correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb152010

Carta del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional-Zona de Los Altos de Chiapas

Como sabemos, todos y todas, la comunicación es muy importante para compartir nuestras palabras, gracias por el esfuerzo también de ustedes, ¿cómo?, enviando estudiantes para el CELMRAZ, porque de este modo ustedes están luchando desde otra trinchera al enviarnos alumnos a que estudien lengua tsotsil y español en beneficio de la alimentación de los alumnos y alumnas, promotores y promotoras de la ESRAZ Primero de Enero.

La principal necesidad concreta para el sostenimiento de la secundaria es mucho más grande ahora, porque aumenta el número de jóvenes que quieren venir a prepararse para después servir a nuestros pueblos. Por eso la alimentación es un problema que se resolverá con la participación de ustedes, participando en la divulgación del trabajo del CELMRAZ. La ESRAZ Primero de Enero atiende a ciento cuarenta alumnos de cinco municipios autónomos de la zona Altos.

Por el momento las clases que los hermanos(as) internacionales deciden tomar en nuestro Centro de Lenguas Tsotsil y Español (CELMRAZ), como parte de su apoyo donativo, ayuda a cubrir alguna de las tantas necesidades. Aunque su participación no ha faltado aún todavía, no es en un número suficiente para garantizar la alimentación de nuestros jóvenes alumnos y alumnas. Por eso hoy reiteramos nuestro llamado a fortalecer a que incrementen sus esfuerzos para difundir en todos los rincones de Europa, Asia, Oceanía, África y Latinoamérica, las clases de castellano y tsotsil, y así tener más hermanos y hermanas que vengan a nuestro Caracol II, a estudiar en el CELMRAZ. Pero también deben saber que al venir participan con sus experiencias de construcción educativa, porque al llegar aquí, ustedes son portadores de experiencias, conocimientos propios, de sus luchas que las comparten acá con nosotros y al mismo tiempo les compartimos la nuestra al estudiar en nuestro CELMRAZ. Les pedimos también que visiten nuestra página electrónica
Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional
ya que así podremos informarles mejor de nuestros trabajos. Es importante incrementar los enlaces con otras páginas electrónicas de otras organizaciones, colectivos para poder superar el bloqueo informático al que siempre nos someten los grandes poderosos. Romper ese bloqueo con un enlace, con una difusión es parte de nuestra lucha; esperamos entonces la positividad de una respuesta con el apoyo de todos y todas ustedes. El apoyo de ustedes es una fuerza más para seguir resistiendo y seguir construyendo la educación humanitaria, solidaria, liberadora en la forma de educarnos los de abajo, pero sin sometimiento.

La educación colectiva de los pueblos es un derecho.
La educación autónoma es sembradora de conciencias.
De nuestros promotores de educación autónoma, nacen los mejores educadores para la humanidad.
Bienaventurados los que tienen sed de justicia.

FRATERNALMENTE

DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA

Coordinación General del SERAZLN-ZACH.

Share

46 Comentarios »

  1. Saludos compañeros,por aca estamos,dufundiendo este programa de Educasion, que tienen,
    de intercambio,lo ke es mui importante para los ke estan alli i para los ke van aprender.Por ke esto
    enrikece las culturas y tambien se solidarisa con las escuelas de alli,ojala ke vayan muchos alumnos,
    por ke se nesecitan,muchos corazones generosos,para seguir este camino,y sonlos jovenes los ke continuaran con esto,tan hermoso,he importante,ke esla Educasion y solidarida.
    Unsaludo para todos,y todas. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,
    LAURA

    Comentario de laura — febrero 15, 2010 @ 11:24 am

  2. Compañeros y compañeras del Sistema Educativo Rebelde Autonomo Zapatista de Liberación Nacional-Zona de los Altos de Chiapas:
    Me gustaria contar con los contenidos basicos educaticos de ese sistema para poder difundirlos entre los jovenes de estas tierras de Quintana Roo.

    Me parece puntual llevar a cabo programas educativos alternos que realmente permitan conocer el mundo que nos rodea y transformarlo para beneficio y satisfacción de necesidades del pueblo.

    ¡A educar para la transformacion!
    ¡El pueblo vive, Zapata vive!

    Comentario de ROBERTO — febrero 15, 2010 @ 12:45 pm

  3. FELICITACIONES!!

    Comentario de patricia — febrero 15, 2010 @ 2:01 pm

  4. Hola a todos, me parece muy bueno de su parte el realizar la difusión acerca de lo que se es`tà realizando en la educaciòn secundaria de la otra, ya que asì se toma en cuenta la heterogeneidad de lenguas que existen en nuestro paìs. Mediante este tipo de estudios llegamos a la formaciòn de un mundo mejor para los jòvenes con un anhelo de otro tipo de educaciòn, este valoramiento por nuestra lenguaa y por querer realizar lo mejor en nuestros pueblos, es lo que nos formarà de mejor manera como humanidad.
    Un saludo a todos y a seguir con la lucha, tod@s por un mundo mejor, o mejor dicho para la construcción de Otro mundo, otro camino.

    Comentario de angeles — febrero 15, 2010 @ 2:18 pm

  5. Algún día estaré con ustedes por esas hermosas tierras.

    Comentario de David Olea — febrero 17, 2010 @ 1:34 am

  6. adelante siempre por todos los de atras

    Comentario de jazmin marisol — marzo 14, 2010 @ 8:48 pm

  7. Compañer@s sembradores de conciencias muchas gracias por este otro mundo «limpio» donde estamos caminando. Muchas gracias a la CELMRAZ por las clases de Castillano; una experienca muy fuerte con ustedes promotores de dignidad.
    lA LUCHA SIGUE…

    Comentario de Gabriel — abril 24, 2010 @ 9:53 pm

  8. soy del Colectivo Nuevo Huachichil de S. L. P., en nuestro colectivo hay 3 maestros que participamos en la lucha por la democratizacion de nuestro sindicato, primero queremos felicitarlos por los avances que han tenido en cuanto a una verdadera educaciòn liberadora como uno de los ejes fundamentales de constucciòn de un mundo mejor. Queremos pedirles si es posible que nos envìen màs informaciòn sobre el funcionamiento del sistema de educaciòn zapatista, contenidos, programas, textos, organización, etc. ya hemos visto comunicados sobre el tema y videos como el de la autonomìa, pero nos gustarìa profundizar un poco màs para promover por acà y retomar elementos que nos pudieran servir sobre todo en la cuestiòn pedagògica. Saludamos su heroico esfurzo que es ejemplo para todo el mundo. Por el C.N. Huachichil Rodolfo Olguìn.

    Comentario de rodolfo olguìn — mayo 11, 2010 @ 12:02 pm

  9. hola, desde ya espero no se fijen en mi correo electronico, que fue creado hace años atras, y ya no me representa, pero por una falta de tiempo y uso, se mantuvo asi.
    me considero una persona con una consiencia viva sobre lo que nos pasa a nosotros los latinos, y el mundo. Asi todo, me surgen muchas dudas, no sobre el Mmovimiento Zapatista de Liberacion Nacional, sino con el nivel de consiencia de los latinos. En mi caso que soy argentino, vivo en Buenos Aires, no vivo una realidad muy cruda, pero no es buena la calidad de vida, los sueldos son mal pagos, el pueblo esta olvidado por parte del gobierno, y todos los organismos desde la medicina hasta la educacion estan totalmente descuidados al nivel de abandono. Tanto asi como el nivel de desinteres del pueblo por nosotros mismos, y no hablo de latinos, hablo del pueblo argentino minimamente. Todo interes y respeto por la patria esta olvidado y esfumado asi, como los buenos valores.

    Esta pequeña carta, no tiene mas q un motivo de desahogo, (disculpen si esa no es su funsion como organismo; pero me sentiria alagado y esperansado de obtener una respuesta, sea a quien corresponda.

    Desde ya, quue los valores de todos los pueblos latinos, sean defendidos como estos se merecen.

    Un abrazo desde Bs. As., tomas.

    Comentario de tomas soto — mayo 14, 2010 @ 7:09 pm

  10. Hermanos Zapatistas,
    Les escribo desde Chile primero que nada para brindarles un abrazo fraterno y solidario.
    Decirles que la tarea educativa que realizan me llena de orgullo latinoamericano, personalmente confio en la educacion como la herramienta revolucionaria de mayor tracendencia.
    Yo vivo y estudio en la region de la Araucania de mi pais, donde dia a dia se vive la represion estatal hacia los pueblos originarios, el pueblo mapuche lleva aca la misma lucha que se sostiene en tantos otros lugares de nuestro continente, es por esto que la union fraterna y solidaria se hace necesaria e impresindible.
    Contarles hermanos en pocas palabras que me siento felismente identificado con vuestra causa pues es mi intension lograr en mi pais y por que no en el vuestro trabajar entrgando educacion libertaria a las futuras generaciones enseñando el respeto a sus recursos, sus costumbre a sus hermanos y por sobre todo a ellos mismos, para esto me he dedicado a estudiar sistemas de permacultura y cultivos biointensivos que permiten perpetuar la soberania alimentaria que poco a poco pierden los pueblos consumidos por un imperio ambriento y desalmado.
    Agradeceria de todo corazon una respuesta de vuestra parte, me honrraria recivir un consejo de el ejemplo que son ustedes para toda america.
    Viva Chiapas, Viva el pueblo mapuche liberado!!!

    Comentario de Ignacio Silva — mayo 25, 2010 @ 7:08 pm

  11. Hola saludos y con un gusto de encontrarlos, pues desde hace mucho pensé que se habían rendido.
    Solo espero que su lucha, la lucha de todo aquel que se sienta Mexicano, siga y cada ves sea con mucha mas fuerza, o sea con la fuerza que da la razón, la libertad, el orgullo y la esperanza de un pais mejor.Espero que estas publicasiones sean mas continuas, pues hacen mucha falta.
    Saludos desde el edo.mex.

    Comentario de martin — junio 16, 2010 @ 2:45 am

  12. Buenas noches desde Uruguay! quisiera decirles que mi admiración por su lucha esta siempre en crecimiento..son para mi una inspiración y un ejemplo moral, desearia en algún momento poder darles algo de lo que soy, a ustedes que me llenan el alma de esperanza..de que por ahi afuera hay gente que aún cree en la libertad..en el valor de la diferencia,en el amor al otro como tal.
    Un abrazo fraterno..espero encontrarme en su camino algun día..

    Comentario de Su — julio 7, 2010 @ 10:20 pm

  13. saludos y les envio mis felicitaciones, soy proximo docente del medio indigena y me gustaria algun dia poder colaborar con ustedes. no desistan en la lucha.

    Comentario de Alberto — agosto 9, 2010 @ 11:10 am

  14. Escrevo do Estado do Rio de Janeiro, Brasil.
    Gostaria de parabenizar os companheiros por esta bela luta para instruir e encher os corações dos jovens mexicanos, latino-americanos e de todo o mundo com sentimentos de amor às suas pátrias, suas identidades culturais e seu povo e à liberdade.
    Sinto que meu país caminha a ruir nas mãos do capital estrangeiro, porém não me permito perder a esperança.
    Precisamos de mais instituições e movimentos como este. Temos o MST(Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra), que têm bastante infundada, sua luta diária pela reforma agrária no Brasil e pela liberdade, porém é certo que falta à grande massa destes trabalhadores, educação e conhecimento de seus direitos e dos sentimentos de amor que citei anteriormente. Existem algumas escolas, mas são poucas.
    Por isso é cada vez mais importante que estejamos todos unidos, de uma forma ou de outra, em prol dos povos do mundo, principalmente os latino-americanos.
    VIVA LA LIBERDAD! VIVA LA REVOLUCIÓN!

    Comentario de Ivan Mendes — septiembre 22, 2010 @ 10:35 am

  15. Olás amigos,
    ainda não falo castelhano, na verdade gostaria e ainda quero, apreender as linguas dos povos originários,
    aqui no Brasil temos experiências importantes com a Pedagogia da Terra, ligada principalmente ao Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra – MST, onde cada assentamento se organiza afim de construir uma educação coerente com as necessidades dos povos,
    valorizo muito a organização autônoma de saúde de vocês, tento defender processo autônomos de organização em saúde comunidades tradicionais no Brasil (ribeirinhos, indígenas, quilombolas, periferias, comunidades,
    espero conhecê-los pessoalmente para junto aprender e resgatar a sabedoria de vida hamônica com a natureza vivenciada por nossos ancestrais…

    Jaialla EZLN,

    abraços libertários, generosos e solidários

    Comentario de Guilherme — octubre 18, 2010 @ 3:23 pm

  16. hola..no pertenesco a ninguna asociacion para ayudar a comunidades indigenas ni nada por el estilo..vivo en el df.y estudio una licenciatura en pedagogia, y me gustaria de alhgun modo contribuir con esta causa, ya que pienso que la unica manera de resistir y dejar la represion del gobierno atras; es educandonos y saber lo que nos corresponde como ciudadanos mexicanos, asi que tal vez pueda contribuir de esta manera. espero que pueda ayudar en lago con mis conocimientos .gracias..y arriba la lucha social.

    Comentario de nayeli lopez — octubre 31, 2010 @ 3:08 pm

  17. BIEN POR LO QUE HACEN, DE ESTE TIPO DE PERSONAS SOLO ESTÁ EN USTEDES, ESTOY CON SUS IDEAS, NECESITAMOS DE USTEDES Y NO CLAUDIQUEN POR NADA, HAY MUCHOS QUE ESTAMOS CON USTEDES.

    Comentario de JESUS — noviembre 7, 2010 @ 6:52 pm

  18. como puedo ayudar?

    Comentario de Jose — noviembre 22, 2010 @ 6:08 pm

  19. Qué fechas y costo tiene el curso de tsotsil. Es en Oventic?

    Comentario de MARILU — enero 20, 2011 @ 1:33 pm

  20. Hola hermanos zapatistas
    En primer lugar mi abrazo y apoyo a todos los que colaboran a su modo a desarrollar fortalecer y llevar día a día esta acción revolucionaria, la educación autónoma libree.
    Les comento que soy argentina, pero estoy viviendo en la zona de Tulum hace unos meses y ahora me mudo a Chiapas a recorrer un poco. Me gustaría poder conocer lo que hacen, como lo hacen, aprender, que me cuenten y compartir mis experiencias argentinas. Ayudar en lo que pueda.
    Mi interés reside, por sobre todas las cosas, en aprender de ustedes y de todos los que residan allí para luego una vez en el sur latinoamericano poder compartirlo con mis compañeros de Educación Popular, sistema educativo conocido en Argentina y en crecimiento. En la universidad y demás rincones.
    Les agradecería si pudiéramos compartir esas experiencias compañeros…!!

    Saludos..

    Dulce.

    Comentario de Dulce — enero 24, 2011 @ 3:37 pm

  21. HOLA COMPAÑEROS,FELICITARLOS,ACOMPAÑARLOS Y APRENDIENDO A REINVINDICAR LA HISTORIA DE NUESTROS PUEBLOS CON EDUCACION AUTONOMA Y LIBERADORA,ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION SOBRE SU SISTEMA ESDUCATIVO QUE NOS SIRVA DE INSPIRACION PARA EL CAMINO QUE NOS PROPUCIMOS COMO FUTUROS DOCENTES PARA CONSTRUIR LA EDUCACION PUBLICA,POPULAR Y DEMOCRATICA EN LA ARGENTINA.
    SON UN EJEMPLO¡VIVA ZAPATA! Y TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO,EL FUTURO ES NUESTRO!

    Comentario de CRISTIAN — enero 30, 2011 @ 10:50 pm

  22. Que lindo! es muy grato saver de todos ustedes; no desistan, eso es muy bueno q aunque va despacio va seguro porque construye una consiencia liberadora y cada vez somos mas los que no estamos deacuerdo con las malas acciones de los que han tomado el poder de nuestros pueblos sin nuestro consentimiento.La educacion bien intencionada hace la verdadera revolucion. !hasta la victoria siempre!

    Comentario de Rogher Mertinez — febrero 8, 2011 @ 1:39 pm

  23. chido carnales siguan luchando q no importa el modo sino el fin es el mismo chido alto ala mina en real de 14

    Comentario de colectivo matehuala — febrero 17, 2011 @ 10:00 pm

  24. Saludos compañer@s! Recientemente, a principios de enero estuvimos en Chiapas y volvimos emocionados al apreciar su trabajo y la dignidad de su pueblo.
    Lamentablemente no pudimos observar su tarea pedagógica porque no era época de clases. Nos hubiera encantado porque somos docenets y trabajamos socialmente en un barrio de Montevideo (Uruguay)intentando con un colectivo de compañeros llevar adelante un espacio educativo autónomo y con fines emancipatorios; por ello conocer su experiencia pedagógica concreta sería importante para nosotros. Si es posible por estos medios, nos gustaría comunicarnos para saber: Cómo podemos colaborar con sus esfuerzos desde aquí y si podemos acceder a materiales producidos por ustedes donde nos cuenten sus experiencias educativas.
    Desde ya muchas gracias y saludos fraternos.

    Comentario de Fededrico — febrero 19, 2011 @ 1:58 pm

  25. Queridos hermanos zapatistas, soy Angela, desde Uruguay, conozco bastante sobre la lucha de ustedes, creo increíble, la importancia que ustedes le dan a la educación, como forma de transformación y resistencia, y no como forma de, dominación preservar el sistema capitalista. Soy educadora, en éste momento trabajo con jóvenes con problema del consumo de sustancias. Me encantaría poder acceder a materiales teorices, en los cuales ustedes se basan.
    Un abrazo a la distancia
    desde este pequeñito paisito que a su modo algunos intentamos resistir.
    un abrazo
    Salú.

    Comentario de Angela — mayo 24, 2011 @ 8:20 pm

  26. Saludos.
    Me interesa mucho conocer su programa educativo. Soy profesora de tecnología en secundaria, desearía compartieramos ideas y proyectos. Gracias… por todo (antes, ahora y después)

    Comentario de Arlie — junio 28, 2011 @ 10:24 pm

  27. Compañeros zapatistas, en la ciudad de Morelia, Michoacán, abrió sus puertas una ludoteca que tiene una filosofía muy interesante, a nombre de estas compañeras quisiera pedirles información sobre el funcionamiento del sistema de educación zapatista, sus contenidos, programas, organización, y desde este correo les mandaremos la presentación de la ludoteca y con esto esperamos tener un encuentro (precisamente es el nombre de la ludoteca, «Kúperani» que en lengua purépecha quiere decir encuentro)y una fluida comunicación

    Comentario de Arlen Vite — julio 26, 2011 @ 7:44 pm

  28. hola companeros zapatistas vengo de padre y madres campesinos, cuando se lenvantaron en armas en el 94,yo tenia 11 años mi padre se unio al levantamiento revolucionario gracias a dios siguen con vida y tubo la fuerza de luchar para darme estudio, ahora soy un profesionista, soy maestro desempleado ya ke el mal gobierno del estado, en el periodo de pablo salazar nos serroo las puerta para participar en el concurso de examen. ya que ase un año nos abrieron el espacion pero no hay una igualdad nos tratan mal, nos dejan las sobra y nos manda a comunidades muy lejanasa como interinos y los recursos para nosotros soy muy poco tenemos ke conseguir dineros para ir ha enseñar a la comunidades indigenas, a pesar de todo seguimos en pie de lucha ya que me he percatado, de las grandes injusticias que hay en las comunidades, las falta de educacion, la falta de recursos didacticos para enseñar a los niños, y para entrar a veces se realizan caminando a las comunidades mas lejanas hoy en dia nos siguen dando interinatos para las comunidades mas lejas, no me estoy quejando sino tambien sufrimos al mal gobierno ya que somos profesionistas desempleado ya que hemos biniendo luchado con marchas y nos de chance conpetir con los prebilegiados normalistas ya que ha ellos les dan plazas sin ir asufrir como nosotro los maestro interinos buenos espero ke lean estos comentario de las injusticias del mal gobierno con profesionista docente de escuelas privadas y de la unach, que tengan mucho exito en la funcionamiento del sistema educacion zapatista me ofresco voluntariamente dar mis servicios si en algo puedo apoyarlos ya que teengo la licenciatura en pedagogia le manado un cordial saludos atte JORGE ROBLERODE LEÓN.

    Comentario de JORGE ROBLERO — agosto 26, 2011 @ 12:46 am

  29. Hola,saludos desde Venezuela,pueden visitar nuestra pag: http://www.esrlc.com.ve y tambien; http://elgranazuldormilondelosuspirosabrosos.blogspot.com/

    Nos gustaria compartir experiencias…aqui seguimos los postulados de Simón Rodriguez, el maestro de la Revolución Bolivariana…el Naestro del Libertador Simón Bolívar…

    <un Abrazo!

    Comentario de Alejandro — agosto 28, 2011 @ 9:30 pm

  30. Hola hermanos y hermanas zapatistas les saludo desde chicago IL USA.

    Soy una estudiante imigrante cursando mi sexto semestre de arquitectura,siendo la unica mujer mexicana imigrante en mi clase. siempre orgullosa de ser mexicana y multicultural.
    llevo viviendo en este pais 13 a~nos luchando contra el rasismo, la persecusion y la injusticia. Aqui estamos luchando contra las injusticias y la persecusion de los latinos y los grupos minoritarios.
    llevamos ocho a~nos tratando de conseguir el dream act osea el acta de los sue~nos y una reforma de imigracion para todos los estudiantes y travajadores. Yo creo en que podemos crear un mundo mejor donde se respeten los derechos con los que cada ser humano nace.
    amo la educasion por que el conocimiento es la mas grande herencia que nadie te puede quitar. Yo los quiero alludar de todo corazon y quisiera saver mas informacion de sus comunidades autonomas.
    E estado hasiendo una analogia de los eventos q e vivido durante el tiempo que estado en este pais y ya esto cansada de la indignacion que siento cadaves que escucho y veo lo mal que vive mi pueblo.
    justamente estava recordando la primera ves que los vi en la tele en mexico cuando tenia seis a~nos y la inspiracion y esperanza que despertaron en mi.
    en resumen me gusta mucho lo que todos ustedes an echo por que yo comparto muchos de sus ideales y quiero unirme a su causa, nuestra causa la causa de todos los que sufrimos injusticias.
    mi idea es de regresar a mi pais el proximo a~no pienso dejar todo aca, a mi familia y amigos para ir con ustedes y contribuir les con lo que les pueda alludar y con dinero aunque no es mucho pero se que les servira a las comunidades autonomas.
    bueno espero su rerpuesta y me despido con mucha alegria por que se que no estoy sola en la lucha.

    Comentario de Leslie Alonso — noviembre 28, 2011 @ 3:09 am

  31. BUENAS TARDES COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, MI ADMIRACION Y RESPETO PARA USTEDES, QUE A PESAR DE TANTA REPRESIÒN Y MALA INFORMACIÒN POR PARTE DE MAL GOBIERNO, HAN RESISTIDO, FELICIDADES Y ADELANTE CON LA LUCHA COMPAÑEROS, QUE DESDE NUESTROS LUGARES ESTAMOS BUSCANDO LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD. UN ABRAZO. DE TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

    Comentario de Nely — diciembre 1, 2011 @ 6:41 pm

  32. Estimados Camaradas de esta América Unida o Como lo decía mi Gral. Cmte. de los Ejércitos del Sur Simón Bolívar “Para nosotros la patria es América” desde esta rincón de la patria de Bolívar nosotros los hijos e hijas de nuestro Libertador les enviamos un saludo solidario y revolucionario extensivo a todo ese digno pueblo luchador batallador libertario, que cada día da más demostraciones de grandeza, de ejemplo emancipador ¡Viva el EZLN! desde aquí les decimos que La Revolución Bolivariana liderizada por nuestro máximo Cmte. Presidente Hugo Chávez Frías, está en pie de lucha y en una clara demostración de querer cumplir como los supremos sueños de nuestro Libertador se llevo a cabo la cumbre del CELAC un ideal camaradas, un sueño para unir cada día mas y mas y alcanzar la máxima en América y el mundo unirnos todos en un gran bloque para hacerle frente al imperialismo Yankee y decirle al mundo que Suramérica y Caribe se !Respeta!
    Independencia y Patria Socialista
    ¡Viviremos y Venceremos¡

    Sargento del Pueblo

    Comentario de Sgto Ortiz Vzla — diciembre 12, 2011 @ 8:20 am

  33. Hola, solo comentar que los que pensamos diferente seremos reprimidos siempre en la trinchera desde la cual nos encontremos luchando por tener un México lleno de respeto. Soy una mujer que piensa y que cree firmemente que nuestras comunidades indígenas son nuestro credo, nuestra identidad, nuestras raíces, vivo en Toluca, soy orgullosamente esposa de un Otomí, mis hijos llevan sangre otomí, mi segunda familia orgullosamente es bilingue. Creo firmemente en ustedes, se que el apoyo moral no ayuda pero quiero que sepan que desde aqui busco que halla respeto y trato igualitario para todos los que orgullosamente portan sus raices étnicas. Vivan nuestras comunidades indígenas, una mexicana que lleva en la sangre el orgullo de serlo !!!!!

    Comentario de Ruth — enero 25, 2012 @ 11:48 am

  34. hola que viva el ezln saludos desde la patria bolivariana que viva nuestras revoluciones que viva marcos que viva chavez que viva latinoamerica que viva la revolucion bolivariana que viva la vida venceremos!

    Comentario de Carlos Ortiz — febrero 16, 2012 @ 7:49 pm

  35. Saludos fraternos compañer@s que entregan su lucha al florecimiento de nuevas conciencias. Much@s necesitamos aprender de nuestras lenguas originarias y próximamente nos sumaremos a aprender del tsotsil. En una propuesta cooperativa en la ciudad «Colectivo Chikinte’ junetik batsik’opetik» trataremos de impulsar la producción de hongos comestibles y recuperación de nuestras lenguas y culturas originarias, en la que aprendemos a ver el gran esfuerzo de su organización y las dificultades para organizarnos en la ciudad. Así también, la importancia de construir libros en tsotsil-español para los más pequeños, nos enseña a mirar desde dónde. Un abrazo a todoas.

    Comentario de Mari — marzo 18, 2012 @ 12:05 am

  36. FELICIDADES COMPAÑEROS NO CABE DUDA QUE LA EDUCACION ES EL TESORO MAS GRANDE DE LOS NIÑOS EN ESTE PAIS.ME GUSTARIA CONTACTAR A ALGUIEN QUE ESTE INTERESADO EN APOYAR LA EDUCACION PARA LOS NIÑOS EN ALGUNA ZONA DONDE AUN NO TENGAN ESCUELA PARA FORMAR UNA Y APOYAR CON MAESTROS,UN GRUPOS DE COMPAÑEROS DE SAN DIEGO CALIFORNIA ESTAN EMOCIONADOS CON COMPARTIR SU LABOR DE ENSEÑANZA A NIÑOS DE CHIAPAS,ELLOS NO TIENEN NINGUN INTERES MAS QUE DE DAR EDUCACION TIENEN UN GRAN CORAZON Y ME HAN PEDIDO QUE CONTACTE A ALGUIEN ALLA EN CHIAPAS. YO SOY UN COMPAÑERO DE LE SEXTA QUERETARO.FAVOR DE CONTACTARME A MI CORREO SI ES QUE HAY ALGUN COLECTIVO O PERSONAS INTERESADAS EN ESTE PROYECTO…

    Comentario de ALFRED — abril 11, 2012 @ 8:50 pm

  37. Me parece muy interesante este plan educativo que se fortalece y enriquece mediante la colaboración recíproca entre sus integrantes. Yo estoy próximo a graduarme en la licenciatura de derecho, y me he estado especializándome en la materia de derechos humanos, sobre todo respecto al sistema interamericano de derechos humanos, me gustaría poder en un futuro colaborar con ustedes.

    Les agradecería, si me pudieran indicar de que forma hacerlo.

    Saludos.

    Comentario de Luis Alberto Camacho Ríos — mayo 1, 2012 @ 3:02 pm

  38. Hola compañeras y compañeros del EZLN, de verdad que es inspiradora sobremanera la lucha y la forma en que la abordado durante éstos años contra el sistema capitalista, trabajo con educación popular y me gusttaría saber más acerca de sistema de educación que ustedes han cosntruido, y unas preguntas…

    Como hace uno para poder visitar los caracoles, es decir, se puede??? hay que pagar, cuanto?? Otra cosita es que pues por estos latitudes lo que uno escucha es que un poco peligroso, por los militares que les oprimen…que tan seguro es?? y concretamente, pues trabajo con educación popular y me encantaría poder conocer de cerca su trabajo…..tons resumiendo…

    1. Cuanto hay que pagar
    2. Pueden ir particulares o hay que tener un permiso oficial
    3. De donde se llega más fácil, de Tuxla o de San Cristobal
    4. Que tan seguro es
    5. Como se une uno a la Otra Campaña o como puede ayudar en general

    Se que es mucha preguntadera, jajajajaja, pero bueno, para nadie es un secreto lo que genera ésta lucha digna y que irradia a toda Nuestra América y al universo entero, que es sui generis, única en su naturaleza….!! Agradecido de antemano, les mando bendiciones y abrazos al corazón!!

    Comentario de Alonso — mayo 3, 2012 @ 1:53 am

  39. HOLA HERMANOS, ME GUSTARIA PARTICIPAR CON USTEDES DE TIEMPO COMPLETO, SOY JUBILADO Y SI BIEN YA CUMPLI CIERTAS METAS ME FALTA LA MAS IMPORTANTE QUE ES LA DE PARTICIPAR CON MI GRANITO DE ARENA EN EL CAMBIO SOCIAL QUE USTEDES REPRESENTAN
    SALUDOS Y ESPERO SUS COMENTARIOS

    Comentario de armando — mayo 28, 2012 @ 7:45 pm

  40. Compañeros Zaptatistas, es un honor para mi establecer este primer tipo de contacto.Soy un hombre muy joven y vivo en el extrangero. Al pasar el tiempo fui conociendo mas de mis raices y de mi gente, estoy muy orgullozo por los avances que el movimiento ha logrado. Soy universitario y mis deseos de ir a estudiar y compartir mis conocimientos con ustedes es cada vez mas grande. Tambien la iniciativa de invitar a mas jovenes extragenros es una de mis intenciones, asi que estaria muy agradecido si pudieramos establecer un contacto mas formal.

    Comentario de Mario C. — julio 10, 2012 @ 12:01 am

  41. Hola compañeros de La Otra, soy estudiante del ámbito educativo y estoy interesada en información de su proyecto, con la convicción de que otro mundo es posible y que me interesa aprender para aportar en él, saludos y bendiciones.

    Comentario de Delfina — agosto 7, 2012 @ 10:36 pm

  42. Un saludo fraterno, soy maestra y quisiera tener contacto con ustedes para aprender de su proyecto y coolaborar en la formación-transformación propia y de nuestros jóvenes hacia un mundo justo y digno para todos. Sara

    Comentario de Sara Alicia Andrade Narváez — febrero 4, 2013 @ 12:44 am

  43. Hola compañeroas! Su lucha es admirable! Me encanta aprehender sobre su manera de ver al mundo y a la vida, y me encantaría poder ayudar a la comunidad en su proyecto. Les comparto el link de un documental sobre la educación y diversas propuestas para el verdadero desarrollo del ser humano consciente de su realidad y como miembro de un todo colectivo: http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
    Buena vibra y un abrazo

    Comentario de Maria Jose — junio 28, 2013 @ 11:27 am

  44. […] Informação: Enlace Zapatista […]

    Pingback de Carta do Sistema Educativo Rebelde Autônomo Zapatista de Libertação Nacional — diciembre 2, 2013 @ 7:07 am

  45. HERMOSA VIDA LA DE USTEDES…OJALA PUDIERA SER PARTE DE ELLA JUNTO A USTEDES, PERO DESDE DONDE ESTE, SALUD Y LIBERTAD¡ GRACIAS POR TANTOS AÑOS DE LUCHA…

    Comentario de Carolina — abril 28, 2016 @ 8:14 pm

  46. Compañer@s:
    Soy un educador popular de Argentina y estoy compilando un libro con experiencias revolucionarias de Latinoamérica. Se sumaron autores realmente muy importantes de varios países y me parece como necesario que las escuelas zapatistas estén. Quisiera sabe si pueden enviarme un contacto con alguien que sea parte de alguna escuela que pueda escribir un artículo relatando la experiencia. Un fuerte abrazo

    Comentario de Fernando — agosto 26, 2016 @ 12:24 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad