correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov032008

La JBG de La Garrucha denuncia el acoso que sufre en su propia tierra el compañero base de apoyo Alfredo Cruz Espinoza, por parte del INAH y los tres niveles del mal gobierno.

Caracol de Resistencia
HACIA UN NUEVO AMANECER

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
EL CAMINO DEL FUTURO

CHIAPAS, MÉXICO, 2 DE NOVIEMBRE DE 2008

A los compañeros y compañeras de la Sexta Internacional
A los compañeros y compañeras de la Otra Campaña Nacional e Internacional
A los compañeros y compañeras de los medo alternativos
A los hermanos y hermanas de México y del mundo
A los organismos de derechos humanos no gubernamentales.

HECHOS:

La Junta de Buen Gobierno denuncia a la opinión pública los abusos de los tres niveles del mal gobierno, federal, estatal y municipal.
Sobre los hechos que vienen sucediendo en el predio San Antonio Toniná y el Carmen Toniná, propiedad del compañero Alfonso Cruz Espinosa y Benjamín Martínez Ruíz miembros de la organización zapatista del Municipio Autónomo Francisco Gómez perteneciente del Caracol III de La Garrucha.
La propiedad del compañero Alfonso colinda con la zona arqueológica, el problema que viene sucediendo desde el 13 de abril de 2008. Encabezado por estos tres niveles de mal gobierno.

INVESTIGACIONES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO:
DEL DÍA 11 DE AGOSTO DE 2008.

Nuestro compañero base de apoyo zapatista, Alfonso Cruz Espinosa, declara que el día 13 de abril de 2008 hizo un jagüey de 8 metros de largo y 5 metros de ancho y dos metros de profundidad en su propiedad, donde pudiera beber agua su ganado, pero después de 15 días fue acusado por el personal del arqueólogo, JUAN YADEUM que había encontrado una pieza en el jagüey, escultura de un personaje, acusando a nuestro compañero Alfonso que él sacó en ese jagüey.

Nuestro compañero Alfonso declara que el jagüey fue excavado por una máquina retro y en esos momentos no había nada, ninguna piedra, era pura tierra acumulada en ese lugar, que de por sí es un pocito natural y además el operador de la máquina no encontró nada durante el trabajo de la excavación.

Otro abuso cometido es que sin ningún permiso le quitan la puerta de su potrero del compañero Alfonso, y le ponen un cerco de alambre clausurando un camino que existe desde hace muchos años, es camino para la comunidad La Libertad y otras comunidades aledañas.

También quitaron su alambrado del compañero, al lado de la ruina para que salgan sus animales y provocar perjuicios en la ruina y culparlo a él.

El compañero Alfonso, siendo el dueño de esa propiedad ahora no puede sembrar ni un poste de cerco de su potrero, ni para construir su casa, ni letrina, ni tienda, porque según el arqueólogo dice que dos metros abajo ya es propiedad de la nación.

Pero el sí les renta piso a otros vendedores que ocupan el estacionamiento que es propiedad federal, beneficiándose la directora del museo Julisa Camacho Ramírez, Juan Yadeum Angulo y el Dr. Emiliano Gallaga Murrieta.

El arqueólogo JUAN YADEUM está presionando al compañero de que le venda su propiedad al precio que él quiere, y si no lo vende, le dice que va a ser encarcelado, por el falso delito del jagüey.

Nuestro compañero base de apoyo zapatista, Alfonso Cruz Espinosa, fue citado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y fue amenazado que iban a encarcelarlo por dañar el patrimonio arqueológico. Sólo le dieron 4 días de plazo para cerrar ese jagüey cobrándole una multa de $ 30,000 pesos que tiene que pagar en 12 días. También lo obligaron de firmar un acta por ese falso delito.

El compañero Alfonso le pidió pruebas y testigos sobre la acusación porque no es lugar pedregoso, pregunta si estaba rota la pieza o sucia pero no le respondieron nada sólo le obligaron a firmar una acta de pagar la multa amenazado de ser encarcelado en ese mismo momento.

Las investigaciones que hizo la junta de buen gobierno y la aclaración del compañero Alfonso se ve claramente que están despojando de su tierra, estos son las malas mañas de estos tres niveles de malos gobiernos, federal, estatal y municipal están usando al arqueólogo JUAN YADEUM para acusar falsamente a nuestro compañero, son sus mañas así como los desalojos de Montes Azules, pagan cualquier gente para presionar a los compañeros bases de apoyo zapatista del EZLN.

Ahora están usando al arqueólogo Juan Yadeum y la directora Julisa Camacho Ramírez para hacer frente las problemas acusando al compañero base de apoyo zapatista Alfonso Cruz Espinosa culpando injustamente de la pieza escultura que colocaron en el jagüey.

La Junta de Buen Gobierno declara que es totalmente una trampa y mañas lo que hace el CALDERÓN, SABINES Y LEONEL ZOLORZANO ARSIA que fomenta la corrupción y permite que el arqueólogo JUAN YADEUM ANGULO maneje el sitio arqueológico como si fuera de su propiedad personal pues ha construido su casa usando los materiales de la ruina, tampoco cumple con el cuidado y mantenimiento del sitio arqueológico y todo esto no se investiga.

Mientras que el compañero Alfonso que ya tiene años que está trabajando y tiene las escrituras de su terreno ahora no puede construir nada dentro de su propiedad le están privando el derecho a la tierra en su misma propiedad y la quieren despojar o expropiar por parte de la INAH.

La Junta de Buen Gobierno le dice al compañero Alfonso Cruz espinosa no va a pagar esa multa de 30,000 pesos y si el gobierno federal libera orden de aprehensión y encarcelan a nuestro compañero nosotros responsabilizamos directamente al arqueólogo Juan Yadeum y la directora Julisa Camacho Ramírez y los tres niveles de malos gobiernos.

Porque todos sabemos que la guerra no ha terminado, así que lo dejen en paz al compañero Alfonso y el va a seguir trabajando en su terreno así como dijo el general Emiliano Zapata la tierra es de quien la trabaja.

A T E N T A M E N T E

LAS AUTORIDADES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO

SEFERINO GUZMAN SANCHEZ PEDRO GUTIÉRREZ GUZMÁN

AIDA PÉREZ NÚÑEZ FLORITA PÉREZ LÓPEZ

MARIN JIMÉNEZ PÉREZ MOISÉS MÉNDEZ PÉREZ

REVECA LORENZO CRUZ SELESTINO GOMEZ AGUILAR

Share

6 Comentarios »

  1. Las políticas etnocidas del Estado Mexicano, tienen como eje estructural el despojo de la tierra de los pueblos y comunidades indígenas. El proceso de colonización no ha concluido y tristemente a esta tarea se suman dia a dia, antropólogos, biólogos, arqueólogos, promotores del turismo y otros profesionales, quienes operan el trabajo sucio que necesita el mal gobierno y las empresas, para justificar el despojo.

    Frente ello es necesario exigir, el respeto inalienable, de los pueblos indios a decidir su forma de vida.

    ¡Basta de calumnias y mentiras. La tierra es de quien la trabaja!

    Salud y fortaleza hermanos zapatistas, acompañamos su digna y justa lucha.

    Comentario de em — noviembre 4, 2008 @ 12:47 pm

  2. el arquelogo es desdes hace mas de 8 años el virrey de la zona arqueologica es un pusilanime, un estupido que cree en que la grandeza de nuestros antepasados esta en las ruinas y no en las tradiciones, los usos y costumbres vivos hoy.

    cegado por el eurocentrismo y el analisis del diferente (nada mas racista) de una diciplina nefasta como la arqueologia, este imbecil pretende administrar la zona como virrey.

    el inah se cree intocable y se convierten en los represores de la tradiciones y los pueblos hoy vivos de mexico…

    prohiben el uso de espacios sagrados para ceremonias y ofrendas pero permiten que un cantante com0 placido domingo use las ruinas…

    por que?

    por que estos abortos del eurcentrismo que ahora los llama arqueologos, dicen que ellos si merecen usar esas ruinas, es decir pisar la memoria de los pueblos originarios.

    el imbecil y pusilanime del arquelogo de tonina merece que se le haga un juicio pópular junto con todos los virreycitos que tiene el inah por toda la republica.

    roban y utilizan a los pueblos orginarios sus tradiciones y costumbres, para «recaudar» fondos en europa con fines de «rescate»y «estudio» de las ruinas que termnan siendo ecenarios chic de cantantes, politicos y «artistas»

    juicio popular al inah sus virreyes y al imbecil de tonina.

    vivan los pueblo originarios.
    vivan nusetras raices vivas hoy
    vivan nuestros antepasados digos y con memoria.

    Comentario de juan p. — noviembre 4, 2008 @ 1:55 pm

  3. Hola mis hermanos, pues siento feo que las instituciones esten hechas para molestar a los que menos tenemos, ¿qué hacer? hoy elevo mis oraciones para que mi pueblo alcance la paz y la armonía.

    Comentario de Mexicatzin — noviembre 4, 2008 @ 3:51 pm

  4. Un abrazo hermanas y hermanos, lamentamos profundamente la actividad de quienes no respetan los derechos de la poblacion, habria que preguntarse, si no respetan los derechos de los vivos, como esperar que sean verdaderos guardianes de nuestro patrimonio ?.
    Desde aqui, nos solidarizamos con los compañeros y esperamos sea corregida esta tan vil manera de tratar a un hermano.
    Zoa Yapura
    COSOREZA

    Comentario de COSOREZA-Zoa Yapura — noviembre 5, 2008 @ 3:20 pm

  5. ASE UNOS MESES PENSAVA QUE LA ARQUEOLOGIA ERA ALGO QUE REALMENTE CAMBIA A NUETRO PAIS, O MINIMO NOS ASERCAVA A NUESTROS COMPAÑEROS «INDIGENAS» , SEGADoo POR VER TANTAS ESTUPIDESES EN LA TELEVICION, COMPUTADORA Y ESPECTACULARES EN LA CALLE, MI MENTE NO PENSAVA MAS ALLA DE LO QUE SUCEDE, HASTA QUE LEI ESTE AVISO DEL EZLN, QUE ME ISO DARME CUENTA, QUE LAS VERDADERAS MAFIAS QUE EXISTEN EN NUESTRO PAIS SON LAS QUE NOS PONEN VISIBLES Y VEMOS CON JUSTICIA EL QUE SE DESALOGE GENTE TRABAJADORA, PARA EL SEGUN, BUEN USO DE LA TIERRA MEXICANA, SIENDO QUE ESTAS ESCORIAS DE NUESTRO PAIS «democratico» NUNCA NOS AN REPARTIDO UN POCO DE ESE TESORO MEXICANO!!! SI NO AL CONTRARIO LO EXTRAEN DAÑANDO Y DE FORMA ILICITA, SEGUN MI FORMA DE PENSAR SI LA TIERRA NO TE LO NIEGA TU NO DEVES NEGARLO, Y AHORA MUCHO MENOS AREVATANDOLO DE ESTA FORMA.

    P.D: gracias a estos buenos escritos me ilustro, apoyando siempre en los echos y no solo en la causa.

    Comentario de Juan Yair Lopez Parra — noviembre 13, 2008 @ 2:11 am

  6. bueno pues primero que nada estoy deacuerdo con todos ustedes pues yo sirempre e creido que la arqueologia es una mierda capitalista pus destina fondos exorbitantes a tareas que no tienen beneficios a la comunidad mexicana y mucho peor alas raices indigenas asi que les deseo toda la suerte y luchemos todos juntos por un cambio en la administracionde nuestro pais pqrq que no sigan pasando estas injusticias

    Comentario de christian — noviembre 19, 2008 @ 2:42 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad