correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun192009

Declaración del pueblo chinanteco a un mes de resistencia en el Plantón de la Digna Rabia que mantiene en el Vivero Municipal de Alta Tecnología, en Tuxtepec

A todos los medios de comunicación nacional e internacional.
A todos los medios libres y alternativos nacional e internacional.
A la sociedad civil nacional e internacional.
A todos los colectivos zapatistas nacional e internacional.
A todos los adherentes a la Otra Campaña nacional e internacional.
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A todos los organismos no gubernamentales de derechos humanos nacionales e internacionales.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras:
Ante todo, reciban un saludo revolucionario y combativo de toda la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan, adherente a la Otra Campaña en Oaxaca-México. Por este medio les informamos que hoy, 17 de Junio del 2009, cumplimos un mes de estar en Resistencia Civil y Pacífica en el Plantón de la Digna Rabia de la Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra de Piedra, Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca-México, en contra de los malos gobiernos, en la defensa de nuestra Madre Tierra y Territorio, exigiendo el reconocimiento de nuestros derechos colectivos como Comunidad Chinanteca para que sean respetadas nuestras formas de ser, de pensar, de vivir, o sea nuestra propia cosmovisión de la vida, así como, la solución integral y definitiva de nuestra demanda de 400-00-00 hectáreas de tierras solicitadas en 1990 que es materia del Juicio de Amparo que se encuentra en los tribunales federales ante la negativa de los tres niveles del gobierno federal, estatal y municipal, cuya demanda de tierra es un derecho que tenemos por ser comunidad o pueblo originario como herederos que somos de nuestros abuelos y por lo tanto somos dueños de nuestras tierras, ya que nadie puede quitarnos o prohibir ese derecho porque es un derecho inalienable que no prescribe a través de los tiempos y generaciones y ni los siglos por venir.

Por eso decimos que los gobiernos como servidores públicos deben de acatar la voz de los pueblos atendiendo y sirviendo con prontitud, objetividad y ética sus demandas más sentidas, mas sin embargo, en la práctica se convierten en servidores de capitalistas y neoliberalistas, traicionando a quienes lo sostienen que es el pueblo. Ponemos un ejemplo el de la Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, donde a un mes de resistir con dignidad, los tres niveles de gobierno se han hecho de la vista gorda y de los oídos sordos, porque en este momento les dan mayor importancia a sus campañas políticas para las elecciones federales del 5 de Julio de este año, sin importarles el clamor y dolor del pueblo y con esto nos queda claro, QUE LOS GOBIERNOS NO TIENEN LA CAPACIDAD DE ATENDER LAS DEMANDAS DEL PUEBLO, COMO SON: TIERRA, VIVIENDA, ALIMENTACIÓN, TRABAJO, SALUD, EDUCACIÓN, ETC… NO MERECEN SER GOBIERNO, toda vez, que la única respuesta que dicen solucionar es la represión, el encarcelamiento, asesinatos o desapariciones y amenazas con vuelos rasantes del Ejército Mexicano, tomando fotos y filmando el espacio del territorio donde nos encontramos en el plantón, así como la intromisión de personas civiles de todos los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PT, CONVERGENCIA) y personas disfrazadas de periodistas y guardias blancas, preguntando para informarse de quienes comandamos el plantón de la digna rabia, que es una táctica del sistema de gobierno como una forma de intimidarnos, identificarnos y de dividir a nuestro movimiento para un posible desalojo o encarcelamiento.

Hoy a un mes de Resistencia con Dignidad en el Plantón de la Digna Rabia, podemos decir y demostrar a México y al Mundo, que la lucha de resistencia de los más pequeños de abajo, los pobres entre los pobres, es posible en todos los rincones del país y del planeta tierra, para la búsqueda de un nuevo México y un nuevo Mundo donde quepamos muchos mundos. Y en este día, con nuestras palabras decimos a México y al Mundo, que seguiremos resistiendo contra los malos gobiernos y contra el sistema capital y en consecuencia no claudicaremos en nuestra justa lucha así tengamos que morir, siguiendo los ejemplos de nuestros grandes héroes de la revolución y como lo son hoy nuestros hermanos y hermanas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que nos está demostrando su dignidad de rebeldía y resistencia bajo la consigna de VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR LA LIBERTAD, Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Por otro lado, seguimos haciendo responsables a los tres niveles de gobierno tanto federal, estatal y municipal, así como a los empresarios de Tuxtepec y a la Empresa Paraestatal Inmobiliaria Industrial del Papaloapan, SA de CV, de todo lo que pueda suceder en nuestra persona, familias y patrimonio por la posible represión de parte de los señalados por el Plantón que mantenemos en el Vivero Municipal de Alta Tecnología.

Por todo lo anterior, desde el Plantón de la Digna Rabia, las mujeres, hombres, niños y niñas, jóvenes y jóvenas, abuelos y abuelas de la Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, integrante de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan, les agradecemos todos los apoyos solidarios que de una forma u de otra nos han dado a nuestra pequeña lucha emprendida en este territorio de KIA-NAN. Y con esta solidaridad hemos aprendido que las pequeñas luchas de abajo globalizadas a nivel nacional e internacional, podemos vencer al sistema capitalista y construir un presente y un mañana mejor para todos y todas, así mismo, les pedimos a su corazón, alma y pensamiento, su solidaridad a nuestra causa que nos une como pueblos explotados, ya que si tocan a uno nos tocan a todos. Así pues herman@s y compañer@s desde el 17 de Mayo hasta este 17 de Junio del 2009, hemos ya escrito historia en nuestro caminar por la vida y esto será imborrable en nuestra memoria y de las nuevas generaciones que seguirán después de nosotros y ustedes, donde las hormigas se han revelado contra el sistema capital, así que vale y salud para todos y todas.

Viva la resistencia de las dignas luchas nacionales internacionales.
Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Viva la Otra Campaña nacional e internacional.
Viva la Zezta Internazional.
Viva Zapata porque su lucha sigue…
Exigimos la liberación de todos los presos políticos de México.
Exigimos la solución integral y definitiva de las 400-00-00 hectáreas de tierras de la comunidad chinanteca Rosario Ibarra.
Alto a la represión y el hostigamiento a las luchas de dignidad emprendidas en México y en el mundo.
Alto a la persecución de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Fuera las empresas nacionales y trasnacionales del territorio chinanteco y nacional.

Fraternalmente,
Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan adherente a la Otra Campaña en Oaxaca-México.

Desde el Plantón de la Digna Rabia de la Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, Tuxtepec, Oax. (México), 17 de Junio del 2009

Share

2 Comentarios »

  1. COMPAÑERAS COMPAÑEROS!
    NIÑOS ANCIANOS,
    DEL PLAMTON,DELA DIGNA RABIA.DE LA COMUNIDAD.CHINANTECA,ROSARIO,
    IBARRA,TUXTEPEC,PRECENTE.
    EMOS SEGIUDO SU LUCHA POR LOS DERECHOS ALA MADRE TIERRA,I TERRITOROS.
    LOS EMOS ACOMPAÑADO MUI DE CERCA,I PUES SUS LUCHAS SON.NUASTRAS LUCHAS.
    SI HAN ECHO HISTORIA,FRENTE AL GRAN MUOSTRO,QUE ES EL CAPITALISMO.QUE
    PLANEA, CONLAS GRANDES ,EMPRESAS TRANSNACIONALES,DEJARLES LAS MANOS VACIAS.AL PUEBLO CHINANTECO,PERO CON SU LUCHA QUE ES MUI JUSTA ,COM TODAS LAS LUCHAS, DE LOS POBRES QUE LUCHAN,PORJUSTICIA TIERRA LIBERTAD
    QUE VIVA ZAPATA,PUES EL ESTA HI CON TODOS LOS QUE LUCHAN,COMO LO HISO EL.
    POR ESTE MES,DE LUCHA DIGNA,COMPAÑEROS ,SALUDOS.REVOLUCIONARIOS.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, LAURA

    Comentario de laura — junio 20, 2009 @ 6:09 am

  2. Hermanos de De la Fuerza Indígena Chinanteca, Kia-nan.
    Reciban un saludo y mi admiración por su valiente lucha. Va mi palabra pequeña para animar su lucha, para acompañarla, para levantarla junto con ustedes y exigir justicia. Ya basta de las políticas etnocidas de los malos gobiernos. Ya basta de promover el «desarrollo» para los menos y la pobreza, el despojo y el desprecio para los más. No están solos, estamos pendientes de ustedes. Estamos con ustedes.

    Comentario de enrique maraver — junio 24, 2009 @ 9:28 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad