El jueves 05 de Febrero de 2009, Javier Torres Cruz de 28 años, campesino, originario de la comunidad La Morena, municipio de Petatlán, Guerrero, miembro de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, informó por vía telefónica que soldados del Ejercito Mexicano han vuelto a incursionar en esa región de la sierra de Petatlán, en 3 distintas posiciones y que la comunidad La Morena ha quedado en medio de este dispositivo militar:
La ubicación de los militares es en:
1.- El ultimo caserío con luz eléctrica, Barranca del Balsamo, sobre la brecha Petatlán-La Morena
2.- Río abajo de La Morena
3.- Arriba del caserío las Humedades
Javier Torres Cruz y sus familiares se sienten intimidados y les han hecho llegar rumores de un inminente ataque por parte de gente armada de Rogaciano Alva Alvarez.
ANTECEDENTES:
JAVIER TORRES CRUZ y su tío Isaías Torres denunciaron el 19 de septiembre de 2007 ante la PGJDF, a Rogaciano Alva Alvarez como presunto autor intelectual del asesinato de la defensora de Derecho Humanos Digna Ochoa y Plácido, perpetrado el 19 de octubre de 2001 en la ciudad de México. La PGJDF reabrió el expediente e inició entonces la averiguación previa FCIH/1/T1/0063/07-09.
Esta presencia el Ejército es la 3ª que se da en la zona de La Morena, en menos de 3 meses, siendo las 2 anteriores:
1ª.- jueves 13 de noviembre de 2008 incursionando a la comunidad de la Morena con unos 100 elementos del 19º batallón de infantería en 8 vehículos y colocaron 3 vehículos armados apuntando a las casas, entrando y cateando casas en busca de Javier, Felipe y Alejandro Torres Cruz y amenazando a las mujeres.
2ª.- sábado 24 de enero de 2009 a 200 metros de La Morena, río arriba
Javier Torres Cruz, fue detenido-desaparecido el día 3 de diciembre del 2008 en un retén del ejército, ubicado en San Luis La Loma.
Según testimonio de Javier, los soldados lo detuvieron, le vendaron los ojos y se lo llevaron a un lugar desconocido en el campo. En la noche lo entregaron a particulares, quienes lo torturan y lo interrogan, entre otras cosas acerca de la denuncia interpuesta en contra de Rogaciano Alba Álvarez. Ahí lo tienen hasta el día 7 de diciembre. Durante ese tiempo estuvo vendado de los ojos, golpeado, no recibió alimentos ni agua y sintió que lo iban a matar. El día 7 le quitan la venda y en la madrugada en un momento de descuido de sus captores Javier logró escapar.
Fue perseguido a campo traviesa hasta que el día 13 de diciembre en que llega a la región donde vive y donde según él, no era fácil que entraran sus persecutores. Relata que lo persiguieron uniformados y civiles, que se utilizó un helicóptero, y que le dispararon con la intención de matarlo.
El día 15 la familia da a conocer que Javier se había escapado de sus captores.
El día 20 de diciembre una Misión de Observación acude a La Morena para entrevistarse con Javier, recabar el testimonio y constatar posibles huellas de tortura. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero acompaña la misión y realiza la documentación de la situación de Javier Torres Cruz.
El día 22 de enero, a petición expresa de Javier, se realiza otra visita a la comunidad. En esta ocasión acuden 2 licenciados visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se entrevistan con Javier Torres de manera confidencial recabando información de su situación. La familia informa de que hay amenazas de muerte contra Javier y toda la familia y se teme que gente de Rogaciano Alba Álvarez y/o el ejército puedan actuar en contra de ellos.
INFORMACION DE CONTEXTO:
Las acciones del Ejercito Mexicano en los municipios de Ayutla y Petatlán son preocupantes:
La denuncia de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), de que el día 03 de febrero unos 50 militares entraron a la parcela de Fortunato Prisciliano Sierra, en la comunidad de Barranca Tecoani, municipio de Ayutla, y que se considera esta acción como un acto de hostigamiento, en represalia por las denuncias que ha hecho contra efectivos del Ejército que violaron a su esposa, Inés Fernández Ortega el 22 de marzo de 2002.
Esta acción se da también en el marco de una visita de Amnistía Internacional a 5 presos indígenas recluidos en la cárcel del mismo municipio de Ayutla, miembros tambien de la OPIM.
ANTE ESTOS HECHOS DEMANDAMOS:
1.- Cese al hostigamiento del Ejército mexicano en contra de Javier Torres Cruz, su familia y los habitantes de La Morena
2.- Que se investigue el caso de detención arbitraria/desaparición y tortura a la que fue sujeto Javier Torres Cruz en diciembre de 2008.
3.- Otorgamiento de medidas cautelares a Javier Torres Cruz y sus familiares
Atentamente
Javier Enríquez Sam
Coordinador General CCTI
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
É um absurdo o exército mexicano perseguir, prender e torturar um lutador pela ecologia e pelos direitos dos povos indígenas, ainda mais quando se faz uma denúncia pela morte de uma defensora dos Direitos Humanos. Devemos exigir com toda a energia que o exército cesse imediatamente com suas ações terroristas contra o jovem Javier Torres Cruz, seus famliares e todos os moradores de sua comunidade. Estou solidário à luta do EZLN, bem como à luta contra todas as perseguições aos lutadores do povo mexicano.
Laércio Haints
Advogado
Presidente do Partido dos Trabalhadores de Tabatinga-SP.
Comentario de Laércio Haints — febrero 8, 2009 @ 4:21 pm
Hola soy estudiante de antropología social de la uam iztapalapa y ademas de expresar mi rechazo a la hostilidad de la que forman parte muchas comunidades indigenas y mi apoyo a los presos de la OPIM me inresa ser actor en esta lucha en contra de la injusticia de la que forman parte algunas cominidades indigenos y no indigenas, para lo cual me gustaria primero obtener mas imformación de este caso en particular pues tal ves con colegas de la licenciatura podamos ayudar en algo, hay leyes de protección a los pueblos indigenas, existen formas de procesos judiciales donde se les concede a las personas de pueblos originarios un jucio atendiendo a las diferencias culturales, el caso de esto es el acceso a peritajes culturales y pues tal ves por este medio se pueda hacer algo o no se, pero pues ojala me pueda poner en contacto con ustedes y hacer algo juntos. gracias y hasta la victoria siempre Ulises Flores
Comentario de Ulises Flores García — marzo 24, 2009 @ 1:52 pm
DENUNCIA PUBLICA Y PROTESTASoy integrante de la Organizacion Nacional Para la defensa de causas justas, va mi mas energica protesta por estos hechos, trizte papel el que esta haciendo el gobierno federal, atacando al pueblo , y como no si son estos caciques regionales de todo el pais los que le hinchan de dinero a estos mercaderes de la democracia, sobre todo a los yunquistas del pan,
Por otro lada en Tijuana BC se gesta un ECOCIDIO, desapareceran un pequeño parque que se encuentra en la zona mas cara y mejor situada (entre los dos palacios de gobierno) para construir un ZOCALO llamado Plaza 11 de Julio, por un grupo de personas llamado patronato y los gobiernos estatal y municipal,
Cabe destacar que letan detrazde este nefasto proyecto los caciques de BC.
Pedimos ayuda a la ciudadania del pais para que nos asesoren del impacto ambiental que tendra en esa zona , es casi la entrada al EXtranjero en donde se hacen largas filas para cruzar a USA y existe mucho bioxido de carbono.
Comentario de Sabino Arellano — febrero 24, 2010 @ 2:07 pm