correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb072009

Alerta roja en puntos de encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, de Guadalajara, Jalisco

* Propiciar la represión no facilita la prevención del VIH/Sida en ningún grupo humano.
* Irresponsables las declaraciones públicas de la doctora Blanca Estela Moreno, titular del Coesida Jalisco.

Trabajadoras sexuales, trabajadores sexuales y trabajadoras sexuales transgénero de los núcleos cooperativistas de la Red Mexicana de Trabajo Sexual de Guadalajara Jalisco, declaramos que reunidas en Asamblea General extraordinaria el día 5 de febrero del año encurso, tomamos la decisión de visitar a la doctora Blanca Estela Moreno, titular del COESIDA Jalisco para decirle lo que pensamos sobre sus declaraciones públicas en torno a San Juan de Dios y la idea de la existencia de piqueras y drogas inyectables en la zona. Al respecto, emitimos el siguiente pronunciamiento:

UNO.- la doctora señala a San Juan de Dios y antigua central camionera como focos rojos en materia de drogas inyectables, como ocurre en ciudades como Tijuana, Puerto Vallarta y la colonia norteamericana de ex marines gringos de Chapala y sus alrededores.

DOS.- La doctora estableció que el Coesida ya comenzó a realizar visitas a los lugares donde es común que se presente el uso de drogas inyectables.

TRES.- En el marco de su «Curso de capacitación y prevención del VIH/Sida en usuarios de drogas inyectables», visitó varios hoteles y grupos donde laboran integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual para «verificar» a la hora de entregarles condones, si tenían marcas en los brazos que le permitieran presumir el uso de drogas inyectables.

CUATRO.- Las declaraciones publicadas en el Universal Gráfico, El Informador y El Milenio, entre otros medios; configuran una denuncia pública específica: la existencia de picaderos en San Juan de Dios y antigua Central camionera, particularmente en los lugares donde hay trabajo sexual y específicamente donde hay presencia de la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS).

CINCO.- Las visitas a los puntos de encuentro de las calles de Gigantes, 5 de mayo, Parque Morelos y hotel Paris, entre otros lugares; prepararon el terreno político para operativos policíacos antinarcomenudeo, donde no lo hay, como ocurrió el año pasado cuando el DIF municipal de Guadalajara y el DIF estatal de Jalisco «denunció» públicamente la presencia de prostitución infantil donde no la hubo, que culminó con la detención de dos promotoras de salud de la RMTS y su posterior excarcelación, libres de toda responsabilidad penal, civil y/o administrativa.

SEIS.- El convenio firmado entre el Coesida y Brigada Callejera, señala en la cláusula segunda, inciso uno; que iba a haber una coordinación en materia de prevención del VIH/Sida con nuestra organización: cosa que no ocurrió en este caso, ni antes de firmar el convenio.

SIETE. El convenio mencionado señala en el inciso seis de la segunda cláusula, que el Coesida se iba a coordinar con Brigada Callejera para reforzar acciones específicas como la realizada sin previa consulta, en los puntos de encuentro donde Brigada Callejera tiene presencia comunitaria.

OCHO.- La quinta cláusula del convenio establece que las partes se obligan expresamente a mantener en absoluta confidencialidad la información que se maneje por motivo de este acuerdo. Confidencialidad que tampoco respetó la doctora en mención.

NUEVE.- Policías judiciales ya empezaron a realizar indagatorias sobre los supuestos piqueros, las drogas inyectables y el papel de las trabajadoras sexuales y encargados de los lugares donde se ocupan, en este proceso de narco-menudeo.

DIEZ.- ¿Qué no recuerda la doctora Blanca Estela y el personal del Cosida, que hay un interés del gobierno municipal de limpiar el perímetro del corredor turístico que va de San Juan de Dios a la antigua central camionera, en el marco de la construcción de la Villa Panamericana y los Juegos del año 2011? ¿Qué no sabe la doctora que este tipo de declaraciones, irresponsables para una funcionaria pública de su nivel, facilita pretextos para realizar clausuras de establecimientos mercantiles y fincar responsabilidades penales por narcomenudeo, donde no hay tales prácticas?

ONCE.- ¿Qué no han leído en el Coesida, el papel policíaco del DIF, al señalar en qué lugares se encuentran franeleros, niños de la calle, vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales, entre otros sectores que se ganan la vida en la vía pública, para que la policía actúe contra estos grupos?

DOCE.- Esperamos que las acciones policíacas que devengan de las declaraciones de la doctora Blanca Estela del Coesida Jalisco, faciliten el trabajo de prevención del VIH/Sida en contextos de represión y violencia institucional promovidas por ella, en aras de justificar un millonario presupuesto de 2.7 millones de pesos procedentes del CENSIDA.

TRECE.- Hacemos un llamado a las autoridades del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA), El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que fijen lineamientos técnicos mínimos que no fomenten la discriminación y la violencia institucionalizada de grupos ya estigmatizados, como el de las trabajadoras y trabajadores sexuales.

CATORCE.- Por nuestra parte ya iniciamos el martes de esta semana, nuestra sexta campaña específica de atención primaria a la salud entre trabajadoras-es sexuales, sus parejas y clientes, así como entre los demás trabajadores de los lugares donde se ocupan, que incluye en esta ocasión la aplicación de pruebas rápidas de detección del VIH/Sida, papanicolaou, planificación familiar, apoyo emocional y colposcopía, con nuestra nueva unidad móvil.

QUINCE.- No necesitamos absolutamente de ningún apoyo del Coesida Jalisco y damos por terminada nuestra relación institucional, ante la violación del convenio previamente firmado.

DIECISEIS.- Hacemos responsable a la doctora Blanca Estela Moreno, titular del Coesida Jalisco, de los operativos policíacos que se lleguen a desencadenar por sus declaraciones irresponsables, muy a tono con este año electoral. Así mismo señalamos que el mejor camino para prevenir el VIH/Sida, no es fustigar a las diferentes corporaciones policíacas para que las prácticas de riesgo se hagan más clandestinas de lo que ya lo son.

DIECISIETE.- ¿Qué va a decir la doctora Blanca Estela, cuando tenga noticia de los operativos policíacos «inspirados» en sus declaraciones públicas? Acaso dirá que no sabe si las jeringas de intercambio, pueden utilizarse como prueba para fincar el delito de narco-menudo y lo que se añada el juicio sumario? No recuerda la doctora, cuando el operativo del 12 de febrero de 2008, el ridículo que hizo al señalar en una reunión de la Presidencia Municipal de Guadalajara entre funcionarios de dicha dependencia y trabajadoras sexuales de la RMTS, que no sabía si los condones se podían utilizar para acusar a alguien de lenocinio.

DIECIOCHO.-Por los motivos expresados en este comunicado de prensa, la Red Mexicana de Trabajo Sexual, zonas occidente y centro de la república, nos declaramos en alerta roja permanente.

DIECINUEVE.- Estamos listas para afrontar los operativos policíacos que resulten de las declaraciones de la doctora Blanca Estela. También estamos listas para instalar un plantón permanente en el Coesida Jalisco, si esto ocurre hasta que todas nuestras compañeras queden libres.

VEINTE.- Hacemos un llamado a los militantes de la Otra Campaña convocada por el EZLN, para responder al llamado de solidaridad, cuando la Comisión de Enlace de la Red Mexicana de Trabajo Sexual de la zona Occidente, lo solicite.

Comisión de Enlace de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en Guadalajara Jalisco a 6 de febrero de 2009.

Las víctimas de la prostitución, sólo se liberan destruyendo la relación que las esclaviza. Las trabajadoras y trabajadores del sexo, sólo se liberan del yugo de sus opresores, destruyendo la propiedad privada.
Rmts

Share

6 Comentarios »

  1. Queridos compañeros y compañeras, la situación en Italia, con el gobierno Berlusconi está precipitando. En estos días han sido promulgadas leyes claramente racistas, se quiere privatizar el agua, el paro aumenta, la reforma escolar perjudica el derecho al estudio. Estamos claramente en un régimen de molde neofascista.
    Pocos días hace, Berlusconi, presidente del consejo de ministros también ha desafiado al Presidente de la República, declarado de querer cambiar la Constitución, conseguida con la sangre de muchos compañeros, después del régimen de Mussolini, definiéndola filosoviética.
    Nuestra Democracia está en peligro, susténtadnos a compañeros.
    ¡Cariñosos saludos y hasta el victoria siempre!

    Comentario de Ada — febrero 10, 2009 @ 5:15 am

  2. compañeras, compañeros, compañeroas. no se dejen. estaremos alerta y al pendiente de su situación por si se requiere un apoyo directo contra la represión. no estan solos, solas, soloas. la otra esta con ustedes. un abrazo.

    Comentario de carlos — febrero 11, 2009 @ 1:42 am

  3. Un saludo desde la Frailesca.
    Compañeros resistan, estamos con un ustedes.
    Un saludo a los compañeros
    del EZLN

    Comentario de Romeo — febrero 12, 2009 @ 1:41 pm

  4. resistencia compas.
    saludo a todos los de ezln

    Comentario de juan ernesto — febrero 13, 2009 @ 6:48 pm

  5. Desde Aqui de Guanatos, estare alerta con mis compas por lo que suceda, y apoyamos seriamente estas declaraciones.

    Comentario de em — febrero 16, 2009 @ 1:31 pm


  6. saludos desde guadalajara

    Comentario de inocks — febrero 17, 2009 @ 11:19 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad