Miércoles 14 de abril del 2010
Informe de la brigada de solidaridad del viernes 9 de abril a El Mayor Cucapa
El viernes 9 de abril las compañeras Micaela Saucedo y Carmen Valadez de la Otra Tijuana, acompañadas de Rosa y su hija fuimos al Mayor Cucapa a llevar algunas cosas que se habían reunido en la Casa de Cultura Obrera de Tijuana como agua, cobijas, una bolsa de dormir, ropa para bebes y joven@s y pasamos con Anibal a la Casa de los Sueños y ahí recogimos varios kilos de frijol, arroz, pastas, bolsas de frijol refritos, sopas en vasos, pañales, rollos de papel de baño, mucha agua, toallas sanitarias, entre otras cosas, llevamos una panel casi llena con lo acopiado.
Llegamos a El Mayor Cucapa como a las 2:30 p.m. y nos retiramos cerca de las 7:00 p.m. llegamos primero a la casa de Susana Sainz y Francisco, ahí encontramos a unos de sus hijos que nos guiaron al campamento provisional, el cerro de enfrente del poblado, El Mayor casi estaba vacio, pero todavía había familias que no se querían salir de su lugar, la mayoría de las casas estaban dañadas, y la escuela primaria aparentemente no.
Cuando llegamos al campamento de los y las compas Cucapa vimos que había dos recipientes grandes de agua, luego llego una pipa de agua del gobierno, lo que nunca hacen afirma Susana, había cinco o 6 tiendas de campaña instaladas y eran cerca de 80 familias las que ahí estaban, la mayoría no tiene ni casa de campaña, solo algunas sombras y algunas de estas protegidas con maderas, se veían algunos montones de despensas que ya les habían dejado otras gentes solidarias de Mexicali y de otras partes.
Nos sentamos a la sombra de una casita de campaña donde esta la familia de Susana y Francisco y empezamos a platicar sobre la situación, Francisco y Susana nos contaron como los agarro el temblor después de haber comido, el domingo pasado en sus casas y como veían que todo se movía y crujía, de por si las casitas eran endebles y se salieron inmediatamente y después se fueron al cerro de enfrente, nos mostraron fotografías de su celular donde se veían como los cerros eran puro polvo, como si todo se fuera a acabar.
Al día siguiente llego un representante del DIF estatal Moisés Oliva a disque repartir despensas, pero empezó a tratar mal a la gente Cucapa, era una fila muy larga, faltaban 7 personas de darles despensas y el del DIF las saco que porque ya sus esposas habían recogido sus bolsitas de despensas y 1 cobija y en medio de insultos y maltratos les dijo que eran unos aprovechados y que querían dobles cosas, Francisco Ceceña (hoy gobernador tradicional del pueblo Cucapa) le dijo “creo que tu las ocupas mas y mejor quédate con ellas y a mi y a los demás no nos vas a estar humillando e insultando, no queremos nada” luego el tipo del gobierno pidió disculpas y se tuvo que ir con sus bolsitas, Francisco le dijo antes que la gente del pueblo a apoyado mas que ustedes del gobierno y que no sirve para este trabajo y si vienen a tratarnos así, mejor no vengan.
Sobre la ayuda del gobierno, es muy poca, una compañera Cucapa María de Jesús (la Cholo) había quedado atrapada en el lugar donde ese domingo 11 de abril, dejaron sus pangas y los motores, ella estaba de turno cuidándolos, cuando la agarro el temblor cerca del mar donde pescan, pues son los tiempos de pesca, el único mes donde pueden sacar algo de recursos para todo el año, ella vio como se partía la tierra con el temblor y como brotaba el agua y hundía las pangas, ella se subió a una y quedo con el agua hasta la cintura, traía celular y con eso se pudo comunicar con Susana para que la rescataran, protección civil del gobierno se negó a rescatarla y después de dos días su hijo y otros 5 jóvenes Cucapa se metieron en moto y a pie por cuevas y caminos que ellos conocen y la rescataron, ya al final llego un helicóptero y ayudo a sacarla, pero ya no estaba en lo mas peligroso, uno de los jóvenes se quebró una pierna en el rescate. Los del helicóptero del gobierno les pedían para la gasolina.
En el poblado del Mayor los soldados se metieron y acabaron de tumbar las casas que estaban más dañadas.
Después de dos días llego el gobernador de Baja California Guadalupe Osuna Millán, rodeado de seguridad y únicamente permitían que Francisco estuviera cerca, Susana, ni nadie mas se pudo acercar, el gobernador prometió revisar el terreno, tumbar las casas que no sirvan y que iban a reubicar a las familias y los y las Cucapa quieren que sea en terrenos de ellos, pues todo El Mayor y la parte cerca del rio, donde estuvo el campamento de la Comisión sexta del EZLN y del CNI esta todo partido e inundado, no se puede caminar por que te hundes, ahí dejaron varios chinchorros que no pueden rescatar para pescar un poco.
Lo que quieren comunicar Francisco, Susana y el pueblo Cucapa es agradecer a la gente solidaria que ha ido y que esta yendo a apoyar y a la que quiera ir bienvenida, ya que no saben cuanto dure esto de los temblores y la reconstrucción del poblado, que es lo que mas quieren, pues la red de agua potable se trono toda y de la pesca no hay nada, el equipo no saben cuantos están dañados, pero piensan que muy poco se va a poder rescatar, cada ratito tiembla, hasta el domingo 11 de abril iban mas de 800 replicas de temblores fuertes. Los cerros se vuelven polvo, ruedan las piedras por todos lados, esta el peligro de que toda la zona se hunda y se necesita:
Apoyo para reconstruir el pueblo, las casas, la red de agua potable, el cableado eléctrico, agua, comida, carpas, casas de campaña (por lo pronto, pero no sirven para estar ahí ya que empieza la época de mucho calor), lonas, calcetines, hielo, refrigeradores, planta de luz, quieren material de construcción para reparar o construir sus casas, tinacos de agua, no hay luz, la CFE les cobra cada mes mas de $1,500.00 pesos cuando la gente casi no tiene aparatos eléctricos, si acaso un refrigerador y a veces una tele.
Mucha gente tiene miedo, ha quedado afectada cuando tiembla, que es a cada rato, mucha gente se suelta llorando, no hay medic@s, para donde se voltea surge el agua, se abre la tierra, hay varias mujeres embarazadas y con niños y niñas pequeñas, joven@s sin trabajo, ancianos y ancianas casi todos y todas duermen solo en cobijas, ni arboles hay en el cerro que están.
Ahorita ni chanza hay de pescar, solamente que rellenen todo y el gobierno no quiere que pesquen los y las Cucapa.
Se necesita sobre todo material de construcción de casas, pues sus casas que después de 30 años pudieron quitarles los techos de asbesto, ahora se derrumbaron, SEDESOL dio pie de casas para 50 familias y todas se cayeron, estaban en el suelo por lo mal construidas, dieron material y todo se cayo, ya se acabo, a lo mejor por eso tembló la tierra, todo se desbarato comenta Susana Sainz.
Les preguntamos como seria la mejor forma de hacerles llegar dinero, de la gente que pueda, y Francisco y Susana dijeron que estaba bien la cuenta de Shirley Alejandra Thomas, en Banamex, No. De cuenta: 5177126109428895
El Teléfono celular de Francisco Ceceña y Susana Sainz es 045 (686) 117 82 18 en El Mayor Cucapa.
Carmen Valadez y Micaela Saucedo de la Otra Tijuana
ººººººººººººººººººººººººººº
Entrega de donaciones a cucapás
Sábado 10 de abril 2010
Donadores y donaciones:
Dinero:
Radio digna y compas de Ensenada: $4000 pesos
Leo y su familia: $3000 pesos
EHC $100 dólares
Donadores de agua, comida y otras cosas:
o CNDH a través de la Casa de los Sueños
o Universidad Iberoamericana
o Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental
o Asociación de Michoacanos en San Diego
o Inés
o Shirley
o Bruno
o Moncho y la gente de su trabajo y familia
o Laura
o Claudia y familia
o Gabo
o Argelia, Aníbal y familias
Cosas y comida:
Se llevaron dos camionetas y un carro completamente llenos de:
Agua (mucha), frijoles en lata, refritos y en costalitos, cajas de sopas maruchan, jugos, arroz, espagueti, sopas, avena, galletas, gerber, latas de varios tipos de comida, leche en polvo y en lata, leche jersey en caja, harina, harina de hotcake, azúcar, aceite para cocinar, fruta en conserva, fruta seca, paletas de dulce, totopos, caja para preparar chocolate, latas de atún y verduras, café instantáneo, lentejas, abrelatas, papel de baño, pañales (muchos… eran dos bolsas muy grandes y varias cajas), lonas, toallitas húmedas, alcohol, vendas, curitas, una colchoneta, jabones, gel antibacterial para manos, toallas femeninas, chamarras, cobijas, ropa de bebé y algunos juguetes para niños.
Fuimos: Laura, Julieta, Moncho, Claudia, Manlio y Aníbal (Shirley estuvo ayudando mucho en la subida de comida a los carros). Después de consultar con la gente de la comunidad cucapá estábamos pensando en la posibilidad de comprar comida con las donaciones en efectivo de Leo y la gente de EHC, pero finalmente como los carros ya no tenían espacio para nada más, tuvimos que llevar el dinero en efectivo.
Cuando llegamos al campamento habían varios carros bajando otros donativos, y en el rato que estuvimos llegaron otros, incluyendo a unos del ejército con el plan DN III E (dijeron que estaban llevando desayuno, comida y cena y que iban a seguir haciéndolo por lo menos hasta que pararan los temblores, a esa comunidad y todos los demás damnificados).
La comunidad ya estaba organizada para recibir la ayuda, tenían dos carpas, una bastante grande para recibir los apoyos y separarlos en géneros más o menos y otra un poco más improvisada donde estaban organizando despensas para repartirlas por familias. En la primera hicimos la entrega de todo lo que traíamos en los carros.
Sobre el dinero hablamos con Francisco y nos dijo que les podría servir mucho a la comunidad para comprar diesel para echar a andar las plantas eléctricas, gasolina para moverse y hielo, dijo que si era necesario podrían darnos notas de lo comprado, pero le dijimos que no era necesario. Francisco nos indicó que Susana era la que se estaba encargando de eso y le entregamos el efectivo a ella. Cuando se lo entregamos le dijimos de parte de quién iban los donativos.
Susana comentó que varios compas de ahí perdieron sus casas y algunas otras que quedaron dañadas el ejército las tiró. Francisco nos comentó que es muy probable que hayan perdido sus lanchas (que tienen un costo aproximado de 2000 dólares cada una, dice) y que la siguiente temporada de pesca va a ser hasta febrero del siguiente año. Una situación bastante crítica. (Ver video)
Al final cuando nos íbamos ya tenían avanzado el trabajo de separar las donaciones por tipo de artículo (comida, agua, ropa o pañales y papel de baño) y estaban viendo que tenían mucha agua y ropa y poca comida. Estaban esperando a los cucapás del otro lado que dicen les iban a traer mucha agua más. Igual quedamos en que vamos a hablarles en la semana a ver qué es lo que les hace falta y qué es lo que, por lo menos por el momento, no necesitan.
Aníbal Méndez
ººººººººººººººººººººº
Hola Compas:
Salvo los comentarios de los otros compas que han llegado a la comunidad, de manera breve este es nuestro reporte:
1.Se entregaron despensas de parte de Mexicali a cada una de las 72 familias de la comunidad.
2. Se sigue necesitando lo mas indipensables: comida, agua, pero tambien pañales para niños(casi no llevavamos), cepillos de dientes, pasta, jabon, shampoo en pequeñas botellas (tampoco llevavamos de esto), ropa y comida se entregaron varias cobijas y bastante ropa pero se sigue necesitando.
3.Tampoco hay como cargar celulares por que no hay luz, por lo que pensamos poder conseguir un convertidor de 12 voltios a 110-120 que sirva tambien para conectar algunos aparatos electricos.. ..
4. El gobierno y el ejercito llegaron despues de nosostros y eso si colgaron sus mantitas y llevaron comida caliente:un pan, arroz, frijoles y atole, pero la gente en Mexicali nos sigue pidiendo que entreguemos el apoyo directo en la comunidad no via los centros oficiales de acopio.
5. una compañera, llevo 50 dosis de flores de Bach (medicina natural) para la ansiedad, el estres, y sobre todo las mujeres lo recibieron bien…
6.Nosotros que vivimos en Mexicali, fue dificil ver en el camino la cantidad de destruccion del terremoto, en la carretera a San Felipe los poblados de la Puerta, El Faro es donde se esta concentrado la ayuda y hay cientos de gentes viviendo en casas de campaña, en ejidos mas adentro del Valle de Mexicali, la cosa esta mas dificil.
7. El problema con los Compas Cucapá es que estan en el mero desierto, no hay ni un arbolito que de sombra y viene lo mas dificil…. entra el verano.
8. Nosotros pensamos regresar el proximo sabado con lo que sigamos juntando…
9. Muchos telefonos celulares de los compas podrian ser desconectados por que no se alcanzaron a registrar en el programa absurdo de datos, si pueden hay que checarklos esta semana o ver si podemos cooperarles para unos nuevpos chips…
Por lo pronto es todo
salud y saludos
ernesto
ººººººººººººººººººººººººº
Saludos:
Que tal primero que nada, les anexo un poco de info de como va hasta ahora la entrega de viveres con apoyo a los hermanos Cucapah. El viernes pasado se enviaron alrededor de 4 transportes entre pick ups y camionetas tipo rodeo cargados con diversos viveres: agua potable, alimentos no perecederos, articulso de higienem, etc. En base a un diagnostico inmediato que realizaron algunos compañeros se concluye que:
– Hasta ahora los recursos han sido distribuidos con exito pero concentrandose en algunas zonas mas que otras, por lo cual proponemos elaborar un analisis estrategico con la finalidad de hacer llegar los viveres los hermanos que en estos momentos lo necesiten mas.
-Uno de los mas urgentes en estos momentos es el agua corriente que se utiliza para bañarse, lavar trastes y lavar ropa. Con el almacenamiento del agua no hay problema ya que la mayoria de los hermanos Cucapah cuentan con cisternas/tanques para almacenarlas, nosotros propones establecer los costos de las pipas para de esta manera hacerles llegar un poco de agua. Para lo anterior podremos hacer uso del numero de cuenta del compañero Rafael.
-Haciendo un analisis de los viveres distribuidos creemos que lo que esta hace falta solicitar son toallas femeninas y aquellos articulos de primeros auxilios.
-Muy probablemente los compañeros en el mayor sean reubicados de lugar ya que la zona fue altamente dañada.
-Hace falta establecer un centro de organizacion en cada uno de los destinos donde se entregaran los viveres con la finalidad de hacer mas rapido la entrega de viveres e incluir a los Cucapah en los actividades, creemos que es sumanente importante que ellos tambien se incluyan en las actividades.
El dia de ayer sabado 10 de abril se llevo a cabo la tocada Ska Reggae night en donde se establecio como centro de acopio en apoyo a los hermanos Cucapah. La participacion de los compañeros fue un tanto limitada, lo aplaudible en este momento es la coordinacion y la comunicacion que se esta dando entre los diversos actores que intervienen con la finalidad de hacerles llegar mas apoyo a los hermanos Cucapah. Uno de los acuerdos que se lograron establecer es la creacion de un blog como medio de difusion mas efectiva.
El dia de hoy domingo 11 de abril a partir de la 1 pm se estara llevando a cabo la asamble donde se constituira el comite de apoyo a los hermanos cucapa por parte de los integrantes del CESA.
De igual manera este 11 de abril a partir de las 7 pm se llevara cabo otro evento donde recolectaremos viveres(anexo flyer) esperamos su participacion y su apoyo.
Att. Hector Rodriguez (Necotlalou)
ººººººººººººººººººº
(686) 2 32 49 87
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
[…] Informe de la brigada de solidaridad del viernes 9 de abril a El Mayor Cucapá por zapateando Escribir un Comentario Categorías: CampamentoCucapá y cartas marcadas Informe de la brigada de solidaridad del viernes 9 de abril a El Mayor Cucapá […]
Pingback de Informe de la brigada de solidaridad del viernes 9 de abril a El Mayor Cucapá « Zapateando — abril 16, 2010 @ 2:41 pm
Veo que casi nunca nos vemos pero cuando hay una necesidad todos y todas nos
vemos y nos escuchamos, y leemos las notas de unos y otros y otras, eso yo le
llamo escucharnos, y entendernos.
El pueblo Cucapa nos necesita ahora, mas que nunca, apoyaremos a su recontruccion
de su pueblo, con sus demas hermanos y hermanas que en estos momentos sufren
frios, el viento es muy fuerte, no hay electricidad no tienen agua de llave como en su
pueblo, pero cuando los visitamos sus ojos brillan de alegria de vernos saben que
nunca los olvidamos.
Como digo anteriormente no nos vemos, pero ahora todos juntos a trabajar.
Gracias Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional Yo Aprendi de Ustedes.
Comentario de Micaela Saucedo — abril 20, 2010 @ 9:16 pm