correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb172010

El ejército federal ataca una comunidad en Guerrero. ACTUALIZADO EL 18/2

México DF, al 17 de Febrero 2010

ACCIÓN URGENTE

INCURSION MILITAR EN LA COMUNIDAD DE LA MORENA
TEMOR POR LA INTEGRIDAD Y VIDA DE ADOLFO TORRES ROSAS
DETENCION ARBITRARIA Y TEMOR DE TORTURA DE ANSELMO TORRES QUIROZ Y HUBER VEGA CORIA

Hechos

El día de ayer, 16 de febrero a las 13:30 horas, elementos del 19 Batallón del ejército acompañado de civiles armados dirigidos por Misael Orozco Cerna “El Chirris”, conocido como “gente de Rogaciano Alba Álvarez”, incursionó en la comunidad de La Morena ubicada en la Sierra de Petatlán, Guerrero. Los soldados dispararon a las personas que se encontraban trabajando en el campo y los amenazaron a ellos, así como a los habitantes de la comunidad. Los agredidos intentaron huir hacia el monte.

Isaías Torres Rosas – recibió un balazo, que entró por la espalda y salió por el cuello, pudiendo huir y esconderse en el campo. La petición de los familiares a la Cruz Roja Mexicana de mandar una ambulancia fue rechazada argumentando la falta de seguridad en la zona. Actualmente se encuentra en una situación de salud delicada, sin embargo teme salir de la región a buscar atención médica ante el peligro de ser detenido.

Fueron detenidos Anselmo Torres Quiroz (abuelo de Javier Torres Cruz) y Huber Vega Coria por los soldados y llevados al campamento que habían instalado en Rancho Nuevo, a poca distancia de La Morena. El día de hoy, 17 de febrero aprox. a las 13 horas fueron llevados por un grupo de soldados en un helicóptero blanco rumbo a Petatlán. Se desconoce su paradero y su estado de salud. Hasta el momento no han sido presentados ante la autoridad ministerial.

Se desconoce el paradero de Adolfo Torres Rosas (tío de Javier Torres Cruz) que al parecer fue herido de balas pero logró huir al monte. Sin embargo, el día 16 en la tarde llegó una ambulancia y el Ministerio Público a la comunidad de Camalote a poca distancia de La Morena y se llevó a una persona de la cual se desconoce su estado de salud. Existe el temor de que se trate de Adolfo. Hasta el momento no se tiene información de él.

Desde la comunidad de La Morena aprox. a las 14:40 del día 16, un soldado estableció comunicación con Javier Torres Cruz a través de un radio que portaban sus familiares y de manera amenazante le gritó que iban por él, lo que nos hace temer de que se esté presionando a las personas detenidas que informen acerca del paradero de Javier.

Antecedentes y contexto

El 19 de septiembre del 2007 los campesinos guerrerenses Javier Torres Cruz y su tío Isaías Torres Rosas, originarios de la comunidad de La Morena, denunciaron ante la PGJDF , a Rogaciano Alba Álvarez como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido el día 19 de octubre del 2001.

Desde esa fecha La Morena ha sido objeto de varios operativos militares, en dos ocasiones los soldados iban acompañados de civiles armados del grupo de Rogaciano Alba, cacique de la región de Petatlán.

El día 3 de diciembre del 2008, Javier Torres Cruz fue detenido en un retén del ejército, ubicado en San Luis La Loma.

Según el testi moni o de Javier, los soldados lo detienen, le vendan los ojos y se lo llevan a un lugar desconocido. En la noche lo entregan a particulares, quienes lo torturan (golpes en todo el cuerpo, amenazas) y lo interrogan, entre otras cosas acerca de la denuncia interpuesta en contra de Rogaciano Alba Álvarez. Lo llevan a un lugar desconocido en el campo, donde lo tienen hasta el día 7 de diciembre. Durante todo el tiempo permanece vendado de los ojos, golpeado, no recibe alimentos ni agua y siente que lo iban a matar. El día 7 le quitan la venda (quizá pensando que ya no iba a poder moverse) y en la madrugada en un momento de descuido Javier empieza a correr y logra escapar.

Desde esa fecha se mantiene escondido por razones de seguridad y a raíz de las constantes amenazas por parte de Rogaciano Alba y el ejército en contra de él y su familia.

En diciembre del año 2008 se solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de Javier Torres y su familia, sin que todavía se hayan implementadas dichas medidas.

El martes de la semana pasada fue detenido Rogaciano Alba Álvarez por agentes federales en Jalisco por presuntos vínculos con el narcotráfico. Se está presionando para que las procuradurías de Justicia de Guerrero y del Distrito Federal soliciten a la PGR que les permita interrogarlo como presunto responsable del asesinato de Digna Ochoa.

ANTE ESTOS HECHOS EXIGIMOS DE MANERA MÁS ENÉRGICA:

– Que se presente inmediatamente a los detenidos Anselmo Torres Quiroz y Huber Vega Coria ante la autoridad ministerial.
– Que se informe acerca del paradero de Adolfo Torres Rosas, desaparecido y posiblemente herido de gravedad durante los hechos.
– Que se abra una investigación imparcial de los hechos violentos y que se sancione a los responsables.
– Que se implementen de manera inmediata las medidas cautelares y de seguridad solicitadas por Javier Torres y su familia, incluyendo específicamente a Isaías Torres Rosas.

COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD
Calle Pitágoras 1210-16, Col. Del Valle
03100 México DF
Tel./Fax: (55) 5604 5642
colectivo@contralatortura.org

———- ————— ———————-

El día de hoy, 16 de febrero, recibimos la información de Javier Torres Cruz que a las 13:30 horas soldados acompañados de civiles armadas dirigidos por Misael Orozco Cerna (sicario de Rogaciano Alba),
entraron a la comunidad de La Morena, disparando con armas y amenazando a los habitantes. Los soldados acamparon entre Rancho Nuevo y La Prodigia y actualmente siguen allí.

El tío de Javier Torres Cruz, Isaias Torres Cruz, quien junto con Javier denunció la participación de Rogaciano Alba Alvarez en el asesinato de Digna Ochoa, recibió tres balazos, uno en la espalda que salió por el pecho, otro en el cuello y uno más en la pierna y su vida corre peligro.

Los otros tres hombres que se había dicho habían sido detenidos Anselmo Torres Quiroz, Adolfo Torres Rosas y otro compañero, lograron huir al monte y se encuentran libres pero perseguidos.

Seguiremos informando en la medida que nos llegue información confirmada.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

Share

10 Comentarios »

  1. Es un absurdo la manera como estos hombres del ejército abusan de su poder, para intimidar los campesinos y comuneros.

    Yuri, Brasil

    Comentario de Yuri — febrero 18, 2010 @ 6:21 am

  2. soy simpatisante de la otra campaña… soy del estado de queretaro… desde aca y desde kualkier lugar apoyamos y estamos al tanto de toda la informacion que se requiere para poder apoyar pues nunca sera suficiente para no estar en la lucha…

    Comentario de yanoaceli — febrero 18, 2010 @ 10:50 am

  3. …¿ y ese es un gobierno democràtico? ¿un gobierno del pueblo y para el pueblo?

    Comentario de patricia — febrero 18, 2010 @ 2:18 pm

  4. Es muy grave y lamentable lo que esta sucediendo en esa comunidad, desde aqui (Durando) por este medio les digo que: ¡estoy con ustedes siempre!, ojalá y pudiera hacer más… esperamos la pronta recuperación de los afectados ycastigo para quien lo merece!!! LA LUCHA SIGUE…

    Comentario de Marijo — febrero 18, 2010 @ 4:09 pm

  5. para la gente de guerrero digna, trabajadora y de sacrificio
    Suigan adelente compañeros perseguidos no se rindan ya nunca mas los venceran por que el hombre que vive con el caracter y la verdad en su actuar encontrara al final de su tiempo la trascendencia en sus generaciones futuras y haci tendra » eco «para los hombres de estos suelos viva guerrero revelde vivan los pobres del mundo viva la lucha social

    Comentario de colectivo cholollan — febrero 18, 2010 @ 10:33 pm

  6. «Violacion y asesinato es lo unico que obtienen los que reclaman lo que es suyo»
    Juan N. Alvarez

    colectivo el «Zurdo»
    Cuautla, Morelos.

    Comentario de Maximo — febrero 19, 2010 @ 12:32 pm

  7. Hola soy de mexico y claro que los del ejercito a busan de su poder. apoyo todo loqde laotra campaña.

    Comentario de Ovejita cruz — febrero 20, 2010 @ 6:42 pm

  8. Estimados compañeros, si bien es cierto que las acciones como las que se narran en el presente comunicado nos producen ira, no es con ese desperdicio de energía con el que le vamos a hacer frente al problema. Sugiero se canalice esa energía, en una lucha de apoyo a nuestros hermanos, mirando hacia nuestro derredor; es decir, que es ahí donde encontraremos las causas del sistema político corrupto en el que vivimos.¿Cómo lo podemos cambiar? Cambiando la mentalidad del «yo» por la del «nosotros». En la medida que logremos ésto, estaremos apoyando a nuestros hermanos desde nuestros lugares de orígen. Siento que todo el problema se genera a partir de querer ser más que otro, de querer tener más que el otro…Cuando no sintámos la necesidad de ser más que alguien, entonces seremos libres.

    Comentario de PazCiencia — febrero 21, 2010 @ 12:15 am

  9. asi es compas, camaradas, es la triste y cruda realidad que nos azota hoy en dia a los mexicanos, en todos los rincones mas escondidos de este pais,
    la bestialidad con que «gobiernan» los senores del dinero, los capitalistas, los neoliberales, con su titere en Los Pinos, el Felipe Calderon,

    es tiempo de levantar la frente en alto de una ves por todas,
    levantemosnos los indigenas,
    campesinos,
    profesionistas,
    obreros,
    estudiantes,
    amas decasa,
    todo el pueblo, !AL PODER!

    HOY ES MOMENTO DE UNIR EN UNA SOLA VOZ, EN UN SOLO HOMBRE TODA ESA FUERZA Y DAR LA BATALLA CONTRA ESTE ENEMIGO IMPERIAL QUE NOS APLASTA A CADA SEGUNDO DESDE EL PENTAGONO, EN LA CASA BLANCA, EL IMPERIO YANKI, EL NORTEAMERICANO.

    VIVA LA LUCHA SOCIAL!!
    VIVAN LOS PUEBLOS DE MEXICO!!
    VIVA AMERICA LATINA POR SU LIBERTAD!!

    ADELANTE, ADELANTE, QUE LA LUCHA ES CONSTANTE!!!!!

    Comentario de chato — febrero 24, 2010 @ 10:59 pm

  10. DE POR SI MI QUERIDO ESTADO DE GUERRERO ESTA EN UNA GUERRA CONTINUA,SOBRE TODO CON LAS PERSONAS QUE LUCHAN POR LA DEFENSA DE LA POBREZA,MARGINACION ,EN QUE SE ENCUENTRA GUERRERO,LAS ZONAS INDIGENAS Y NO INDIGENAS ,YA SEA CAMPESINAS ,LA GRAN CANTIDAD DE POBREZA QUE HAY EN LAS DOS COSTAS,LA CHICA Y LA GRANDE,LA MONTAÑA,LA SIERRA,TIERRA CALIENTE ,ZONA CENTRO,ZONA NORTE.COMO DECÌA MI MADRE NI A CUAL IR.LOS MOVIMIENTOS AUMENTAN,LA REPRESIÓN Y LOS MUERTOS AUMENTAN.INDEPENDIENTE QUIEN ESTE EN EL GOBIERNO,PRD,PRI….TODO ES IGUAL,POR ESO EL ESTADO NO TIENE A DONDE IR….AHORA ANDA FIGUEROA ANDA PROMOVIENDO A HECTOR VICARIO QUIEN AHORA SE PREOCUPA POR LA POBREZA,CUANDO EL ESTA VÍNCULADO A LOS ASESINATOS CON AGUAS BLANCAS.UNO DEBE TENER MEMORIA .Y NO OLVIDAR NUESTRAS MASCRES…TODO SEGUIRA IGUAL Y LA LUCHA VA A SEGUIR…..

    Comentario de lucia — febrero 25, 2010 @ 12:34 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad