correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct232009

Amenaza de despojo de tierras a los pobladores de la comunidad Lázaro Cárdenas, municipio de La Trinitaria, Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas nos hace llegar la siguiente denuncia:

A Las junta de Buen Gobierno
A los y las adherentes de la Otra Campaña
A la sociedad civil nacional e internacional
A los y las compañeras de la zeta internacional
A la comicion de Derechos Humanos
Hermanos y hermanas;

Por este conducto le saludamos las mujeres, los hombres, niños y niñas de la comunidad Lázaro Cárdenas del municipio de la Trinitaria. Somos 25 familias adherentes de la sexta declaración del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y parte de la Organización FRENTE POPULAR CAMPESINO LUCIO CABAÑAS.

Resulta que en el año de 1999 entramos a trabajar en el Rancho “La Yuria”, propiedad del Sr. Ismael Gutiérrez Sánchez, pero en el año 2004 este patrón asesinó en su rancho a un señor de nombre Osmar y por ese motivo el patrón Ismael se huyó del lugar sin aviso ni mucho menos nos pasó nada. Por eso seguimos trabajando la tierra.

Pero ya en este año de 2009 se presentó un funcionario de la procuraduría de justicia a exigirnos que entregáramos la tierra a un sujeto que dice es representante del patrón. De nombre Miguel ofreciendo dinero. Sabemos que la madre tierra no es negocio, todos nosotros las 25 familias nos reunimos a analizar la problemática y acordamos que la tierra la hemos trabajado por 10 años, 5 años como peones y otros 5 como si fuéramos los dueños pues el patrón dejó la tierra tirada.

Además es la tierra nuestro único medio de sostener nuestras familias y como que no es justo que de un día a otro nos echen para afuera y nos dejen sin nada.

Por eso hemos decidido que esta tierra es nuestra así como dijo el general zapata “LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA” y nosotros y nosotras vamos a defender esta tierra hasta las últimas consecuencias.

Les pedimos que estén pendientes de nuestra lucha y nosotros estaremos pendientes de la lucha de ustedes.

Atentamente
Representantes de los Adherentes de Lázaro Cárdenas
Representantes del FRENTE POPULAR CAMPESINO LUCIO CABAÑAS.

Lázaro Cárdenas, la Trinitaria, Chiapas; 16 de octubre de 2009

Share

1 Comentario »

  1. AMIGOS, CUAL ES EL CAMBIO DE LAS AUTORIDADES Y DE L GOBIERNO PARA CON NUESTRA GENTE COMO LOS COMPAÑEROS DE LA COMUNIDAD DE LAZARO CARDENAS . QUE ESTAN SIENDO DESPOJADOS DEL TERRENO QUE ELLOS ESTAN TRABAJANDO Y LES SIRVEN COMO FUENTE DE EMPLEO PARA TANTAS FAMILIAS. SIN MAS SE DESPIDE SU AMIGA KAROLINA.

    Comentario de karolina estrada guzman — octubre 25, 2009 @ 6:04 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad