correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun092009

La construcción de una autopista es lo que está detrás de la represión contra los pobladores de San Antonio Ebulá, Campeche

Hoy se cumple una semana de que iniciara el plantón de los pobladores de San Antonio Ebulá en las puertas del palacio de gobierno del Estado de Campeche, luego de que dos semanas atrás incursionaran en su territorio el Ing. Eduardo Escalante, quien se reclama dueño de los predios desde hace 4 años, a pesar de que ellos llevan habitando ahí desde 1968, con tractores que derribaron las viviendas en un intento ilegal de desalojo (sin orden, previo aviso ni actuario) y con policías que se llevaron detenidos a 7 pobladores, de los cuales 3 continúan presos y se els dictó auto de formal prisión bajo el falso cargo de “privación ilegal de la libertad” con la impagable fianza de 50 mil pesos por cada uno. Considerados presos políticos, dadas las circunstancias de su aprehensión.

El día de hoy el Lic. Cabrera, quien fuera contratado como abogado de los presos, entró a dialogar en compañía de un representante de la población y está negociando que se les otorgue “libertad provisional bajo protesta”, para llevar el juicio con los compañeros fuera de prisión. Por su parte, los familiares del compañero Manuel López, el mayor de los presos (76 años) quien se encuentra hospitalizado de gravedad casi desde el principio del proceso, contrataron por su cuenta un abogado y, a través de patronatos fundados por el mismo gobierno, gestionaron los 50 mil pesos que serán pagados para liberar al señor de una vez. A pesar de esto, la gente del pueblo acogió con alegría la noticia, pues a todos preocupada principalmente por el estado de salud del compañero. Se espera que lo pongan en libertad el día de mañana.

Otros hechos relevantes que no se habían informado y un anuncio importante.

El día de hoy nos dimos por enterado de dos hechos relevantes, por parte de los pobladores, que desconocíamos y consideramos importante informar.

El primero se relaciona con el interés por estas tierras y un antecedente represivo: el Gobierno del Estado de Campeche (encabezado por Jorge Carlos Hurtado Valdez), el empresario Juan Camilo Mouriño (asesinado hace varios meses y ex secretario de gobernación de la Presidencia de la República), el empresario Ing. Eduardo Escalante Escalante, su hija Ana Martha Escalante Castillo, candidata a diputada por el V Distrito por el partido oficial (PRI); mediante sociedad trazaron un plano en proyecto para la construcción de una autopista, la cual pasaría en medio del pueblo de San Antonio Ebulá, razón por la que en Marzo de 2007, entraron con maquinaria pesada ocasionando la destrucción total de nuestro pueblo. Sin consideración alguna destruyeron la iglesia, la escuela primaria y veintiséis viviendas, dejando en total desolación a los pobladores. Más tardaron en reparar sus viviendas, antes del presente ataque.

El segundo hecho relevante es que, el día que dictaron auto de formal prisión a los 3 compañeros, una comisión de 5 mujeres del pueblo que entraron a dialogar con el Secretario de Gobierno, Ricardo Medina Farfán; El Subsecretario de Gobierno, Manuel Lanz Novelo y el Director de Gobernación, Fernando Murillo, recibieron de estos funcionarios la propuesta de realizar un “trueque o intercambio, en el que a cambio de la libertad de los presos, los pobladores de Ebulá entregaran sin quejas todas las tierras que conforman su población. Injustamente, al negarse a tal insensata proposición, el Director de Gobernación, Fernando Murillo, dijo de manera altisonante que en SUS MANOS estaba la salida de sus ancianos o la pudrición de cada uno de ellos en la prisión.

Todo esto refuerza más nuestro criterio de considerar a estos compañeros presos políticos, secuestrados por el gobierno encabezado por Jorge Carlos Hurtado y en especial por la familia Escalante y la poderosísima familia Mouriño, que suponemos fundadamente tiene los “hilos tendidos” detrás de todos estos hechos.

Las organizaciones adherentes a la Otra Campaña (Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica de Candelaria, Movimiento de Apoyo a los Pueblos Zapatistas, Juventud Comunista de México en Campeche) reafirmamos nuestro compromiso de acompañar esta lucha hasta las últimas consecuencias, por lo que les ANUNCIAMOS que el miércoles 10 de junio realizaremos una MARCHA con los pobladores de Ebulá, para presionar a este represivo gobierno a proceder en la liberación de nuestros presos políticos y detener el hostigamiento e intento de despojo de estas tierras. Esperamos que si algunos compas adherentes de otros estados pueden sumarse lo hagan, pues requeriremos de todo el apoyo posible. De igual forma seguimos anexando firmas para entregar ese día un documento a las autoridades del Estado.

¡La Tierra es de quien la trabaja!
¡Presos políticos, libertad!
¡Muera el mal gobierno!
¡Viva la Otra Campaña!

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad