La cafetería Comandanta Ramona y el Rincón Zapatista
invitan a la inauguración de la exposición pictórica
De la tierra quemada a la resistencia
de Yobany Mendoza,
así como a escuchar al grupo
Alexito y su banda, música tradicional mexicana tocada por niños!
Viernes 28 de mayo
7pm
De la tierra quemada a la resistencia de Yobany Mendoza
El capitalismo hizo que el arte fuera un lugar inaccesible para la sociedad común que lo instruyo, lo preparo y lo creo. Y fue el capitalismo también quien hizo que el pueblo pagara con sangre un lugar en el arte. Por eso la gráfica, la pintura y el gran arte caminan caminos tan largos e infinitos donde la derrota , la perdida y el deseo aparecen tan propios como el gemido avergonzarte de su estirpe, corrompida primero por la gloria y después por el poder.
La pintura de Yobany Mendoza reconoce en la cultura de lucha y de resistencia otra alternativa para representar, difundir y producir. La raíz de su trabajo está en la calle, en el pueblo, en la naturaleza, en la gente y sus costumbres, y es esta raíz la que sostiene el mundo, que irremediable y alegremente siempre está abajo. Una obra que pretende ser la otra cara de la vida, la cara de los de abajo, de los que resisten.
Su trabajo es parte de una tradición de imágenes que para el mundo del capital ya no tiene valor: que ha dejado de circular en los ámbitos de la cultura neoliberal, que ha sido casi borrada de la historia porque es política y es social; que está sucia e ilegible por que ahora vive en las calles y no en los museos, ni en las galerías; porque no está presentable para la bienales, ni la becas, porque no genera fortunas. Vive oculta y casi nunca aparece en los libros, porque muchas veces contradice lo que ellos enseñan, y que, cuando aparece está desarticulada por ser incomoda y manipulada para no ser comprendida; una pintura que es colectiva muchas veces, y que anónimamente vive y muere desafiando y enfrentado a poder.
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
y es el caso que el erte procama la naturaleza humana, no como comercio, si no como
un grito de esperanza que llama a lo mas inquebratable del ser humano que es el respeto de su dignidad, asi los movimietos,
culturales, experimentales, alternativos llaman y rpoclaman la verdad que anida, pero ala vez se esconde en la misma intimidad del ser,
un saludo,
narello,
Comentario de Luis Noe — mayo 26, 2010 @ 9:23 pm
Me gusto el articulo, impulsemos el arte. venga animo.
Comentario de Manuel Adrián Cuenca Mercado — mayo 29, 2010 @ 9:03 am