correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr292009

La JBG de Morelia denuncia los ataques con armas de fuego de la Policía Sectorial y la OPDDIC en contra de compañeros bases de apoyo del Marez Comandanta Ramona. Así como las provocaciones de ORCAO, en Lucio Cabañas.

Junta del Buen Gobierno, Corazón Céntrico del Arco Iris de La Esperanza.
Caracol IV Torbellino de Nuestras Palabras.
Martes, 28 de abril de 2009

A los medios de comunicación Alternativo, nacional e internacional.
A los compañer@s de la otra campaña Nacional e internacional
Hermanas y hermanos de la sociedad civil Nacional e internacional.

La Junta de Buen Gobierno de Morelia hace la siguiente denuncia de lo que está sucediendo en el Municipio autónoma comandanta Ramona.

El domingo 26 de abril de 2009, eso de las 5:30 de la mañana a 300 metros de la casa donde vive un compañero nuestro, la policía sectorial dispararon 5 tiros apuntando hacia la casa del compañero, después de los disparos avanzaron otros 100 metros repitiendo con dos disparos.

Cuando avanzaban la policía sectorial lo tenían como vanguardia 5 personas indígenas como guías que viven en la ranchería Betel Yochip; después de los 2 tiempos de disparos de la policía sectorial, también los indígenas arrastrados a los 20 metros de la casa dispararon 60 tiros de calibre 22 apuntando la casa donde viven nuestros compañeros.

Las personas de guía de la policía sectorial de Betel de Yochip son: Elías Jiménez López, Francisco Gutiérrez Hernández, Manuel Gutiérrez Guzmán, Abel de Ara Hernández y Pedro de Ara Hernández todos ellos líderes priístas de la región, paramilitares de la OPDDIC.

Nuestros compañeros del municipio autónoma están muy hostigados por policías sectorial, seguridad pública, patrullaje constante del ejército federal y paramilitares.

Para que no diga los señores de la mentira que son falsas nuestras denuncias evidenciamos en esta denuncia los números de la patrulla de la policía sectorial que están quemando balas contra nuestros compañeros: 088, 077 y 092 cada camioneta llevan 2 elementos de la policía sectorial al igual que la guía también estaban viajando juntos.

La intimidación y persecución a balas que sufrieron nuestros compañeros bases de apoyo duró 4 horas con 30 minutos y eso de las 12 del día empezó a sobre volar helicóptero de la seguridad pública muy rasante dando vuelta cerca de los techos de las casas de nuestros compañeros del crucero agua azul y en agua clara. Ese mismo día llegó el secretario de gobierno Noe Castañón León en Alan Sacjún para hablar con el comisariado priista Pedro Álvaro; para hacer acuerdo con los priistas para que se les deje en sus manos la caseta de cobro que estaban cobrando los compañeros de la Otra campaña y pasarles a manos de los policías para que ellos inicien el cobro y además de hacer un campamento en el crucero agua azul.

El mismo día 26 de abril de 2009, eso de las 11 de la noche se volvió a escuchar disparos de balas de calibre 22 dentro del monte y la policía sectorial también contestaron con balas de este acto para nosotros es meramente un plan de provocación de ellos culpándonos que somos nosotros y nosotros vemos que es una obra de teatro contra nosotros para que tengan el pretexto para llevarnos a la cárcel.

El 27 de abril de 2009 a las 6 de la mañana volvieron a llegar en el lugar donde hubo los disparos del día anterior, según la policía sectorial fueron para investigar quienes eran y entraron al monte para seguir las huellas quien disparó el 26 de abril de 2009, a la fecha no se sabe que rumbo llevaron, la cosa que se metieron al monte.

En la entrada del Balneario El Salvador ubicado a un lado de Agua Clara donde están haciendo turno nuestros compañeros bases de apoyo, los accesos del balneario están bloqueadas; en la mera entrada está bloqueada por piedras y trozos grandes de madera por los priístas de Agua Clara apoyado por la policía sectorial y en las entradas de veredas sospechamos que ahí están la policías sectorial tendiendo una emboscada para nuestros compañeros que hacen turnos en el balneario.

Juan Sabines y sus cómplices José Luis Cortés Solís comisionado secretario de la seguridad pública, Antonio Gamboa López secretario particular de Juan Sabines y su hermano Alejandro Gamboa López comité ejecutivo estatal del PRD, están diciendo que la Junta del Buen Gobierno de Morelia está recibiendo el 30 % de los cobros que estaban recolectando en la caseta de cobro los compañeros de la otra campaña, y eso es totalmente falso.

Nosotros los indígenas que trabajamos y turnamos en la Junta del Buen Gobierno sabemos qué es el respeto y así lo estamos haciendo con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón; ellos son ejidatarios y tienen la autonomía de decidir sus destinos y sus acuerdos dentro del ejido.

En otro asunto queremos decir públicamente aparte lo que están haciendo los hostigadores enviados por Juan Sabines, hemos encontrado en el monte un costal de ropas, 6 credenciales de nombres extranjeros según como se les lee los nombres, un libro, 3 pantalones que parecen uniformes de color azul, 3 playeras de color negro, un cepillo y trae dos letras MP, que quiere decir Manuel Pérez, sacamos este nombre, resultado de nuestra investigación y es originario de Flor de Cacao.

En nuestra investigación nos estamos informando que en el día roban maíz en las milpas, roban gallinas y en la noche asaltan carros.

Por incapacidad del mal gobierno con sus policías agarran gente inocente como nuestro compañero base de apoyo que actualmente lo tienen en la cárcel injustamente.

En el municipio autónoma comandanta Ramona sufren hostigamiento de policías y paramilitares de la OPDDIC, en el municipio autónoma Lucio Cabañas sufren amenazas de muerte por los ORCAOS. El pasado 27 de marzo de 2009 intentaron incendiar una casa de tablas en una de las casas que tenemos en nuestra tienda colectiva en el crucero de Cuxuljá y han provocando 3 incendios, 2 en bosque bonito, uno en nuevo centro de población San Isidro y en total van incendiando 60 hectáreas y esas personas gozan de libertad, actualmente nuestros compañeros están acusados de tapar el tubo de PVC con ceras de abejas que impide el paso de agua que se comunica del manantial al campo virgen. Del corte de tubo en que nos acusan, sabemos que son los mismos ORCAOS que hicieron, ellos están buscando la forma de cómo provocarnos. La tala y venta de madera ilegal, en el tramo Sacrificio a San Alonzo y en Bosque Bonito siguen realizando en exceso, ellos gozan de total libertad porque ellos están protegidos y cómplices del mal gobierno en la oferta de nuestros recursos naturales.

Sus autoridades del dizque organización independiente están haciendo acuerdo que nos van a demandar para mandarnos a la cárcel. De encarcelarnos no lo dudamos, ya sabemos que actuará Juan Sabines contra nosotros porque ya lo estamos viviendo lo que está sucediendo en el Municipio Comandanta Ramona.

Compañeras y compañeros agradecemos quienes leen esta denuncia, no es un escrito inventado, nuestra denuncia es basado de la realidad que hoy viven nuestros compañeros bases de apoyo.

Para Felipe Calderón y Juan Sabines no importa si viola varias veces sus leyes porque son ellos que hacen y son ellos que pisotean, así que no es problema para ellos la violación de la ley. También no es delito si matan a un indígena, porque nosotros no somos negocio.

Sabe los malos gobiernos y sus grandes empresarios que nosotros nunca nos vamos a aceptar que vendan los recursos naturales, agua y tierra; para que no seamos un obstáculo en llevar a cabo sus negocios y el paso del autopista San Cristóbal-Palenque buscan cómo desalojarnos de la región.

Compañeras y compañeros les pedimos estar atentos porque de nuevo en Chiapas llegó la ley de Absalón Castellanos y de Roberto Albores Guillén y actuado por Juan Sabines.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DEL BUEN GOBIERNO

Share

14 Comentarios »

  1. Ya no sé qué más escribir. Cada vez que leo este tipo de denuncias me pregunto cómo hacen para resistir sin caer en provocaciones, y l@s admiro. Le mando otra abrazo, digno, humilde, rebelde y rabioso. A seguir resistiendo y avanzando. Piensen en eso, si les siguen atacando es porque el EZ, con sus bases de apoyo, sus municipios autónomos, sus caracoles y juntas de buen gobierno, siguen avanzando.

    Un abrazo pues.

    Kosa

    – Un mundo mejor es posible –

    Comentario de kosa — abril 29, 2009 @ 1:10 pm

  2. Saludos de un Cubano que l@s admira en su lucha, con la adarga al brazo, con los ojos bien abiertos por el bienestar de quien nace hijo de la tierra.
    Es hora de que todos los latinoamericanos nos unamos en un bloque comun para defender nuestros derechos y salir adelante sin la «ayuda» de los magnates y sus lacayos los bien pagados manos manchadas de sangre inocente.
    Aqui nos tienen pa lo que haga falta.
    un abrazo fuerte y que viva Mexico libre.

    Lucho

    Comentario de lucho — abril 30, 2009 @ 10:47 am

  3. COMPAÑEROS!
    BUENO VA TODA MI SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS BASES DA APOYO.
    REALMENTE LOS ADMIRO LOS RESPETO Y QUE PACIENSIA .
    MUCHAS VECES ME QUEDO HELADA PUES SON MIS COMPAÑEROS Y COMO DUELE EL DOLOR DE TODOS .
    PERO TAMBIEN PIENSO QUE HAI UN LIMITE DE AGUANTAR TANTOS ATROPELLOS
    HACIA LOS COMPAÑEROS DE LAS VASCES DE APOYO.
    .SIEMPRE ESPERAMOS LEVANTARNOS UN DIA Y TENER LA HERMOSA NOTICIA QUE POR FIN ESTA LA PAZ QUE NECESITAN PARA SEGUIR CONSTRUYENDO SU
    AUTONOMIA. PERO LOS INTERECES DE LOS PODEROSOS SON MUI GRANDES NO PIENSAN. NO HAI DIALOGO Y COMO SE PUEDE DIALOGAR CON LOS CORRUPTOS.
    HASEGUIR DENUNCIANDO POR TODOS LOS MEDIOS.
    UN SALUDO CORDIAL PARA TODOS LOS COMPAÑEROS Y QUE SIGA LA LUCHA
    NO DEJAN OTRA OPCION PUES VAN CERRANDO LOS CAMINOS . CON SUS POLICIAS Y MILITARES QUE NO TIENEN RESPETO POR NADIE . PUES ESTAN ENTRENADOS PARA EHACER EL MAL SIN LIMITES . Y ASECINAR ALOS QUE LUCHAN.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE .
    LAURA

    Comentario de laura — abril 30, 2009 @ 4:49 pm

  4. Zapatistas Universales, la pregunta es ¿hasta cuándo nos quedaremos esperando el llamado a defender la JBG?

    ACCION…LLEGO LA HORA DE LA ACCION!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de eduardo martinez — abril 30, 2009 @ 10:54 pm

  5. Un fuerte abrazo compañeros!
    Sepan de antemano que no están solos!
    Aunque no estamos físicamente a su lado, combatiendo, sepan que hay gente en todo México apoyando este gran movimiento en alma y sobre todo en mente. Los estudiantes estamos unidos, porque creemos que un mundo mejor es posible, y más aún, lo vamos a lograr. Reciban un caluroso abrazo y una gran admiración por esta labor tan noble que están haciendo.
    Saludos!

    Comentario de Alberto Montoya — mayo 1, 2009 @ 2:14 am

  6. queridos compañeros: estas denuncias son muy importantes pero solamnte nos enteramos la gente que tenemos acceso a la internet, debmos buscar mecanismos para que lleguen al pueblo, en mercados, colonias, barrios , atrios, para que sumemos en apoyo a ustedes y simultánemente evidenciamos las perversas intenciones del mal gobierno hacia ustedes.
    ¡¡¡ Los admiro y los quiero, hasta la victoria siempre!!!!
    gabriela

    Comentario de gabriela — mayo 2, 2009 @ 6:47 pm

  7. por supuesto que estamos atentos a lo que pueda pasar, y mi solidaridad y admiracion por ser uds. lo que son. un ejemplo de lucha y resistencia.
    Saludos desde el estado de Morelos, México

    Comentario de Saul jimenez — mayo 2, 2009 @ 10:25 pm

  8. …Venceremos.

    Comentario de EM — mayo 4, 2009 @ 1:09 pm

  9. Compañeros y compañeras del Municipio autonomo Comandante Ramona, les recuerdo que no estan solos, ni solas, bien sabemos que Juan Sabines y Felipe Calderon, las Fuerzas de Seguridad Publica y el Ejercito que se dice mexicano, no defenderan en ningun momento a nuestros pueblos. El Gobierno se dice que es mexicano, pues me atrevo a decirlo que no lo son, actuan como vendepatrias, actuan como capataces y vigilantes de los grandes finqueros, rancheros, industriales, banqueros, empresarios de la radio y la television, de las dizque industria ecoturita, etc. Si asi actuan como los capataces de los grandes ricos, no actuan como los politicos honestos patriotas, dignos de ser mexicanos, no lo son. El Ejercito y la Seguridad Publica esta al servicio de los ricos, hace lo que sus amos les ordenan. He dicho Felipe Calderon y Juan Sabines, pero tambien estan los secretarios de gobernacion, el secretario de seguridad publica, el secretario de la Defensa Nacional, no son mexicanos y mucho menos a nosotros no nos pueden representar, porque nos da verguenza que digan que son mexicanos. Ojala que algun dia se llegue el dia, en que los pongamos a temblar, ojala que alguna dia se el nuestro de celebrar. Por eso compañeros y compañeras zapatistas, estamos con ustedes en su lucha, no estan solos, siempre por siempre los acompañeremos en su lucha, ahi estaremos en sus festivales, en sus encuentros internacionales, si ahi estaremos no dejaremos de asistir, porque ahi nos alimenta nuestro espiritu de lucha, ahi estaremos, ademas siempre a donde voy y dondequiera que me presento los denuncio y culpo a los MALOS GOBIERNOS, que seguimos teniendo como gobernantes los mexicanos. El unico camino que nos queda es resistir, desobedecer y defender el territorio.

    Hasta la victoria siempre

    José García

    Comentario de José García — mayo 4, 2009 @ 1:54 pm

  10. Buenas tardes a todos desde Finlandia quiero expresarles mi mas profundo respeto para el EZLN, vivo en un pais europeo pero siempre mantengo mi identidad como Mexicana Indigena y siempre que puedo apoyar en luchas como esta, lo hago, pero esta de más decirlo porque se que la lucha de ustedes es constante e incansable. El gobierno de Calderón no es más que la continuación de la tirania de los presidentes anteriores y el cuento nunca acaba, el pueblo sigue siendo marginado, aplastado pero solo falta poquito para que otros pueblos se levanten porque estamos cansados de tanta injusticia y me incluyo poque mi padre; un campesino que lo único que a hecho es trabajar la tierra sembrando maiz, frijol y calabaza tambien a sido victima de los abusos del gobierno. Y asi hay muchos. No estan solos y la lucha sigue !

    Comentario de Horte — mayo 5, 2009 @ 11:28 am

  11. Compañeros recistan

    Comentario de Carlos Wilson — mayo 6, 2009 @ 7:27 am

  12. Reciban un saludo compañeros desde Ciudad Madera, Chihuahua. Acá seguimos con atención lo que acontece en territorio rebelde. No sólo nos indignan los abusos de los paramilitares y las fuerzas del estado, sino que nos preocupa qué tan cerca está el límite de la tolerancia en torno a la provocación.
    Rafael

    Comentario de Rafael G S — mayo 7, 2009 @ 11:44 pm

  13. Antes que nada un saludo coordial y extenso para todos los integrantes del EZ.
    Pues solo quiero decir que leer este tipo de denuncias me es frustrante, ya que los gobiernos corruptos que propisian actos tan covardes como estos solo denotan el fasismo que aun impera en nuestro país. Afortunadamente existen todavia destellos de esperanza que permiten seguir teniendo fe en que las cosas pueden cambiar y la realidad puede ser modificada con esfuerzo, voluntad y trabajo verdadero; prueba de esto pues son ustedes el ejemplo más fidedigno, es por eso que los admiro enormemente.

    Así que solo puedo decir que sigan adelante lo han hecho muy bien, y como dice un viejo refran popular: «deja que los perros ladren, es señal de tu cabalgata»

    «HASTA LA VICTORIA SIEMPRE»

    Comentario de vida_negra — mayo 11, 2009 @ 12:30 pm

  14. admiramos su lucha, desde Peru , esperemos que un dia vuestro pueblo tambien se levante contra tanto abuso* ojala puedan leer este pequeño pero significativo mensaje compañeros, fuerza y siempre con cabeza arriba.

    Comentario de eduardo — diciembre 20, 2009 @ 10:12 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad