correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb172009

La Red Mexicana de Trabajo Sexual denuncia la detención de la compañera Miriam Rodríguez Mata, en La Merced

La compañera Miriam Rodríguez Mata, adherente de la 6a y activista de La Otra Campaña, fue detenida el viernes pasado en La Merced, después de auxiliar a otra trabajadora sexual contra su padrote que la golpeaba y le cobraba una cuota muy alta cada día.

Dicho padrote, coludido con un policía de seguridad pública del DF, la acusó de robo y ahora está en el reclusorio de Santa Marta Acatitla.

Lo curioso es que los supuestos hechos ocurrrieron el día 12 de febrero, pero ella fue detenida hasta el día 13 a las 5:30 PM, alegándose flagrancia equiparada. La averiguación previa fue iniciada hasta las 7 PM.

Si el sábado a las 12 del día no hay suficiente evidencia a su favor, a juicio del juez del juzgado 69, se irá a proceso encarcelada.

Share

18 Comentarios »

  1. adonde hay que mandar notas de protesta desde el exterior contra la arrestacion? Favor indicar direcciones.
    les saluda
    Daniela Schicker, Suiza

    Comentario de daniela schicker — febrero 18, 2009 @ 5:33 am

  2. desde tenochtitlan ¿que hacen las organizaciones?¿quejarse?
    vamos a movilizarnos

    Comentario de tenoch — febrero 18, 2009 @ 9:59 am

  3. Supongo que la colusión – corrupción debe ser de más arriba. El Ministerio Público dependiente del DF debe ser el que está promoviendo la acción penal. Por tanto, de ello debe estar enterado el Procurador. Denuncia contra el gobierno del DF.

    Comentario de Marco — febrero 18, 2009 @ 12:51 pm

  4. Nos sumamos a cualqiuer acción qeu se indique para exigir la libertad de la compañera. Un saludo combativo a todos los compañeros de la red

    Comentario de em — febrero 18, 2009 @ 4:44 pm

  5. Que podemos hacer para apoyar a la compañera donde podemos mandar notas de protesta ante esta inpunidad de la autoridades y en contra de su [Pedro Navajas)

    Comentario de men — febrero 18, 2009 @ 7:02 pm

  6. Aqui le mando un poema al Subcomandante Insurgenta Marcos y a los Zapatistas con el fin de difundir un triste acontecimiento en USA hacia aquellos que no tienen ni voz ni voto:

    Comentario de Dra. Hilda — febrero 18, 2009 @ 8:59 pm

  7. NO SOY CULPABLE
    Dra. Hilda Serna

    Yo debo de morir
    Me dicen, es final
    No puedes apelar
    «¡Eres culpable!»

    No sé como pasó
    No estaba yo allí
    Debieron insistir
    «¡No soy culpable!»

    Solo por ser así
    Me dicen fuiste tú
    No hay otro que parezca
    Más culpable.

    Le juro que no fui
    Estaba yo cerca de allí
    Mi crianza no fue así»
    «¡No soy culpable!»

    Mi madre me enseñó
    A todos respetar
    Y siempre aguantar
    Miradas que gritaban, «¡Eres culpable!»

    El día ya llegó
    Sé que voy a morir
    No me dejarán vivir
    «¡No soy sulpable!»

    Quisiera justicia recibir
    Un canto repartir
    Diciendo sin excluir
    «¡No soy culpable!»
    Gritar a cuatro vientos
    No marquen a mi gente
    Yo soy un inocente
    «¡No soy culpable!»

    Es culpa del color
    Y tal vez del sabor
    Es raza que se va
    Siendo inocente.

    Adiós mi pueblo fiel
    Mi madre prueba hiel
    No es justo el sufrir
    Sin ser culpable.

    Porque me llamo Juan
    Y no se dice John
    Reclaman debo ser
    El único culpable.

    El día ya llegó
    Sé que voy a morir
    No me dejaran vivir
    «¡No soy culpable!»

    Las puertas se abren ya
    La vena tiene miedo
    Mi mente piensa del enredo
    Ya no me acuerdo ni del credo.

    La cama está helada
    La aguja pica frió
    Dan ganas de gritar
    «¡No soy culpable!»

    No llores madre mía
    Que no te quiten valentía
    Y muestra alegría
    Sabiendo que no soy culpable.

    Sus ojos tristes veo
    No oye mi reclamo
    No veo… no está claro…
    No veo ni distingo…

    No siento que se apaga
    El aire que respiro
    Es lento mi suspiro
    «Qué es culpable?»

    «¡Apaga esa luz!»
    Baja velocidad
    «¿Quién me llama
    y me abraza?»

    Me dice dulcemente
    «No eres culpable,
    No eres culpable.
    Hijo mío, NO eres culpable!»

    Comentario de Dra. Hilda — febrero 18, 2009 @ 9:03 pm

  8. Y con ganas de seguir compartiendo con el Sub y los Zapatistas, comparto estas palabras que dirigi un dia en Sala de Bellas Artes in San Cris cuando presente mi libro de poesia, “¿Quién Toca? REALIDADES Y CONTEXTOS”

    SER MUJER

    Palabras pronunciadas por Hilda Serna durante la presentación de su libro de poesía,
    ¿“Quién Toca”? REALIDADES Y CONTEXTOS,
    en Sala de Bellas Artes, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el día 13 de Diciembre de 2003.

    La magia de San Cristóbal de Las Casas baila a mi entorno y me hace sentir que el tiempo se detiene y el espacio se abre y los ríos desembocan en lo ancho del mar y así sacia su sed. Las olas rompen y entierran sus garras en la arena sacando bocados y dejando huellas de la escasez de agua. Me clavo en la ola y me permito gozar del apretón que produce el roce de su fuerza sobre mi cuerpo. Tengo ganas de perderme en el abrazo tan completo y estrecho de su corriente. No me quiero alejar de sus olas, pues me llaman por nombre en su constante cantar.
    Encuentro aquí en San Cristóbal de Las Casas una cascada de culturas, mezclándose de igual forma como lo hacen las olas. Sin diferencia alguna, si me permito ver mas allá de la piel y el color de ojos. La división de clases no tiene sentido para mi, ni ayer ni nunca. Porque tanta inquietud en querer ser distintos, si somos iguales por dentro, aunque por fuera nos veamos diferentes. Somos los seres creados a semejanza de Dios, y ¿que nos paso en el camino? Nos olvidamos que todas nuestras necesidades fisiológicas son iguales, tengas o no tengas bienes económicos. El vestido, pues tal vez el vestido sea objeto de arraigo cultural e identificación con vuestros principios adquiridos por nacimiento. La lengua, la lengua es parte de dichos principios y como todo lo importante merece el respeto de la libertad de hablar el idioma de cuna.
    Hablar de política no me incumbe, ni sería propio de esta Tejana Mexicana hacerlo. Solo quisiera manifestarles que encuentro una energía muy fuerte que me atrae y cautiva como se los ha hecho a miles de tantos que han llegado a este piso y se han quedado.
    Decir que no he vivido una vida plenamente sería engañarlos, he vivido una vida llena, plena y he sido afortunada en poder regresar al país de mis ancestros. Doy gracias a mi estrella que siempre me ha guiado por haber brillado el camino hacia México y ahora hacia San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
    El juego de palabras que se encuentran en mi libro, ¿“Quién Toca”? REALIDADES Y CONTEXTOS, no son reflejo de un retrato de esta mujer. Más bien, con toda sinceridad, puedo decirles que es una recopilación de situaciones vividas no solo entorno a mi vida, sino a la de muchos seres humanos que han compartido sus vidas y vivencias conmigo. La mayoría han sido mis pacientes que han confiado en mí como con el propio cura en el confesionario. Es allí donde he sacado tanta riqueza del conocimiento del ser humano, al sentir en vivo y en directo el sufrimiento del dolor, la angustia, el anhelo nunca vivido, la fantasía olvidada, el amor espectacular que se torna en despecho y en muchos casos, hasta en odio.
    Me gustaría vivir en un mundo sin fronteras, y me da pena que la tierra que me vio nacer haya perdido su identidad de piso mexicano y el destino me haya marcado con un calificativo ajeno a lo que soy y a lo que siento. Pues en mis venas corre sangre mexicana y arraigadamente amo a Texas por sus tierras fértiles, los venados, jabalinas, armadillos, nogales, mesquites, hixaches, nopales y naranjales. No nos da pena hablar nuestra lengua cotidiana, el Tex-Mex, pues es lo único que nos queda después de tantos años de despojo. En una casa mexicana tejana también se comen frijoles y tortillas y aun conservamos la tradición de comer tamales en la navidad y cada día, nos armamos de valor y nos paramos frente al guero, pero ya mirándolo a los ojos, con la cabeza en alto, hablándole al tu por tu, y no tolerando el abuso de poder que durante tantos años impuso sobre nuestra gente. Y aun así, orgullosamente abrazados de nuestra cultura mexicana, demostramos que somos gente fuerte, valiente y que el tiempo por fin nos empieza a sonreír.
    Un día sentí una tristeza muy profunda que no podía definir. Mi mente estaba en blanco; no había razón por lo que sentía y me permití unos momentos de meditación para dejar que se formara un pensamiento del sentimiento. Dentro de poco me vino lo siguiente:
    ¿“En que momento perdí mi país”?
    “En el momento que mi Tierra Madre mexicana me acobijo con su calor, me alimento con su sabor, me deslumbró con su color, me estremeció con su ardor, me revivió con su amor y me embrujó con su candor. En pocas palabras, me enamoré de México y México me robó el corazón.

    Comentario de Dra. Hilda — febrero 18, 2009 @ 9:12 pm

  9. Compañeras:

    Nos solidaizamos con la compañera Miriam, dónde hay que movilizarce y vamos
    Fraternalmente: Salud y Conciencia

    Comentario de Salud y Conciencia — febrero 19, 2009 @ 12:28 am

  10. Hola, sólo les quiero saludar y decirles a las compañeras que difundiremos esta nota en nuestro programa «sangre violeta» que se escucha a través de Radiobemba una radio comunitaria en Hermosillo, Sonora.

    Un abrazo solidario desde el norte

    Comentario de mene — febrero 19, 2009 @ 3:24 pm

  11. YA BASTA DE TODO ESTO. NO NECESITAMOS MAS PALABRAS, NECESITAMOS ACCIONES. SI HAY ALGUNA MANERA EN QUE PODAMOS AYUDAR CON ESTO, POR FAVOR HAGANOSLA SABER.

    RESISTE¡¡¡

    Comentario de dayer — febrero 19, 2009 @ 8:16 pm

  12. camaradas hay que buscar medios alternativos para difundir los acontecidos, del cual lleguen a los oidos de los demas, nos estamos quedando en un circulo viciosos de camaradas, generemos conciencia a las masas. corrupcion es lenguaje de hoy en dia.

    Comentario de paco — febrero 20, 2009 @ 9:39 pm

  13. No podemos continuar con este tipo de abusos, hay que movilizarnos…

    Comentario de carmen — febrero 21, 2009 @ 11:22 am

  14. en donde estan los derechos para las trabajadoras ya basta de corruptos y de abusos
    y de gente que tiene a la mujer para su negocio

    Comentario de paty — febrero 23, 2009 @ 10:56 am

  15. aaaayyyyyyyyy america latina se desangra por las sangre de nuestros indigenas, por la sangre que nos traga, nos debora ne medio del dolor de las madres, de los hermanos, de todos a los que nos duele esta historia de sangre……… Y hasta cuando nos durará el aguante?????
    Desde aquí desde esta locombia, que no logra dar cuenta de la historia de sangre que tiene consigo, y que cada dia pisotea más los derecho y la vida no solo de indigenas, si no de todo aquel que exprese una idea opuesta a la impuesta por un poder sanguinariosoy otra vos de apoyo, y espero el dia en que por fin seamos todos capaces de tener un poco de lo mucho que ustedes nos enseñan. No sé si el aguente sea o no lo propio, pero entre tanto no perdamos la sonrisa, no perdamos el abrazo, no perdamos el sueño, creo que se podrá continuar resistiendo.
    en la sangre perdida en mis indigenas asesinados hace poco, y en la marcha que avanza para recuperar sus cuerpos, nosotros desde aquí los acompañamos, y dejamos en este viento y en esta lluvia, la esperanza de que todo cambiará.

    Comentario de magdalena violeta — febrero 26, 2009 @ 3:17 am

  16. ASI ESTA EL SHOW Y SIEMPRE A ESTADO ASI …MIENTRAS MAS AGACHEMOS LA CABEZA MAS SOKETES NO DARAN …….AY KE TRAVAJAR EN LA REBELION BA ….ASI NADA MAS ……………….

    Comentario de DIREK — febrero 26, 2009 @ 4:02 pm

  17. compas…reciban un saludo fraternal y de lucha de la otra culturadf, sabemos de estos y de otros mas que suceden en todo el pais,sobre todo del hostigamineto de los malos gobiernos a nuestros hermanos indigenas zapatistas. estamos al pendiente de las acciones que ustedes decidan y ayi estaremos en pie de lucha como siempre lo hemos echo!
    presos politicos libertad!
    fuera paramilitares de chiapas!
    libertad para Miriam Rodriguez Mata!
    justicia para atenco,oaxaca,pasta de conchos y aguas blancas,!
    libertad,justicia y democracia para todos!

    Comentario de la otra culturadf. — febrero 26, 2009 @ 7:43 pm

  18. compas, debemos o iniciar acciones, mandando cartas a los medios y todo donde se pueda para hacer la denuncia y exigir la libertad inmediata, hacer acciones ya ren los dferentes lugares donde haya la otra campaña, no dejarlo solo por intrnet, salir a la calle pues, hacer la fuerza.

    Comentario de beherza — febrero 27, 2009 @ 3:19 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad