correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep032009

La JBG de la Garrucha denuncia agresiones por parte de la OPDIC en el predio Casa Blanca.

CARACOL DE LA RESISTENCIA
HACIA UN NUEVO AMANECER

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
EL CAMINO DEL FUTURO
CHIAPAS MEXICO
A 3 DE SEPTIEMBRE 2009

A los compañeros y compañeras de la sexta internacional
A los compañeros y compañeras de la otra campaña de México y del otro lado
A los compañeros y compañeras de los medios alternativos
A los hermanos y hermanas de México y del mundo
Al organismo de derechos humanos nacional e internacional consecuente y honesto.

CARACOL III LA GARRUCHA
ZONA SELVA TZELTAL

La junta de buen gobierno denuncia a la opinión pública sobre los abusos de los malos gobiernos federal, estatal, municipal, sobre los hechos ocurridos en la cabecera del municipio autónomo en rebeldía San Manuel, sufren nueva agresión por parte de la Aric oficial y Aric histórica de santo tomas municipio de la cabecera oficial de Ocosingo Chiapas.

HECHOS OCURRIDOS EN EL PREDIO CASA BLANCA TERRENO RECUPERADO DESDE EL AÑO 1994.

El día 28 de julio de este año, estos 2 grupos de organizaciones del ejido Santo Tomas tomó la decisión de tomar el predio de casa blanca, terreno recuperado que están trabajando los compañeros bases de Apoyo zapatista, de una cantidad de 200 hectáreas que fue tomado desde 1994.

Estos 2 grupos entraron a posesionarse en el predio de casa blanca dijeron entre sus mujeres y niños hombres que la tierra es de ellos, y dicen que no van a dejar, y dicen que van a permanecer ahí vivo o muerto mientras que nuestros compañeros bases de apoyo que no está provocando a nada.

El dia 30 de julio llegaron 150 personas hombres y mujeres y niños armados con machete, palos y piedra dando señal que por la fuerza tenían que entrar, y nuestros compañeros no hicieron nada, más que resistir, llegaron con amenazas con palabras y mostrando los machetes.

El 25 de agosto, fueron y quebraron patas de nuestras vacas y rasuraron cola de los caballos, y dejaron ciego a una de nuestras vacas, desde ahí ya no dejaron de amenazar siempre están tomando trago y fumando marihuana y con esto tienen mas valor para amenazar, y entraron en el lugar de nuevo poblado con machete, esta persona se llama Cesar Ruiz Mendoza, nuestros compañeros les hablo que mejor se retire.

El 26 de agosto llegaron 30 personas a provocar, por que nuestros compañeros estaban construyendo sus casas, eso es lo que no permitieron que se construya, estas 30 personas mandaron llamar más gentes de ellos de Santo Tomas y llegaron 150 personas hombres mujeres y niños llegaron con machete, palos y piedras, primero mandan a las mujeres para provocar el enfrentamiento aprovecharon que los compañeros solo eran 60 personas y dejaron golpeado 2 compañeros con palo destruyeron el techo de lona de los compañeros, robaron herramientas, barretones, cuerdas para medir, robaron horcones, en la refriega, dijo el señor Caralampio Álvarez Gómez que seguirán con su provocación, con machete, palos, piedras o balas de lo que sea y también dijo que a traición tendrá que acabar a los compañeros que dirigen.

Durante estos días, los dirigentes de Aric Histórica y Aric Oficial, estaban diciendo que quieren dialogar pero su gente nunca dejaron de provocar, quiere decir que los dirigentes no tienen control de sus gentes y así no se puede dialogar.
En los principios de agosto tuvieron una reunión de los dirigentes de Aric Histórica y Aric oficial en el ejido las tasas, donde planearon de publicar en los periódicos que ellos buscan soluciones con dialogo, esto es solo para dar cara afuera y otra cara adentro, esto esta demostrado ya en los hechos, nosotros sabemos que los dirigentes de OPDIC del poblado san jacinto el señor Jorge Jiménez Pérez y de Rancho Primavera el señor Manuel Hernández Jiménez, llegaron a ofrecer en santo tomas gentes y armas todo esto sí estaban animando a la gente para hacer lo que sucedió el primero de septiembre.

Mientras los dirigentes andan publicando diálogo, nunca se molestaron de llegar en la junta de buen gobierno, llegaron ya demasiado tarde, es cuando ya estaba hecho lo que hicieron los de Santo Tomás.

El día primero de septiembre nuestros compañeros estaban trabajando la tierra abriendo el lindero de unos 51 compañeros y los de Santo Tomás aprovecharon que son pocos los compañeros, un grupo de 15 personas fueron a tapar donde estaban trabajando para distraerlo a los compañeros mientras los otros estaban rodeando y con señal de un silbato y corneta tomaron posesión de rodeo, y así los compañeros no pudieron retirarse, aun asi los compañeros trataron de salir pero fueron encontrando los cercos y lo peor es que primero mandan a las mujeres y niños y detrás de ellas van los hombres en el enfrentamiento cayeron 8 compañeros heridos de machete y palos y así fueron perseguidos hasta en sus casas y los que no pudieron huir quedaron detenidos siete de nuestros compañeros y uno de ellos esta totalmente golpeado y herido de machete, no sabemos si sobre vive, estuvieron detenidos 26 horas, ya están libres por ahora su declaración es que fueron torturados y tienen señal en el cuello donde lo colgaron, dentro de la cárcel lo bañaron de agua, estuvieron picando con machete en la cárcel, encañonaron en la garganta, los hicieron correr sin zapato, los hicieron firmar obligatoriamente con los ojos vendado, fueron torturados sicológicamente cortándole sus testículos.

Todos esto es culpable de Sabines el mal gobierno y el presidente municipal Leonel Solórzano y el mal gobierno de Calderón, por que ellos saben que la tierra es recuperado desde el año de 1994 y las están entregando para que precisamente sucedan estos sucesos.

El plan de contra insurgencia, tan pronto enviando 35 policías el día primero de septiembre, para encarcelar y torturar a nuestros compañeros detenidos, por supuesto no las permitimos esto es hechos y no palabra como dice su consigna de Sabines, mandó helicópteros a provocar mas el enfrentamiento sabiendo que estaba tenso el problema.
Los malos gobiernos apoyan a los malos dirigentes y los meros provocadores y que fuman marihuana, son: Cesar Ruiz Mendoza, Jacinto Hrnández Gómez, Feliciano Ruíz Santiz, Francisco Clara Mendez, Mario Ruìz Santiz, Juan López Gómez estos son los meros provocadores de Santo Tomas y los lideres e OPDIC son: Caralampio Álvarez Gómez, Mariano Ruíz Toledo, Benito Álvarez Gómez. Vicente Álvarez Gómez, Luis López Hernández, Martin Santiz Gómez, Roberto Santiz López, Enrique Santiz López, Irene Jiménez, José Cruz Méndez, Fausto Gómez Hernández, Hermelindo Hernández Méndez, Juan Santiz Ruiz, Guadalupe Gómez Hernández.

Todo en adelante lo que puede pasar es responsabilidad de Sabines,Leonel Solórzano y Calderón tanto a los paramilitares y los provocadores.

En estos precisos momentos nos informan que nos acusan de robar 30 vacas, 10 caballos, 10 rollos de alambre es totalmente falso.

A T E N T A M E N T E

LAS AUTORIDADES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO

 

VICTOR LORENZO RUIZ ORLANDO SILVANO MENDOZA
MARLENE GUSMAN SANCHEZ SERGIO SANCHEZ GONSALEZ
GERARDO SANCHEZ ERNANDEZ OSCAR HERNANDEZ RUIZ

Share

19 Comentarios »

  1. Compañeras, Compañeros:

    les mandamos nuestro humilde apoyo en estos tiempos donde los malos gobiernos quieren imponer sus proyectos y quieren derrumbar la heroica resistencia que ustedes llevan a cabo dia con dia, no lo permitiremos.

    Alto al hoztigamiento a bases de apoyo del EZLN!!!
    Libertad a nuestras Presas Politicas, a nuestros Presos Politicos!!!
    Justicia para Atenco, Oaxaca, Pasta de Conchos!!!
    Apoyo a pobladores de San Antonio Ebulá!!!
    La Otra Campaña Va!!!

    adherentes y simpatizantes de la otra campaña edo. de mexico

    Comentario de luis — septiembre 4, 2009 @ 12:20 am

  2. Putamadre, todavia existen estas porquerias, ya basta, desde todo el mundo digamos basta a este tipo de tratos, porrque los vamos a pasar por arriba, aguante el EZLN, vivan las pobladas y que se caguen los capitalistas

    Comentario de Car Edg — septiembre 4, 2009 @ 5:04 am

  3. seguimos con informaciones y denuncias en publica sobre l@s mal@s y tod@s, quienes se creen por amanecer y maltratar a nuestr@s companer@s y herman@s en corazón y sangre «solamente éso» !
    !!NO LO PERMITAMOS MÁS !!
    !! VIVA EL EZLN !!
    !! VIVAN NUESTR@S COMP@S Y HERMAN@S DIGN@S !!

    Comentario de caracol mundo-eco de latido en solidaridad — septiembre 4, 2009 @ 8:01 am

  4. Animo compañeros, aparentemente esas personas,los hostigadores son los malos, pero no en realidad ellos son los pobres, ya que no tienen vida propia, no tienen un fin, ni un futuro, ni algo por que pelear, son gente enajenada, son gente del capitalismo, ese sistema que crea gente automata, no caigan compañeros, ustedes tienen mucho mas que esos acosadores, ustedes tienen dignidad, eso es lo que los hace fuertes, sensibles, amorosos, eso los vuelve humanos, ellos nesecitan fumar marihuana para darse valor, ustedes no nesecitan de eso, el mal gobierno esta ahi, pero no son malos, son pobres, ellos con todo su dinero no saben lo que es la vida, por que lo que hace a la vida tan bella, son esas cualidades que ustedes tienen, el amor, la familia, la dignidad, el valor, ellos creen que eso se puede comprar con dinero, pero son pendejos y cobardes, animo hermanos, no siempre sera asi, no siempre estaremos asi……
    viva la vida..

    Comentario de jahir Carmona — septiembre 4, 2009 @ 8:46 am

  5. Me da pena decir aguanten porque es algo que ni siquiera yo se si soportaría, entonces resulta egoísta desde mi concepción de la tolerancia, pero reciban todo mi apoyo y mi fuerza, no están solos, aún habemos los que simpatizamos y por diversas circunstancias nos encontramos en otros lugares que dificultan una liber-acción. Algún día les diré directamente hola.

    Comentario de Dimaolro — septiembre 4, 2009 @ 9:15 am

  6. hola compañeros y compañeras,

    quiero expresar mi solidaridad con la gente que sufriron los torturas, los maltratos, los robos.

    Es absolutamente necesario que la sociedad mexicana expresa su desaccuerdo con este typo de acciones, que eso es contra qualquier derecho humano
    y que hay que tomar accion contra este typo de accion.

    En recente articulos en el usa hay pruebas que los paramilitares son entrenado por el ejercito mexicano.

    saludos solidarios,

    peter breekelmans

    Comentario de peter breekelmans — septiembre 4, 2009 @ 10:31 am

  7. Cada vez conozco más la lucha zapatista y la otra campaña.

    Saludo con «morena» alegría a los compas, que de nueva cuenta reciben agresiones y «aguantan vara» y son consecuentes con la sexta (sino ya los hubiera defendido con las armas el EZLN) siguen reclamando justicia.

    Una justicia que no sólo sería reconocimiento del propio derecho sino una justicia muy de abajo a la izquierda, justicia es que nos dejen de señalar como culpables de nuestra marginación y explotación; justicia es que se deje de someter y dominar, justicia es que no repriman nuestra libertad de formar otra sociedad. Justicia es que nos autogobernemos, justicia «Fuera al mal gobierno»

    Me uno a esa exigencia, pero sobre todo me uno a la solidaridad de todos nuestros hermanos de México y el Mundo, con la que los acompañamos en la distancia.

    Hermanos, no desfallezcan, y defiendan su derecho a la tierra, al trabajo.

    Antigobiernos federal, estatal y municipal…»YA BASTA» DEJEN DE SER LACAYOS, y de ponernos a pelear a los que somos hermanos de sangre, de clase, de explotación.

    Marco, solitario acá.

    Comentario de Marco — septiembre 4, 2009 @ 1:17 pm

  8. ya basta. ya es hora. marchemos.luchemos,hechemos tratos.enfrentemoles.estoy seguro que lo vamos hacer pedacito. alerta¡ alerta¡ alerta que camina la lucha zapista por america latina. e.z.l.n.e.z.l.n. marchemos…..

    Comentario de fernando mora vargas — septiembre 4, 2009 @ 2:45 pm

  9. La oligarquia CONTINENTAL, tiene el poder de allegarse gente de nosotros mismos para usarlos en contra nuestra, gente que ya perdió la verguenza y los escrúpulos, gente que ya no tiene amor, solo egoismo. Por eso, dijo el gran Che Guevara que es necesario crear al hombre nuevo y esa es la tarea que estan ustedes llevando a cabo, son ustedes un ejémplo de dignidad para todos los demás pueblos de nuestro país, poréso sa saña de la agresión proveniente de todos los ejes de poder de la oligarquia y digo CONTINENTAL porque sabran ustedes lo que están sufriendo también los pueblos originarios en Peru, en Bolivia, en Colombia, en Chile… Aunque no son la misma persona, sí son del mismo pensamiento egoista del capitalismo. Un día ya muy cercano la paz y la justicia estara con nosotros, mientras tanto hermanos:
    ¡RESISTIR!

    Comentario de toño — septiembre 4, 2009 @ 8:12 pm

  10. Amigos, me llena de rabia enterarme de estos abusos extremos a pesar de que son tan comunes. Los siento desde lo más profundo de mi alma. Estoy completamente en apoyo con ustedes, siempre seguiremos luchando contra todo eso en todos lugares, aunque no estemos cerca de ustedes.

    Ustedes hacen lo que tienen que hacer, sólo se defienden o piden respeto, y en su situación siendo tan difícil, en verdad mi mayor respeto hacia ustedes. Si pudiera ayudarles en alguna ocasión con algo, cuenten con que lo haría.

    Sigan adelante, aguanten, porque de otra manera si se dejan sería la muerte en vida. No les digo que no se rindan o luchen más fuerte, porque para mí lo que hacen ya es todo un gigantesco logro. Sólo les digo en verdad gracias por no dejarse, gracias a ese tipo de pensamiento, la humanidad evoluciona y sigue en vida.

    Qué es la vida sin esa flama revolucionaria.
    Mi más grande y cordial saludo, sinceros abrazos y estoy con ustedes siempre aunque sea de larga distancia.

    Ojalá les llegue la buena vibra. Gracias y, adelante!.

    Comentario de Brenda Villegas — septiembre 4, 2009 @ 9:19 pm

  11. Compañeros,
    Solidaridad y fuerza desde Bolivia. Estos abusos alimentan nuestra rabia, pero la fuerza está también en no perder la esperanza, y tengan por seguro que acá tampoco se deja de luchar, y pensamos en ustedes.

    La dignidad está en pie!!
    Viva el EZLN!

    Comentario de alma — septiembre 5, 2009 @ 8:18 am

  12. todo nuestro apoyo y toda nuestra fuerza para ustedes. Desde aqui trataremos de difundir esta noticia tan dolorosa con el fin de que el mal gobierno sepa que estamos comunicados y que no vamos a quitar la mirada, que es mejor que se vayan con cuidado y que no vamos a dejar que desfragmenten una comunidad que lucha y trabaja.

    Comentario de mariana — septiembre 5, 2009 @ 1:55 pm

  13. Duele mucho leer estas notas, pero por ahora no queda más que resistir: resistir y seguir construyendo el mundo nuevo en el que creemos.

    Mientras un abrazo fraterno. Zapata vive.

    Comentario de Kosa — septiembre 6, 2009 @ 11:33 am

  14. Vamos compañeros!!

    No hay que rendirse, apenas comienza todo.

    La gente ya está lista y molesta con el gobierno para comenzar la revolución.

    Es opinión de la gente de abajo y de clase media, que el gobierno debe ser derribado por medios pacíficos y de guerra popular.

    ¡Vamos!, Preparaos para el gran día que se acerca, hay que guardar vigilia.

    Tercera llamada, Tercera llamada!

    Comenzamos!!!

    CGH-Arquitectura

    Comentario de Martín Saavedra — septiembre 6, 2009 @ 8:25 pm

  15. Hola buen dia; es en verdad una tristeza lo que esta ocurriendo, dia a dia el gobierno también se preocupa por la gente como ustedes que quieren sólo paz y libertad por su nación, tanto es su preocupación que lo único que hacen es dar apoyos mediocres a las mujeres embarazadas e incrementar los empleos ( y que empleos he.. qué sólo duran entre 3 a 6 meses como: albañiles y peones).
    Porqué nose preocupan mejor por una educación mejor incrementando el presupuesto en educacion y no sólo en infrestructura de los edificios escolares, ¿Porqué el gobierno tiene miedo a que los Mexicanos seamos mal cultos? Es obvia la respuesta verdad? Pues claro porqué una sociedad preparada les exige mas a las autoridades, claro esto no quiere decir que no sienta nada la sociedad alcontrario tenemos rabia, porque queremos educarnos mejor pero no tenemos tiempo para nada si siempre estamos preocupados por un taco para llevarnos a la boca..YA BASTA.. en verdad los admiro por su lucha en mi humilde opinión creo que lo que ha ocurrido son consecuencias por la misma lucha y aunque no sean positivos los resultados es cuando mas se debe luchar…SE LES AGRADECE Y NO SE RINDAN..
    VIVA ZAPATA POR QUE EL VIVE EN CADA UNA DE SUS ACCIONES POR LA LUCHA SOCIAL!!!

    Comentario de Maydelyt Lopez Estrada — septiembre 7, 2009 @ 9:42 am

  16. desde este lado de nuestra tierra, les envio un abrazo de fraternidad, dando de todito corazon el apoyo, que solo el hermano sabe, y dentro de este mundo de revolucion, estamos y seguimos con ustedes, esperando un mejor mundo para todos los hijos de la tierra.
    desde la mixteca-oaxa
    lucha y resistencia
    zapata vivi, la lucha sigue y sigue!

    Comentario de elsa — septiembre 7, 2009 @ 3:41 pm


  17. VIVA EL EZLN..!!
    ESOS OGETES DEL GOBIERNO QUE LO UNICO QUE HACE ES CHINGARNOS MAS
    VAMOS CON TODO SIMPATIZANTES DE LA OTRA CAMPAÑA..!!

    QUISIERA COMUNICARME CON USTEDES A TRAVES DEL CORREO PARA COMENZAR UN GRUPO DE SIMPATIZANTES DE LA OTRA CAMPAÑA ACA DE DONDE YO SOY DE GOMEZ PALACIO, DURANGO...

    Comentario de Jorge — septiembre 7, 2009 @ 4:50 pm

  18. la gente que apoyamos a ustedes y trabajamos en el Hospital san carlos queremos decirle que cuentan con nuestro apoyo animo y estamos con ustedes

    Comentario de oscar — septiembre 7, 2009 @ 5:36 pm

  19. ESTOY DE ACUERDO CON JORGE YO TAMBIEN SOY LAGUNERO Y QUSIERA APOYAR EL MOVIMIENTO.
    BASTA DE UN MAL GOBIERNO UNAMOS NUETROS ESFUERZOS EN PRO DE LA DEFENSA DE QUIENES MAS LO NECSITAN.
    VIVA EL EZLN.

    SALUDOS JEFE MARCOS.

    SALUDOS PAISANO.

    Comentario de jose luis villa villa — marzo 4, 2010 @ 8:08 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad