correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep092009

La JBG de La Realidad denuncia las agresiones y amenazas de desalojo en contra de bases de apoyo de la comunidad Che Guevara, por parte de panistas y autoridades de los tres niveles de gobierno

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA

CARACOL 1
MADRE DE LOS CARACOLES
MAR DE NUESTROS SUEÑOS

La JUNTA DE BUEN GOBIERNO “HACIA LA ESPERANZA” de La Realidad denuncia las agresiones y provocaciones de personas de la Organización ACIAC con afiliación al Partido Acción Nacional (PAN) agresores a la comunidad de Che Guevara, Municipio Autónomo Tierra y Libertad, así como los planes de instancias del mal gobierno municipal, estatal y federal.

La Realidad, 8 de septiembre del 2009

A los Medios de Comunicación Alternativos
A l@s Compañer@s Adherentes de la Otra Campaña de México
A l@s Compañer@s de la Sexta Internacional
A los Organismos de Derechos Humanos

Compañeras y compañeros:

Hacemos las siguientes denuncias de hechos ocurridos en terreno recuperado LA PAZ, ubicado en el municipio de Motozintla, Chiapas, donde nuestros compañeros y compañeras han venido sufriendo muchas agresiones y amenazas por grupos de personas que quieren meterse en sus 30 hectáreas de terreno que les corresponde a nuestros compañeros.

En el año 2001, se recuperó estas tierras de 94 hectáreas de un propietario llamado Romeo Esponda Espinoza, de lo cual, por acuerdo del señor Guillermo Pompilio Gálvez Pinto y la señora Ilse Gálvez Pinto por razón de haber logrado recuperar con apoyo de los zapatistas se hizo un acuerdo con nuestros compañeros zapatistas que apoyaron en la recuperación, por acuerdo quedó una superficie de 30 hectáreas donde tomaron posesión desde el 8 de julio del 2001, para beneficio de los compañeros que actualmente están viviendo en el pueblo denominado Che Guevara.

1. En el año 2006, la señora Carmela Oseguera Ramos, Bersain Escobar, Sotero Salas Díaz, Guillermo Salas Recinos se introducieron en las huertas para cortar café que pertenece a los compañeros de Che Guevara. Estas personas agredieron con palabras y amenazas a nuestros compañeros.

2. En el año 2007, un compañero base de apoyo, Orlando Pérez, recibió una amenaza con intenciones de agresión con arma blanca por parte de la señora Carmela Oseguera y su hijo Eusetis.

3. Los primeros días del mes de agosto del año 2009, el señor Filadelfo Salas y otras personas más se metieron a limpiar una hectárea de huerta que pertenece a los compañeros bases de apoyo.

4.
a) El día viernes 28 de agosto del año en curso, un grupo de personas encabezadas por Bersain Escobar se metieron a limpiar una parte de terreno que está cerca de las casas, lo cual el terreno es propiamente de nuestros compañeros.

b) Este mismo día, por parte de este mismo grupo que encabezaba Bersain Escobar cortaron las mangueras de dos personas de nuestros compañeros bases de apoyo, Orlando Pérez y Monico. Las mangueras les sirve para hacer llegar el vital líquido que manejan de uso diario para el consumo y servicio de agua de nuestros compañeros.

c) Este mismo día, dañaron una hortaliza de un compañero base de apoyo José Rodríguez.

d) También, este mismo día, el mismo grupo encabezado por Bersain Escobar, se llevaron la malla que cercaba la hortaliza de otro compañero nuestro llamado Plutarco Hernández Bravo.

5. El señor Guillermo Pompilio Gálvez Pinto pretende vender las 94 hectáreas de tierra poniendo en cuenta las 30 hectáreas que corresponde a nuestros compañeros de Che Guevara.
Y para la venta están legalizando nuevamente los documentos de escritura para así poderlo vender; según informaciones, este mes de septiembre del 2009 estará listo los documentos y serán desalojados nuestros compañeros por parte de un grupo de personas de la organización ACIAC y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) que están provocando.

6. El señor Eucetis agrede y amenaza a los compañeros bases de apoyo zapatista por ser alguien que trabaja en la corporación policíaca municipal de Motozintla, Chiapas.

HERMANAS Y HERMANOS

Nosotros como Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza”, Zona Selva Fronteriza, analizamos que este grupo de personas están actuando muy mal, tratando de intimidar a nuestros compañeros por el hecho de que son bases de apoyo zapatistas.

Y para esto les decimos a todos y todas que los compañeros y compañeras del Che Guevara seguirán resistiendo en el espacio, lugar y tiempo. NO están sol@s, tienen el respaldo de tod@s nosotros como Zapatistas.

Sabemos que el mismo gobernador y Felipe Calderón compran las tierras, lo legalizan según ellos para darles a grupos de campesinos ya legalmente y luego junto con policías desalojan a otros grupos que en ellas están viviendo. Eso es la forma de contrainsurgencia.

Por eso damos a conocer a la opinión pública, a l@s compañer@s de la Otra Campaña, a la Sexta Internacional que no vamos a permitir a que nos sigan humillando, amenazando e intimidando. Vamos a defender nuestras tierras cueste lo que cueste, porque la tierra es nuestra madre que nos da de comer y que, por lo tanto, es de quien la trabaja. Y así seguiremos resistiendo y defendiendo nuestras tierras, porque no nos vamos a dejar hasta que cambie este país México.

Ante los acontecimientos que están pasando y lo que de aquí en adelante pueda suceder hacemos responsables legítimos a las siguientes personas: Guillermo Pompilio Gálvez Pinto, Carmela Oseguera y sus hijos Eucetis y Denser, Bersain Escobar, Silvano Bartolomé, Guillermo Salas, Adelfo González, Filadelfo Salas, Sotero Salas.

Como también hacemos responsables de lo que pueda suceder a la organización ACIAC, el Partido político Acción Nacional (PAN) y las instancias de gobierno, municipal: Héctor Leonel Paniagua Guzmán, estatal: Juan Sabines Guerrero y federal: Felipe Calderón Hinojosa que están haciendo y planeando estas acciones.

SEGUIREMOS AL PENDIENTE DE NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

A T E N T A M E N T E
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
ZONA SELVA FRONTERIZA

COMISIÓN DE ASUNTOS AGRARIOS Y DE JUSTICIA

FANI
BERNAL
MARISOL
YONI

Share

15 Comentarios »

  1. queridos cumpas, sientan el apoyo desde el sur del continente, desde Argentina, Chubut, les decimos que estamos con los cumpas de la comunidad Che Guevara, entendiendo que lo logrado por el pueblo no podra ser destruido por los malos gobiernos, jamás. Que vivan las luchas populares, y ese espiritu zapatista siga creciendo, que ya viene contagiando a muchos pueblos del mundo de esa rebeldia hacia los malos gobiernos. Un fuerte abrazo

    Comentario de Car Edg — septiembre 10, 2009 @ 3:47 am

  2. compañeras, compañeros:

    todo nuestro apoyo para ustedes, no permitiremos que las injusticias y los planes de los malos gobiernos avancen…

    Alto al hoztigamiento a bases de apoyo del EZLN!!
    Libertad a nuestras Presas Politicas, a nuestros Presos Politicos!!
    Justicia para Atenco, Oaxaca, Pasta de Conchos, San Antonio Ebula..
    La Otra Campaña Va!!

    adherentes y simpatizantes de la sexta y la otra en el otro edo. de mexico

    Comentario de luis — septiembre 10, 2009 @ 5:05 am

  3. COMPAÑEROS ZAPATISTAS, DESDE LA CIUDAD DE MEXICO LES APOYO AUNQUE SEA NADA MAS MORALMENTE Y CON MI CORAZÓN, PUES ES LA VOLUNTAD DEL PUEBLO MAYOR QUE CUALQUIER METODO DEL GOBIERNO Y SOMOS EL PUEBLO LA MAYORIA, LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA ¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

    Comentario de Ricardo — septiembre 10, 2009 @ 10:03 am

  4. Compañeros y amigos de La Realidad, un abrazo a todos ustedes, siempre recordandolos y apoyando su lucha, los recuerdo siempre, Irina

    Comentario de Irina — septiembre 10, 2009 @ 11:41 am

  5. Hola hermanas y hermanos, no se que esté pasando con la comunicación pero estos asuntos no se están viendo ventilados por ningún medio sino el propio enlace zapatista y sólo así me entero de estas cosas por lo que les pido si hay algún medio escrito, algún periódico que pueda conseguir donde lo hago ya que tengo parientes que no cuentan con correo electrónico así como amigos, megustaría difundir éstas situaciones y quedo de ustedes con todo mi apoyo a la lucha. «hasta la victoria siempre»

    Comentario de Antonio Gómez Rosas — septiembre 10, 2009 @ 3:31 pm

  6. soy Manuher desde Puebla p-. Acabo de enterarme de las cochinadas del mal gobierno , esas acciones noes nada nuevo y no nos sorprende. Pero lo importante no estan solos, tambien nosotros lo condenamos con toda nuestra rabia.
    bueno saludos y abrazos a todos los hermanos en resistencia en la tierra de esperanza.

    Comentario de manuher — septiembre 10, 2009 @ 8:34 pm

  7. HOLA COMPAÑEROS, SIGAN EN SU LUCHA NOSOTROS PODEMOS CREAR MUNDOS DIFERENTES, PARTAMOS DEL PRINCIPIO RECONSTRUYAMOS NUESTRO MUNDO LES MANDO UN ABRAZO DESDE LA SIERRA DE ZONGOLICA LOS NAHUAS DE LAS MONTAÑAS ESTAMOS CON USTEDES POR QUE AL IGUAL QUE MUCHOS OTROS GRUPOS HEMOS RECIBIDO DESPRECIO, OLVIDO Y DESPOJO POR LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES

    OTRO MUNDO ES POSIBLE

    Comentario de CUAUHTEMOC — septiembre 11, 2009 @ 1:42 pm

  8. Quisiera solidarizarme con lo que les esta pasando a los compañeros chiapanecos. desde Guatemala les doy mi voz de apoyo

    Comentario de Cristobal — septiembre 15, 2009 @ 4:35 pm

  9. hola compneras y companeros!
    soy Valeria desde Italia. Yo no se hablar y escribir espanol pero querìa decirve que mi corazon esta siempre con vosotros y espero que un dia todo el mundo no tiendrà necesidad de luchar por su proprio derechos.
    Hasta la victoria siempre!
    Un fuerte abrazo

    Comentario de valeria — septiembre 16, 2009 @ 2:06 pm

  10. Compañeros una ves mas nos enteramos de las injusticias que el gobierno lleva acavo mediante extrategias de ocupacion ilegal, no queda mas que resistir sus sucios embates, desde el edo. de mex. les envio un cordial saludo y los mejores deceos para que pronto le puedan dar solucion al problema.

    Comentario de Jose Francisco — septiembre 16, 2009 @ 4:37 pm

  11. Apoyo de corazòn a los que resisten.Hay que seguir resistiendo ; siempre se justifican sus injusticias con apariencia legal.Yo llevo 15 años peleando en tribunales con los bancos y han recibido todo el apoyo del gobierno no solo en la total y cìnica preferencia que les dan los jueces y magistrados sino tambien en el apoyo econòmico que reciben del gobierno a nuestras expensas.Resistiremos!!!!

    Comentario de Bernardo — septiembre 22, 2009 @ 9:06 am

  12. saludos compañeros como estas, ya veo que cada vez estamos peor, no solo por este gobierno facista que hoy tenemos con nuestro hitler personal llamado felipe calderon, sino porque los pobrez son siempre los mismos y los pueblos y campecinos explotados son siempre los que caban primero su tumba para enterrar a sus hijos y a sus nietos esos que no volveran ni veran en sueños, pero porque quejaronos, o no, si el pueblo tiene la culpa, se conforma, hay no yo que voy a hacer en esa marcha, en ese planton para que me intervengan el telefono y me manden a golpearo yo mejor no… pero nos siguen golpeando porque hay diferentes formas de pegarnos, unas son fisicas otras son psicologicas y otras son emocionales ustedes como prefieren ser esclavos… como prefieron morir, porque eso de la lucha de los narcos es pura pantalla de humo para quitarles a los pueblos tenek y de campeche y chiapas, guerrero sus tierras eso es… el despojo de las tierras, mientros los politicos atrapan narcos para taparle el ojo al macho mientras salen por la puerta de atras, entran con camaras y salen a urtadillas para irse a tomar una copita con Calderon en los pines, esta es la realidad de nuestro Mexico… vivimos en un pais de pedrastras, politicos ladrones y traficantes de organos y lo permitimos HASTA CUANDO….¿YA BASTA DE ESTE TEMOR UNAMOS ESFUERZOS Y COMPRENDAMOS QUE ANTE TODO EL QUERER AYUDAR A LOS DEMAS ESTA CON ROMPER NUESTRA PROPIA VANIDAD Y EGOISMO PERSONAL, SINO CONTINUAMOS SIENDO PARTE DEL SISTEMA…

    Comentario de xolo xochilt — septiembre 24, 2009 @ 4:48 pm

  13. Compañeros(as)Hermanos zapatistas,desgraciadamente ese ha sido el actuar du nuestros gobiernos.Aparentando hacer las cosas bien y diciendo que estan ayudando a nuestros hermanos indigenas.Le quitan la tierra a los legitimos propietarios para darcelo a un grupo de indigenas simpatisantes de algun partido politico.Desgraciadamente ese grupo de simpatisantes no tiene la culpa.a ellos los engañaron ,se aprovecharon de su humildad.pero por eso existe el movimiento Zapatista.Todo mi apoyo aunque sea moral.Y o estube en algunas juntas de la sexta declaracion de la zelva lacandona,por asares del destino,ahora me encuentro lejos de mi tierra,de mi pais,pero creanme que cuando mas lejos se encuentradel lugar donde uno nace,mas cerca se siente uno.Yo no tengo hijos aun,pero a mis sobrinos siempre les digo que la desonestidad,ipocrecia,corrupcion,son los peores males del mundo.Yo creo q fielmente que educando a las nuevas generaciones se puede construir un mejor mundo.Yo vivo actualmente en Montreal Canada.pero me gustaria mucho saber que ó como podria seguir ayudando desde aca a para seguir construllendo un mejor mundo

    Comentario de Gerardo I — octubre 7, 2009 @ 6:38 pm

  14. hola, soy mexicana, nunca kise ver la realidad de mi pais, pero ahora que tengo mas edad 22, es inevitable verlo.
    ver como el rico cada dia tiene mas, como humilla, no kiero ese mexico para mi hijo, se que podemos cambiarlo, pero estando fuera de mi pais no se como, como puedo puedo ayudar, kiero poner mi granito de arena en esta lucha, amo mi pais..

    Comentario de viridiana — octubre 9, 2009 @ 2:02 am

  15. que farsante eres felipe calderon inojosa o como te llames

    Comentario de areli — marzo 25, 2010 @ 3:32 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad