correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep122008

No-epílogo del SCI Marcos para el libro de futura aparición: Travesía a Itaca: recuerdos de un militante de izquierda del comunismo al zapatismo. Coedición de Cenzontle editores y la familia.

DE ESTE LADO NO HAY EPÍLOGOS.

Verano del 2008.
Madrugada.
 

I

Mi nombre es Marcos, Subcomandante Insurgente Marcos, y conocí a Raúl Jardón por primera vez varias veces.

Sé que puede parecer un error de puntuación, o la reiteración de ese desprecio por los calendarios de arriba que profesamos l@s zapatistas, pero en este caso fue así: varias veces conocí a Raúl Jardón por primera vez.

Los detalles (calendarios y geografías incluídas) los conocemos él y yo, y ya; pero lo que quiero decirles es que, todas las veces que lo conocí por primera vez, nos pasaba que parecía que ya nos hubiéramos conocido desde mucho tiempo atrás.

Y de esos tiempos, de sus calendarios y geografías, es que hablan estas letras que Raúl nos dejó con el pretexto de una especie de autobiografía.

Sin saberlo, o sabiéndolo, Raúl cuenta su propia historia diciendo lo que no dice, es decir, da cuenta del reiterado empecinamiento de una rebeldía de la que hay mucho que aprender todavía.

Son poc@s, muy poc@s, quienes pertenecen a la generación de Raúl y se mantienen en esa necedad.

Las zapatistas, los zapatistas, tenemos una admiración (no exenta de sorpresa ante lo ilógico) por las personas que, pudiendo estar en otro lado, están de este lado, es decir, abajo y a la izquierda.

Raúl Jardón pudo haber estado en otro lado, pudo haber simulado (como otr@s lo hacen) que seguía siendo de izquierda consecuente y pelear por las migajas que la administración de la infamia neoliberal deja caer sobre la clase política que le sirve.

“Se hace lo que se puede”, pudo haber dicho Raúl frente al espejo de una izquierda institucional borracha de pragmatismo y claudicación. Y, en lugar de ese pobre consuelo que se disfraza de coartada, Raúl eligió decir y hacer otra cosa, es decir, “hacer lo que se debe”.

Leyendo el borrador del libro (finalmente, cuando ya lo daba por perdido entre el caos de papel y tinta que puebla la comandancia general del ezetaelene, lo encontré) pude contar todas las veces que a Raúl se le presentaron disyuntivas que, por un lado, le ofrecían comodidad y acomodo, y, por el otro, incómodo compromiso.

Y, mientras otros elegían alguno de los múltiples caminos de fuga, Raúl eligió este lado, el de acá, el incómodo, el ingrato, el sin fin, el de siempre, el de abajo y a la izquierda.

A alguien le comenté (creo que fue a Lev… o a Sergio, no muy me acuerdo) que a Raúl le hubiera dado gusto el pensamiento y el desafío expresado en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Ahora, cuando leo retazos de sus palabras, se me ocurre que Raúl la conoció desde mucho antes.

Tal vez la leyó entre líneas desde nuestras primeras palabras públicas y, con su participación con nosotr@s, fue añadiendo signos de puntuación, palabras, frases, párrafos y páginas enteras en la redacción colectiva que, desde esa madrugada del 94, ensayamos el todo que somos.
 

II

No viene al caso (o cosa, según), pero en veces encontramos a las personas a través de su reflejo en el fragmentado y roto espejo de las rutas que caminan los sótanos del mundo. Sótanos que desafiaron su destino inicial: servir de basamento para el soberbio edificio del dinero y bodega vergonzante para los cachivaches que, en su paso destructor, iba desechando el poderoso.

A lo largo de los tiempos de abajo (para los que no hay calendarios ni geografías comunes), los sótanos de las sociedades fueron también el espacio para la gestación del desafío, de la rebeldía.

Y, como en los movimientos telúricos, son los cambios en esos sótanos los que han modificado la superficie visible de las sociedades.

Si la historiografía ha sido avara en dar cuenta de esas gestaciones y terremotos, se debe no sólo a la legendaria pereza de los intelectuales de academia. También, y sobre todo, a ese culto que el poder rinde al individuo, al sujeto individual.

Y no se trata sólo de una querencia retórica, base de guiones para películas, obras de teatro y programas electorales y de gobierno.

La individualización de la transformación histórica es, también, una forma de dominación. Es decir, el sujeto individual es maleable, incluso sin dejar su esencia rebelde.

Vaya, el poder actual, el capital, se dará el lujo de hasta admirar a quien lo desafía, siempre y cuando mantenga su individualidad, es decir, su capacidad de apropiación privada.

Pero, si la academia de arriba ha sido ciega al papel de los sótanos en las transformaciones sociales, en las artes encontramos algunas grietas producto de esos terremotos. Bertold Brecht preguntaba por los reales hacedores del mundo y sus maravillas, y Pablo Neruda señaló que el individuo decidido provoca aplausos y homenajes, y que la masa organizada provoca… revoluciones.

Y creo que siempre sí viene al caso (o cosa, según), porque en las páginas de este libro, Raúl conjuga los sujetos y los tiempos de los verbos con el mismo complicado malabarismo de los zapatistas, y nos dice: “éstos fui, éstos soy, éstos seré”.
 

III

Mi nombre es Marcos, Subcomandante Insurgente Marcos, y me han pedido que escriba un epílogo para este libro escrito por el compañero Raúl Jardón.

No lo voy a hacer.

Y no porque el dolor de la ausencia de Raúl me anuden el corazón y la palabra.

No lo voy a hacer porque, simple y llanamente, de este lado no hay puntos finales, ni epílogos.

Abajo y a la izquierda sólo hay puntos suspensivos… porque siempre falta lo que falta…

 

Vale. Salud y, tienes razón Raúl, hay que hacer lo que se debe hacer.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

 

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Verano del 2008.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/Septiembre_2008/DEESTELADONOHAYEPILOGOS.rtf;DE ESTE LADO NO HAY EPÍLOGOS.;

Share

32 Comentarios »

  1. … hay que seguir…

    Comentario de balumil — septiembre 12, 2008 @ 9:46 pm

  2. Victoria al zapatismo i a la izquierda internacional.

    NO a los PAE.

    «Millones de personas viven en la mas absoluta miseria. Corre!, que empieza el gran hermano»

    Comentario de joan — septiembre 13, 2008 @ 6:49 am

  3. che bueno soy de rosario argentina y me coparia andar por alla apoyando la lucha zapatista, pero desde aca un abrazo y a seguir haciendo siempre lo que se debe, éste es nuestro respiro.

    Comentario de guille — septiembre 13, 2008 @ 8:03 am

  4. […] No-epílogo del SCI Marcos para el libro de futura aparición: Travesía a Itaca: recuerdos de un militante de izquierda del comunismo al zapatismo. Coedición de Cenzontle editores y la familia. […]

    Pingback de DE ESTE LADO NO HAY EPÍLOGOS. « Zapateando — septiembre 13, 2008 @ 9:43 am

  5. Siempre es importante recordar y tomar ejemplo de Zapatistas congruentes, como en este caso Raúl Jardón, cada uno sabe lo que debe de hacer como Raúl, y más todavía, como dice el Subcomandante falta lo que falta, y hace falta mucho, sigamos caminado.

    Comentario de Esteban — septiembre 13, 2008 @ 10:01 am

  6. vale a seguir adeante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de araceli — septiembre 13, 2008 @ 11:52 am

  7. Lo mas interesante es, que todos nosotros somos Raul. Como Raul tenia sus ideas, igual nosotros. Como SCI Marcos tiene sus ideas, igual nosotros. Eyos son el reflejo de nosotros, de lo para que luchamos. De eso se ase la libertad. Nuestras ideas, nuestros suenos para eso luchamos. Pero para el mejor del mundo, no para nosotros egoistamente, si no que para todos. Es bueno luchar para la justicia y por la justicia, pero nunca olvidarnos por que y para que. El mundo esta lleno de cosas muy extravegantes y la temptacion es fuerte, pero esas cosas so lo son materiales que en el final desaparecen y tan poderosas que nos acen olvidar para que luchamos. Tengan en mente, no peliar por obtener materiales o luchar por fama a la sociedad, si no que no se nos olvide nuestras ideas, nuestra inocencia de deciar que no ayga guerra en el mundo, nunca olvidarnos, que Raul y SCI Marcos, Che Guevara, Camilo Cienfuegos,Emilianno Zapata, Farabundo Marti y Jesus Christo son la reflecsion de nuestra inocencia que triste mente se pierde o se esconde pasando el tiempo. No dejemos que la sociedad de dinero, y riquesas y preocupaciones nos aga olvidar que ese nin@ que deciava cada ano en su cumplano por la paz mundial, las ideas son grandes pero la inocensia es mas. No olvidemos.

    Comentario de Santos — septiembre 13, 2008 @ 2:37 pm

  8. La academia se ha convertido en un fraude y son muchas las pobres conciencias confundidas que allí dormitan cansadas de mentir y mentirse, río hacia la nada, espejismo absurdo.
    Se alegra mi ser cuando escucho nuevamente palabras verdaderas como las de estas ondas sonoras esparcidas en el viento sin lugar ni momento.
    La rebeldía tiene, ante todo, un sabor inconfundible, el de las cosas vivas.

    Comentario de Yolanka — septiembre 13, 2008 @ 6:41 pm

  9. hola sub. tenia tiempo q no tenia informacion del movimiento,y me siento nuevamente vivo al saber de ustedes y q siguen al pie de lucha. soyuno mas que simpatiza con su lucha y quiero ponerme a sus ordenes, soy de tapachula y espero servite de algo. pido al creador bendiciones para ustedes. va.

    Comentario de joseluis marroquin javalois — septiembre 13, 2008 @ 8:36 pm

  10. hOLA ……EL VERANO ESTA MUY LEJOS………..POR LO MENOS POR AQUI

    pERO ES VERDAD hAY QUE HACER LO QUE HAY QUE HACER ¡¡¡

    Y SI ……….SON PUNTOS SUSPENSIBOS LO QUE FALTA
    AL DECIR DE UNOS HERMANOS MIOS, LA UTOPIA SIRVE PARA SEGUIR ANDANDO.

    pARA LOS COMPAÑEROS REVOLUCIONARIOS, QUE SEA, QUE EL POBRE COMA PAN, Y EL TIRANO SU PROPIA MIERDA.

    pAZ, PAN, TRABAJO, AMOR, IGUALDAD Y DIGNIDAD

    Comentario de MARGARITAS — septiembre 14, 2008 @ 3:31 am

  11. Mis mas fraternales saludos, revolucionario desde Venezuela.
    Siempre presente y consecuente, con la lucha de los pueblos, ahora mismo vivimos la mas peligrosa coyuntura en nuestro pueblo, que durante siglos, ha sido vejado, mancillado al igual que el pueblo, y colectivos de México. No me queda mas que decirles, que nosotros estamos dispuestos a dar la lucha, y si es necesario dar la vida, por la liberación, e integración de nuestro continente.
    Viva el pueblo de Zapata, viva el pueblo y colectivos de México. Debemos continuar en la lucha, porque con el imperio ni tantico asì. Jamas podemos permitir ser entregados a ningún interés extranjero. Necesitamos fortalecernos y solo unidos podremos salir adelante, en la reivindicación e integración de nuestra amada Latino América.
    Se les quiere desde Venezuela.

    Comentario de insurgencia — septiembre 14, 2008 @ 4:41 am

  12. COMPAÑEROS !
    TODOS LOS COMPAÑEROS EL CHE I DEMAS NOS AN ENSEÑADO QUE CUANDO DAMOS
    UN PASO ADELANTE NO HAI QUE RETROCEDER.
    POR QUE SI LO HASEMOS LE ESTAMOS DEJANDO EL PASO AL ENEMIGO.
    DEL COMPAÑERO MARCOS BUENO ES ADMIRANLE SU HONESTIDAD Y LA ALEGRIA QUE TIENE Y ESTO ES MUI POSITOVO.
    Y SI ES UN EJEMPLO COMO REVOLUCIONARIO LO DEMAS PUES CUANDO SE TENGA QUE HACER LO QUE FALTA BUENO QUE SEA ASI. PERO HAI ABRA QUE ESTAR DE PIES
    JUNTO ALOS COMPAÑEROS EN ESE NUEVO AMANECER AYUDANDO A CONSTRUIR
    ESE NUEVO MUNDO CON JUSTICIA DIGNIDAD.
    Y POR LO DEMAS POR LA ALEGRIA VIVIMOS I TAMBIEN SE MUERE POR EYA QUE SEA LO QUE SEA EL PUEBLO LO DIRA MIENTRA TANTO SIGAMOS CMINANDO JUNTOS.
    POR AHORA UN HASTA SIEMPRE
    BRUNI

    Comentario de BRUNILDA PINTO — septiembre 14, 2008 @ 11:04 am

  13. Muy interesante, nunca habia visto esta pagina, que siga la lucha…

    Comentario de Luis Lara — septiembre 14, 2008 @ 7:01 pm

  14. Que buenas son sus palabras Sup. Siempre van al corazón..y es que vienen desde ahí, pues; los corazones sienten lo que dicen…, sin expectativas, sólo con amor, hacen lo que se debe: bombear la vida. Chile derramado.

    Comentario de larena — septiembre 14, 2008 @ 8:42 pm

  15. mientras en estos tiempos en comunidades, ranchos y en ese espacio personal se cocina hoy la organizacion de algo que pueda gritarle al poder y su calendario barbarico hipocrita y mentiroso…

    no pasaran…no pasaran…no pasaran.

    dicen que abajo esta lo bueno…lo de arriba es pues solo copiado de lo que abajo es y existe…

    Comentario de pedro p — septiembre 14, 2008 @ 11:42 pm

  16. Salud a todo@s l@s Zapatistas de verdad, Salud a toda la dignidad y justicia que brindan esos corazones que no se cansan de irrigar la verdad que hablan y que l@s hace Zapatistas, Salud a la Comandancia en pleno del EZLN que no solo hablan la verdad sino que tambien la aplican en sus acciones que nos muestran otra parte de la verdad que se habla y que nos hace a tod@s Zapatistas, Salud desde un rincon de la red y para tod@s un buen abrazo que hable y haga la REVOLUCION de verdad, la REVOLUCION Zapatista, la REVOLUCION de la accion y la Palabra, es decir que se haga de verdad la Palabra REVOLUCION, Salud al SUP COMANDANTE INSURGENTE MARCOS, Salud a nuestro Zapata, Salud a la buena salud de tod@s y que continuemos andando los caminos de la razon con corazon y realidad, Salud a la libertad y a la justicia, Salud a quien nos habla desde lo mas sencillo y claro como lo es la sinceridad de quien siente en su alma un dolor profundo por l@s muert@s y l@s viv@s que quieren hacer muert@s, por la vida y la muerte que quiere negarla, por la Palabra y la mordaza que quiere acallarla, el dolor no para pues el puño se levanta y una bota quiere aplastarlo con misiles y con hambre, el dolor no sesa pues la niñez canta cantos de libertad mientras el poder l@s aniquila matandol@s algunas muchas veces de hambre y otras tambien muchas con sus armas homicidas, el dolor no para el dolor sigue, pero el dolor se aplaca cuando en nuestras mentes siempre resuena la Dignidad del pueblo, la Dignidad de tod@s, la Dignidad…

    Comentario de Daniel I — septiembre 15, 2008 @ 3:17 am

  17. estas palabras realmente son inspiradoras en estos momentos en que todo a nuestro alrededor es una verdadera porqueria, creo que todos debemos hacer algo por cambiar este mundo empezando por nosotros mismos, creo que todos deberiamos ser como raul,
    empezar desde abajo para cambiar el mundo no solo en mexico en todo el mundo estan mal las cosas y nos vamos a terminar autodestruyendo si no hacemos algo inmediatamente esto urge no podemos seguir esperando otras generaciones me gustaria que almenos cuando este viejo pueda disfrutar de este mundo tan maravilloso tapado por tanta corrupcion violencia y porqueria. yo le pido a toda la banda zapatistas que denunciemos todo lo que veamos malcreo que ese es un buen paso pareciera comercial pero es real no ala corrupcion no a esos malos servidores publicos que hacen de este bello mexico un pais de porqueria porfavor graben todo lo que este mal y denuncien. seguimos en lucha con la mano alzada y el puño cerrado yo digo viva el EZLN VIVA SCI MARCOS. SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE MEXICO EL ARTESANO ZAPATISTA

    Comentario de pablo — septiembre 15, 2008 @ 11:17 am

  18. Desde hace mucho amplias áreas de la academia son un fraude, ya no digamos esta realidad fragmentada que nos tocó combatir.

    Está claro, este es el camino: ABAJO Y A LA IZQUIERDA !!!

    Comentario de Ignacio Alonso Reyes — septiembre 16, 2008 @ 9:00 pm

  19. HOLA SUB, ES BUENO SABER DE USTED , PERO QUIERO MANIFESTARLE MI DOLOR EL DOLOR POR MI PATRIA, POR MI MEXICO , POR UN PAIS CANSADO DE TANTAS ESTUPIDECES QUE HACE NUESTRO GOBIERNO , Y QUE CADA VEZ SE UNDE MAS Y NOSOTROSLOS CIUDADANOS COMUNES NOS PREGUNTAMOS HASTA CUANDO, QUE NECESITA PASAR PARA QUE NOS RESPETEN, DONDE ESTAN LOS LIDERES, NO ES MOMENTO DE HACER ALGO, O TENEMOS TODAVIA QUE DEJARNOS PISOTEAR MAS., QUE PASA LIDER, NOS HACES FALTA. SALUDOS DE BAJA CALIFORNIA.

    Comentario de XOCHILT MARTINEZ MARTINEZ — septiembre 18, 2008 @ 8:38 pm

  20. Saludos a tod@s y todoas!! Un abrazo para las zapatistas (especialmente) y los zapatistas. Ustedes nos hacen crecer y nos dan sabiduría. Nos ayudan a caminar y avivan nuestras esperanzas. Les admiro desde una maquila moderna de centroamerica.

    Detras de sus pasamontañas estamos todos nosotros y viceversa, según el caso o cosa.

    Comentario de Esteban Sanchez — septiembre 19, 2008 @ 7:43 pm

  21. ……. ABAJO Y A LA IZQUIERDA Y LO QUE TEGA QUE VENIR…..

    El zapatismo ya se escribé en las páginas de la historía y la manera o forma de vida que llevamos todos aquellos que somos revolucionarios.
    «La revolución existirá mientras haya injusticias y será una herramienta válida de liberación.»
    siento un dolor profundo por todas las injusticias que se cometen, como adherente individual a la sexta declaración de la selva lancandona mi sentir es profundo pero mi coraje, mi rabía es más grande,. son mis convicciones, mis desiciones y mi dignidad lo que me mantienen en esta lucha por seguir, porque no es posible ver tanta crueldad de la gente sin razon, creeo que la diferencia que tenemos los seres humanos con los animales es el razonamiento,pero tal parece que los animales son otros y no los que realmente son, porque solo los hombres matan y se sacian viendo sufrir a los demas. Que pena que estó exista.

    El sistema capitalista pretende terminar con todo lo que se llama dignidad y venderla al mejor postor, bailando y moviendosele al Dios Baal ( el dinero). Que pobre es aquél que vende su dignidad.

    SALUD y saludos a todos los que somos revolucionarios y no claudicamos.
    SALUD Y SALUDOS a los compañeros ZAPATISTAS y al compañero SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS.
    Desde la zona sur del estado de Morelos un fuerte abraso y un fraternal saludo, de su compañera Norma.

    Comentario de ...NORMA — septiembre 19, 2008 @ 11:33 pm

  22. creo haber leido y/o visto a Jardon ; pero al sup si lo he saludado leido

    y espero estar en esas tierras del sureste mexicano proximamente.

    Saludos a la unica posibilidad real-terrenal que tenemos los Mexx

    de ser mejores y de realizar patria desde abajo.

    ¡Viva la vida desde la Izq.! ¡Viva el EZLN! ¡Vivan todos los pueblos del mundo:

    abajo y a la Izuierda! Saludos de Tlax………… OK.

    Comentario de pedro perez h. — septiembre 22, 2008 @ 10:58 am

  23. ¡Salud! Por primera vez y, tal vez ya fueron muchas, porque he venido y he vuelto, soy y he sido miles de veces Raúl y Allende, también Ignacio o Ramón, en fin, como los granos de arena nos repetimos arriba y abajo hacia la izquierda, porque en esa posición geografica de la conciencia predomina nuestro infatigable amor, es decir, nuestro más estruendoso latido, como si fuera el de toda la Humanidad al unísono de la ternura, así como de la bravura que nos antoja Ser Libres, no del montón de izquierdozos, como los que ahora caen a puñados y apiñados en los gobiernos de este Sur para coger lo que caiga de la piñata de su festejado poder. En fin, siempre Hermanos Míos, sólo me resta decir, ¡Gracias! ¡Aún Tenemos Patria Ciudadanos!
    Mario Manque, desde un pequeño Planeta llamado Tierra…

    Comentario de Mario Manque — septiembre 30, 2008 @ 3:18 pm

  24. Hola, me gustaría saber cuando sale el libro o si ya salió a la venta, donde lo puedo comprar, y también si es posible que me digan aproximadamente cuanto costará, muchas gracias. Yo me encuentro en la Ciudad de México, muchos saludos a tod@s los de la Sexta.

    Comentario de Christian — septiembre 30, 2008 @ 10:05 pm

  25. que gusto ma da podercomunicarme con unico caudillo quevida y esta mi mural compa nada es verdad ynada es mentira solo como lo intrerprta o lo ve .del lado delos que nunca tuviron hambre ,educacion academica perdon mi mal ortogria pero tuve la suertede estudiar 2 meses de primaria .fui a la en la caravanavi tantos niños contentos sin hambre bueno ya leeras mi libro que soy de tantos mas de monton saludos. dios te vindiga to compa lucina cc.s.l

    Comentario de lucina — octubre 22, 2008 @ 3:00 pm

  26. Hacer lo que se debe hacer.
    Es cierto.
    Todo lo demas sobra.

    Desde el Sur de España, un abrazo y con vosotrs siempre.

    Comentario de Josemi — octubre 31, 2008 @ 1:32 pm

  27. POESÍA DEL BIENAVENTURADO

    Fesal Chain
    desde el trabajo en Cerro Navia

    Acá abajo
    no se mira
    la promesa
    siempre incumplida
    de los otros.
    Acá abajo miramos
    con el propio ojo
    con el único ojo
    el que nos queda
    ya no quemado por asombro
    la vida misma
    el hogar,
    el hombre con la mujer,
    el hombre con el hombre,
    la mujer con la mujer,
    y a nuestros niños y niñas,
    y el árbol de la cuadra
    y el gato o el perro
    que duerme a la berma
    del camino de Samaria
    y a las cosas que denominamos
    por costumbre y uso.
    Acá abajo, forjamos la emoción
    la disposición corporal
    a la acción
    y forjamos la acción misma
    con el sueño cubriéndonos enteros
    con el sueño,
    que nos permite vivir.
    Acá abajo vivimos
    de continuo
    abandonados a la utopía,
    que hemos construido
    porfiadamente
    en nuestros
    500 años de abandono
    y soledad.

    Comentario de Fesal Chain — noviembre 2, 2008 @ 6:27 am

  28. ¡hola sup!

    La verdad es que nunca habia sabido mucho de este movimiento, no me habia interesado lo suficiente, tal vez porque nadie le da la suficiente importancia. Tengo tan solo 16 años, el 1ero de enero del 94 era una niña de 2 años, no puedo recordar toda la conmoción causada por sus palabras y acciones. Pero el día de hoy, puedo decir con toda seguridad que aplaudo el esfuerzo que hacen los zapatistas por defender los derechos de los indigenas, de las minorias. Ultimamente he leido toda la información que me ha sido posible sobre este suceso, ahora estoy segura que no importa lo que diga «el mal gobierno» o aquellos medios de comunicación que intentan desacreditar este movimiento; los de «abajo y a la izquierda» sabemos que falta mucho por hacer y que este grupo político-militar ha logrado más por nuestro pueblo que cualquier gobierno existente.

    Sólo les quiero agradecer por alertar a la sociedad de la existencia de nuestros indios, por darles su lugar y luchar por que ellos tengan una mejor vida. Se que me falta mucho por vivir y me encantaría poder entender todo lo que realmente sucede en Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, pero sé y estoy consciente de que no será posible, al menos en un futuro cercano. Sin embargo, tengan en mente que personas como yo los apoyamos y les aplaudimos sus esfuerzos; en mi tienen a una fiel seguidora que sin importar que situacion se presente se sentirá orgullosa de que existan personas como los zapatistas: gente que realmente entiende el valor de nuestro país México.

    ¡Gracias! Y continuemos con la lucha, esto es sólo el principio…

    Comentario de Quiero un cambio — noviembre 4, 2008 @ 9:00 pm

  29. Oda a la digna rabia

    Primero es íntima, personalísima. Es una especie de calambre que nos recorre la piel y que se queda y aquieta punzante en la boca del estómago. Alimentada con las pequeñas, mínimas frustraciones del día a día; con lo que no debería ser pero es: los pequeños abusos, las pequeñas mentiras, las pequeñas prepotencias que dejamos pasar: porque la autoridad puede más, creemos siempre que puede más; porque ante la pequeña infamia nos rendimos sintiendo que no hay nada que hacer… queriendo creer, excusándonos en creer que de verdad ¡no hay nada que hacer!

    Y así día con día, todos los días.

    Todos los días la infamia ocurre, y ocurriendo crece hasta que se desborda, hasta que nos desborda. Así creciendo, lenta e imperceptiblemente, se nos incrusta como tenaza férrea en la garganta, impidiéndonos gritarla, denunciarla, rechazarla.

    Es desde ahí, desde las palabras no dichas, desde los insultos no proferidos, desde los silencios obligados, que la rabia se nos anida, se vuelve nuestra.
    Sintiéndola crecer nos llena toda, nos invade, nos cobija y nos gobierna. El mundo se torna inhóspito, gris, amenazante.

    Y la pequeña rabia que incubada crece y procura una salida, se precipita en un ahogo, en una desazón que nos excede y nos marchita.
    Viene luego el silencio en mitad de la nada. La obcecación callada, reflexiva.

    Después es… ¡el milagro!
    Descubrir que nuestra rabia es compartida por otras, por otros. Que nuestra rabia está hermanada a otras rabias, las de cientos, las de miles que como nosotras, nosotros, se asfixian también por no expulsarla.

    Entonces es que nuestra rabia, íntima y personalísima se abre finalmente al sonido y desgarrando el aire consigue encontrarse con otra, con otras, y en un eco multiplicado y a poco retumbante, esa nuestra sola rabia se vuelve otra, otras, y se hace cúmulo, tumulto, y por fin estalla.

    Truena y estalla en digna rebeldía. Se abre al cielo, al mundo, al universo, mostrando sus relámpagos floridos, sus ángulos y vértices cromáticos, sus enclaves y cruces solidarios… Pero también sus filos de navaja, sus embistes de lanza fiera y marro, de hoz y de martillo.

    La rabia así, no mata, porque al devenir en colectiva, es fuerza precursora de génesis, premonición de parto; es pregón de inminente alumbramiento, del porvenir por venir. Esa rabia que hermana y unifica, es anuncio del tiempo nuevo, pitonisa de lo por tantas y tantos anhelado; augurio del común deseo.

    Esa rabia que ahora se reúne para saberse y multiplicarse desde La Otra Campaña, es abrigo compartido a la esperanza, ventana que con rabia se asoma al porvenir, no para solo verlo o atestiguarlo, sino para actuarlo y vivirlo, para entre todas y todos construirlo, con amorosa simiente, desde rabiosos cimientos.

    Con esa rabia que ya no es sola, ni íntima o personalísima, sino común y colectiva y compartida, es posible forjar sueños y hermosas utopías. Con la rabia digna y en común se puede construir futuro y un mundo nuevo; ése que sólo es alcanzable para quienes deciden añadir su pequeña o grande rabia a las pequeñas y grandes rabias de los otros, de las otras, de sus prójimos, de sus semejantes; para que en y desde lo común, desde el colectivo, surja espléndida la flor del mundo otro; del mundo de todas y de todos, ese mundo en el que estamos ciertos, caben todos los posibles mundos.

    Gabriela Díaz.
    Noviembre 22 de 2008.

    Comentario de Gabriela Díaz — noviembre 22, 2008 @ 10:15 pm

  30. Escrita está la historia, las huellas quedan y todavía seguimos adelante.
    Con el recuerdo, el testimonio y con el corazón atravesado vivimos-
    Raúl, nuestro Raúl su sonrisa, su ironía, su ternura y su hermoso
    gesto de aceptación ¿Quién lo podrá separar de nosotros?
    Nosotros, los de la JCM, los jóvenes irredentos comunistas, nosotros
    los hoy todavía enamorados de la Patria, de su historia. Los hoy todavía
    enamorados hasta el final del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
    Finalment e los hoy todavía de abajo hacia la izquierda.
    Un fuerte abrazo y muchos toneladas de besos para ti, mi inolvidable Raúl.
    Ahí, donde estés junto a Marta «la Chamarra» Raúl Ramos, y el guapote
    de Eduardo «César» guárdenme un lugarcito. Los amo. Marta De Los Ríos-

    Comentario de Marta De Los Rios Merino — diciembre 16, 2008 @ 11:36 am

  31. no escribir un epilogo y escribir un no epilogo rompe el cerco del epilogo, tal vez la prudencia cabalga en ancas del epilogo de «rocinante» o en la culata del boligrafo; ya esta escrito y va como un no epilogo en forma de epilogo, tal vez por unica ocasión la editorial del libro lo anuncie como el epilogo de los epilogos.
    los magonistas de oaxaca. intentan romper el cerco. ya merito.

    Comentario de librado rivera — diciembre 31, 2008 @ 10:32 pm

  32. hola aunque yo no se bien de que se trata esto quiero decirles que toda lucha que sea justa es digna de respeto y se debe apoyar por que en estos momentos en que el gobierno ha hecho y deshecho con la economia del pais en donde los ricos cada dia son mas ricos y los pobres pues ya saben en la miseria total, si su movimiento es para mejorar y para que las personas que estan mas marginadas puedan tener un poco mas de educacion alimento y salud entonces el movimiento que representas es noble y justo me uno al comentario de jose luis marroquin javalois ya que se que es un gran ser humano y si el los apoya entonces yo tambien

    Comentario de guadalupe loranca dommerque — diciembre 13, 2009 @ 6:56 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad