correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun222009

El Frayba denuncia las mentiras difundidas por el gobierno de Chiapas en torno a la liberación del compañero base de apoyo Miguel Vázquez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
22 de junio de 2009

-Liberación de Miguel Vázquez, detenido y liberado, acción mediática dentro de la operación de control territorial del gobierno estatal y federal en la región de Agua Azul

El pasado 14 de mayo salió del CERSS 14 El Amate, Miguel Vázquez Moreno, (en adelante Miguel) Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), uno de los tseltales detenidos y criminalizados por su participación dentro de la acción de resistencia al Proyecto de inversión del gobierno del estado sobre el territorio indígena de la región de Agua Azul, por parte de los ejidatarios adherentes de La Otra Campaña (LOC), del ejido San Sebastián Bachajón. Sin ser notificado este Centro, defensor de los ocho indígenas privados injustamente de su libertad, fue sacado del Penal, trasladado a Tuxtla Gutiérrez y posteriormente llevado al crucero Agua Azul, a la puerta de su casa.

El gobierno de Juan Sabines Guerrero, está operando una franca campaña de desinformación y criminalización de la protesta social, usando el erario, para realizar inserciones en el periódico La Jornada de fecha domingo 17 de mayo, que en su cuerpo presume: “La mañana del 15 de mayo y en uso de los cauces legales posibles, Miguel Ángel Vázquez Moreno fue puesto en libertad, trasladado y entregado en la sede de la Junta de Buen Gobierno de Morelia”.

Estas inserciones se han implementado en diversas ocasiones, aprovechando contratos de publicidad suscritos con empresas de comunicación, con quienes compra espacios, en donde igual se promueven eventos culturales en Chiapas, como se promueve el turismo, y también se aprovecha a difundir su palabra sesgada, incluida la difamación en contra de los movimientos sociales que no se someten a sus intereses, poniendo fotografías de integrantes de estos movimientos, que se encuentran arbitrariamente privados de su libertad, acusándolos de ser delincuentes sin siquiera exista una sentencia condenatoria, vulnerando su honra y dignidad, y el principio de inocencia.

Este Centro se trasladó al Caracol IV “Torbellino de nuestras palabras”, con sede en Morelia, para verificar la veracidad del dicho gubernamental, mismo que fue desmentido de manera enérgica por las autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Corazón del Arcoiris de la Esperanza”. Cabe mencionar que ésa era la intención del gobierno del estado, establecer un diálogo con las Autoridades Autónomas, entregarle a Miguel Vázquez y “tomarse la foto”, en clara manera de mediatizar el supuesto respeto a las JBG y los derechos humanos en Chiapas.

La operación falló. Desde el día viernes 8 de mayo, la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Noé Castañón León, por medio de su Coordinación Técnica, utilizó a Julio Toledo, Presidente de la ARIC – Unión de Uniones, como su emisario ante la JBG, con la instrucción de convencerles de acudir a Ocosingo a platicar porque “les iba a ayudar a liberar a los presos”, pero omitiendo que miembros de la Secretaría General de Gobierno ahí los esperarían en un espacio pactado con el emisario.

Pese a esta treta fallida, la Secretaría de Gobierno no cesó en su intento por “tomar la foto” de la liberación para mediatizarla y el día viernes Miguel fue trasladado hasta la puerta de su casa por los CC. Lic. José Manuel Morales —Delegado de Gobierno en Ocosingo—, Lic. Marco Antonio Ruíz, y el Lic. Rigoberto Fino Nájera, quienes le tomaron la foto, misma que fue publicada, el día 16 de mayo, en el Diario Expreso de Chiapas.

(…)

Consideraciones
Este Centro considera que a Miguel lo liberaron como parte de la campaña mediática del gobierno del estado, en su intento por bajar la tensión y denuncia pública que diversas organizaciones y personas han hecho y particularmente por la campaña global lanzada por La Otra Campaña y la Zezta Internacional exigiendo la libertad de los ocho tseltales detenidos, evidenciando la actitud represiva del actual gobierno del estado. No obstante, dicho intento termina demostrando la negligencia y dolo gubernamental, ya que Miguel estaba acusado de los mismos delitos que los demás indígenas, que siguen presos injustamente, y pese a haber sufrido las mismas violaciones al debido proceso, y a sus derechos humanos como la tortura y tratos o penas crueles e inhumanos o degradantes.

(…)

Este patrón de acción e impunidad de las corporaciones policíacas estatales y de procuración de justicia del Estado de Chiapas, se sigue repitiendo a lo largo del tiempo, y se ha convertido en el modus operandi en la detención de indígenas de esa región de Agua Azul; detenidos sin órdenes de aprehensión —invocando flagrancia—, torturados para autoinculparse, sin intérprete en su lengua y sin abogado que conozca de su cultura e idioma (como lo exige el artículo segundo Constitucional), privados de su libertad, procesados o sentenciados por delincuencia organizada y robo con violencia…

Su objetivo es operar los proyectos de inversión que el grupo priísta de su gabinete —del grupo de Albores Guillén— ha estado gestionando con el gobierno federal para administrar sitios arqueológicos y turísticos que se encuentran en territorio indígena…

Ante este panorama de despojos y represión este Centro seguirá haciendo uso de los espacios de incidencia, para seguir denunciando el panorama de violaciones a los derechos humanos en el estado de Chiapas, por parte del gobierno estatal en coordinación con el gobierno federal. De esta forma hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para hacer uso del pleno derecho a manifestarse contra estos actos violatorios.

Share

2 Comentarios »

  1. EL ÚNICO ASALTANTE Y HOMICIDA ES EL SISTEMA DE GOBIERNO IMPERANTE
    Desde tiempos pasados el sistema de gobierno se ha encargado de terminar y arrasar con la naturaleza, poniendo en riesgo la vida en su totalidad.
    En el Valle de México está creciendo la mancha urbana a pasos agigantados, lapidando toda la tierra. La corrupción existente dentro de los órganos gubernamentales es potencialmente mayor a la velocidad de la luz. Los usos de suelo no se respetan en absoluto, las milenarias Chinampas están en riesgo de extinción gracias al gobierno de porfirio díaz, que en 1908 se encargó de entubar los ríos y los cauces naturales, provocando hundimientos diferenciales en muchas zonas del Valle de México. Antes el agua de lluvia era encauzada a los ríos y manantiales, ahora da a parar a las tuberías, mezclándose con aguas negras, evitando así que se cumpla el proceso natural de desembocar en los mantos freáticos
    La mayoría de políticas gubernamentales en pro de la ecología no sirven de nada, si ese mismo sistema de poder se va a encargar de destruir la vida. Es imposible que el sistema luche en contra de ese mismo sistema.
    En las proximidades de Jovel, en Chiapas, los gobiernos están dando permisos a compañías constructoras de sacar arena de las montañas, por lo que literalmente las montañas están desapareciendo.
    Y así estos gobiernos han, están y van a seguí depredando la vida.
    Hoy, aún vemos en nuestro planeta, en nuestra tierra, sitios mágicos, inundados de maravillas, como lo es Agua Azul, y la Selva Lacandona, pero mañana, si permitimos estas barbaries, no quedará nada mas que la sombra de lo que solía ser.
    ¡¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS POR DEFENDER LA TIERRA, POR DEFENDER EL FUTURO DE TODOS!!!
    ¡¡¡EL ÚNICO ASALTANTE Y HOMICIDA ES EL SISTEMA DE GOBIERNO IMPERANTE!!!

    Comentario de ¡¡¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!!! — junio 22, 2009 @ 9:55 pm

  2. Saludos compañeros….
    Lo más complicado que yo analizo de este asunto es que no solo en CHiapas esta pasando esto, aca en Ciudad Juarez Chihuahua el secuestro es todavia mas alarmante, tenemos que vivir con el temor ya no a los delincuentes, sino ahora al ejercito y a la Federal, k por cierto son los mas aprovechados… yo se de lo que ocurre en Chiapas desde antes del 94 sin embargo jamas espere ver como la gente fronteriza cruzo sus m,anos y empezo a acoplar el temor a su vida diaria, es frustante, es terrible analizar que ha mas de 300 años seguimos viviendo en las mismas condiciones que nuestros antepasados…
    Denigrante ya no es lo correcto, desigualdad ya no es posible, tenemos que mover las conciencias de las nuevas generaciones, ahi radica el verdadero cambio….

    Comentario de BERNARDO HERNANDEZ — junio 28, 2009 @ 6:21 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad