correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago112008

Celebración del 5º Aniversario de las JBG

Celebración en el Caracol de La Garrucha

Palabras de la representante de la Junta de Buen Gobierno El camino del Futuro Leer aquí

Palabras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Leer aquí

Palabras de la Comandancia General del EZLN, en voz del Teniente Coronel Insurgente Moisés Leer aquí


 

 

Caracol de Resistencia hacia un Nuevo Amanecer, Junta de Buen Gobierno “El Camino del Futuro”, Chiapas, México, 8 de agosto de 2008.

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas de la sociedad civil nacional e internacional: Tengan muy buenas noches a todos y a todas los aquí presentes en este Caracol 3, La Garrucha.

Pueblos zapatistas y pueblos del mundo: Explicaremos un poco la historia de las instalaciones y las formaciones en la construcción de la autonomía, de las estructuras que deben contener los municipios autónomos dentro de nuestro territorio zapatista.

Cuando se vio la necesidad de nombrar los diferentes autoridades, con sus respectivos trabajos e integrantes, como son: Junta de Buen Gobierno, Consejo Autónomo Municipal, Consejo de Educación, coordinadores de educación, Consejo de Salud, coordinadores de salud, Comisión de Honor y Justicia, Comisión Agraria, comisariados de cada pueblo, agentes autónomos en cada pueblo, representantes de diferentes trabajos colectivos en cada pueblo.

Estas son las distintas autoridades de los municipios autónomos. Estas distintas autoridades autónomas están nombrados con la mayoría de votos en una asamblea municipal, hasta llegar a una asamblea ordinaria de zona.

Nosotros no hacemos nuestra campaña para pelear nuestro poder. No somos como los malos gobiernos: se eligen entre ellos y hacen lo que les pegue la gana. Haciendo leyes que no benefician a los trabajadores del campo, o también de la ciudad. Nunca hemos visto un diputado, o senadores del Congreso de la Unión, consultándole al pueblo qué tipo de ley necesitan los trabajadores. Nunca respeta al pueblo.

Por eso, para nosotros, los diputados y senadores del Congreso de la Unión no sirven para nada, sólo para explotar y engañar a los pueblos mexicanos. Por eso, nosotros estamos construyendo la autonomía con nuestro pueblo indígena, y todo México. Para que se haga el mandar obedeciendo; respetar el voz y el voto de los compañeros bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En la construcción de la autonomía, también las compañeras sirven, ya se respetan su voz y su voto. Ya tienen derecho de participar como autoridades de diferentes cargos. Porque no sólo sirven para cuidar la casa y mantener a sus hijos.

La instancia de la autoridad máxima se hace a través de una asamblea de zona, para tratar los problemas muy complicadas. La Junta de Buen Gobierno él propone, la asamblea lo dispone. Las autoridades tienen que bajarse para convencer al pueblo y no para que lo vence. Que le sirva al pueblo, y no para que sirva por el pueblo.

Hermanos y hermanas: en este camino de la autonomía ocurren muchas fallas, errores, de todo tipo. Pero lo más importante es corregir todos los errores que cometemos y llevar por adelante el compañerismo. Para poder construir un mundo lleno de igualdad, paz con justicia, libertad y democracia.

¡Viva la Comandancia General del EZLN!
¡Viva el Subcomandante Insurgente Marcos!
¡Viva el Comité Clandestino Revolucionario Indígena!
¡Viva la Comandanta Ramona!
¡Vivan las Juntas de Buen Gobierno!
¡Vivan los insurgentes e insurgentas!
¡Vivan los pueblos en resistencia!
¡Viva La Otra Campaña!
Gracias, compañeros.

 


 

Palabras a nombre del CCRI

Compañeros:

A todos los que están presentes le damos un cordial saludo revolucionario de parte del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Compañeros y compañeras:

Anteriormente, cuando no había organizaciones, pues no sabíamos nada qué es la democracia. Y no sabíamos qué es el Municipio Autónomo, ni la Junta del Buen Gobierno.

Ahora, ya sabemos y lo estamos haciendo en práctica. Ya sabemos y lo estamos haciendo en práctica y esto que no sabíamos antes. Y la Junta del Buen Gobierno toma posesión este día como hoy, un día 8 de agosto del 2003. Hoy, cumple cinco años de su nacimiento de la Junta del Buen Gobierno.

Éstos son los pasos que estamos logrando de nuestra lucha con el pueblo. Sin pedirle permiso al mal gobierno para gobernar nuestro territorio. Y las Juntas de Buen Gobierno trabajan para construir la autonomía, y hacer la justicia y construir la verdadera democracia. Junto con el pueblo, organizando para resolver nuestros problemas, sin distinción de las organizaciones.

Éstas son las semillas que vamos sembrando de la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Y el mal gobierno nos sigue presionando en varias formas: de culpar de sembrar marihuanas, para buscar pretexto, para debilitar a la organización. Éstas son las mentiras del mal gobierno.

Así como nos humilla a todas las clases trabajadoras de la ciudad y del campo. Pero ya no es tiempo que nos humille. Así que así era la estrategia de los malos gobiernos y el sistema del Estado burgués. Son los grandes explotadores de la gente pobre y de todas las clases medias. En todas las partes del mundo y en todos los países a como México: Francia, País Vasco, Grecia.

Así como todos los países que mencioné el nombre, pues están sufriendo estas agresiones de sus malos gobernantes. Compañeros, pues no es tiempo de que nos humillen tanto compañeros. Por eso, la lucha del pueblo organizado pues hay que saberla y cuidarla, y abonarla bien, para construir más nuestro camino de lucha.

Por eso, compañeros, estamos muy tranquilos con nuestros compañeros que nos están visitando acá de diferentes países del mundo, y les damos las gracias por haber venido a visitarnos acá en nuestro pueblo, en nuestro territorio.

Le agradecemos su esfuerzo de venir, de visitar, de conocer cómo vivíamos. Porque los malos gobiernos, de por sí, están publicando todas sus mentiras de que hay marihuana en esta zona. Pero son puras mentiras. Lo vieron en sus propios ojos, todos los que llegaron de visitas. Los que caminaron en diferentes comunidades, pero lo vieron que es mentira lo que hace el gobierno.

Pero todas sus publicidades que hacen pues son para engañar al pueblo, y para engañar a la gente que se deja engañar.

Pues es todo compañeros, y muchas gracias. Y les pido disculpas a los compañeros de otros países, que no podemos atenderle bien. Pues ni modo, pero compañero, no porque no queremos atenderles, todo lo que se pueda. Es porque es nuestro modo cómo vivir acá, compañeros. Pues muchas gracias por todo, compañeros.

 


 

Palabras del Teniente Coronel Insurgente Moisés

Buenas noches a todos, compañeros y compañeras.

Hablo a nombre de la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para decirles unas cuantas palabras. Parece que hay compañeros que traducen; vamos a tratar de ir un poco lento.

Compañeras, compañeros, adherentes de la Zezta Internazional de España, del País Vasco, de Francia, de Grecia, de Italia y de México. Los compañeros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena me nombraron como la Comisión Intergaláctica, como hemos dicho.

Nosotros y nosotras las zapatistas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional nos quedamos. Pero también sentimos y pensamos que vamos a ir cada uno con ustedes. Porque sentimos que vamos con ustedes porque ustedes la vieron, la conocieron, lo que es la vida real acá. Y tenemos la confianza de que ustedes, por venir directamente acá, igual regresan directamente en sus países, en sus pueblos, en sus escuelas, en sus barrios, a contar, a decir lo que ustedes vieron acá. Es por eso, sentimos que vamos a ir con ustedes.

Pero no, nos quedamos. Nos quedamos porque nos hace falta muchas cosas por hacer. Mucho trabajo que nos falta por hacer. Uno de los trabajos muy grande es la construcción de lo que trataron de decir, en unas cuantas palabras, los compañeros de la Junta y del Comité Clandestino, que es: el mandar obedeciendo.

Organizar eso, lo de mandar obedeciendo, no es lo mismo a organizar una campaña electoral para tomar el poder. Esto es totalmente diferente. Es totalmente al revés, contrario, porque lo que queremos es que el pueblo es la que toma el poder. No unos cuantos, ya sea hombre o mujer, que ellos van a mandar y el pueblo es la que obedece. El pueblo es la que cumple.

Nosotros queremos al contrario: el que está gobernando es la que debe obedecer y el pueblo es la que tiene que mandar. El que está en el poder es la que tiene que cumplir. Y el pueblo es la que tiene que decidir qué es lo que se va a hacer.

Quiere decir: si el pueblo toma el poder, es el guardián de su país, de su pueblo. Pero junto con su gobierno, el que manda obedeciendo. Es por eso les decimos pues, compañeros, compañeras, adherentes de la Zezta Internazional y de La Otra Campaña que nos vamos a tener que quedar, porque nos falta mucho por construir eso.

Pero, también, como dijo el compañero Comandante Fernando, aquí estamos practicando, estamos mejorando. Entonces, podemos decir a ustedes, compañeros, compañeras, ésta es la universidad acá. Hay otras universidades, pero eso es transgénico esas universidades. Donde no nos enseña, donde no nos explica, donde no nos da de entender.

Esas universidades, transgénicas que les digo, son los capitalistas neoliberales. A esos transgénicos, capitalistas, neoliberalistas, a nosotros los pobres, en México y en el mundo, nos quieren destruir, nos quieren dividir, nos quieren comprar, nos quieren hacer rendir, en el sentido de luchar por liberarnos a esta miseria en que nos tienen.

Para nosotros, las zapatistas, nuestros maestros y maestras son los pueblos. Son nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo del EZLN. Ellos nos están demostrando, y ya lo demostraron, pero nos falta mucho más por demostrar, de que el pueblo organizado sí puede gobernarse.

El mal gobierno, como les decía que nos quieren destruir, dividir, y todo —pero no podrán—, ya lo demostraron a nuestros compañeros y compañeras, desde antes del 94 y después del 94, sólo podrán destruirnos si nos matan a todos nosotros, los y las zapatistas.

Pero, para eso, creemos que también ustedes las tendrán que matar también a ustedes. Porque hemos escuchado en ustedes, compañeros adherentes de la Zezta Internazional y de La Otra Campaña, nos dicen: ¡no están solos!

Esos transgénicos neoliberales nos quieren destruir, como les digo. Y a nosotros, en los primeros días del 94, nos dijeron que somos transgresores a la ley. Claro que vamos a seguir transgrediendo a su ley, porque esa ley —como dijo la compañera de la Junta de Buen Gobierno—, los que hacen las leyes: los diputados y los senadores no es del pueblo, no sirve para nada esa ley que lo hacen, porque no está consultada del pueblo trabajador del campo y de la ciudad.

Es una ley protectora de todas las agresiones que hace el mal gobierno, de todas las violaciones que hace el mal gobierno. No protege a los millones de pobres en México, del campo y de la ciudad. Es una ley que está a beneficio de sus intereses de ellos, a esos transgénicos neoliberales.

Nosotros queremos una ley del pueblo y para el pueblo. Esas leyes injustas que transgreden al pueblo un día va a tener que acabar. Nacerá otra ley que es palabra del pueblo, de todos los trabajadores. Que ellos la decidirán cómo es la ley que quieren.
Para eso, compañeros, compañeras, tenemos que luchar. Tenemos que organizarnos. Esto es lo que están haciendo nuestros pueblos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Los capitalistas neoliberales, a este pueblo rebelde, quieren destruirnos, porque no quieren que crezca, que avance, que lleven a este ejemplo de lo que es la democracia verdadera, que es el pueblo la que decide. No les gusta. Y el ejemplo está de que no les gusta que ustedes vengan a llevar… por eso no les dieron el diesel, cuando ustedes entraron por acá. Piensan que así no van a poder llegar.

Compañeros, compañeras, vemos que es un gran ejemplo de lo que están haciendo nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo del EZLN. Porque así, este pueblo de México, así podrá vivir en paz, cuando es el pueblo de México, hombres y mujeres, los trabajadores del campo y de la ciudad, que son ellos y ellas las que van a decidir cómo quieren vivir.

Por eso, compañeras, compañeros, adherentes de la Zezta Internazional y adherentes de La Otra Campaña en México, necesitamos organizar verdaderamente a esta lucha que se necesita hacer para nosotros, los de la ciudad y del campo.
Les queremos decir que nos vamos a quedar para prepararse más, junto con las compañeras y compañeros, cuando haya otra oportunidad, tendrán otras cosas que platicar a nuestros compañeros y compañeras.

Pero llévense la palabra en cada uno, una, de ustedes, que aquí vamos a estar. No nos vamos a vender. No nos vamos a rendir. Y no vamos a aceptarle nada del mal gobierno. Y si, por eso, el mal gobierno piensa que solamente pues destruirnos, matarnos, que es lo que quieren, que lo hagan.

Nuestra historia la sabemos rescatar, como lo hizo Zapata, Villa, y otros luchadores más. Pero hay uno, la que lucharon pues por nuestra independencia en 1810, que es nuestro general Vicente Guerrero, que dijo: “Vivir por la patria o morir por la libertad”. Eso es lo que vamos a hacer nosotros, eso, compañeros y compañeras.

Les agradezco a todos ustedes que vinieron en los Caracoles, para atestiguar directamente de lo que dicen, de lo que nos quieren acusar y que ahora ustedes lo vieron, que no es cierto. Desde el principio, estamos en contra de eso. Nada es cierto.

Lo que sí es cierto es que la ley del mal gobierno aquí no funciona ya. Eso sí. Aquí el mal gobierno ya no manda. Aquí el pueblo es la que manda, hombres y mujeres.

Les queremos pedir pues, así las disculpas —como dijo el compañero Comandante Fernando— en todo pues, así lo que no pudimos atenderlos. Que nos disculpan, y que pa’ la próxima pues, sea para experiencia de ustedes, para que, entonces, un poco mejor preparado se pudiera pues, para otra ocasión, si es que el tiempo… si no es que el olvidón pues, así de Calderón, no vaya a hacer algo por ser loco.

Entonces, compañeros y compañeras, muchas gracias pues, a estar aquí con ustedes. Y nada más, compañeros y compañeras.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/anivercaracol/20080811_01JBG.mp3;Palabras de la JBG.;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/anivercaracol/20080811_02CCRI.mp3;Palabras del CCRI.;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/anivercaracol/20080811_03TCImoises.mp3;Palabras del TCI Moisés.;

Share

11 Comentarios »

  1. Compañeras y compañeros de la Unión Solidaria de Comunidades (USC) formada por comunidades indígenas, campesinas y urbanas de Santiago del Estero, Argentina, saludan a las Juntas de Buen Gobierno de las comunidades zapatistas en su 5° aniversario. Nuestras comunidades indigenas, pertenecientes al Pueblo Diaguita Cacano, ubicadas en el departamento Atamisqui, luchamos por nuestras autonomías y defensa territorial y nos hemos sentido acompañados siempre por el espíritu de la lucha zapatista.

    Comentario de Reinaldo — agosto 12, 2008 @ 5:52 am

  2. pues mi carnala fue a morelia la semana pasada, y dijo que todo estuvo muy bien organizado, ella viene con mucha energia que recolecto por alla, la energia es lo que brota de la fusion de las masas. «el capitalismo ah muerto»

    Comentario de em — agosto 12, 2008 @ 7:39 am

  3. Hemos escuchado y leído sus documentos. Adelantes compañeros todos y todas.
    Hasta la victoria sin falsos purismo, lucha social, cultural y política
    un saludo fraternal de Héctor Buenos Aires Argentina

    Comentario de Héctor Ricardo Bruzzone — agosto 12, 2008 @ 5:39 pm

  4. COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ZAPATISTAS FEICITACIONES POR LOS 5 AÑOS DE
    LOS CARACOLES Y POR EL GRAN EXFUERSO Y LA HORGANISACION.
    LOS MAS CINCEROS SALUDOS ALA JUNTA DEL BUEN GIBIERNO Y ATODOS LOS COMPANEROS Y COMPAÑERAS.
    EL MENSAJE DE LOS COMPAS QUE SE DIRIGERON AL PUEBLO ES CLARO ASI BAMOS
    APRENDIENDO JUNTO A USTEDES EL NO DEJARSE VENCER EL NO CLUDICAR.
    PUES LA LIBERTAD ES ALGO QUE NO DE VENDE NI MENOS LA DIGNIDAD ASI COMPAÑEROS A SEGUIR CONSTRUYENDO LA AUTONOMIA JUNTO AL PUEBLO I SU LUCHA.
    UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS HASTA LA VICTORIA ZAPATISTA.
    BRUNI

    Comentario de BRUNILDA PINTO — agosto 13, 2008 @ 3:30 pm

  5. Compañeras y compañeros, ¡ MUCHAS FELICIDADES POR EL 5º ANIVERSARIO Y POR LOS QUE BIENEN !.

    Me llena de orgullo que exista la lucha de resistencia y saber que nuestras raices no van a morir jamas , porque para eso nos tienen que destruir a todos los que pensamos de otra manera y los que queremos un mundo de justicia, libertad y democracia.
    Se siente una gran fuerza de todos ustedes compañeros zapatistas, ustedes son un ejemplo a seguir.
    Recordando el día que estube en el caracol de la Garrucha III , el mes de noviembre del presente año, con la caravana de observación, marcaron mi vida para siempre y hoy por hoy me siento comprometida con todos ustedes, aun recuerdo como estrechaban sus manos con las mias y les decía estoy con ustedes hoy y simpre.
    se me ruedan las lagrimas de emosion de recordar y de pensar que siempre se lucha por lo que se quiere y ademas con la fuerza de la gente que tiene otra visión de la vida, como ustedes los zapatistas.

    ¡¡¡¡¡ VIVA EL EZLN !!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡ VIVA EL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS !!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡ VIVAN LAS JUNTAS DEL BUEN GOBIERNO «!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ MUERA EL MAL GOBIERNO !!!!!!!!!!!!

    Desde mi rincon, la Zona sur del estado de Morelos mis mejores deseos y un fuerte abraso su compañera Norma.

    Comentario de Norma — agosto 13, 2008 @ 4:36 pm

  6. FElicidades compañer@s. Continuad trabajado ya que vosotros soys una de las comunidades que marca la evolucion dela humanidad.

    En Este mundo tan gris es dificil encontar comunidades que colavoren tanto con la evolucion social.

    Salut! Viva la revolucion social.

    Comentario de joan — agosto 15, 2008 @ 11:51 am

  7. hola compañeros, compañeras, me gustaria mucho recibir informacion sobre su movimiento, estuve en los talleres de educacion y me gustaria seguir yendo, ya no para enseñar, sino porke de ustedes tengo mucho que aprender, saludos al caracol morelia que nos arroparon con su entrega y carisma, saludos a los promotores de educacion que nos dieron una leccion sobre el querer hacer las cosas para servir a los compitas y las compitas. les dejo mi correo y ojala me llegue una respuesta. me pongo a sus ordenes y si algo puedo hacer o algo me pueden compartir, estoy con ustedes.
    les deseo lo mejor para todos y reciban un fuerte abrazo.

    Comentario de mago rodriguez — agosto 17, 2008 @ 3:26 pm

  8. […] Palabras de la representante de la Junta de Buen Gobierno El camino del Futuro Leer aquí […]

    Pingback de Camino rojo a Barataria » Archivo del Blog » Celebración del 5º Aniversario de las JBG — agosto 26, 2008 @ 3:05 pm

  9. hola soy seguidora de ustedes y estoy con ustedes compañeros!!! los conoci por casualidad en mi 1º año de profesorado donde tuve realizar una exposision a cerca de quienes eran los zapatistas y como surgio el movimiento y desde alli no me canso de buscar informacion de ustedes es mi 3º año y mi tercer trabajo el año pasado realice uno de investigacion y este quisiera hacer una historia de vida y me gustaria poder hacerle una entrevista a uno de ustedes!!!! y recibir en mi correo informacion desde ya muchas gracias y espero su respuesta!!!! sigan adelante compañeros en el mindo entero los apoyan!!!!!

    Comentario de andrea — septiembre 3, 2008 @ 8:31 am

  10. MUCHAS FELICIDADES desde Brasil!

    Comentario de Robson — septiembre 4, 2008 @ 6:29 am

  11. hola, hace un mes estuve en oventic platicando con los compañeros del caracol y les platique que queria ir a dar clases alla para poder cooperar con la causa. En lo que arreglo algunas cosas aqui en el Estado de Mexico, quisiera saber si hay algun grupo de enlace en el que pueda integrarme desde aqui en lo que llega el dia de partir hacia Chiapas de nueva cuenta. Hasta la victoria, siempre¡

    Comentario de johnathan Gahona — septiembre 6, 2008 @ 12:39 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad