correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar312009

Continúa la represión contra la Radio Tierra y Libertad

Radio Tierra y Libertad, ejemplo de lucha por la libertad de expresión.

El proceso contra la radio se ha convertido en delito penal responsabilizando al Dr. Héctor Camero Haro un miembro mas de la estación, la Procuraduría General de la República (PGR) lo mantiene en calidad de indiciado siendo este el único caso en México que se considere como delito penal a la libertad de expresión, esto es un hecho sin precedentes y un claro golpe a los medios comunitarios del país y del mundo.

Esta citado para rendir su declaración el día 01 de Abril de 2009 en la unidad de la PGR que se localiza en la Av. Insurgentes en la Colonia Roma en México D.F. a las 2:00pm.

Continúa la represión contra las radios comunitarias, el ejemplo claro lo tenemos en el caso de Radio Tierra y Libertad, en el Estado de Nuevo León. Una emisora de poco menos de 100 watts de potencia, con alcance de unos cinco kilómetros entre asentamientos de clases populares al noreste de la ciudad de Monterrey. Esta radio fue cerrada el 6 de junio de 2008 por mas de 150 policías federales, sin previo aviso y decomisando los equipos.

Desde entonces se ha abierto un proceso judicial importante contra esta radio comunitaria. La Procuraduría General de la República acusa a la radio comunitaria de operar sin concesión legal. En el local de la radio se incautaron dos equipos informáticos, un transmisor, una mesa de mezclas, tres micrófonos, una antena y el robo de un celular y una grabadora de voz.

Las autoridades señalan que la radio comunitaria Tierra y Libertad no cumplió con lo establecido en la Ley General de Bienes Nacionales que establece sanciones que van de dos a doce años de prisión, y multas de 300 a mil veces el salario mínimo a quien use, aproveche o explote un bien de la nación, sin haber obtenido la concesión o permiso, o celebrado algún contrato con la autoridad competente.

Las radios comunitarias mexicanas, señalan que la actividad de estas emisoras responde a proyectos sociales, de utilidad pública, sin ánimo de lucro y de participación democrática de la ciudadanía en medios de comunicación propios.
¡Viva la libertad de expresión!
¡Vivan los medios libres!
¡Vivan las radios comunitarias!
¡Viva Radio Tierra y Libertad! “La mera mera de la conciencia obrera”
Asociación Civil Tierra y Libertad

Share

6 Comentarios »

  1. No cabe duda que las autoridades hacen uso indebido de las facultades que se le han encomendado, siempre y ante todo debemos ponernos de parte de la pluralidad y la libertad de expresión al identificarnos con la bandera de los verdaderos ideales que provienen del corazón mismo de nuestra sagrada tierra. Ojala llegue el dia en que todos y cada uno de nuetros compañeros connacionales emprendan el viaje que culmina en los conocimientos que nos guian en la lucha de la libertades individuales y colectivas. Siempre deseando lo mejor para todos lo hijos de esta madre patria, exortandolos a unirse no a la guerra sino a los ideales de las peronas que han hecho de este país un México mejor. Paz.

    Comentario de Renato Amaya — abril 1, 2009 @ 2:12 pm

  2. «La mera mera de la conciencia obrera»
    El avance de la verdadera democracia en México vendrá desde abajo y de eso tiene miedo el poderoso; el cierre impune de «Tierra y Libertad» y de otras radios comunitarias es una violación a la libertad de expresión en México.
    –Denunciamos al gobierno mexicano por violar un derecho fundamental de los mexicanos a expresarse libremente–.
    –Denunciamos al gobierno mexicano por crimilalizar a los luchadores(as) sociales y a los comunicadores del pueblo–.
    ¡¡¡La resistencia continúa!!! ¡¡¡¡La lucha sigue!!!!

    Comentario de Azul — abril 1, 2009 @ 3:05 pm

  3. Estamos con el compañero Héctor Camero, y con todas las personas que colaboran en la Radio Comunitaria Tierra y Libertad.

    Desde cuando la libertad de expresión dejó de ser Derecho Humano para convertirse en delito.

    YA BASTA DE REPRESIÓN

    Un saludo solidario desde Sonora, de Radiobemba.

    Comentario de mene — abril 2, 2009 @ 1:17 pm

  4. E COMPAS NO DESANIMEN. QUE EN ALGUN MOMENTO TODOS ESOS PINCHES PERROS, JUNTO KON TELEVISA Y TV AZTECA QUIENES CASI CASI SON LOS QUE MANDAN EN LOS MEDIOS DE INFORMACION. SE TRAGARAN SUS LEYES Y NO LES QUEDARA DE OTRA
    MAS QUE CHINGARSE Y AWANTARA A LA GENTE DIGNA Y REBELDE COMO NOSOTRXS. SALUDOS
    POR LA LIBERTAD DE EXPRESION TOMEMOS LOS MEDIOS.

    Comentario de GONSO — abril 2, 2009 @ 1:38 pm

  5. Una de las declaraciones de los derechos del hombre es la libertad de expresión , acaso se les ha olvidado que es un derecho, que todo ser humano tiene de expresarse libremente, Ya basta de tanta represión, ya basta de tanta chingadera.
    Queremos un mundo en donde nuestros derechos se hagan respetar y no seguir con un mundo hostil e irracional.

    ¡¡¡¡¡¡ VIVA LA LIBRE EXPRESIÓN!!!!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡ LEVANTEMOS LA VOZ !!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de Norma — abril 3, 2009 @ 7:39 pm

  6. La comunicación en México esta secuestrada. Igual que la democracia. Estamos hartos de la publicidad superficial y engañosa del IFE: Crece la democracia, crecemos todos, nos dicen, mientras nos muestran a modelos bien pagados en escenas que nunca se verán en México. Apostarle a que la única democracia para el pueblo es la de que éste solo puede participar en elecciones «libres» para votar por candidatos que no nombró, es uno de los despropósitos llevado a cabo por los partidos en complicidad con el gobierno. Si esta «democracia» persiste, jamás podremos participar en las tomas de decisiones sobre como, porque, cuanto y quienes nos gobernarán. El pueblo debe luchar por implementar la democracia participativa y lo va a lograr organizandose y comunicandose ampliamente. Saludos cordiales a todos

    Comentario de Fernando — abril 4, 2009 @ 8:10 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad