correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic072009

Hieren con arma de fuego a Adelaida, compañera que resiste al despojo en Lomas del Poleo

Compañer@s:

El viernes 4 de diciembre, la compañera Adelaida Plasencia Sierra fue gravemente herida con un arma de fuego, después de sufrir un supuesto “intento de robo común”.

A las 6 de la tarde llegaron a la casa de la compañera dos hombres, quienes dijeron que se había quedado su vehículo sin gasolina. Intentaron “vender un celular”, la compañera les dijo que ella no tenía dinero. Ellos le preguntaron por Vicente, esposo de Adela, y por Aurelio otro compañero de la lucha por la tierra y en contra del despojo de la tierra en la Colonia Lomas del Poleo. Adela se dio cuenta que los hombres iban con el rostro cubierto y que traían una pistola. Los supuestos “ladrones” la tomaron de los brazos y hubo forcejeo, la compañera Adelaida logró soltarse e intentó entrar a su casa, en ese momento le dispararon, y después sus agresores dispararon fuera de la casa más de nueve balazos. Huyeron en el carro (“que no tenía gasolina”).

Ese mismo viernes, por la mañana, un carro blanco sin placas estuvo parado frente a la casa de la compañera Adela, por más de tres horas. El mismo vehículo había estado rondando la casa de Adela y su esposo.
Desde hace dos años un grupo de compañero/as de Lomas del Poleo decidió iniciar un juicio legal por la tierra en contra de Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes.

En el 2008 y parte del 2009, los colono/as sufrieron varias agresiones por parte de los guardias blancas, armados y sin registro alguno, que trabajan para Pedro Zaragoza: destrucción de viviendas, acoso, amenazas, secuestro de dos compañeros, lesiones…

En los últimos meses, el Tribunal Agrario ha ido sacando acuerdos a favor de lo-as colonos en el juicio legal. En estos momentos el juicio se encuentra en sus últimas etapas y los Zaragoza Fuentes no han podido demostrar que esa tierra es de ellos.

Actualmente la compañera Adelaida se encuentra hospitalizada en estado delicado por la herida de bala. A todos y a todas les hacemos un llamado a la solidaridad con la lucha de Lomas del Poleo y para que estemos atentos con la recuperación de la compañera y con los acontecimientos que se puedan dar en los próximos días en la colonia.

¡ Tierra, Justicia y Libertad, para Lomas del Poleo !

Share

12 Comentarios »

  1. Querida Adelaida, dale, hagate fuerzay sanate! Te nececitamos, te queremos, te enviamos nuestras energias y carino paraqué te acompanen en este momento terrible…..y a los queridos companeros de Loma de Poleo toda la solidariedad para su justa lucha, y gracias por el coraje que nos ensenate.
    Un abrazo fraternal, un afecto verdadero
    Gaia Capogna
    Roma, Italia

    Comentario de Gaia Capogna — diciembre 8, 2009 @ 7:37 am

  2. Ojalá pudieran precisar la ubicación de «Lomas de Poleo», pues nos quedamos en la inopia sin saber bien a bien de que lugar está hablando la nota, gracias compañeros, estamos pendientes.

    Comentario de oscar victoria — diciembre 8, 2009 @ 8:32 am

  3. estoy contigo adelaida

    Comentario de Manuel Adrian Cuenca Mercado — diciembre 8, 2009 @ 8:59 am

  4. HOLA¡ Q TAL QUERIDA COMPAÑERA ESPERO Y YA TE VAYAS RECUPERANDO
    DE TODO CORAZON ASI LO DESEO….

    MIRA Q YO NO ESTOY DIGAMOS EN NINGUN GRUPO DE LUCHA U ORGANIZACION POR EL ESTILO, PERO DE ECHO ANTES LES PLATIQUE Q MI ABUELO ERA UN CANDIDATO IDONEO PARA ENCABEZAR UN NUEVO HORIZONTE..Y CON ESTO LES DIGO Q AUNQ NO ESTE FISICAMENTE LUCHANDO POR LA JUSTICIA (DE ECHO CREANLO ASI HE BUSCADO) yo creo no lo sificiente?PERO HE CONTACTADO GENTE Q ESTA EN LA LUCHA Y NO SE A DADO. E IGUAL LA INSISTENCIA BA ESTAR DE MI PARTE SE BA DAR XQ SE BA DAR SE LLEVA EN LA SANGRE.
    DE UN SALUDO Q QUERIA MANDAR Y MIREN LO Q SIEMPRE SACO UN PERGAMINO
    BUENO EN POCAS PALABRAS QUIERO Q SEPAN Q CON TODA MI SOLIDARIDAD Q LES PUEDA MANDAR DENLO X ECHO Y SIEMPRE JUNTOS Y ADELANTE ..

    CHIHUAHUA.CHIHUAHUA

    Comentario de REYNA COVARRUBIAS — diciembre 8, 2009 @ 12:32 pm

  5. FUERZA ADELAIDA!. «Mas tarde temprano que tarde se abriran las grandes alamedas por donde pase el hombre libre», Pueblos de toda nuestra america latina revindican la lucha del pueblo zapatista, la lucha de muchos pueblos latinoamericanos, que sueñan y como no solo de sueños vive el ser humano, tambien luchan (en la teoria y en la practica) por un mundo diferente. Desde Uruguay les digo: ARRIBA LOS QUE LUCHAN! VENCEREMOS!

    Comentario de Stephanie Freitas — diciembre 8, 2009 @ 1:21 pm

  6. Animo compañera, eres una guerrera, y un ejemplo de lucha, no claudiques, asi nos enseñas, , la justicia vencera…

    Todos somos Adelaida

    Animo hermana.

    Total repudio a las acciones en contra de Adelaida.

    Comentario de jahir — diciembre 8, 2009 @ 4:25 pm

  7. SEGUIR LUCHANDO POR LA JUSTICIA Y POR NUESTRA TIERRA NO TED ESANIMES OK CUIDAET HECHALE GANAS SE HARA JUSTICIA

    Comentario de alma — diciembre 8, 2009 @ 8:35 pm

  8. EL ESTADO PREDICA QUE ES EL NECESARIO, PUES SIN EL TODO SERIA DESORDEN, CAOS, IMPERARIALA LEY DEL MAS FUERTE, ETC. NADA MAS LEJOS DE LO QUE PRETENDEMOS. TODOS PEDIMOS UN ORDEN SOLIDARIO Y JUSTO PARA TODOS, NO UN ORDEN INJUSTO. UN FUERTE ABRAZO PARA LA COMPAÑERA ADELAIDA Y MIS MEJORES DESEOS PARA UNA PRONTA RECUPERACION Y MI SOLIDARIDAD PARA TI Y TU FAMILIA . DESDE CIUDAD OBREGON SONORA, MEXICO SU AMIGA KAROLINA.

    Comentario de karolina estrada guzman — diciembre 8, 2009 @ 10:59 pm

  9. COMPAÑERA ADELAIDA!
    MIS RESPETOS, COMO COMPAÑERA DE LUCHA,HERES UN GRAN EJEMPLO DE MUJER LATINOAMERICANA.
    DESDE ACA TE EMBIO,TODO ,MI APOYO I SOLIDARIAD,EL REPUDIO TOTAL ALOS QUE
    TE CAUSAROS ESTE DOLOR, NOPUDIERON CON TIGO,LES FUE MAS FACIL CER COBARDES,VIVIMOS,TIEMPOS DONDE,REINA LA COBARDIA DE MUCHOS,PARA ESO LES PAGAN BIEN ,PARA MALTRATAR AL PUEBLO QUE LUCHA POR SUS DERECHOS.
    ANIMO COMPAÑERA QUE TE CURES PRONTO,NOS HACES MUCHA FALTA,TU ALEGRIA I DIGNIDAD,UN ABRAZO, HASTA LA VICTORA SIEMPRE,LAURA

    Comentario de laura — diciembre 9, 2009 @ 5:56 pm

  10. Adelaida estamos contigo , sabemos ke te vas a recuperar
    y esta lucha seguira

    mis mejores deseos y buena vibra para ke te recuperes
    Todos somos Lomas de poleo

    Comentario de alejandra snachez — diciembre 9, 2009 @ 7:40 pm

  11. Querida Adelaida,
    Desde Suiza te enviamos nuestros abrazos fraternales y nuestros sentimientos de solidariedad. La sentimos particularmente la injusticia que vos golpea desde nuestro pays tan lejano donde el estado de derecho es observado cuidadamente y donde no existe la impunidad por actos de violencia. Que te cures y te cuides.

    Comentario de Stefano — diciembre 11, 2009 @ 5:57 am

  12. QUERIDA ADELAIDA TE MANDO MI MAS GRATOS SALUDOS QUE TE RECUPERES PRONTO, DISCULAP QUE HASTA AHORA ME REPORTO DE MI MAS GRANDE INTENCION DE APOYARLOS MORALMENTE, CUIDATE Y TEMANDO MUCHOS SALUDOS

    Comentario de MORFEO — diciembre 18, 2009 @ 6:53 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad