correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May172009

Alerta en la Chinantla, Oaxaca

A TOD@S L@S COLECTIVOS E INDIVIDU@S ADHERENTES A LA 6ta DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS ADHERENTES A LA 6ta DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A LA RED NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN
A LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A L@S SIMPATIZANTES DEL EZLN

DETERMINACIÓN DE PARAR EL “VIVERO MUNICIPAL” INVASOR EN TUXTEPEC OAXACA

Les informamos que hoy 17 de mayo del año en curso, l@s compañer@s de Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan (FICH KIA-NAN) adherentes a la otra campaña, de la Comunidad de Rosario Ibarra, ubicada en la región Chinanteca del Estado de Oaxaca, han decidido “parar el vivero municipal” que construye la autoridad Municipal, en dicha región, sin consultar a l@s compañer@s de la comunidad. Con fines de despojo de las tierras de ésta comunidad.

La acción consiste en la instalación de un plantón a partir de las 13:30 horas del día de hoy, en el espacio donde se construye dicho vivero municipal.

En estos momentos la situación es tensa, porque se espera que venga una reacción del mal gobierno del Estado, y l@s compañe@s están dispuestos a defender sus tierras y no permitir esta ilegal invasión gubernamental.

HACEMOS UN LLAMADO A TOD@S L@S COMPAÑER@S DE LA OTRA CAMPAÑA A ESTAR ATENTOS EN LAS PRÓXIMAS HORAS, DE LO QUE PUEDA SUCEDER EN LA COMUNIDAD DE ROSARIO IBARRA.

RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TUXTEPEC DE CUALQUIER ACTO DE REPRESIÓN.

NO A LA REPRESIÓN NI AL DESPOJO.

LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A MIGUEL VÁZQUEZ MORENO Y LOS 7 COMPAÑEROS BASES DE APOYO DEL EZLN, DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO REBELDE “COMANDATA RAMONA”, RECLUÍDOS EN EL CERESO NÚM. 14 “EL AMATE”. QUE HAN SIDO PRESOS POR DEFENDER SUS TIERRAS, AGUAS Y TERRITORIO.

Más información:

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, por este medio les comunicamos que la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan, adherente a la Otra Campaña, denuncia y apoya públicamente la lucha emprendida por la Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, en defensa de su Madre Tierra y Territorio en contra de la Empresa Paraestatal Inmobiliaria Industrial del Papaloapan, S.A. de C.V.(INIPSA), apoyado por los tres niveles de gobierno tanto federal, estatal y municipal, en donde dicha Empresa están asociados los empresarios más ricos de Tuxtepec que pertenecen al sistema capital y la comunidad lleva resistiendo más de 20 años al no aceptar las condiciones injustas y migajas de hambre que ofrece los gobiernos neoliberales.
Y es por estas razones y ante la falta de JUSTICIA la comunidad decidió por acuerdo de Asamblea buscar apoyos jurídicos a través del Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC, de la Ciudad de México, quien ha interpuesto la demanda de Amparo en contra del Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, del Gobernador del Estado de Oaxaca, Lic. Ulises Ruiz Ortiz, y otras autoridades, así como la empresa señalada.
Así mismo, el Presidente Municipal de Tuxtepec, Oaxaca, el Lic. Gustavo Pacheco Villaseñor, obedece las órdenes de los empresarios de Tuxtepec, de Empresas nacionales y trasnacionales al dar permiso de instalación de un vivero municipal de alta tecnología con los recursos del gobierno federal, gobierno estatal asociados con el Gobierno de Suecia por un convenio firmado entre ambos, lo cual es ejecutado por la Empresa Agrinet de Cuernavaca, Morelos, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), violando así los derechos de Amparo interpuesto a favor de la comunidad.
Cabe mencionar que el vivero municipal inicialmente abarca una extensión de 26,400 metros cuadrados y su construcción de 2,640 metros, toda vez que se pretende ampliarlo en 400-00-00 Has., donde se cultivarán maderas preciosas como son cedro, caoba, primavera, entre otros, que supuestamente servirá para reforestar la región Chinanteca, pero más bien es para favorecer a las empresas nacionales y trasnacionales.
Y el día de hoy 17 de Mayo del 2009, en una Asamblea de la comunidad se toma el acuerdo de paralizar la Empresa donde está ubicado el Vivero Municipal, toda vez, que se encuentra dentro del terreno en conflicto de 400-00-00 Has., misma que demanda la comunidad, en donde se constató que el gobierno municipal apoya y protege a la Empresa con la policía municipal.
Por lo que manifestamos, que a casi 21 años que la comunidad tiene de existencia, hasta la fecha carece de todos los servicios como son: agua, salud, electrificación, etcétera, más sin embargo, en el vivero, el Presidente Municipal está dando todos los servicios como lo es: la electrificación, agua, seguridad a esta empresa y en la cual la comunidad muestra su total inconformidad y coraje de las actitudes de inconciencia e insensibilidad de las autoridades que por ser una comunidad Chinanteca no se les toma en cuenta y se les discrimina y violan flagrantemente sus derechos colectivos de ser comunidad originaria y esto los obliga a paralizar la obra en mención hasta en tanto no se resuelva la vía legal iniciada sobre las tierras en litigio, misma que la comunidad se encuentra en plantón definitiva a partir de esta fecha.
Y por lo anterior, hacemos un llamado de solidaridad y apoyo de lo que pueda suscitar durante el tiempo que dure este conflicto y hacemos responsables a los tres niveles de gobierno de todo tipo de atropellos, de tensión y represión en contra de la comunidad Rosario Ibarra, sus familias y sus pertenencias, así como a quienes se solidarizan con su justa lucha.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA MADRE TIERRA Y SUS TERRITORIOS.
FUERA LAS EMPRESAS NACIONALES Y TRASNACIONALES DEL TERRITORIO CHINANTECO
ALTO A LA REPRESIÓN Y LA DETENCIÓN DE LUCHADORES SOCIALES
FUERA EL EJÉRCITO FEDERAL DE TODAS LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DEL PAÍS.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!!!
VIVA ZAPATA PORQUE SU LUCHA SIGUE…
VIVA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN REBELDÍA
VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!!!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
«VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR LA LIBERTAD»

Fraternalmente
Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan

Dado en territorio Chinanteco el 17 de Mayo del 2009.

Share

10 Comentarios »

  1. COMPAÑEROS DE LA FUERZA INDIGENA CHINANTECA .PRECENTE
    MI SOLIDARIDAD CON TODOS I TODAS LAS COMPAÑERAS.NIÑOA ANCIANOS.
    QUEN. A PISADO ESAS HERMOSA TIERRAS .AYI HAI DIGNIDADS, HAI POBRESA, POR ESTO SE LUCHA. COTRA LOS IMVASORES CAPITALISTAS EXTRANJEROS NACIONALES . TRANSNACIONALES DE TODO TIPO.
    LES QUEREN ARRANCAR ,SUS RIOS SUS RECURSOS ,IDEJARLES SUS MANOS VACIAS .
    SIN IMPORTARLES, EL SUFRIMIENTO. DEL PUEBLO CHINANTECO .
    PUES COMPAÑEROS NI UN PASO ATRAS .LA TIERRA ES DELOS QUE LA TRABAJAN NO DE UNOS POCOS USURPADORES.
    COMPAÑEROS NO ESTAN SOLOS MIENTRAS SEAMOS MUCHOS, LO QUE DENUN CIAMOS ESTOS ATROPELLOS .
    ALOS MEDIOS INTERNACIONALES.EL GOBIERNO SI LE IMPORTA SU IMAGEN QUE YA
    ESTA BASTANTE DEPLORABLE TENDRA QUE NEGOCIAR .
    LIBERTAD ATODOS LOS COMPAÑERPOS DETENIDOS,POR LUCHAR POR SUS TIERRAS SUS RECURSOS .NATURALES, LIBERTAD PARA TODOS LOS LUCHADORES SOCIALES.
    UN ABRAZO REVOLUCIONARIO I QUE SIGA LA LUCHA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. LAURA

    ,

    Comentario de laura — mayo 18, 2009 @ 6:13 am

  2. A todos y todas, les quiero decir que aquí en algun lugar muy pobre y sencillo de Chiapas, estamos muy al pendiente de lo que pueda pasar con ustedes, y los apoyamos. fisicamente no podemos estar con ustedes, pero nuestros corazones morenos y luchadores están con ustedes.

    ¡¡¡¡Adelante compañeros la hora final se acerca para Felipe Calderon y todos los gobernantes opresores y asesinos!!!!

    Comentario de Miguel Garcia Sántiz — mayo 18, 2009 @ 7:44 am

  3. Hemanos Oaxaqueños, estoy en solidaridad con ustedes y no tengan miedo a enfrentar al gobierno porque es lo que quieren ellos, que el pueblo tenga miedo para que sea mas facil manejarlo, porque ellos saben que el poder de un pueblo unido es invencible. Tienen la fuerza de la Madre Tierra por defenderla ! Por amarla !! Por respetarla !
    horte

    Comentario de horte — mayo 18, 2009 @ 9:16 am

  4. Duro compañeros, no desistan, estamos con ustedes, hasta la victoria siempre
    Nos sumamos a su causa, ya le dimos difusion a su comunicado y la solidaridad de los compañeros es favorable

    Colectivo Machetemagazine

    Comentario de Colectivo Machetemagazine — mayo 18, 2009 @ 3:15 pm

  5. La fuerza de sus objetivos no es más que la del gobierno opresor, sigan luchando por la libertad, desde Guanajuato todo el apoyo hermanos.

    Comentario de chujuk — mayo 18, 2009 @ 6:25 pm

  6. lo que les pase a ellos, nos pasa a todos!!.
    Por que una sola persona por si sola que paresca, puede lograr cambios si piensa y actua!!! desde Guadalajara Jalisco México!! apoyamos al Ejercito Zapatista de liberacion nacional!!!!.
    una luz en el oscuro andar de este país.

    Comentario de FotosintesisenImágenes — mayo 18, 2009 @ 8:46 pm

  7. Compañeros !!!, les saludo desde Argentina. Desde ya les envío un gran abrazo y apoyo incondicional; estaré difundiendo la problemática que sufren (sufrimos) entre las diversas organizaciones, asambleas, movimientos, agrupaciones, de participación social. Si les parece … me gustaría tomar la iniciativa de manifestarnos, desde Argentina, en su apoyo, movilizandonos a la cancillería de México.
    Estemos en contacto…
    NO HAY FUERZA CAPAS DE DOBLEGAR A UN PUEBLO, QUE TIENE CONCIENCIA DE SUS DERECHOS – MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN … EVITA !!!

    atte.
    Cristian de Buenos Aires

    Comentario de Cristian Cevidanes — mayo 18, 2009 @ 11:28 pm

  8. estaremos pendientes de este acto ánimo compañeros

    Comentario de IRMA LOYA — mayo 19, 2009 @ 12:02 am

  9. aaaaayyyyy compañeros de cada lucha, por ahora es la tierra, pero ya se ve venir la que empieza por el agua, no será de extrañar en algunos años -y sin embargo tengo la gran esperanza que las cosas tendran que cambiar, que viviremos en armonia y equilibrio con la madre tierra, respetando los bienes tan preciados para nuestra vida, y a los seres con quien compartimos la existencia- tal vez quieran vender el aire.
    Dura la lucha desde cada rincon, desde cada puñado de tierra que somos; y así desde este puñado donde hoy tengo los pies, les envio el más cálido y solidario abrazo, enciendo velas y le pido a la madre tierra que los proteja, les ayude, los acompañe, y de mi corazón un gran rayo violeta para unirse con el color de la esperanza que un dia habra justicia y la tierra será de los guardianes que siempre han cuidado de ella con amor y dignidad. Resistencia, Dignidad, Sonrisas, Esperanzas, Amor Hermanos de la lucha diaria,
    Desde este sur
    Con mi corazón
    M

    Comentario de magdalena violeta — mayo 19, 2009 @ 12:07 am

  10. Hermanos y hermanos :

    No nos dejan mas camino, que el que ya esta decidido en cada lugar, en donde la bestia del Capitalismo Salvaje esta asesinando y destruyendo. La hora ha llegado tenemos que posicionarnos para una defensa ferrea de nuestra madre tierra, que es nuestra alma y vida, la que nos da los satisfactores, defendamosla con coraje y dignidad.

    ¡Viva la libertad politica, economica y social!
    ¡Avancemos con decisión y firmeza!

    Comentario de Roberto — mayo 19, 2009 @ 9:25 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad