancelación de las averiguaciones previas fabricadas a los y las compañe@s adherentes de la Otra Campaña-

Séptimo.- El cese al hostigamiento a los compañeros y compañeras integrantes del consejo autónomo regional de la zona costa de Chiapas, por parte de la CFE y del gobierno del Estado.

Octavo: Exigimos libertad inmediata de los presos políticos de Chiapas, (Alberto Patisthan) entre otros.

Noveno.- Exigimos la salida de forma urgente del grupo paramilitar de la comunidad de Mitziton, como parte de los compromisos asumidos por el gobierno del Estado, ya que están generando graves problemas y pueden ocasionar un enfrentamiento mayor como los que se han suscitado con anterioridad.

Decimo.- Exigimos al gobierno Federal, del Estado, Municipal que respeten el derecho a la autónoma y libre determinación de los pueblos, ya que es un derecho de todos y todas los pueblos indígenas.

Decimo Primero.- Respeto a las resistencias civiles en contra de las altas tarifas de energía eléctrica en todo el país y el Estado de Chiapas.

Desde la Costa de Chiapas
por el Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas
Tonalá, Chiapas, México
Septiembre

“Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”
“La luz es del pueblo, no de las empresas ni del gobierno”
“Tarifa Justa de Luz para el país”
“Presos Políticos Libertad”
“Los pueblos Zapatistas no están solos, nosotros estamos con ellos”

Share

3 Comentarios »

  1. !SALUDOS COMPAÑEROS!
    OJALA QUE LOS MALOS GOBIERNOS LOS ECUCHEN,
    POR QUE ESTAN EN UNMOMENTO DONDE SON SORDOS ,
    CIEGOS ,COMO SIEMPRE.
    SON MAS GRANDES LOS INTERECES DELOS GRANDES CAPITALES, QUE LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS,QUE
    SUFREN EL EMBATE DE LA NATURALEZA,Y DEMAS ENCIMA,LOS BURGUECES EXTRANJEROS .QUE PIENSAN QUE TODO LO PUEDEN CONEL DINERO.
    POR LO DEMAS LA LUZ ES ALGO QUE ES DEL PUEBLO,
    PERO ALLI COMO POR TODOS LADOS YA NOS QUIEREN COBRAR HASTA EL AIRE QUE RESPIRAMOS.
    SOLIDARIDAD PARA NUESTROS COMPAÑEROS ZAPATISTAS,CUANDO SERA ESE DIA QUE LOS DEJEN VIVIR ENPAZ,LIBERTAD ATODOS LOS COMPAÑEROS PRESOS POLITICOS.
    QUE ESE LUGAR LO OCUPEN LOS GRANDES UZURPADORES DELOS DE LOS RECURSOS NATURALES DELOS PUEBLOS.TODOS LOS PUNTOS QUE TOCAN ESTAN MUI BIEN,Y LOS COMPAÑEROS ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS,ARRIBA LOS QUE LUCHAN POR UN
    MUNDO MEJOR Y MAS JUSTO.
    SALUDOS SOLIDARIOS ,HASTA LA VICTORIA SIEMRE
    LAURA

    Comentario de laura — septiembre 9, 2010 @ 8:46 am

  2. QUERIDO HERMANO SOLO TENGO 14 AÑOS, PERO COMPRENDO LO MAL QUE ESTA EL PAIS Y EL MUNDO, MI SUEÑO MAS GRANDE ES LUCHAR POR TODOS LOS DERECHOS DE NUESTROS CIUDADANOS, COMPRENDO QUE SOY MUY CHICO PARA PODER ASER ALGO GRANDE PERO ESO NO ME IMPORTA, YO UTILIZO MI PALABRA EN DEFENZA DE MI FAMILIA Y COMUNIDAD, ARRIBA EL EZLN

    P.S.: EL DIA 10 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO ESTARE POR UNA AVENIDA PRINCIPAL ALZANDO UN CARTELON QUE DIGA ¡¡¡VIVA ZAPATA!!! ¡¡¡VIVA EL EZLN!!!, NO TENGO MIEDO DE SER DETENIDO POR LA POLICIA LA LUCHA SIGUE

    Comentario de Randy S. García Peréz — septiembre 9, 2010 @ 11:51 pm

  3. Bien por usted Randy esos son los primeros pasos de un gran camino.

    Comentario de Juan luis — septiembre 15, 2010 @ 4:56 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad