correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago122010

Denuncia del Centro de Derechos Humanos “DIGNA OCHOA”.

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS
“DIGNA OCHOA”

Tonalá, Chiapas a 12 de Agosto del 2010

AL TITULAR DEL  EJECUTIVO DEL GOBIERNO FEDERAL
AL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
AL TITULAR DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIAPAS
AL CONSEJO DE LA JUDICATURA LOCAL DEL ESTADO
AL TITULAR DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIAPAS
A LOS ORGANISMOS ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS
A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

DENUNCIA PÚBLICA
El Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa A.C”, a través de la Fiscalía Especializada de Organismos de Derechos Humanos No Gubernamentales realizó una denuncia penal bajo el número de Averiguación Previa 274/IC31-T2/2010 en contra de los C.C ROMEO y MANUEL CUETO NORIEGA, quienes fueron los agresores de los hechos violentos sucedidos el día 29 de mayo del año en curso, en contra de nuestros compañeros integrantes del Centro, por los delitos de Daños Dolosos y Pandillerismo, por el cual se consigno dicha averiguación previa ante el Juzgado Tercero del Ramo Penal de Primera Instancia con sede en “El Amate” de la población de Cintalapa, Chiapas. Derivado de lo anterior, en proveído de fecha 28 veintiocho de junio de 2010 dos mil diez, se ordenó la radicación de la causa penal, registrándose bajo el número 125/2010, habiéndose dictado con fecha uno de julio del 2010, la respectiva orden de aprehensión, la cual fue ejecutada con fecha 30 y 31 de julio del año en curso, siendo recluidos los indiciados en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados número 14, “El Amate”. Por lo que después de rendir su declaración preparatoria los indiciados, el licenciado JORGE SEGISMUNDO ROTTER DIAZ,  Juez Tercero Penal del Distrito Judicial de Tuxtla con residencia en Cintalapa, Chiapas, ante la licenciada MARICELA BEATRIZ HERNANDEZ CASTELLANOS, Primer Secretaria de Acuerdos, al fenecer el termino constitucional dictaron a los indiciados AUTO DE LIBERTAD, por el delito de pandillerismo y auto de sujeción a proceso por el delito de Daños, fijándoles una caución provisional para obtener su libertad. Las personas indiciadas al momento de ser detenidas a través de la Sociedad Cooperativa Roberto Avendaño solicitaron la intervención del Lic. Reynaldo Aguilar, Subsecretario de Gobierno Istmo-Costa, Profr. Mario Ramón Becerra, Delegado de Gobierno de la Región Istmo-Costa, C.P Francisco Hilario Vázquez, Presidente del Municipio de Tonalá, así como también del Lic. Rafael Martínez Ruiz Fiscal Regional de Distrito de la Zona Istmo-Costa, para que estos a su vez pudieran negociar la libertad de los detenidos, ya que los delitos por el cual estaban detenidos eran graves, y con fecha 04 de Agosto del 2010, el Juez Penal en el auto Constitucional decreto la libertad inmediata de los acusados bajo el argumento de “ LIBERTAD POR FALTA DE ELEMENTOS PARA PROCESAR, a favor de MANUEL o MANUEL DE JESUS CUETO NORIEGA y ROMEO CUETO NORIEGA, por el delito de pandillerismo.
Nos parece un contrasentido que se aleja de todo razonamiento jurídico, que el Juez de la causa, haya tenido un criterio jurídico para obsequiar la orden de aprehensión y que le bastaron los elementos que obraban en la indagatoria para acreditar el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad de los señores Cueto Noriega, y que ese criterio lo haya “cambiado radicalmente” al dictar su resolución de término constitucional, sin que haya existido ningún elemento que desvirtuara los señalamientos que existen de parte del ofendido y de los testigos de de los presenciales mismos que les constan los hechos denunciados.
Por lo que esto representa poca credibilidad en las instituciones que se encarga de la impartición y administración de Justica en nuestro Estado, poniendo en libertad a gente que se ha dedicado a amenazar, hostigar, perseguir, intimidar, agredir a nuestros compañeros de este centro de derechos humanos.
Con lo anterior el estado mexicano a través del gobierno de Chiapas, incumple con la Declaración de los Defensores emitidos por la Organización de las Naciones Unidas en Diciembre de 1998.
A mayor abundamiento hacemos de su conocimiento los siguientes antecedentes:
ANTECEDENTES:
El día 29 de Mayo del 2010,el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, organización adherente a la Otra Campaña, inaugura la Tortillería denominada autónoma e independiente, en la ciudad de Tonalá, Chiapas a razón de que integrantes de la Sociedad Cooperativa Roberto Avendaño que está integrada por industriales de la masa y la tortilla decidieron subir el precio del kilo de tortilla a $12.00, por lo que dicha agrupación se organizo y adquirió una máquina para el reparto y distribución de la tortilla en barrios y colonias a un precio justo, por lo que esto genero descontento entre los industriales de la masa y la tortilla, y fue que el mismo día de la inauguración los varias personas a bordo de sus vehículos patrullaban la tortillería autónoma, y posteriormente siendo aproximadamente las 11:00 AM las mimas personas que pertenecen a dicho gremio detuvieron a un repartidor de tortilla, robándole la tortilla, la hielera, el casco y golpeándolo, por lo que esta persona se comunico al Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa Ac, para solicitarle el apoyo, y personal de dicho centro se presento para documentar dichas agresiones, y al momento de llegar al lugar de los hechos en donde tenían privado de su libertad a dicho repartidor personas de la sociedad cooperativa agredieron a integrantes de nuestro centro y chocaron un vehículo, por lo que se pidió el auxilio de la policía ministerial y municipal, y posteriormente aproximadamente a las seis de la tarde del mismo día personas que responden al nombre de Romeo y Manuel Cueto Noriega y otras tres personas más desconocidas a bordo de una camioneta tipo lobo o Ranger se presentaron a las oficinas de nuestro centro de derechos humanos en donde estaba estacionada una combi color verde propiedad del compañero Bersain Hdez.  lo cual le rompieron el parabrisas y ocasionaron daños a dicho vehículo, intentando estos romper los cristales de las puertas de nuestra oficina, lo cual no consiguieron.
Por lo que solicitamos:
a)    La aplicación de la Justicia en contra de los C.C MANUEL Y ROMEO CUETO NORIEGA quienes atentaron en contra de nuestra integridad física y ocasionaron severos daños materiales a integrantes de nuestro centro de derechos Humanos.
b)    Se realice la investigación de forma imparcial en relación a la intervención  de los C.C Lic. Reynaldo Aguilar, Subsecretario de Gobierno Istmo-Costa, Profr. Mario Ramón Becerra, Delegado de Gobierno de la Región Istmo-Costa, C.P Francisco Hilario Vázquez, Presidente del Municipio de Tonalá y el Lic. Rafael Martínez Ruiz Fiscal Regional de Distrito de la Zona Istmo-Costa, para que los indiciados pudieran obtener su libertad inmediata quedado impune los delitos de daños y de pandillerismo.
c)    En su momento se sanciono o castigue a los  funcionarios públicos del Gobierno del Estado que intervinieron para que los C.C MANUEL Y ROMEO CUETO NORIEGA, pudieran obtener su libertad.
d)    A través del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado se realice una investigación por las actuaciones de los CC. JORGE SEGISMUNDO ROTTER DIAZ,  Juez Tercero Penal del Distrito Judicial de Tuxtla con residencia en Cintalapa, Chiapas, ante la licenciada MARICELA BEATRIZ HERNANDEZ CASTELLANOS, Primer Secretaria de Acuerdos.

Envié sus llamamientos a:
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, San Miguel Chapultepec C.P. 11850 .
Teléfono: (01 55) 5093 5300 begin_of_the_skype_highlighting             
(01 55) 5093 5300      end_of_the_skype_highlighting
(01 55) 5093 5300 begin_of_the_skype_highlighting 
(01 55) 5093 5300      end_of_the_skype_highlighting
http://www.presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario
Secretaría de Gobernación (SEGOB)
Abraham González No.48, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc C.P. 06600 .
Conmutador: (01 55) 57 28 74 00 begin_of_the_skype_highlighting  
(01 55) 57 28 74 00      end_of_the_skype_highlighting
(01 55) 57 28 74 00 begin_of_the_skype_highlighting
(01 55) 57 28 74 00      end_of_the_skype_highlighting
, 57 28 73 00
http://www.gobernacion.gob.mx/
Correo: gestion@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno , 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 01 (961) 61 8-80-50 begin_of_the_skype_highlighting     
01 (961) 61 8-80-50      end_of_the_skype_highlighting
01 (961) 61 8-80-50 begin_of_the_skype_highlighting              
01 (961) 61 8-80-50      end_of_the_skype_highlighting

Lic. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado
Palacio De Gobierno, 2o. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 2-90-47 begin_of_the_skype_highlighting              
(961) 61 2-90-47      end_of_the_skype_highlighting
(961) 61 2-90-47 begin_of_the_skype_highlighting              
(961) 61 2-90-47      end_of_the_skype_highlighting     ,
61 8-74-60
Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

Mtro. Juan Gabriel Coutiño Gómez
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Conmutador: (961) 61 7-87-00 begin_of_the_skype_highlighting              
(961) 61 7-87-00      end_of_the_skype_highlighting
(961) 61 7-87-00 begin_of_the_skype_highlighting              
(961) 61 7-87-00      end_of_the_skype_highlighting     ,
61 7-87-01, Ext. 8760 Teléfono: 61-6-53-54, 61-653-55 Fax: 61-6-53-50

Mtro. Juan Gabriel Coutiño Gómez
Presidente del Consejo de la Judicatura
Libramiento Norte Oriente No. 2100, Fracc. El Bosque C.P. 29047
Tuxtla  Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 7 87 00 begin_of_the_skype_highlighting             
(961) 61 7 87 00      end_of_the_skype_highlighting
(961) 61 7 87 00 begin_of_the_skype_highlighting              
(961) 61 7 87 00      end_of_the_skype_highlighting     
Ext. 8601 Teléfono: Directo (961) 61 6 53 54 begin_of_the_skype_highlighting              
(961) 61 6 53 54      end_of_the_skype_highlighting    
(961) 61 6 53 54 begin_of_the_skype_highlighting              
(961) 61 6 53 54      end_of_the_skype_highlighting

Lic. Raciel López Salazar
Procurador General
Libramiento Norte y Rosa del Oriente número 2010, colonia El Bosque,
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29049, conmutador: (961) 61-72-300 begin_of_the_skype_highlighting              
(961) 61-72-300      end_of_the_skype_highlighting
(961) 61-72-300 begin_of_the_skype_highlighting              
(961) 61-72-300      end_of_the_skype_highlighting
http://www.pgje.chiapas.gob.mx
Email: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Conmutador: 5 55-681-81-25 begin_of_the_skype_highlighting              
5 55-681-81-25      end_of_the_skype_highlighting
5 55-681-81-25 begin_of_the_skype_highlighting              
5 55-681-81-25      end_of_the_skype_highlighting
55-490-74-00 Ext. 1163,1165
Teléfono: Lada sin costo 01800 715 20 00, Ext. 1163,1165

Jon Izaguirre
Unidad de Observación
Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones
Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas No.165
Col. Polanco
Delegación Miguel Hidalgo
C.P.11560 México, D.F.
Tel. +52 (55) 50616372 begin_of_the_skype_highlighting              
+52 (55) 50616372      end_of_the_skype_highlighting  
+52 (55 50616372 begin_of_the_skype_highlighting              
+52 (55) 50616372      end_of_the_skype_highlighting
Fax +52 (55) 50616358
jizaguirre@ohchr.org

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030,
Tel: (55) 5551-28-00 begin_of_the_skype_highlighting              
(55) 5551-28-00      end_of_the_skype_highlighting
(55) 5551-28-00 begin_of_the_skype_highlighting              
(55) 5551-28-00      end_of_the_skype_highlighting   
 Ext: 11863,
Email: E-mail: jguevara@segob.gob.mx

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad