correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov062009

Denuncian el asesinato de tres jóvenes de la comunidad Puerto de las Ollas, en Guerrero.

Un grupo de organizaciones del estado de Guerrero nos hacen llegar la siguiente denuncia:

Zihuatanejo, Guerrero, a 5 de noviembre de 2009

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS COLECTIVOS INDEPENDIENTES,
A LOS MOVIMIENTOS POPULARES,
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
A LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES,
AL PUEBLO GUERRERENSE,
A TODOS LOS CIUDADANOS

Este día nos hemos enterado del artero crimen contra tres jóvenes campesinos de la comunidad de Puerto de Las Ollas: Bertín y Alejandro García Cortés, y Rogelio García Valdovinos, (de 17, 16 y 15 años, respectivamente) en el municipio de Coyuca de Catalán, efectuado por paramilitares al servicio del cacique Rogaciano Alba Álvarez.

Según informó el tío de los asesinados, Alvaro García, los responsables del homicidio fueron Simón Rodríguez Valencia e Israel y Fredy Cortés Valencia, originarios de la comunidad de San Isidro y sicarios del citado cacique Rogaciano Alba Álvarez, quienes en el mes de junio pasado, entre otros, condujeron a los militares hacia la comunidad cuando se realizó la incursión que violentó los derechos de los habitantes del Puerto de Las Ollas y Las Palancas, sin que hasta la fecha se les haya hecho justicia.

Este acto se suma a la numerosa cuenta de crímenes llevados a cabo por Alba Álvarez con el propósito de someter a los campesinos de la sierra de Guerrero con el fin de adueñarse de los campos con la oscura intención de sembrar estupefacientes.

Guerrero esta viviendo en un clima de cínica impunidad e injusticia donde se protege a los caciques y a la entidad se le deja en estado de indefensión bajo conocimiento del gobierno estatal y federal, de tal manera que a los guerrerenses sólo les queda como opción irse a tribunales internacionales para ventilar la falta de estado de derecho y la constante violación a los derechos humanos.

El crimen de Bertín, Alejandro y Rogelio es la muestra mas clara de lo que se vive diariamente sin contar las continuas desapariciones y despojos a los cuales está sometida la entidad a la cual el gobierno no respeta, más sí, asume bien el papel de verdugo sin recato alguno.

Dejamos como antecedente que del pasado 9 al 13 de junio, el batallón 49 ubicado en Coyuca de Catalán violentó los derechos de la comunidad de Puerto de Las ollas y Las Palancas torturando a el niño Omar García y a su tío, a la fecha, no hay indicios de acciones penales en contra de los elementos del ejército o sanción alguna, sin embargo en dos ocasiones mas el ejército ha hecho atropellos en contra de estas comunidades (Puerto de Las Ollas y Las Palancas) sin recibir castigo.

También, demandamos quede en libertad David Valtierra, fundador de Radio Ñomdaa en Xochistlahuaca y nos solidarizamos con un rotundo alto al acoso y represión que vienen sufriendo desde hace años los compañeros, ya que la libertad de expresión es un derecho contemplado en nuestra carta magna y a todos nos pertenece.

Llamamos a las organizaciones sociales y organismos civiles de la entidad a que estén alertas y manifiesten su solidaridad exigiendo a las autoridades que se esclarezcan estos hechos y se castigue a los culpables.

¡NI UN MUERTO MÁS EN GUERRERO!
¡NI UN DESAPARECIDO MÁS!
¡ALTO A LA REPRESIÓN!
¡CASTIGO A LOS CACIQUES DE LA REGIÓN!
¡ALTO AL ACOSO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!
¡PORQUE GUERRERO TIENE HISTORIA… NOS VEMOS EN 2010!

Share

4 Comentarios »

  1. NI UN PASO ATRÁS!!!!!!!!!!!!
    EL PUEBLO YA ESTA HARTO DE ESTE SISTEMA EN EL QUE SOLAMENTE LOS RICOS SE HACEN MAS RICOS, Y EL PROLETARIADO SE JODE MAS, EL CAPITALISMO NO DA PARA MAS, ES EL MOMENTO DE LUCHAR, DE ORGANIZARNOS Y LUCHAR
    ES EL MOMENTO DE UNA REVOLUCIÓN MUNDIAL!!!!!!!!!!!!
    TIENEN TODO MI APOYO COMPAÑEROS.

    Comentario de KAREN — noviembre 7, 2009 @ 9:58 am

  2. SOY TRABAJADOR DE LA PRETENDIDA Y EXTINGUIDA LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…

    Y AHORA QUE HE ESTADO REALIZANDO MÍTINES EN LOS SALONES DE CLASES DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, AFUERA DE LAS CLINICAS XXI, LA RAZA, CL 32, CL 75 DEL SEGURO SOCIAL…. Y DE INVESTIGAR EN INTERNET SOBRE NUESTRA FLAMANTE CLASE POLÍTICA….

    ME DOY CUENTA QUE:

    VIVIMOS PEOR QUE EN TIEMPOS DE PORFIRIO DIAZ. VIVIMOS EN UN ESTADO «FALLIDO» SIN GARANTÍAS, SIN SEGURIDAD SIN DERECHOS, SIN TRABAJO DIGNOS BIEN REMUNERADOS, SIN PLANTA PRODUCTIVA.

    UN ESTADO QUE NI SIQUIERA ES CAPAZ DE PROPORCIONAR LOS INSUMOS BÁSICOS Y ELEMENTALES PARA LA POBLACIÓN.

    EL PUEBLO, ES DECIR, ¡ TODOS ! ESTAMOS A MERCED DE UNOS CUANTOS. DUEÑOS DEL DINERO, DEL PODER, DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TRASNACIONALES EJÉRCITO, IGLESIA….

    A ESOS CANIJOS QUE SE REPARTEN TODO…. LES VALE MADRE EL PUEBLO Y SUS NECESIDADES…. SE BURLAN DE NOSOTROS.

    ¿HASTA CUÁNDO LO VAMOS A PERMITIR? ¿CUÁNTOS MUERTOS MÁS, CUÁNTAS MENTIRAS MÁS?

    DICE EN UNA CANCIÓN DE GABINO PALOMARES: «EN ESTE PUEBLO SIN PANTALONES»

    Comentario de martin ernesto — noviembre 7, 2009 @ 1:21 pm

  3. saludos compañeros de lucha soy de la ciudad de puebla pertenesco a un colectivo espero poder encontrarnos pronto y asi nuestras soledades nuestras luchas y nuestras dignidades derroquen a este sistema capitalista por que ahora si tocan a uno nos tocan a todos espero poder vernos pronto sigan adelante que nosotros pensamos en ustedes

    Comentario de sergio — noviembre 11, 2009 @ 11:50 pm

  4. Preparemos nuestras mentes y nuestros corazones, el tiempo se acerca, en el que tenemos que realizar el cambio, con nuestra cabeza fría, pero con el corazón caliente, reformaremos nuestra patria: No más asesinatos, no más impunidad, no más injusticias. YA BASTA.

    Comentario de Logos — noviembre 15, 2009 @ 7:26 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad