correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago282008

La comunidad autónoma wixarika de Bancos de San Hipólito denuncia el nuevo intento de explotación de su bosque, que pretenden caciques de San Lucas de Jalpa, así como las amenazas e intimidación con armas de fuego a sus autoridades.

COMUNIDAD AUTÓNOMA WIXARIKA DE BANCOS DE SAN HIPÓLITO, DURANGO.

Nuestra comunidad Autónoma Wixárika de Bancos de San Hipólito, Municipio de Mezquital, Durango. Forma parte del territorio del pueblo Wixárika, hemos formado y pertenecido históricamente a nuestra comunidad madre de Tatei Kie (la casa de nuestra madre) San Andrés Cohamiata, Jalisco, juntos hemos compartido los ritos y ceremonias, para así bendecir a nuestros antepasados y renovar las velas de la vida.

Sin embargo cuando San Andrés obtuvo su resolución presidencial, el Estado dejó fuera a nuestra comunidad de Bancos de San Hipólito, Durango; por los errores que cometió la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a pesar de todo seguimos con los vínculos y lazos para cumplir las mandas de nuestros antepasados y ancestros, aunque agrariamente quedamos segregados.

Ante esta situación nuestros abuelos y ancianos en esa época; una vez que tuvieron conocimiento, iniciaron una solicitud de dotación por 10,720 hectáreas ante la autoridad competente del estado de Durango. Con la finalidad de reivindicar nuestro ancestral derecho de territorio, aunque sea como un ejido. Sin embargo, todo nos fue negado cuando titularon nuestras tierras sagradas a la comunidad mestiza de San Lucas de Jalpa, poniendo el territorio antiguo en manos de ricos caciques que todo nos terminaron de quitar.

Posteriormente las nuevas generaciones elevamos una demanda de “Nulidad de Actos y Documentos”, para agotar los recursos en primera instancia, ante los tribunales agrarios. Sin embargo el juicio se ha dilatado mientras nosotros fortalecemos por la vía de los hechos nuestra autonomía, no solo como una reivindicación agraria, sino como un acto de dignidad y supervivencia de la comunidad. Sin embargo, una vez instaurada la demanda, intensificaron la explotación forestal ilegal que los mestizos de San Lucas de Jalpa realizaron en el año de 2003 en la zona boscosa, precisamente en nuestras tierras comunales de Bancos de San Hipólito, a raíz de todo, por acuerdo de asamblea general detuvimos los trabajos con fuertes movilizaciones y defendimos nuestro bosque mediante un plantón, pues las leyes no permiten el aprovechamiento forestal de un predio en litigio, pues resulta que ya habíamos entablado la demanda desde el año del 2002, mismo que se tramitó bajo el expediente 327/2002.

En la actualidad es algo similar que se está implementado por parte de los caciques; resulta que han tratado de persuadirnos para que nosotros los wixaritari de manera conjunta efectuemos los trabajos y proyectos dentro del área en conflicto de las superficie de las 10,720 hectáreas, para explotar nuevamente nuestro bosque que es sagrado, y que vale la pena recordar, legalmente no pueden llevarse a cabo los trabajos por estar vigente el juicio agrario.

Con fecha 30 de Julio del año en curso nos invitaron de forma expresa por medio de nuestra autoridad civil (Juez Auxiliar), ignorando por supuesto a nuestras autoridades autónomas, para que concurriéramos al taller de “estudio de ordenamiento territorial” así denominado por el técnico forestal de la unidad de administración forestal No. 10 mezquital A.C., que la misma comunidad de San Lucas contrató, para la ejecución de proyectos y trabajos, dicha reunión se llevó acabo en una casa particular, es decir, los acuerdos y compromisos que se lograron tomar completamente se vuelven nulos.

Por instrucción de nuestra asamblea, un grupo de comuneros, entre ellos algunas autoridades wixaritari de Bancos asistieron a ese taller, escucharon los puntos que fueron ventilados por parte del técnico forestal; pero también opinaron que de momento no es posible que se lleven acabo los trabajos y proyectos dentro del área en conflicto; a lo que respondió el técnico forestal con certeza, que “el juicio ha concluido y por lo tanto se pueden efectuar los trabajos”, cuando la situación verdadera es otra, siendo que se acaba de otorgar un amparo por magistrados federales a la comunidad, en el cual se nos reconoce el derecho que reclamamos, estando pendiente la nueva resolución del Tribunal Superior Agrario, cuyo expediente es AD 88/08.
Es claro que los trabajos y proyectos llevan un gravamen por parte de las secretarías (en este caso de la SEMARNAT) y dependencias, pues ya lo han hecho antes y no es algo nuevo; pues conocemos las mañas del estado mexicano, es decir, desde donde son impuestos de forma imperativa para favorecer el despojo de la madre tierras y ponerla en manos de quien la quiera vender, privatizar, contaminar y destruir.

Días después, para hacer exactos el 03 de Agosto del 2008, los wixaritari reconocidos por el padrón comunal de Bancos sesionamos en nuestra asamblea ordinaria en el lugar de costumbre, en dónde contemplamos los puntos que se discutieron en el taller de “estudio de ordenamiento territorial” como parte del orden del día y reiterando el deber y la decisión de los pueblos originarios llegamos a los siguientes acuerdos:

1. No estamos de acuerdo en que se realicen los trabajos y proyectos que fueron ventilados en el taller realizado con fines de hacer un ordenamiento territorial en nuestro territorio de nuestra propiedad y posesión que desde tiempos inmemoriales hemos defendido y conservado. Por lo que rechazamos todas las acciones que se deriven de eso por parte de cualquier instancia gubernamental o por la misma comunidad de San Lucas de Jalpa.

2. El respeto a nuestras tierras, que los caciques de San Lucas ambicionan, están bajo la vigilancia de la Organización Internacional del Trabajo desde el año 1993, pues el Estado mexicano a incumplido el convenio 169 firmado ante esa instancia internacional al no reconocer el derecho que nuestra comunidad tiene sobre el territorio que tradicionalmente hemos ocupado.

3. Es falso que guardamos un estado comunal con los caciques mestizos de San Lucas, como han venido argumentando, por lo que su decisión no puede ser ejecutada en nuestro territorio, nosotros somos una comunidad AUTÓNOMA agraria y políticamente por la vía de los hechos, desde tiempos inmemoriales.

4. Con respecto a la amenaza con armas de fuego que nos hicieron los caciques de Cofradía, en nuestro trayecto de regreso del taller ya mencionado, nos sentimos sumamente amenazados, agredidos y agobiados, pues es un atentado en contra de nuestra dignidad humana ya que trataron de privarnos de la vida. Esto se vuelve aun mas grave porque atentaron contra la vida de nuestras autoridades tradicionales, civiles y agrarias que representan a una de las principales comunidades del pueblo Wixárika (Huichol).

5. Aclaramos que de no tomar en cuenta y cumplir lo que planteamos en nuestro oficio, tomaremos otras medidas y acciones.

ATENTAMENTE

Autoridades tradicionales

Alberto Ramírez Carrillo Guadalupe Aguilar Cayetano
Gobernador Tradicional Gobernador Suplente

Autoridades civiles

Evaristo Aguilar Navarrete Patricia de la Cruz Carrillo
Juez auxiliar Jueza auxiliar suplente

Autoridades autónomas

Maurilio Ramírez Aguilar Miguel Carrillo Carrillo
Presidente del Comisariado Autónomo Tesorero del Comisariado Autónomo

Indalecio Aguilar Ramírez José Cruz López
Secretario del Comisariado Autónomo Consejo de Vigilancia del Comisariado Autónomo

Comité Particular Ejecutivo

Eligio Aguilar Navarrete Catarino Carrillo de la Cruz
Propietario Vocal

Eleuterio Aguilar Ramos
Secretario

Share

3 Comentarios »

  1. HERMANOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA WIXARIKA DE BANCOS DE SAN HIPÓLITO, DURANGO DEFINITIVAMENTE USTEDES SON LOS DUEÑOS ORIGINARIOS DE ESAS TIERRAS Y LOS METIZOS TIENEN QUE ENTENDER QUE NO SE PUEDE PERMITIR EL DESPOJO DE ESAS TIERRAS Y ESTAMOS DE ACUERDO EN LA POSICION QUE USTEDES ESTAN ASUMIENDO DE MANERA FIRME PARA DFENDER LO QUE HISTORICAMENTE LES CORRESPONDE.

    ¡ZAPATA VIVE, LA TIERRA ES DE QUIENES LA HAN TENIDO HISTORICAMENTE, DEFENDAMOSLA!

    Comentario de ROBERTO — agosto 29, 2008 @ 6:32 pm

  2. hermanos wixarika:

    sin duda que es muy importante saver de ustedes y sobre todo de su desición firme por defender a nuestra madre que siempre ha estado a su lado que siempre les ha cuidado y protegido desde que vieron por vez primera a nuestro padre sol.

    se que es dificil el trance por el que estan pasando pero eso no es mas que el reflejo de lo que en todo pais se esta impulsando por los ambiciosos explotadores ahora lo que quieren son nuestras riquezas naturales, el agua. los bosques y todo lo que nuestras comunidades poseen desde tiempos de nuestros ancestros,

    lo importante es que tambien poseemos la dignidad, la firmeza y la fortaleza para defender con nuestras vidas eso que nos da razon para existir.

    ni un paso atras hermanos…

    se acerca el tiempo de hacer valer lo original de nuestras culturas

    un fuerte abrazo y adelante.

    felix

    Comentario de felix garcia — septiembre 8, 2008 @ 1:42 pm

  3. SOY ESTUDIANTE DE ANTROPOLOGÍA EN ESPAÑA,Y UNO DE LOS MOTIVOS QUE ME MOVIERON A ESTUDIAR ESTA CARRERA FUE EL PROFUNDO RESPETO E INTERÉS POR CULTURAS Y PUEBLOS DISTINTOS AL MÍO.DEBERÍAMOS APRENDER A VIVIR RESPETANDO A LA NATURALEZA YA QUE DE LO CONTRARIA CAMINMOS HACÍA NUESTRA DESTRUCCIÓN,MI TOTAL APOYO A LOS WIXARIKA.

    Un abrazo y esperotengan éxito y consigan detener a estos abusones.

    Comentario de Ana Isabel — febrero 28, 2009 @ 9:46 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad