correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun302009

Comunicado urgente del CNI, 30 de junio de 2009.

COMUNICADO URGENTE

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.

AL PUEBLO DE MEXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El día 29 de junio del presente año, alrededor de las siete de la tarde, un grupo de choque contratado por un reducido grupo de supuestos pequeños propietarios mestizos de La Placita , municipio de Aquila, Michoacán, que portaba armas de alto poder, emboscó y disparó indiscriminadamente sobre hombres, mujeres y niños pertenecientes a la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, que, con fundamento en la garantía contenida en el artículo 27 constitucional y en los derechos que protegen los artículos 13, 14 y 15 del Convenio 169 de la OIT , se ENCONTRABAN REALIZANDO UNA ACCIÓN PACÍFICA Y LEGAL PARA PROTEGER LA POSESIÓN de nuestras tierras comunales en el paraje conocido como La Canaguancera , lugar que ha sido invadido por los supuestos pequeños propietarios durante años.

La comunidad indígena de Santa María Ostula fue reconocida en su personalidad y en sus propiedades ancestrales a través de la resolución presidencial sobre confirmación y titulación de bienes comunales de fecha 27 de abril de 1964. Sin embargo, al tramitar, dictar y ejecutar nuestra resolución presidencial sobre confirmación y titulación de bienes comunales, las autoridades agrarias incurrieron en serias irregularidades, derivadas de los deficientes trabajos técnicos e informativos que en su momento efectuaron, y que culminaron en la emisión de una resolución defectuosa. Esta falta de certeza jurídica ha derivado en la paulatina invasión de nuestras tierras por parte de los supuestos pequeños propietarios de La Placita, quienes a través de los años han ocupado en forma ilegal más de 700 hectáreas correspondientes a nuestra propiedad y posesión comunal.

En los últimos años han sido numerosos los intentos por alcanzar una solución negociada a tan grave problema, pero, no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre nuestra comunidad y los supuestos pequeños propietarios de La Placita , pues, éstos se niegan a reconocer los linderos que de manera real separan sus terrenos de aquellos que corresponden a nuestra comunidad. Asimismo se han promovido diversas instancias legales, sin que se haya alcanzado una solución definitiva a tan grave problemática.

Es el caso que existiendo diversos amparos y medidas cautelares favorables a nuestra comunidad, personas contratadas por los supuestos pequeños propietarios empezaron a ocupar nuestras tierras comunales el pasado 10 de junio. Fue en dichas condiciones que nuestra asamblea general de comuneros resolvió reforzar su posesión en las tierras que los supuestos pequeños propietarios reclaman como de su propiedad.

En estos momentos la situación de nuestra comunidad es difícil, pues, un grupo superior a los 300 comuneros, incluidas varias mujeres, se encuentran incomunicados y cercados por los mencionados sicarios en el paraje de La Canaguancera , razón por la que no sabemos si existen heridos en dicho lugar y cuantos puedan ser. Asimismo en los alrededores de la comunidad y de La Placita se han establecido a lo largo de la noche dos numerosos destacamentos pertenecientes al Ejército Mexicano y a la Marina. Por otro lado la comunidad ha cerrado los accesos a los 21 poblados que la integran y cerca de dos mil comuneros se hayan haciendo vigilancia en diversos puntos del territorio comunal, en tanto que las hermanas comunidades nahuas de El Coire y Pómaro se encuentran organizando diversas acciones para la defensa conjunta del pueblo nahua de Michoacán.

Por lo anterior es que EXIGIMOS de los gobiernos FEDERAL y ESTATAL:
1. El inmediato castigo a los responsables del cobarde ataque sufrido por nuestras comuneros y comuneras este 29 de junio de 2009.

2. El inmediato castigo a los responsables de las lesiones de bala causadas a nuestro compañero Manuel Serrano este 29 de junio pasado en el ataque antes referido.

3. El RESPETO IRRESTRICTO A LA POSESIÓN QUE NUESTRA COMUNIDAD TIENE SOBRE EL PARAJE CONOCIDO COMO LA CANAGUANCERA Y SOBRE TODAS LAS TIERRAS COMUNALES QUE LE PERTENECEN EN FORMA INMEMORIAL.

4. El respeto a nuestras formas tradicionales de organización comunal, incluidas las resoluciones adoptadas por nuestra asamblea general y las acciones que adopte la comunidad para la protección legítima de sus bienes comunales.

Responsabilizamos a dichos niveles de gobierno de cualquier acción represiva en contra de nuestra comunidad y los instamos a respetar y hacer que se respeten nuestros derechos territoriales históricos.
Llamamos a los PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y EL MUNDO, ASI COMO A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL a apoyar nuestra justa lucha del modo que les sea posible, así como a movilizarse para impedir una acción represiva o de violencia paramilitar que atente contra nuestra existencia y contra nuestros derechos fundamentales.

Por último les decimos a los pueblos indígenas de México que la cobarde acción que tuvo como propósito aterrorizar a nuestra comunidad y separar a nuestra población civil de nuestra policía comunitaria tradicional, con el claro fin de frenar nuestra lucha, NO TENDRÁ ÉXITO. NO DAREMOS UN PASO ATRÁS EN LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO TERITORIO Y EN FORMA PACÍFICA Y LEGAL SEGUIREMOS FORTALECIENDO NUESTRA ORGANIZACIÓN Y LA UNIDAD CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS QUE PRONTAMENTE NOS OFRECIERON SU APOYO PARA QUE NUESTROS HIJOS Y LAS FUTURAS GENERACIONES DE LOS PUEBLOS INDIOS DE ESTE PAÍS TENGAN UN FUTURO.
SANTA MARÍA OSTULA, A 30 DE JUNIO DE 2009.

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

Share

9 Comentarios »

  1. es necesaria la organizaciòn y el apoyo de las personas que estamos lugares alejados de donde pasan este tipo de acciones, sin embargo no mantendremos informados y seguiremos en la lucha junto a los compañeros y compañeras de Òstula.
    repudio total a las acciones represivas de parte del mal gobierno de Michoacàn.

    Comentario de diana haydith — junio 30, 2009 @ 6:12 pm

  2. Hermanos comuneros de Ostula, estamos muy orgullosos de ustedes, son un gran ejemplo de dignidad y lucha. Los que tuvimos la oportunidad de asistir al CNI en su comunidad y ser recibidos de una manera muy solidaria y calida, nos dimos cuenta felizmente que esa gente tan agradable se esta organizando y esta cada vez haciendo mayor conciencia sobre la realidad que nos ha tocado vivir. Cuando nos contaron del robo de sus tierras y nos tuvieron la confianza de buena fe para contarnos los que planeaban hacer, yo me sentí muy mal por no poderme quedar a apoyarlos y me regrese como un entupido turista a la ciudad a cumplir con las pinches labores cotidianas. La otra campaña Michoacán tenemos que buscar la manera de apoyarlos de alguna manera, por que es muy triste e indignante lo que esta pasando con todas nuestras comunidades indígenas y sus tierras comunales. Tenemos que buscar la manera de solidarizarnos con nuestros compañeros de Ostula por que a parte de que nos están dando un buen ejemplo de acción colectiva, están retomando modelos de organización bien zapatistas. No se rindan, nos da mucho orgullo escucharlos decir que no darán ni un paso atrás, y les creemos. Nosotros ya tenemos que ir viendo como los apoyamos de alguna manera, eso es de ley.
    Me preocupa lo que menciona en un comunicado el gobierno del estado respecto a la resolución presidencial en el gobierno de cárdenas del Ríoº, ya que es uno de los sustentos que les acreditan sus tierras, mucha suerte, no se rindan ni claudiquen.

    ºCabe señalar que esta problemática entre la comunidad indígena de Ostula y los pequeños propietarios de “La Placita” tiene su origen en la ejecución de una resolución presidencial que ha traído consigo la disputa en tribunales federales de un predio asentado en esta demarcación.

    Comentario de godclone_1 — junio 30, 2009 @ 10:42 pm

  3. COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS,
    ES TAN GRAVE,LO QUE SUCEDE, QUE MUCHAS VECES,HAI QUE SITUARSE, ALLI,
    BUENO, ESTAS PERSONAS,QUE AN DISPARADO,CONTRA,NIÑOS.MUJERES,HOMBRES
    INDEFENSOS,TENDRIAN.QUE TENER UN CASTIGO.EJEMPLAR.
    PUES,LAS LEYES.ESTAN AL FAVOR, DELOS PODEROSOS,I NO DELOS POBRES,
    I TODOS LOS ARTICULOS.SELOS PASAN.POR ENCIMA.I PISOTEAN.ALOS COMPAÑEROS.LOS TIROTEAN,ENTONCES.ACA,ESTA,LA LEI DE LA BARVARIE.
    TALVES, FALTA MUCHO.MAS ORGANISACION.EL CAMINAR.MAS CERCA UNO DEL OTRO.
    PARA QUE NO LES AGAN TANTO DAÑO.AUN QUE EL DAÑO.YA ESTA ECHO.SOBRE TODO ALOS NIÑOS.QUEN LES DEBUELVE, ESTO,DE NO CENTIRSE.INSEGUROS EN SUPROPIA TIERRA,CUANDO,LOS ESTAN ATACANDO LOS,GRUPOS ARMADOS,
    PAGADOS,POR LOS PODEROSOS.PERO,LA RAZÓN,SERA LA QUE ,LOS LLEVE, ADEJARLES.
    UN MUNDO MEJOR PARA SUS HIJOS,UN FUTURO.POR DONDE PUEDAN,CAMINAR.SIN QUE, NADSIE LES DIGA,LO QUE TIENEN QUE HACER. POR UN CANTO,ALA VIDA,
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE , LAURA

    Comentario de laura — julio 1, 2009 @ 3:59 am

  4. Cuando un gobierno exhibe movimientos de militarización exacerbados en diferentes puntos del pais, so pretexto de lucha contra narcotráfico y otros argumentos endebles, es claro que se esta preparando para militarizar la nación y evitar así el ordenamiento y agrupación de las clases sociales más desfavorecidas, como en éste caso, son las agrupaciones indígenas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas entre otras….

    El derecho inalienable a la autodeterminación de los pueblos, su libertad de expresión y de acción entre otros muchos, es lo que debe de prevalecer, es lo que se instaurará, a pesar de lo que hagan, por que el pueblo lucha por sus principios y valores reales y verdaderos.

    Que la injusticia no detenga la lucha para que nuestros hijos puedan poseer una nación justa, verdadera y equitativa, y con orgullo puedan pregonar a cuatro vientos…»VIVA MÉXICO».

    Gracias.

    Comentario de Tlacuilhuitl — julio 1, 2009 @ 6:55 am

  5. Hermanos Nahuas de Santa María Ostula, no se rindan, la tierra les fue entregada a sus ancestros para que la cuidaran y de ella vivieran. Son muchos los intentos del capital por continuar deborando y explotando nuestras tierras, hasta matarlas.
    No se rindan, sólo ustedes conocen el valor de la tierra, que les da vida y a su cuidado ustedes la mantienen viva.
    El capital usa constantemente los asesinatos, para apoderarse de lo que no le pertenece, pero ustedes y sus ancestros nunca morirán, pues sus raícez están en la tierra misma.
    Seguimos desde nuestras trincheras luchando por una sociedad de respeto a la tierra, a la vida, a los pueblos indígenas y su autodeterminación.
    No se rindan.
    Que nosotros tampoco lo haremos.
    ¡NUNCA MÁS EL USO DE LAS ARMAS CONTRA LOS PUEBLOS INDIOS!
    ¡RESPETO TOTAL A LA TIERRA COMUNAL DE LOS PUEBLOS INDIOS!
    Marco.
    Humanartec.

    Comentario de Humanartec — julio 1, 2009 @ 10:14 am

  6. Compañeras, Compañeros de Santa Maria Ostula:
    desde el edo. de mexico les mandamos nuestra solidaridad y apoyo ante esta embestida del mal gobierno, no las dejaremos solas, no los dejaremos solos…

    con un abrazo de resistencia y dignidad
    alto al hoztigamiento de comunidades zapatistas
    libertad a nuestr@s pres@s politic@s
    la otra campaña sigue!!

    Comentario de luis — julio 1, 2009 @ 12:32 pm

  7. Compañeros:
    El día 1 de julio, por medio de Radio Nicolaita, la radio de la Universidad Michoacana se difundió el comunicado.
    Envíen cuando tengan información.
    Otra Campaña de michoacán.

    Comentario de leopoldo — julio 2, 2009 @ 6:47 am

  8. Nos salidarizamos con ustedes compañeros y compañeras
    Responsabilizamos al gobierno de FELIPE CALDERON «CANDIL DE LA CALLE, OSCURIDAD DE SU CASA» CONDENA EL GOLPE DE ESTADO, cuando el es un presidente ilegitimo, cuando el y sus aliados politicos PRI, PAN, PRD, PVEM, etc. ESTAN GOBERNANDO EN MEXICO, igual como los golpistas que dirige el ULTRADERECHISTA MICHELETTI y la ULTRADERECHA CENTROAMERICANA comandada posiblemente por ALFREDO CRISTIANI, expresidente de EL SALVADOR (amigo de FELIPE CALDERON) QUE GOBERNO DURANTE LA GUERRA CIVIL EN EL SALVADOR Y AHORA ES EL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO ARENA. Si estan gobernando e implementando la GUERRA DE BAJA INTENSIDAD, subsidiada por el PENTAGONO y la CIA (DEA), y el silencio de OBAMA. Congreso de los Estados Unidos, autorizando 400 millones de dolares para financiar supuestamente la guerra contra el NARCO, pero eso no es cierto, la guerra en contra el pueblo.
    Tambien responsabilizamos a LEONEL GODOY, y el no puede decir «yo no estoy enterado…» «Vamos a investigar…» y mientras tanto, el miedo, el panico, el terror que estan haciendo estos paramilitares de «La Placita» en contra de la poblacion indigena. Cuando Leonel Godoy se supone que gano la gubernatura con un partido de izquierda, esto es mentira, por que cuando los dirigentes de un partido que se dice REVOLUCIONARIO, no actua asi, no debe actuar asi, de permitir y de callar las agresiones contra los diferentes sectores organizados, debe prevalecer el dialogo, la negociacion, acuerdos, pero aqui esta claramente mostrado, que la unica ley que vale es imponer y someter la voluntad de los campesinos es a balazos. VOLVIENDO AL PASADO, como lo siguen haciendo los finqueros terratenientes, minifundistas o pequeños propietarios que se han apropiado de las tierras de forma ilegal.
    ¡EXIGIMOS, CESE LA REPRESION EN CONTRA DEL PUEBLO INDIGENA DE OSTULA! ¡CASTIGO A QUIENES ESTEN DETRAS, DE ESTOS GRUPOS PARAMILITARES! ¡NO AL SILIENCIO, SI A LA DENUNCIA ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES Y NACIONALES! HAY QUE MOVILIZARNOS. HAY QUE ENVIAR CARTAS DE DENUNCIA Y SOLIDARIDAD, A TELE SUR, A OTROS MEDIOS COMUNITARIOS.

    Comentario de José García — julio 3, 2009 @ 10:00 am

  9. Estimados compañeros de la comunidad de Santa María Ostula.

    Los hombres y mujeres del Consejo Nacional Urbano y Campesino CNUC Tlaxcala, adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona y miembros de la Otra Campaña, les hacemos llegar nuestra entera solidaridad y repaldo a su justa y digna lucha por la defensa de la tierra y contra los intereses voraces de quienes ven en la tierra el signo del dolor y de la muerte, el signo del dinero y que con el respaldo y la complicidad de las autoridades de todos los niveles intentan despojarlos de lo que por derecho les corresponde a ustedes.
    Hermanos, nos sentimos profundamente indignados por el criminal ataque del cual fueron ustedes victimas en días pasados y ante tan brutal ataque exigimos castigo inmediato a los responsables.
    Por último hacemos responsables de la integridad fisica, psicologica y moral de todos pobladores que integran las comunidad comunal de Santa María Ostula al gobernador perredista del estado de Michoacan así como a las autoridades municipales y al gobierno federal panista.
    Nosotros, desde esta, la Otra Tlaxcala, nos manifestaremos en respaldo a su lucha y exigiremos el cese inmediato de la violencia contra ustedes.
    ¡Alto a las agresiones a los pueblos indigenas!
    ¡Alto a la persecución a los luchadores sociales!
    ¡Presos políticos libertad!
    ¡Alto al hostigaiento a las comunidades zapatistas!
    ¡Viva el CNI!
    ¡Viva la sexta declaración de la Selva Lacandona!
    ¡Viva la otra Campaña!
    ¡Viva el EZLN!

    Comentario de CNUC — julio 3, 2009 @ 11:31 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad