correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul262009

Denuncia la forma en que las autoridades y policías municipales de San Cristóbal de Las Casas están al servicio de Televisa

Hoy sábado 25 de Julio de 2009, como a las 7:30 intenté, sin éxito, llegar en taxi a la plaza de las resistencias (plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas); me esperaba mi amiga Kris… en la cruz… espacio de encuentros de los diferentes. Desde hacía un rato el conductor había probado varias rutas… desesperada por la pérdida de tiempo, pagué y le pedí que me dejara ahí, a unas tres cuadras de dicha plaza… caminé la primera cuadra y me topo con el primer retén policíaco, uniformados con armas de grueso calibre que resguardaban un cerco de rejas…
—¡No puede pasar señora!, me dijeron.
—¿A dónde va?…
—¡A donde tengo que ir!, respondí sin detenerme y mostrando una seguridad que estaba lejos de sentir, pero que el encabronamiento me dejaba reflejar…
Caminé dos cuadras más, llego a la contra esquina de la plaza de las resistencias, y otro grupo de policías me indica que no hay paso…
—Están grabando, dice uno de ellos.
—Ya mí qué?, respondo y cruzo el segundo cerco… sin dejar que se repongan de su “sorpresa” sigo caminando hacia la plaza, ahí me retiene una mujer policía, que empuñando el arma en posición de guardia, en tono agresivo me marca el alto.
—No hay paso, me dijo… ¿qué va a hacer?
—¿Cómo que qué voy a hacer? ¿Desde cuándo tengo que pedir permiso para transitar por espacios públicos?, respondí.
—No hay paso señora, me ordenó en tono autoritario…
Controlando mis nervios, le dije: —Mire, yo soy mexicana, conozco mis derechos y la Constitución me garantiza libre tránsito, así que voy pasar… La mujer policía responde:
—De eso no tengo la culpa.
Entonces, le puse la mano en el hombro y respondí… “la culpa es de los hombres y las mujeres que han derramado su sangre para darnos una patria libre para que gocemos de derechos…” En eso se acerca una funcionaria del municipio y me dice que no puedo pasar por que están grabando una telenovela… Le pregunté “¿y usted quién es?”. Mencionó su nombre y apellidos, a esas alturas estaba tan enojada que no recuero ni una letra de su nombre, pero tengo su imagen grabada en mi memoria… iré a la presidencia para identificarla y denunciarla. Dentro de las rejas de contención, había mucha gente, de la que espera que salgan los “artistas” para verlos… (¡claro! ante la falta de posibilidades para asistir a espacios recreativos, ya que fuera de antros de vicio, no existen en la ciudad). Dentro de ese público estaba un maestro que me reconoció…
—Pase por aquí maestra, me dijo… Pase, aquí le abrimos para que pase…
—Y eso que es maestra —dice la mujer policía—, hacemos más caso nosotros los que somos ignorantes.
—Claro, porque soy maestra conozco y enseño la defensa de los derechos ciudadanos en cualquier espacio… los ignorantes, de su tipo… lo único que hacen es agredir… (Claro que de lo que dije no debe haber entendido ni media palabra) el mensaje tuvo efecto en la gente de “adentro” quien me abrió la reja y pasé…
¿Qué se puede ver en todo esto?
Policía armada prohibiendo el libre tránsito a personas comunes, protegiendo a la empresa Televisa.
Caos y embotellamiento de tránsito al cerrar las calles del centro histórico.
Agresión, amenaza y burla por parte de policías armadas y funcionarios del ayuntamiento a personas que, en uso de sus facultades ciudadanas, se atreven a demandar el derecho constitucional al libre tránsito.
¿Hemos naturalizado el hecho de ver a los policías con armas de grueso calibre impidiendo el tránsito, protegiendo los intereses de la televisora?
¿Hasta dónde llega el grado de alienación e indolencia que se convive con la agresión sin que nos demos cuenta?
¿El “espectáculo” que da Televisa, vale la agresión a la ciudadanía?

HERMINIA HERNÁNDEZ MORALES
ADHERENTE DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
MIEMBRO DEL BLOQUE DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN VII DEL SNTE
ACTIVISTA DE LA CNTE
PERTENECIENTE AL COLECTIVO DE LA OTRA MAGISTERIAL

Share

14 Comentarios »

  1. Muy estimada maestra Herminia Hernández M.

    Es muy de notar la lamentable situación que recién le acaba de suceder, me permito solidarizarme con su pensar y su sentir al respecto, ya que como usted cita, nuestra Carta Magna nos garantiza la libertad de expresión y circulación, mas sin enbargo, henos aqui sujetos a una sarta de abusos y violaciones a nuestras mas mínimas garantias individuales y colectivas que denostan y humillas nuestra calidad como ciudadanos y humanos.

    Malo, porque el poder de facto, a raíz de los eventos económicos, políticos y sociales, ha tenido que recurrir a las fuerzas armadas para mantenerse en el poder y someter al pueblo -entiéndase nosotros- malo, porque nos han cuartado la libertad de pensamiento y acción y asi lo estan haciendo vía televisiva, con nuestras nuevas generaciones, a las que únicamente les enseñan majaderías, sexo, violencia y ahora hasta les enseñan a apostar, como si ésto fuera natural y normal.

    Los valores morales de la sociedad estan en plena decadencia, por que así conviene a la clase gobernante, ya que es mas facil dominar a gente inculta que a una sociedad preparada en los derechos que tiene como ente integradora básica del pais. Asi vemos que el gobierno se presta para que las entidades televisivas editen y emitan imágenes preconfiguradas con objeto de dar a conocer lo que a la clase en el poder conviene, no lo que pasa en realidad…pruebas ¿?…..Acteal y muchos otros eventos que han sucedido y que a la fecha no han tenido un juicio verdadero y real conforme a derecho…o bien, que una calle se cierre con rejas, sin ton ni son, so pretexto de buscar la seguridad, calles que son vía pública y que ahora son privilegio de unos cuantos que se ostentan como riquillos…o patrullas circulando sin las placas de circulacion correspondientes…

    La felicito maestra, por el valor civil de protestar y manifestar publicamente los hechos que arbitrariamente le afectaron a usted y a otros muchos, pero en el estado que estan las cosas, muchos otros no podremos protestar, so pena de incurrir en solo dios que violacion….ya ve usted el problema en el que estan nuestros hermanos de Campeche por protestar por las altas tarífas eléctricas…pero aún así, nuevamente la felicito y que éllo sirva para alentar a todo aquel que defiende sus derechos, sobre el abuso extremo del capitalismo y sus herramientas de trabajo como son las televisoras.

    Gracias por la atención.

    Comentario de Tlacuilhuitl — julio 27, 2009 @ 3:24 am

  2. Una vez mas la policia mexicana en lugar de ayudar a la gente, busca cualquier ocasion que pasa para causar desorden y enfrentamiento con la gente humilde y como siempre ayudando al que tiene dinero y poder. mi pregunta es cuanto dirnero se lleva de esa television el senpr Calderon y cuanto los chiapaneco
    Gora el pueblo mexicano libre¡¡¡¡¡

    Comentario de Jonas Andion — julio 27, 2009 @ 3:37 am

  3. Y la forma insolente con que las gentes de producción levantaban de las bancas del parque a la ciudadanía.al reclamó la típica respuesta » Es para beneficio de todos llegará el turismo», me pregunto, que este tipo de espectaculo deprimente de intrigas y traiciones se ve en la europa que nos visita?

    Comentario de Enrique Pimentel — julio 27, 2009 @ 6:59 am

  4. Televisa no hace nada en vano. Grabar una telenovela en tierras chiapanecas, principalmente en San Cristobal de las Casas es una expresión más de las estrategias de expansión del capital a través de la alienación y enajenación de las personas, incluso de las excluidas por el propio sistema como son los indígenas. Grabar ahí es levantar la polémina, la sorpresa y el apantallamiento de mucha gente local, la presencia de televisa es una especie de apantallamiento que sigue recitando que ese tipo de «civilización», «progreso» o «tecnología» son el mundo deseado y mejor. Aunque los indígenas, sobre todo los adultos y ancianos, tengan una concepción de mundo bien fundamentada, no me dejaran mentir, pero muchos jovenes y niños indígenas tienen el deseo de romper con esa tradición por lo que ven afuera.

    Esa es la circunstancia más grave de ese mecanismo mediático en mi perspectiva. Además que el gobierno priista y entreguista se pasa por el arco del triunfo las garantias constitucionales de la población y entonces cierra calles y le ofrece en charola de plata el territorio a televisa evadiendo su responsabilidad social con la gente a la que se supone que «representa»…

    Ojala haya al menos un poco de resistencia, pancartas, murmullos, expresiones q reflejen el descontento de la gente locale incluso de los que han emigrado para allá. Hay un monton de gente de las ciudades que se ha ido para allá en una onda hippie pero parece q su primera intención no es estar atentos del problema social en méxico, y q muy bien se expresa en esas tierras, sino que van a ligar extranjerillos que los tratan como souvenir..

    Comentario de mariana — julio 27, 2009 @ 9:11 am

  5. Este tipo de violacion a nuestros derechos humanos»que ellos mismos promueven en sus spots de que tienes el valor o te vale» es muy triste pues la alienacion del hombre con la maquina como lo explicaba marx, ahora se vive pero con el aparato receptor llamado television, en efecto, hay gente que tiene conciencia de que ver la televison tiene consecuencias catastroficas, y eso solo lo sabemos la gente que tiene educacion diferente a la que dice el estado que debemos tener. Obviamente yo tengo educacion comunista, y solo hay una posibilidad de que el pueblo salga de la ingnorancia y es compartir estos conocimientos al pueblo, no necesariamente tiene que ser educacion comunista, simplemente educacion moral, civica, y demas, para explicar como el capitalismo voras nos daña irreversiblemente cada dia mas, en este caso televisa se cree con el derecho de privar el libre transito de las personas en una ciudad «libre», todo esto con sus complices obedece a una remuneracion economica hacia las autoridades y solo estan vendiendo el espacio de poder ocupar la plaza temporalemente siendo que el pueblo es el legitimo dueño de esos territorios. Lamentable la falta de atencion de la comunidad que solo el pueblo tiene el poder de dar y de quitar valga la redundancia el poder a aquellas autoridades corruptas, levantate pueblo y lucha por tus derechos, basta ya de empresas capitalistas que solo nos explotan, levantate proletario y lucha en contra de la urguesia, gobierno proletario para todo america latina……estudiante de la UAMI…..

    Comentario de Jah Abraham — julio 27, 2009 @ 12:41 pm

  6. Soy tan solo una persona que se siente agredida por las injusticias que se cometen contra el pueblo y en esta ocasión en contra de los chavos del arte callejero. En honor al “Puma” escribo esta ocasión. ¿Quién es él? mejor dicho, ¿Quién fue? “El Puma” era un chico grafitero en las bardas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Sí, un grafitero de arte callejero de esos que expresan la realidad social que vivimos y sufrimos por los actuales gobiernos.
    No sé su aspecto físico, no lo conocí pero, ¿a caso no es el rostro-víctima de la injusticia política-social no solo de Mariano Díaz el actual presidente de este municipio quien ofrece la cantidad de $20 000.00 M/N por cada “cabeza” de los grafiteros? ¿De dónde saca este presidente municipal el dinero para pagar a los asesinos de vidas humanas y de arte de Calle? ¿Será de su salario mal-habido o del salario bien-habido del pueblo mismo? ¿Será que es patrocinado por Telerata y Ratazteca?
    Es increíble que el modelo de las naciones imperialistas se adopte en nuestras tierras donde ya no queremos más sangre y sobre todo en nuestro estado de Chiapas que soñamos y nos esforzamos por la PAZ, LIBERTAD Y JUSTICIA.
    Amanece miércoles aquí y “El Puma” no amanece, pues se lo amaneció el troglodismo, la mafia, el neoliberal y el mal-gobierno. ¡Hay mi amigo y hermano! No te conocí más te has hecho conocer ahora! Para cambiar al sistema son necesarias las víctimas y ahora te tocó a ti!
    ¿Qué ahora? Ahora estarás aquí por siempre en nuestros corazones y cerebros bien pensantes, y en la conciencia del “pinche gober precioso”.
    En Querétaro la multa por grafitiar bardas no pasan de $5 000.00 M/N, aquí en San Cristóbal la multa es la VIDA, ¿cuántos más serán sacrificados sin escucharles antes? Cuántas personas están dispuestas a cobrar $20 000.00 M/N sin importarle la VIDA de cada chico-a que hacen arte de y en la calle? El dolor que ocasiona la muerte no tiene precio amigos-as míos, más cuando se trata de un asesinato.
    Mientras tanto, eso sí, telerisa con su taranovela, lejos de promover JUSTICIA, callan – solapan las injusticias de Mariano, ¿Por qué no informan al pueblo? Que no es sus trabajo? ¡Que sea el trabajo del pueblo ahora! Que sea que tú y yo levantemos nuestras cabezas y nuestras voces para demandar JUSTICIA, PAZ Y LIBERTAD para los chavales que se manifiestan en el pueblo!

    Comentario de Zocra — julio 27, 2009 @ 1:21 pm

  7. saludos camarada Herminia:

    es grato encontrar muestras de valentia como la que nos envia, ojala y todos tuvieramos el valor para hacer valer nuestros mas elementales derechos.

    adelante y gracias por la muestra de coraje y dignidad.

    felix garcia
    secc. XXII

    Comentario de felix garcia — julio 27, 2009 @ 4:52 pm

  8. que bien que sigan resistiendo a la ignorancia hace faltagente como usted maestra, que en vez de dar una enseñanza mediocre como ocurre en gran parte de nuestro territorio se aferra a cambia la mente de la gente…

    ademas la plaza de las resistencias es hermosa. ya tuve la oportunidad de conoserla y me enamoro…

    reciba un caluroso saludo desde querétaro y que siga la resistencia

    Comentario de fernando trejo — julio 27, 2009 @ 5:55 pm

  9. Compañera es indignante el tal punto de corrupcion, encubierta con las fantasias banales del televisor, protegido por un ejercito de ignorantes funcionales a la codicia agena. Lo interesante es que, hasta que punto la empresa de medio masivo tiene prioridad y derechos, por sobre una persona que, es ha quien deberian proteger con la constitucion y las leyes, y hata que punto esos favores entre Televisa y las autoridades del mal gobierno se reparten encontra de la libertad.
    Saludos desde Rio Turbio a Los Guerreros Originarios que inspiran Anarquia a los que estamos atrapados en esta cosmovision colonialista.

    Comentario de josé Manuel — julio 27, 2009 @ 8:50 pm

  10. PARA LA COMPAÑERA!
    MAESTRA,TODA MI SOLIDARIDAD.
    NO CONOSCO,MUCHO,LA CONTITUCION,MEXICANA, PAERO,SI SE,
    QUE EN TODOS LOS PAICES, LOS ESPACIOS ,PUBLICOS,I LAS VEREDAS,LAS CALLES,SON LIBRES PARA QUE LOS PUEBLOS CAMINEN..
    Y AL FINAL,SOMOS NOSOTROS,LOS QUE PAGAMOSLOS UMPUESTOS,POR LO TANTO,TENEMOS DERECHO,ACAMINAR,POR LOS ESPACION PUBLICOS, I NADIE,NOS,PUEDE DECIR NADA,
    PERO CLARO,AYI,CAMBIA TODO,POR QUE LOS PODEROSOS SE CREEN DUEÑOS DE TODO,I DE LA VIDA,DE LAS PERSONAS,I YELEVISA,ES UN PULPO,MUI GRANDE,DEL CAPITALISMO ,YANKI,I SUS INTERESES ,NO SON PARA EL PUEBLO,DE MEXICO,SON ,FORANEOS,I ALGO,QUE NO AN,APRENDIDO,ES EL RESPETO,ASU PUEBLO,ASEGUIR RECISTIENDO,, ILA RESPUESTA,ALA PREGUNTA,N.TRES EN ESTE PAIS DONDE VIVO,ES EUROPA, SE PAGAN IMPUESTOS,MUI ALTOS,PERO LAS,PERSONAS,SON EDUCADAS, RESPETAN, ALOS DEMAS, QUE ES LO PRINCIPAL.
    LA TELEVISA, SE CREEN,DUEÑOS,DE MEXICO,I SONLA VERGUENZA,MAS GRANDE, SE SU PAIS, POR LO QUE HACEN ,CON,SU PUEBLO,DISCRIMINARLO.
    LOS RICOS,PIENSAN.QUE TRATANDO,MAL ALAS PERSONAS ES EDUCACION,
    PERO SOLO DEMUESTRAN.SU AMBICION DE PODER.
    Y SE METEN,POR TODOS LADOS, QUIENES,SON ELLOS?
    BURGECES,CAPITALISTAS, EXPLOTADORES,VENDE,PATRIA,I TODO LO DEMAS,
    PARA LA COMPAÑERA ,POR SUVALENTIA, QUE SIGA RECISTIENDO,JUNTO,AL PUEBLO, NO HAI QUE DALES EN EL GUSTO, EL PUEBLO,SIEMPRE TIENE,,LARAZON,CUANDOCHA,IDEFIENDE,SUS ESPACIOS,COMO EN ESTE CASO.
    PARA LA COMPAÑERA,POR SU VALENTIA, VENCEREMOS,MIL VECES,VENCERMOS,
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, LAURA

    Comentario de laura — julio 28, 2009 @ 5:23 pm

  11. nunca se ha confiado, en la dichosa seguridad nacional, y no tenemos que hacerlo cuando sabemos que es evidente la conplicdad de la atuoridad con los policias, son una gran piramide de achichiltles digeran nuestro pueblo, solo un monton de ratas y ratitas.

    hermanos desde la mixteca-triqui oaxaqueña les birndamos todito nuestro apoyo
    y desde este lado de nuestro mundo nos solidarisamos hasta el fianal.
    estamos con ustedes
    seguimos con ustedes
    caminamos con ustedes
    has el fin!

    Comentario de elsa mixteca — julio 29, 2009 @ 10:09 am

  12. una mas de la corrupta represora policia mexicana protegiendo al explotador y dando la espalda a su pueblo, no me sorprende el caso de nuestra compañera ya que yo eh estado en muchas situaciones similares en las que tengo que discutir con policias, quiero aprovechar para denuciar el acto de la policia de valle de chalco edo de mexico cuando un dia agarraron a unos de mis compañeros sin tener delito alguno(en realidad solo por portar una sudadera de bob marley) lo subieron y lo privaron de su libertad por mas de 20 horas el protestar en el municipio para su liberacion es inutl ya que la administracion nos mandaba con el comandante policiaco y el solo nos ignoraba, obio querian dinero para la liberacion de mas de 25 gentes detenidad injustamente en las calles, solo por ser operativos, la administracion los policias no sabian dar informes de echo no sabian ni por que tenian a mi compañero ahy dentro retandome tambien a que yo fuera a derechos humanos para atander mi caso, claro ellos mismos saben que derechos humanos solo es una caricatura y que solamente pagando dinero soltarian a mi compañero esta no es la primera vez que hacen eso, de echo cuando hacen sus operativos salen policias encapuchados y al que no tiene dinero le roban sus pertenecias celulares carteras etc, es la verdadera delincuencia organizada en este municipio. mucha gente de a qui estamos artos de lo que pasa con los corruptos cuerpos policiacos ya es necesario poner un fin a esto y que todos nos solidaricemos y luchemos por un verdadero pais y por una verdadera justicia sin corrupcion ni impunidad ni delincuentes informados.
    todos somos uno y uno somos todos.
    mando un cordial saludos a todo a quel que se solidarise con nuestra lucha, que es la lucha de todos.

    Comentario de roberto — julio 30, 2009 @ 12:03 pm

  13. mas o menos a las 8 y media de la mañana observé lo que hacía la gente de logística durante la filmación de la novela de televisa en el parque central y esto pasó:
    – estaban ubicados exactamente abajo de la presidencia municipal ocupando una cuadra.
    – para esto cerraron dos cuadras a la redonda.
    -no dejaron pasar el camión recolector de basura
    – no dejaron pasar al camión repartidor de gas
    – no dejaban que los niños vendedores de periódicos gritaran su venta.
    – como dice la maestra Herminia, una mujer parecida a policía no dejaba atravesar la calle.
    – a la gente que miraba les decía que no podían permanecer mucho tiempo en la misma pose, es decir, deberían moverse como si estuvieran platicando.
    – los policías estaban asustados, decían que son «órdenes» de no dejar pasar.
    Todas estas arbitrariedades en las narices de la autoridad municipal, no cabe duda que hay dinero de por medio, mientras tanto, el pueblo que se joda.

    Comentario de gabriela — julio 31, 2009 @ 7:48 pm

  14. Estimada maestra Herminia,

    El mensaje llega desde muy lejos para tratar de unir lazos y fuerza de espiritu en contra de la moral prevaleciente en todo el mundo. Obviamente una persona activista como Ud. entendera que los Gobernadores, Presidentes y demas «tituliformados» son nada mas que los titeres de otras fuerzas que tienen provecho en mantener a los pueblos, sumisos, dormidos e impotentes. Pero esta en nuestras manos y nuestras mentes la resistencia hacia lo que cada vez representa «el Monstruo» (para recordar uno de los primeros escritos del Sub).

    En mi pais, hace casi una decada atras, paso algo semejante con policias reales, sin armas, pero con la amenaza de arrestarme por tratar de pasar por un bloque que habian puesto en una Avenida central de la Capital. Estaba en un taxi y queria llegar a la estacion de metro mas cercana para trasladarme al fisioterapeuta por una lesion que tenia en mi espalda. No hubo caso de que me dejaran pasar. Tuve que llegar a la segunda estacion y obviamente pagar el dinero que en aquel entonces me era escaso.

    Sabe el porque? En esta Avenida central en la Capital de la Democracia hay todavia una cancha de futbol de un partido de primera division y ese dia, un dia entre semana, habia un partido de futbol. Le hice la misma pregunta al policia:

    -Ud. esta cuidandome a mi de la posible agresion de los partidarios (y no aficionados) de este equipo o esta protegiendo la realizacion del partido y el rapido desplazo de los partidarios trabajando para los duenos Armadores del mismo.

    Acaso Ud no cobra su sueldo por los impuestos que yo pago en Hacienda cada anio para que Ud. me proteja?

    Como es posible que Ud. este ahora impidiendome el paso cuando le estoy diciendo que es cuestion de salud la nesecidad de pasar por el bloque?»

    La respuesta fue inmediata:

    – Estoy cumpliendo ordenes.

    Sabe Maestra que la cancha no ha sido trasladada todavia a las afueras de la ciudad y siempre hay impedimentos para su pronto desplazamiento y ademas sabe que exactamente enfrente de esta cancha esta el Mayor Hospital Publico Oncologico del pais?

    Maestra, mis respetos por su fuerza y su integridad humana. He vivido 4 anios (en 1994 estuve estudiando) alli. Lloro cada vez que veo que a este pais tan maravilloso que es Mexico lo ponen en apuro, lo hieren, lo agreden y lo maltratan como ultimamente con la cuestion de la gripe H1N1.

    Cuando podran lo tituliformados darse cuenta que en cuanto los «poderosos» vean que no les convenga van a dejar de darles los privilegios que les han prometido y van a dejarlos colgados frente a todo el planeta como lo han vuelto a hacer en este ultimo caso?

    Sabe Companera, yo tambien soy maestra de primaria y creo que nuestra pequena fuerza consiste en que la «herramienta» con la que labramos dia con dia es mas fuerte que cualquier «monstruo».

    Somo muchos…

    Le saluda desde la lejana Democracia

    Eleni

    Comentario de eleni eleftheria — agosto 11, 2009 @ 1:22 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad