correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar182010

Trabajadores de la otra campaña en movilización con mineros de Cananea. Amenaza de represión.

17 de marzo

“Acá en Sonora Cananea, ya cerramos la carretera que conecta a la frontera de EEUU. Una parte de los mineros están resguardando la mina. Participan en el  frente mujeres y jóvenes de “hijos, México”.
Nos están amenazando con que vendrán la federales a reprimir….Necesitamos apoyo!!!!!.
Compañeros trabajadores de LOC.

HOY INICIARON EL BLOQUEO DESDE LAS 10 AM Y A ESTAS HORAS (10.57 PM HORA DE MEXICO) SIGUEN APOSTADOS EN LA CARRETERA EN LO QUE SEÑALAN QUE SERÁ UN MOVIMIENTO SIN LÍMITE DE TIEMPO.

De nueva cuenta, más de 500 trabajadores mineros de Cananea, Sonora, se apostaron en un tramo de la carretera que va de Hermosillo a Chihuahua, esto es, comunica al pacífico con la frontera y los estados del norte de México, para demandar solución a la huelga que estalló el 30 de julio de 2007, es decir que en julio de este año completarán tres años de paro que se dio de manera simultánea en otras dos minas: Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.

Las razones de las huelgas son por la mejora en las condiciones de vida de los mineros, particularmente porque las condiciones de seguidad e higiene no garantizan ni la vida ni la salud de los trabajadores.
En febrero de 2006 ocurrió en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, una tragedia al quedar sepultados 65 mineros. Todos ellos murieron por la negligencia del gobierno y la patronal que dejó el rescate de los cuerpos. Las huelgas estallaron también en demanda de que los cuerpos sean rescatados. Como oficialmente se ha querido dejar en el olvido ese homicidio, viudas, familiares y organizaciones de La Otra Obrera, adherentes a La Otra Campaña, han emprendido desde el 20 de noviembre de 2008 el rescate por su cuenta.

Los mineros de Cananea que siguen en el bloqueo de la carretera, han tenido una primera comunicación con Héctor Larios, secretario de Gobierno del estado de Sonora, quien de entrada los ha amenazado con enviar la fuerza pública y seguir produciendo órdenes de arresto en contra de los dirigentes sindicales (al menos 3 de ellos ya las tienen).

Los mineros y trabajadores solidarios, entre ellos una brigada de la Otra Obrera, siguen amenazados con que serán reprimidos.
Les pedimos seguir al tanto de los acontecimientos.

SEGUNDO MENSAJE DE AVISO URGENTE DE CANANEA!!!!.

“Cerrazón del gobierno federal y del estado ante las demandas de los mineros.  Sólo habló el secretario de gobernación del estado, amenazó que habrá más sanciones y represalias y que hay 7 km. de trailers y vehículos parados.
Se mantendrá el bloqueo hasta las 8pm aproximadamente de hoy día 17 de marzo y mañana se volverá a bloquear.  Los mineros, mujeres y jóvenes en pié de lucha….”
Compañeros de trabajadores de LOC…

Share

5 Comentarios »

  1. Tenemos probeas aca (Kanada) tambien. La violencia (estrcuturada) ecoomica es muy fuerte toda la gente que no quiere la esclavitud. Tenenemos problemas con la seguridad social y el trabajo *intiligente* con patrones *intiligente*.

    Tenemos la esperanza de ver jovenes con intiligencia y ideas buenaspor el pueblo detener traboje dedirection por el futuro

    Caroline Dubé
    Sociologa
    LA Tuque
    Québec
    Canada

    Comentario de CArolinDubé — marzo 19, 2010 @ 7:05 am

  2. El viejo y cansado sistema de gobierno ya no funciona, a quinientos años de la conquista y a cien? de gobiernos de los pudientes y bien acomodados el país, éste, esta de mal en peor…no lo digo yo, lo dicen las estadísticas y datos en todos los aspectos…El viejo indio zapoteca -Porfírio Díaz- se encumbró de lo poco a lo mucho y se perpetró en el poder…pero su «talón de aquiles» fue la CLASE MINERA…de Cananea y Rio Blanco…así cayó el Porfiriato…y en el «bicentenario»…¿no irá a caér éste decrépito sistema de gobierno?…solo el tiempo lo dirá; sin embargo…de aquellos lugares vinieron los cambios; en aquel ámbito se inició la lucha generalizada por el bienestar del país…»el que no oye consejo, no llega a viejo»…

    El gobierno no debe ignorar las peticiones justas de los mineros y mucho menos pactar con un «sindicato» que no defiende para nada a los afectados…sus gentes quedaron enterradas bajo las entrañas de una mina que hizo ricos a muchos, quienes no se interesan por solucionar el problema de la clase trabajadora…pero lo que por ningún motivo deben de hacer, es reprimir las manifestaciones de quienes reclaman sus derechos…valerse de la fuerza bruta para someter, es provocar la ira del pueblo que los llevó al poder…

    Ánimo compañeros, la justicia debe prevalecer…Gracias.

    Comentario de Tlacuilhuitl — marzo 19, 2010 @ 8:24 am

  3. Cananea: ¡Reivindicar a Calderón!

    Pero no a Calderón el Espurio, sino a Esteban Baca Calderón, que junto a Manuel M. Dieguez y Lázaro Gutiérrez de Lara, fundaron en Cananea el primer «Club Liberal de Cananea», apegado al Ideario Revoluciconario que pregonaban los Hermanos Flores Magón. Sobre Cananea, escribió el Gran Ricardo:

    «Los Mineros sudaban en las entrañas de la tierra, sepultados en vida; pero menos felices que los muertos, tenían que trabajar duro, como presidiarios, para que sus amos se embriagasen cocn champaña y arrastrasen su ocio en ricos automóviles»

    «La sangre proletaria, la misma generosa sangre que ennobleció con su púrpura los baluartes de Cuautla, las arenas del Puente de Calderón y los muros de la Alhóndiga de Granaditas; la brava sangre que bebió sedienta la ingrata tierra de Churubusco y Molino del Rey; la sangre insigne que en Calpulalpan se desposó con la gloria y en Puebla se hizo inmortal; la noble sangre de la plebe que libró a México de las garras del león de Castilla y del águila flordelisada de las Tullerías; la sangre heroica que se atrevió a oponerse al empuje arrollador de la rubia águila de Washington; esa sangre generosa, brava, insigne, noble, heroica, salpicó sin gloria los guijarros de Cananea derramada por alevosos asesinos.

    ¿Qué espantoso crimen habían cometido los mineros para ser cazados como bestias salvajes?

    Un crimen realmente y muy grande, un monstruoso crimen: el de reclamar su derecho con las manos vacías. Ese es el crimen de los pueblos sometidos y esclavos. Ese es el crimen que expía el pueblo mexicano desde hace más de treinta años.

    Los derechos no se reclaman cruzándose de brazos, sino con el hierro y con el fuego. Ármense los obreros y reclamen sus derechos, sólo así se conquista la libertad y el bienestar.» Netzahualpilli. Libertad y Trabajo, Los Angeles, California, EUA,
    núm. 3, 30 de mayo de 1908.»

    Cananea en 1910. Cananea en el 2010.

    ¡Los Sátrapas, afortunadamente, no leen la Historia!

    Comentario de José Angel Alvarez Quiñones — marzo 20, 2010 @ 9:41 am

  4. SE CONDENA TODA FORMA DE VIOLENCIA A LA CLASE OBRERA NO MAS INJUZTICIA LABORAL, YA NOMAS VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS OBREROS EL GOBIERNO VIOLA COSNTANTEMENTE EL VALOR Y LOS DERECHOS DELOS OBREROS LA UNIDAD NOS ARA LIBRES

    Comentario de GZLO — marzo 20, 2010 @ 11:39 am

  5. la otra campaña esta con ustedes.viva Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero

    Comentario de hilo — marzo 23, 2010 @ 9:48 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad