correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul302009

Informe de la Primera Brigada de Observación y Solidaridad con la Comunidad de Santa María Ostula.

Xayacalan, Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán, México, Planeta Tierra.
28 de Julio, 2009

Nosotras, las 11 personas que formamos parte de esta Primer Brigada de Observación y Solidaridad con la Comunidad de Santa María Ostula, formada a iniciativa de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad como adherentes de La Otra Campaña Zapatista, provenimos de los siguientes kolectivos y organizaciones: Frente del Pueblo, ¡Uníos!, Colectivo Utopía, MULT, Red Unida de Derechos Humanos, CNUC, Espacio Social y Kultural La Karakola y adherentes individuales.

Llegamos a esta Tierra Liberada el sábado 18 de Julio por la carretera costera que va de Lázaro Cárdenas a Colima. Luego de pasar el retén que los compañeros en esta lucha (los compas) mantenían en la carretera, fuimos recibidos afectuosamente y nos presentamos ante la Asamblea Permanente diciendo nuestros nombres, procedencia y saludos, especialmente de las compañeras CNUC en Apizaco, Tlaxcala y entregamos el acopio de víveres y publicaciones que llevábamos para los compas.
Luego de esta presentación, uno de los compas nos guió en un recorrido por la Tierra Recuperada al tiempo que nos contaba la historia de este digno pueblo, sus hechos más recientes y nos compartía sus sueños y proyectos a futuro.

Al final del recorrido, nos informaron que el compa Manuel Serrano, que había recibido un balazo durante la recuperación, se encuentra ya fuera de peligro y se está restableciendo.

El territorio recuperado abarca 1300 hectáreas, no sólo las 700 que mencionan el gobierno y los medios masivos. Los supuestos pequeños propietarios han mostrado documentos de propiedad de 1968, mientras que la comunidad posee documentos llamados «Primordiales» de 1802 y de 1964.
XAYAKALAN (lugar de los hombres danzantes al culto) es el nombre dado a este nuevo poblado a la orilla del mar. Será la Encargatura número 22 de la comunidad de Santa María Ostula. Las comunidades que se han integrado a esta lucha del pueblo náhuatl son, además de Ostula, El Coire y Pómaro.
Desde el 30 de junio, el día siguiente a la toma de las tierras, los compas iniciaron la construcción de viviendas, en su mayoría de adobe. Hoy día llevan 19 terminadas y el proyecto incluye 76, más la oficina de la Encargatura, la escuela, la clínica y la iglesia. En la Comunidad está prohibida la caza de venados, chachalacas, armadillos, tortugas e iguanas.

Tres de nuestros compañeros regresaron el 21 de julio a sus lugares de origen para informar a sus organizaciones y preparar otras visitas a Xayakalan. Ese día llegaron cuatro compas de Colima (del colectivo Zapata, del colectivo Lo de Menos, y del periódico Avanzada). También llegaron saludos y abrazos solidaros de los compañeros Migrantes Indígenas de Estados Unidos. Por la tarde llegaron tres compas más de la región Purhépecha.

La llegada de los supuestos pequeños propietarios a Xayakalan para recoger sus pertenencias transcurrió en calma e implicó un reconocimiento a la decisión de la Comunidad. Se llevaron la mayoría de sus pertenencias con tranquilidad, dejando sólo un tractor que no tenía llaves (pero que se llevaron finalmente el sábado) y 80 vacas que no tenía como ser transportadas (que se venderán). Al final dejaron una lista de faltantes que incluyen herramientas, documentos, dinero en efectivo, etc.
Aproximadamente a las 20:00 hrs. del 21 de julio, llegaron dos camiones con militares de la Armada de México y acordaron con las autoridades instalar un retén cerca de la cancha de fútbol en el límite con la comunidad de La Placita. Algunos vecinos se quejaron de la instalación del retén y pedían que se quitara, lo cual no se hizo por haber un acuerdo con la Comunidad.

La reunión con el almirante planeada para el miércoles 22 de julio no se llevó a cabo, pues éste no llegó. Entonces se pidió autorización para tomar fotos y una vez autorizado se tomaron varias fotos del retén. Ese mismo día se levantó el retén que los compas mantenía sobre la carretera, a partir de entonces el tránsito ha sido constante.

El jueves 23 de julio llegaron a la comunidad un grupo de militares en camión y otro en helicóptero, de la 10ª zona militar —a decir de ellos mismos— y dijeron que venían a ayudar y a informarnos. El almirante se reunió con las autoridades y, una vez terminada la reunión, el helicóptero sobrevoló varias veces el territorio recuperado, al parecer tomando fotos. Existen imágenes documentales de estos hechos.

El viernes 24 de julio, se iniciaron los trabajos para recibir a la Asamblea General Extraordinaria del Congreso Nacional Indígena (CNI) que se realizará en esta comunidad los días 7, 8 y 9 de agosto próximo. Los preparativos incluyeron la construcción de una gran palapa para la reunión de la Asamblea, baños y sanitarios secos. Todo esto se realizó en menos de dos días.

En la asamblea de la Comunidad, del sábado 25 de julio, se revisaron los logros y metas de la lucha, como las dos sentencias del Tribunal Agrario favorables a la Comunidad, las casas terminadas, la propuesta de la escuela con sistema indígena con gente de la Comunidad, el apoyo local, regional, nacional e internacional y la realización de la Asamblea del CNI en este hermoso lugar. El gobierno ha reconocido sólo 400 hectáreas, de modo que faltan 900 por legalizar.

Como observadores, fuimos tratados siempre con respeto, cordialidad y camaradería. Los compas mantienen una actitud positiva y una certeza en sus acciones; la expresión ¡Ánimo! que se usa mucho por acá y la dinámica que existe en sus asambleas son un ejemplo para todos nosotros, así como la gran organización y la participación en la toma de decisiones.

Desde ahora les agradecemos que nos muestren en los hechos cómo otro mundo es posible
¡Ánimo!

Primera Brigada de Observación y Solidaridad con la Comunidad de Santa María Ostula.
Julio, 2009.

LISTA DE NECESIDADES
Para tod@s l@s que quieran apoyar esta lucha, los compas nos comentaron algunas cosas que les caerían bien:
Molino de Nixtamal, eléctrico o manual (¿hay de gas o gasolina?)
Cañón y pantalla o TV grande, DVD y documentales, especialmente zapatistas
Arroz y Frijol por kilos o costales
Platos, vasos y cubiertos (NO deshechables)
Utensilios de cocina
Tambos para agua o alimentos y Ollas GRANDOTAS
Herramientas para el campo
Instrumentos musicales (esto no lo pidieron los compas, pero vimos cómo les gusta la música)
Libros y publicaciones (Revistas, folletos, etc) especialmente zapatistas y de la Otra Campaña

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
7, 8 y 9 de agosto de 2009
Asamblea General Extraordinaria del Congreso Nacional Indígena (CNI)

Share

1 Comentario »

  1. […] Informe de la Primera Brigada de Observación y Solidaridad con la Comunidad de Santa María Ostula…. […]

    Pingback de Comunicado de defensa de los derechos | El oficio de historiar — agosto 1, 2009 @ 2:34 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad