correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May232009

Denuncian amenazas de desalojo del plantón que la Fuerza Indígena Chinanteca mantiene en el vivero municipal de Tuxtepec, Oaxaca.

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NACIONAL E INTERNACIONAL.
A TODOS LOS MEDIOS LIBRES Y ALTERNATIVOS NACIONAL E INTERNACIONAL.
A TODOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES, NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.
A TODOS LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A TODOS LOS COLECTIVOS ZAPATISTAS, NACIONAL E INTERNACIONAL.
A TODOS LOS INDIVIDUOS SIMPATIZANTES DE LA LUCHA, NACIONAL E INTERNACIONAL.
AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
HERMANOS Y HERMANAS, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

La Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan, adherentes a la Otra Campaña en Oaxaca, México.

Les envía un saludo fraternal, combativo y solidario por las causas que nos unen y nos identifican. Nuevamente nos dirigimos a Ustedes para tenerlos informados del seguimiento del conflicto iniciado en nuestra Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. (México), desde el día 17 de Mayo hasta el 21 del presente mes y año en curso, sobre la paralización del vivero municipal de alta tecnología que pertenece al sistema capital.

Hasta este momento únicamente se han presentado los representantes del gobierno municipal de Tuxtepec, Oaxaca, en el lugar donde nos encontramos en plantón, pidiendo dialogar con la promesa de ofrecer asesoría jurídica para encaminar los trámites legales y encontrar según ellos caminos de solución, más no la solución integral y definitiva a nuestro conflicto, argumentando que ellos no tienen facultad para responder la demanda de 400-00-00 hectáreas de tierras de nuestra Comunidad- Más sin embargo, ofrecen electrificación únicamente para la Escuela Primaria Bilingüe Emiliano Zapata de nuestra comunidad y reconocimiento como una Colonia, misma que se rechaza categóricamente por no formar parte de nuestra identidad cultural.

Manifestamos que a cinco días de iniciado el plantón en la paralización del vivero municipal de alta tecnología no ha habido voluntad de los tres niveles de gobierno tanto federal, estatal y municipal en dialogar para atender la petición de nuestra comunidad que es el Reconocimiento de nuestro territorio e identidad como comunidad Chinanteca. Y ante el ofrecimiento de las migajas de hambre, miseria y la negatividad de los gobiernos de no respetar el Juicio de Amparo interpuesto por nuestra Comunidad y cuya respuesta que se ha tenido hasta este momento es la represión mediante las amenazas de desalojo mandando a sus policías fuertemente armados realizando rondines cerca del lugar donde nos encontramos en el plantón. Así también, toman fotografías a través de la misma policía y personas vestidos de civil como una forma de intimidación y aunado a ellos creando una sicosis de miedo utilizando a la policía de otras corporaciones.

Y desde esta realidad que vivimos ahora, todas las artimañas del sistema neoliberal no nos asusta y prueba de ello es la famosa y tan difundida enfermedad de la influenza que creó el Presidente de la República de México Lic. Felipe Calderón Hinojosa, globalizando la enfermedad en todo el mundo por así convenir a los intereses del sistema capital, creando una sicosis de terror y de tapabocón que quiere decir: CALLATE Y NO DIGAS NADA, con la finalidad de desintegrar el t ejido social donde no permite que la gente se organice y se movilice para protestar en la defensa de sus derechos, ni aún con todo esto nos detiene en nuestra justa lucha, ya que en nuestro plantón participamos y permanecemos hombres, mujeres, abuelos, abuelas, jóvenes y jóvenas, niños y niñas, día y noche. Así como la desaparición de las semillas originarias como es el maíz criollo a través de la Empresa Monsanto que modifica genéticamente diversos granos básicos y patentar los mismos a cambio de la imposición de granos transgénicos con fines comerciales y que dañan la salud significando la muerte del campo y la ciudad.

Así mismo, les pedimos una vez más a todos los individuos, a la sociedad civil, a los colectivos zapatistas y adherentes a la Otra Campaña nacional e internacional y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se pronuncien y se solidaricen con nuestra lucha porque nuestra lucha de Justicia es la de Ustedes también y en contra del sistema neoliberal que nos oprime y siembra muerte, ya que si nos tocan a uno nos tocan a todos, porque la guerra de exterminio que ha iniciado el sistema capital es desaparecernos como comunidades y pueblos originarios con el objetivo de despojarnos de nuestra Madre Tierra y nuestro Territorio, ejemplos claros: Montes Azules en el Estado de Chiapas, las Minas de Ocotlán, las montañas de la Chinantla y la comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, Comunidad San Agustín, Playa Limón, en el Estado de Oaxaca, entre otros muchos más.

Nos solidarizamos con otras luchas que se emprenden en diversas partes del mundo en la defensa de sus tierras y territorios y de sus derechos laborales.

Agradecemos también, la solidaridad de diversos grupos, colectivos e individuos tanto nacional e internacional que nos acompañan en el caminar de nuestra lucha por la vida, por la libertad; donde conjuntamente construiremos un mundo donde quepan muchos mundos y en donde algún día amanecerá la Justicia, Libertad y Democracia para todos y todas.

Y para finalizar, reiteramos una vez más, que hacemos responsables a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), así como a los empresarios de Tuxtepec, Oaxaca, nacional e internacional, todos los intentos de hostigamiento, intimidación y detención que llegue a suscitar a los habitantes de nuestra Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, integrantes de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan y de las personas que se solidarizan con nuestra causa, a través de sus fuerzas represivas que están al servicio del sistema capital y en contra del pueblo trabajador.

– QUE VIVAN LAS LUCHAS DIGNAS Y REBELDES DE LAS MUJERES DE MEXICO Y DEL MUNDO.
– QUE VIVAN LAS LUCHAS DE RESISTENCIAS DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD EN TODO EL MUNDO.
– NO A LA PRIVATIZACIÓN DE NUESTRA MADRE TIERRA DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD EN TODO EL PLANETA TIERRA.
– EXIGIMOS LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO.
– EXIGIMOS LA SOLUCIÓN DE LOS JUICIOS DE AMPARO DE LA COMUNIDAD SAN AGUSTÍN, MUNICIPIO DE SANTA MARÍA JACATEPEC, TUXTEPEC, OAXACA. ASÍ COMO EL JUICIO DE AMPARO DE LA COMUNIDAD DE PLAYA LIMÓN, MUNICIPIO DE SANTIAGO JOCOTEPEC, CHOAPAM, OAXACA. EN LA DEFENSA DE SU MADRE TIERRA Y TERRITORIO.
– ALTO A LA REPRESIÓN, HOSTIGAMIENTO Y ENCARCELAMIENTO DE LOS LUCHADORES SOCIALES DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

Fraternalmente,
Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan
Desde el Plantón de la Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, Tuxtepec, Oaxaca (México) 21 de Mayo del 2009

Share

6 Comentarios »

  1. Zapatistas Universales, hermanos de lucha. Siento que por ahí es la vaina. Aquí en Colombia no amenazan a nuestros líderes indígenas y sindicales; los matan para silenciarlos, pero el eco de sus voces retumba desde la otra vida. El planeta tierra -la madre tierra- es uno solo y todos somos chibchas y aztecas y mayas y egipcios y negros y orientales y pobres sedientos de justicia…
    Y que nadie mas vuelva a ser asesinado por sus ideas…
    Y que se escuche a todo el que tenga algo que decir…
    Y que los niños del mundo vivan en un mundo feliz…
    A LAS BUENAS O A LAS MALAS!!!!!!!!!

    Comentario de eduardo martinez — mayo 24, 2009 @ 5:33 am

  2. COMPAÑERAS! Y COMPAÑEROS!
    ANCIANOS! Y NIÑOS!
    DE ESAS HERMOSAS TIERRAS CHINANTECAS,PRECENTE,COMO SIEMMPRE,JUNTO,
    AUSTEDES, EN ESTA LUCHA POR LA MADRE, TIERRA.
    DESDE QUE EMPESO EL CONFILCTO,PARA DETENER,ESTAS GRANDES EMPRESAS TRANSNACIONALES.EL DIA 17DE MAYO, ESTAMOS ATENTOS ,DENUNCIANDO,PARA
    TOSOS LADOS .OSEA QUE SI BIEN.ESTOS CAPITALISTAS DESTRUCTORES PIENSAN QUE NADIE SE ENTERA DE LO QUE HACEN, ESTAN QUIVOCADOS.Y TAMBIEN EL MAL GOBIERNO,ENTREGUITA.COMO TANTOS OTROS.
    QUE VAN DESTRUYENDO ,LAS CULTURAS DE LOS PUEBLOS SIN IMPORTARLES,LOS
    DAÑOS ECOLIGICOS, I HUMANOS DAÑOS DE TODA INDOLE.POR QU DESTRUYEN LA FAUNA LOS ANIMALES. TODOLO HERMOSO QUE TIENE LA TIERRA.
    PUES ELLA, NOS DA DECOMER ,ES TODO PARA LOS QUE REALMENTE LA QUEREMOS, I LA DEFENDEMOS, AUN ACUESTA DE NUETRA PROPIA VIDA.
    POR LO DEMAS LA TIERRA ES DE QUENES LA TRABAJAN NO DE UNOS POCOS , QUE POR TENER DINERO I PODER .SE QUEREN HACER DUEÑOS DEL MUNDO.
    QUE SE VAYAN TODOS ESTOS CAPITALISTAS. I DEJEN LOS PUEBLOS SEGUIR SU
    SU CAMINO HACIA SU LIBERACION.
    COMPAÑEROS. DELA CHINANTECA QUE SIGA LA LUCHA.POR LA DIGNIDA I LA REBELDIA,ESA REBELDIA SIN LIMITES, POR QUE ES TAN DE TODOS,LOS QUE AUN ESTANDO LEJOS, LOS ACOMPAÑAMOS EN SU LARGO CAMINAR.
    POR UN MUNDO, DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS.CON ALEGRIA.POR LA JUSTICIA.
    SIEMPRE JUNTO ALA LUCHA DE LOS PUEBLO. QUE VIVAN LAS COMPAÑERAS,LOS COMPAÑEROS. ANCIANOS I NIÑOS.QUE SE ESAN ENFRENTADO.ALOS CAPITALISTAS.
    EN LA COMUNIDAD ROSARIO IBARRA.DEMOSTRANDOLE AL MUNDO QUE SE PUEDE.
    FUERZA,LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS PILITICOS DE MEXICO, I DEL MUNDO.
    FUERA EL EJERCITO. DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS. I EL CESE DE
    LAS AMENASAS A LOS LUCHADORES SOCIALES.POR QUE ESTAN EJERCIENDO SU DERECHO.FUERZA I HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. LAURA

    MADRE TIERRA.NI UN PASO ATRAS.

    Comentario de laura — mayo 24, 2009 @ 8:03 am

  3. QUE TAL COMPAÑEROS PÚES LES APOYAREMOS DESDE AQUI DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA QUE VEA EL MALDITO GOBIERNO QUE NO SON POCOS Y QUE SOMOS MUCHOS LOS INCONFORMES CON SU FORMA DE GOBIERNO REPRIMENTE BUENO LES SIGO CONTACTANDO DESPUES COMPAS ! Y PRESOS POLITICOS LIBERTAD . NO SE RINDAN COMPAÑEROS ACABEMOS CON EL CAPITALISMO PRI , PAN, Y PRD.

    Comentario de Daniela Carbajal — mayo 24, 2009 @ 5:26 pm

  4. Compañeros resistentes, desde acá- y allá – no importa el lugar porque Madre tierra es una sola!, los acompaño en la única forma que por ahora puedo; esperando que a travez de estas letras sientan la compañia de mi vos, el aliento de mi mano, y la sonrisa que augura un dia donde celebraremos la igualdad, el respeto, la libertad para nosotros pero igulamente para todas y todos los seres que hacemos del planeta nuestra casa.
    Al dia de hoy además de la lucha por hacer respetar el espacio que la madre tierra nos honra y privilegia dejar vivir; es necesario encender las alarmas, pues además de la tierra los tentáculos del capitalismo y sus ideologias – sus máquinas y destrucción- ya giran hacia el agua – bueno hace rato- pero es necesario estar alertas porque en el presente hay empresas que se acercan a poblaciones que conocen poseen estrellas fluviales y compran o desplazan a sus habitantes para apropiarse de esta manera de otro regalo de nuestra madre. RESISTENCIA RESISTENCIA RESISTENCIA!!!!! DENUNCIA DE LOS ATROPELLOS Y EXIGENCIA DE LA LIBERTAD A TODAS Y TODOS AQUELLOS QUE LUCHAN CADA DIA, CADA MINUTO POR NUESTRA MADRE TIERRA Y AQUELLOS QUE VIVEN EN EQUILIBRIO CON ELLA Y LA CUIDAN. SUS PRIMEROS HABITANTES que no acaban con los bosques y los ecosistemas para contruir adificios y abrir autopistas para que el capital circule!!!!.
    con el corazón desde este sur
    siempre
    Magdalena

    Comentario de magdalena violeta — mayo 24, 2009 @ 10:36 pm

  5. Compañeros y compañeras, su lucha es la lucha de todos y todas los que creemos que hay otros mundos posibles y necesarios y que esos mundos deben tener una nueva forma de contacto con la tierra, con la pacha mama, sin criterios de explotacion o enriquecimiento individualista.

    Su lucha es por y con la esperanza y en ese camino nos encontramos para seguir encontrandonos.

    Desde esa lucha, junto con otras luchas de caminos parecidos aca estamos. Como dijo mi compatriota compañero Mario Benedetti «usted sabe, puede contar conmigo, no hasta dos o hasta tres, sino, contar conmigo»

    Fuerte abrazo y toda la solidaridad posible y necesaria

    Comentario de Eduardo Viera — mayo 25, 2009 @ 8:09 am

  6. ADELANTE! Compañeros, son todo un ejemplo de lucha.Estamos al pendiente de ustedes y nos solidarizamos con su trabajo y protesta.
    ¡VIVA LA FUERZA INDÍGENA CHINANTECA!

    Comentario de Beto — mayo 25, 2009 @ 10:56 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad