correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr132009

Las comunidades de la costa de Chiapas exigen respeto a su resistencia contra las altas tarifas de luz y agua

Al Gobierno Federal de Felipe Calderón
Al Gobierno Estatal de Juan Sabines Guerrero
Al Gobierno Municipal de Saín Cruz
A la CFE
A los medios de Comunicación
A la otra Campaña Nacional e Internacional
A la Comandancia Zapatista del EZLN
A los Org. Defensores de Derechos Humanos

El día sábado 11 de abril, reunidos en la casa ejidal de la Comunidad de Santa Virginia, integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, el Comité de los Derechos Humanos “Digna Ochoa» de la ciudad de Tonalá, Chiapas, y comisariados ejidales y agentes municipales y presidentes del pueblo de cada comunidad, para tratar sobre la problemática de la luz pública y la luz doméstica, que la CFE y el Ayuntamiento Municipal de Pijijiapan, están cobrando llegaron a los siguientes acuerdos y propuestas:

PRIMERO.- No pagar el servicio de alumbrado público debido a que dichas comunidades están en resistencia civil por el pago de la energía eléctrica y son integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, ya que el cobro es una violación a los derechos humanos y colectivos de los pueblos de la costa, y así también van en contra de lo que nuestra constitución establece.

SEGUNDO.- Que las autoridades Federales, Estatales, Municipales y CFE, respeten a las comunidades en resistencia civil y así también que no haya ataques ni represiones, ni tampoco hostigamiento a nuestros pueblos.

TERCERO.- Que la CFE no corte el suministro de energía eléctrica de uso doméstico, ni del alumbrado público, ya que si lo llevan a cabo, pondrían en riesgo la tranquilidad y estabilidad en la costa de Chiapas, porque estamos dispuestos a todo por defender nuestra luz, nuestra agua, como un derecho.

CUARTO.- Que en todo caso de que el Ayuntamiento o la CFE, quiera tener un acercamiento con nosotr@s, sea a través del COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS “DIGNA OCHOA”, y que ellos serán los encargados de llevar nuestra palabra y decisión como pueblo y como organización.

QUINTO.- Exigimos la cancelación del cobro de forma inmediata del servicio de alumbrado publico para todas las comunidades costeñas, y así también la cancelación del pago de la luz de las bombas de agua, ya que nos están cobrando mensual $2,000.00, y ese dinero no lo podemos pagar, y además que es un derecho el tener agua, y luz para nuestros pueblos y no los pueden ni no los van a quitar.

SEXTO.- Nosotros como autoridades ejidales, en calidad de Comisariados Ejidales y Agentes Municipales, nos oponemos al pago de LA LUZ PÚBLICA, Y DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DE LAS BOMBAS DE AGUA QUE TENEMOS EN NUESTRAS COMUNIDADES, y que cualquier abuso o arbitrariedad de la CFE o de las autoridades Municipales, Estatales o Federales, tomaremos medidas más severas en conjunto con los integrantes del CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS.

SEPTIMO.- Le decimos claro al gobierno Federal de Felipe Calderón, al Gobierno Estatal de Juan Sabines, al Gobierno Municipal de Sain Cruz, que respeten a nuestra organización, nuestra autonomía, nuestra lucha, porque de no hacerlo la costa estallaría como si fuera una bomba de tiempo, y que sirvan a los intereses del pueblo, y no de unos cuantos.

OCTAVO.- También le decimos claro a la CFE, que vamos a seguir en resistencia, hasta no conseguir una tarifa Justa de Luz para nuestro estado y para México, y que nada ni nadie nos va a detener, y que mas vale que no se atrevan a cortar la luz o a intimidar a nuestros pueblos, porque se meterían en grandes problemas.

NOVENO.- Así también nombramos como nuestro órgano defensor y vigilante y promotor al Comité de los Derechos Humanos “Digna Ochoa” AC, que nos ha dado su apoyo incondicional y su asesoría, y que serán ellos también los que estén pendientes para informar al mundo de lo que pasa en la costa de Chiapas.

Por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

El Fortín, El Carmen, San Isidro, Los Pinos, Joaquín Amaro, Lázaro Cárdenas, Tonalá, Isla San Marcos (Boca del Cielo).

Por las Comunidades contra el pago del Alumbrado Público: Ejido la Central, Ejido la Conquista, Ejido Santa Virginia, Milenio Santa Cruz, Ejido Nueva Urbina.

Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa” AC- Tonalá, Chiapas.

Share

6 Comentarios »

  1. Exigimos desde el DF que se le permita vivir libremente y con los recursos necesarios a la gente de la costa de Chiapas, no es un tema de privilegios, es una necesidad básica que tratan de quitarla guiados por la avaricia y el poder.

    Comentario de Carlos Wilson — abril 14, 2009 @ 10:52 am

  2. cumpas zapatistas, desde tierras argentinas les escribo… Admiro muchisimo la tarea de concientizacion que realizan y las ideas que difunden son realmente geniales…
    Hay tantas cosas para leer que no me alcanzaria la vida para acabar,como dijo Paulo Freire, siempre se aprende, vivimos andando…y con mucha razon…

    la lucha no se acaba se reinventa compañer@s!

    mis sinceros saludos,con ganas de poder llegar a ustedes de otra forma ke no sea solo por palabras…

    Comentario de mercedes * — abril 14, 2009 @ 6:55 pm

  3. Compas, es de admirarse y de vomitar tanta porqueria que tiene el mal gobierno, y no saben que inventar para seguir jodiendo.
    Quiza no saben, no entienden o se hacen pen…….
    Que una de las declaraciones de los Derechos humanos es, vivir dignamente y cubrir las necesidades basicas: alimentos, agua, vivienda, salud, educación etc..
    Pero como vemos, a ellos no les importa la gente humilde, sencilla y trabajadora, al contrario mas se ensañan y ni siquiera hacen caso; cuando se reclama un derecho o las injusticias que se cometen.
    Pero ahora deberiamos de recordarselos que no, son solo los compañeros de las comunidades zapatistas los que sufren estos atropellos departe del mal gobierno y que nos hemos sumado a esta lucha, tambien gente de toda la república mexicana que tambien vemos tantas injusticias ; por parte del gobierno irracional, caduco y con demencia.
    Tambien nosotros sufrimos abusos de las elevadas taridas de parte de la C.F.E.
    Inventando una serie de cosas, que si por que hace calor, que porque en navidad encendemos más luces, etc..
    Que poca…… bueno ni tienen. Tambien con su cambio de horario para que disque se ahorre más, ¿ Y para que nos ha servido? De nada, quienes son beneficiados son ellos (los de arriba).
    Al contario nos han alterado nuestro sistema biologico con un desequilibrio total, andamos todos acelerados.
    Bueno compas, seguiremos y seguiremos hasta lograr un mundo de justicia.

    ¡¡¡¡¡¡ VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS !!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL EZLN !!!!!!!!!!!!!

    Comentario de NORMA — abril 14, 2009 @ 10:08 pm

  4. Mis sinceros respetos y deseos de larga vida a las luchas autonomistas!!

    Pues el Agua y la Electricidad son derechos y no privilegios!
    El trabajo, la tierra, el techo, la alimentación, la salud, la educación, la independencia, la liberta, la democracia, la justicia y la paz, son (y deben ser) Derechos, no priviligios!! a continuar defendiendo nuestra dignidad!

    Un abrazo fraterno a todxs!

    Comentario de Nicolás Holloway — abril 15, 2009 @ 12:19 am

  5. COMPAÑEROS!
    ANTE TODO UN SALUDO SOLIDARIO Y TOTAL MENTE DE ACUERDO CON LOS PUNTOS
    QUE CONSTRUYAN SU FUTURO Y SU AUTONOMIA.
    LOS PODEROSOS NUNCA VAN AENTENDER LO QUE SIGNIFICA LA LIBERTAD DE UN
    PUEBLO. Y MAS DE LOS PUEBLOS ZAPATISTAS SIEMPRE LES AN ECHO LA VIDA IMPOSIBLE. ESTO DE AHORA QUEREN CORTARLES LA LUZ EL AGUA SIENDO QUE
    ES UN DERECHO DE TODOS LOS SERES HUMANOS.
    FUERZA COMPAÑEROS.
    VENDRAN TIEMPOS MEJORES, VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS I VIVAN LOS COMPAÑEROS.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.ZAP

    Comentario de zap — abril 15, 2009 @ 3:23 pm

  6. Compas de las comunidades de la Costa de Chiapas sin lugar a dudas es una gran lección la demostrada por ustedes y estamos seguros que la inconformidad muy pronto se va a generalizar en todo el sureste de nuestro pais y en todo Mexico, porque ya es insostenible las condiciones actuales de vida y lo que nos queda es asumir una actitud de rebeldia y resistencia, con mucha unidad y fuerza.

    ¡Adelante! ¡Ni un paso atras, no permitamos las imposiciones de los malos gobiernos!

    ¡Continuamos, la lucha sigue!

    Comentario de Roberto — abril 15, 2009 @ 7:41 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad