correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct142008

Consignan a los compañeros de Tampico a un Juez Federal

A la Comisión Sexta del EZLN:
A La Otra Campaña Nacional e Internacional:
Comp@s:

El viernes 26 de septiembre se les empezó a notificar a los compañeros, Alejandro Tapia Rodríguez, Jesús Hernández Ramírez, Jorge Enrique de León Herrera y Víctor Zenón Vargas Cruz, que habían sido consignados por la Agente Primero del Ministerio Público Federal al Juzgado Décimo de Distrito en Tamaulipas con el Juez Edmundo Páez Alcalá por el delito de «portación de arma de fuego sin licencia». Citándolos para el miércoles 15 de octubre a las 11 de la mañana para que rindan su declaración preparatoria.

Puede decirse, que por fin, después de 7 meses, la Agente del Ministerio Público hizo algo en el caso de los compañeros, quienes al entrevistarse con ella varias veces le mencionaron que no había delito que perseguir ya que el movimiento en contra del ecocidio y por la preservación de un bien común, los terrenos de la laguna del Carpintero en Tampico, había sido un movimiento civil y pacífico que duro cerca de tres meses que no había presentado ningún problema similar y que el arma había sido puesta en el lugar por las policías metropolitana y estatal preventiva y no fue encontrada a ninguno de ellos. La Agente Federal del Ministerio Público, siempre les pidió que le dieran tiempo para revisar a la vez que intentaba hacerles «recomendaciones» como la de no nombrar al nuevo abogado y que volvieran con la primera abogada que tuvieron y ahora vemos para que quería el tiempo para hacer lo mismo que pudo hacer desde el primer día, consignarlos. De esta Agencia los compañeros están libres bajo fianza de $ 3000.00 pesos cada uno.

Los compañeros también estan siendo procesados en el fuero común, en el Juzgado Cuarto Penal, por el Juez, Sergio Arturo Arjona Moreno, acusados del delito de «daño en propiedad doloso agravado con pandillerismo» aquí el proceso va avanzado y los comp@s están libres bajo fianza de $ 9980.00 pesos cada uno.

También, el 28 de marzo, previo citatorio, les fue notificado a los compañeros Alejandro Alberto Tapia Rodríguez y Víctor Zenón Vargas Cruz, el inicio de la averiguación y el que estaban indiciados por la Agencia Tercera del Ministerio Público Investigador de Tamaulipas a cargo de Renato Hernández del Ángel en el que se les acusa del mismo delito por el cual están siendo procesados en el juzgado cuarto penal. «daño en propiedad doloso agravado con pandillerismo» nada más que en esta agencia con otras «pruebas» y otro monto del daño. En esta agencia aparentemente la averiguación esta parada. Al parecer lo que se pretende con todo esto es la acumulación de cargos para que los compañeros sean vueltos a detener y no puedan salir de la cárcel.

Los comp@s estuvieron detenidos 2 días en la cárcel preventiva de Tampico, 4 días en la de Cd. Madero y al consignarlos y declararles la formal prisión el juez cuarto penal, fueron llevados al penal del estado en el municipio de Altamira en donde estuvieron 7 días y salieron bajo fianza. En este penal tuvieron que entregar $ 2000.00 pesos cada uno para la seguridad y de la talacha.

Es necesario mencionar que al comp@ Víctor Zenón Vargas Cruz, diferentes «emisarios» oficiosos como son algunos líderes de colonos y representantes de partidos, recién salido de la cárcel y en diferentes ocasiones se le han acercado para decirle que ellos podrían llevarlo o ser el conducto para con la secretaría de gobierno ya que están interesados en como «arreglar» el «asunto» y él les ha contestado que lo va a consultar con los demás.

El hecho de retomar los procesos en este momento se debe, en parte, a que la PROFECO ratificó la multa de más de $ 2 000 000.00 de pesos y las sanciones de reponer el mangle que destrozaron y sacaron el ayuntamiento de Tampico y que ahora dice que ellos no tuvieron nada que ver con eso diciendo que fue la empresa que construiría el «megaproyecto» y ahora al parecer los «inversionistas» han perdido el «interés» y se retiran. Lo que si es muy probable es de que se trate de una acto de venganza y revanchismo represor.

También sabemos o nos lo han hecho conocer que quieren reducir o detener el «activismo» de La Otra Campaña en la zona. Les queremos decir que para con el caso de los compañeros, solo ésta comisión y ellos en particular, somos los que daremos información, a nadie más le esta autorizado hacerlo.

Hacemos un llamado a tod@s los comp@s en el país y en el mundo a estar atentos y solidarizarse con nuestros compañeros y a denunciar y responsabilizar al facho gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y a su «amigo y correligionario» presidente municipal de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, así como del exalcalde de Tampico, Fernando Azcarraga López, de la situación y de lo que pudiera ocurrir a nuestros compañeros. Queremos decirles que como nuestros hermanos zapatistas de Chiapas:

¡Dialogamos, pero no negociamos!
¡No nos rendimos!
¡Hasta Vencer!

LA LAGUNA ES DE TOD@S, EL «megaproyecto» NO

La Otra Campaña
Sur de Tamaulipas

Comisión de Enlace

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad