correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago022008

Plática del SCI Marcos y el Tte. Coronel I. Moisés con los miembros de la Caravana que llegaron al Caracol de La Garrucha.

Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos. Leer aquí

Palabras del Teniente Coronel Insurgente Moisés. Leer aquí

 

Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos a la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las comunidades zapatistas.

Caracol de La Garrucha, 2 de agosto de 2008

Buenas tardes, buenas noches. Mi nombre es Marcos, Subcomandante Insurgente Marcos, y estoy aquí para presentarles al Teniente Coronel Insurgente Moisés. Él es el encargado por parte de la Comandancia General del EZLN del trabajo internacional, lo que llamamos la Comisión Intergaláctica y la Sexta Internacional, porque, de todos nosotros, es el único que les tiene paciencia a ustedes.

Vamos a hablar despacio, para la traducción. We will speak slowly, for the translation. Nous allons parler doucement, pour la traduction.

Queremos agradecerles que hayan venido hasta acá a conocer directamente lo que está sucediendo con el proceso zapatista, no sólo con las agresiones que estamos recibiendo, sino también los procesos que se están construyendo aquí en territorio rebelde, en territorio zapatista.

Esperamos que lo que vean, que lo que escuchen sirva para que puedan llevar esa palabra muy lejos: a Grecia, a Italia, a Francia, a España, al País Vasco, a Estados Unidos y al resto de nuestro país, con nuestros compañeros de La Otra Campaña.

Ojalá y no vayan a hacer como la llamada Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, que lo único que vino a hacer aquí, hace unos meses, fue a lavarle las manos al gobierno perredista de Chiapas, al decir que las agresiones que sufrían nuestros pueblos no venían del gobierno estatal, sino del gobierno federal.

Quisiera dar una plática de introducción a lo que va a hablar el Teniente Coronel Moisés. Nos da gusto que haya coincidido con su visita de ustedes acá que él ande por esta zona. Él es el compañero que ha seguido más de cerca el proceso de construcción de la autonomía dentro de las comunidades zapatistas.

Quería explicar, a grandes rasgos, lo que ha sido la historia del EZLN y de las comunidades indígenas zapatistas en este territorio, en Chiapas pues. Me refiero a los Altos de Chiapas, la zona del Caracol de Oventic; la zona tzotz choj, tzeltal-tojolabal, que es la del Caracol de Morelia; la zona chol que es la de Roberto Barrios, en el norte de Chiapas; la zona tojolabal o Selva Fronteriza, que es el Caracol de La Realidad; y ésta que es la zona tzeltal, que es el Caracol de La Garrucha.

El día de mañana, están invitados a visitar un poblado que tiene muchos años de ser bases de apoyo del EZLN. Van a tener el honor de ser guiados por el Comandante Ismael, que está aquí. Este compañero junto con el Señor Ik —el finado Comandante Hugo o Francisco Gómez, que era su nombre civil—, estuvieron recorriendo estas cañadas, hablando de la palabra zapatista cuando nadie estaba con nosotros.

Él los va a llevar. Van a ir a ver el lugar donde los soldados estaban buscando marihuana. Queremos que ustedes vean si hay marihuana. Si encuentran, no se la vayan a fumar, sino que hagan la denuncia para destruirla. No, no hay marihuana. Pero no nos creen a nosotros, a lo mejor a ustedes. A ustedes… ¡menos! Ya que los vean, no les van a creer nada.

Está también con nosotros el Comandante Masho, aquí a mi derecha. También es de los compañeros comandantes que acompañaron al Señor Ik, al Comandante Hugo, cuando apenas empezaba el EZLN en esta cañada. Y es parte de la Comisión Sexta del EZLN. Estuvo con nosotros en el noroeste de la República mexicana, recorriendo pueblos indios y compañeros y compañeras de La Otra Campaña en México, en esa parte del país.

¿Cómo empezó todo? Hace 24 años, casi 25, llegó un pequeño grupo de urbanos, o de ciudadanos como les decimos nosotros, no a esta parte de la selva, sino mucho más adentro, lo que ahora se conoce como la Reserva de Montes Azules. En esa zona no había nada, mas que animales salvajes de cuatro patas y animales salvajes de dos patas que éramos nosotros. Y la concepción de ese pequeño grupo —estoy hablando de 1983-1984, o sea hace 24 o 25 años— era la tradicional de los movimientos de liberación en América Latina, es decir: un pequeño grupo de iluminados que se alza en armas contra el gobierno. Y eso provoca que mucha gente los siga, se levante, y se tumbe al gobierno, y se instale un gobierno socialista. Estoy siendo muy esquemático, pero básicamente es lo que se conoce como la teoría del “foco guerrillero”.

Ese pequeño grupo, de los que quedamos entonces, tenía esa concepción tradicional, clásica u ortodoxa, si la quieren llamar así, pero tenía también una carga ética y moral que no tenía precedentes en los movimientos guerrilleros o armados en América Latina. Esta herencia ética y moral venía de otros compañeros que ya habían muerto, enfrentándose al ejército federal y a la policía secreta del gobierno mexicano.

Durante todos esos años, estábamos solos. No había compañeros en los pueblos. Nadie de Grecia venía a vernos. Ni de Italia ni de Francia ni de España ni del País Vasco. Vaya… ¡Ni de México! Porque éste era el rincón más olvidado de este país. Eso que era algo en contra, más adelante se iba a convertir en una ventaja: el hecho de estar aislados y olvidados nos permitió, entonces, hacer un proceso de involución. Alguno que sea ortodoxo conocerá el libro que dice “la transformación del mono en hombre”. En ese entonces, fue al revés: el hombre se transformó en mono, que era lo que éramos nosotros. Incluso físicamente, por eso uso pasamontañas pues. Es una cuestión de estética y buen gusto que hay que taparse la cara.

Este pequeño grupo sobrevivió a la caída del Muro de Berlín, al derrumbe del campo socialista, a la claudicación de la guerrilla en Centroamérica —primero con el FMLN en El Salvador, luego con aquello que alguna vez se llamó el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Nicaragua. Y más después, la unión revolucionaria de Guatemala, la URNG—.

Lo que lo hizo sobrevivir fueron dos elementos, según nosotros: Uno, era la necedad o la terquedad que, probablemente, esa gente traía en el DNA. Y la otra, fue la carga moral y ética que había heredado de los compañeros y compañeras que habían sido asesinados por el ejército, en estas montañas precisamente.

Las cosas se hubieran quedado ahí, con dos opciones: Un pequeño grupo que pasa décadas encerrado en la montaña, esperando algún momento que pasa algo y puede actuar dentro de la realidad social. O terminar, como alguna parte de la izquierda radical en México entonces, como diputados, senadores, o presidentes legítimos de la izquierda institucional en México.

Pasó algo que nos salvó. Nos salvó y nos derrotó en esos primeros años. Y lo que pasó está sentado aquí a mí izquierda, que es el Teniente Coronel Insurgente Moisés, el Comandante Masho, el Comandante Ismael y muchos otros compañeros que convirtieron el EZLN, de un movimiento guerrillero foquista y ortodoxo, en un ejército de indígenas.

No se trataba sólo de que era un ejército mayoritariamente compuesto por indígenas. Mayoritariamente… me estoy cubriendo porque, en realidad, de cada 100 combatientes, 99 eran indígenas y uno era mestizo. No sólo eso, sino que ese ejército y su concepción sufrió una derrota en su planteamiento iluminador, su planteamiento de dirección, caudillista, revolucionario clásico, donde un hombre, o un grupo de hombres, se convierte en el salvador de la humanidad, o del país.

Lo que pasó, entonces, es que ese planteamiento fue derrotado a la hora que confrontamos a las comunidades y nos dimos cuenta, no sólo que no nos entendían, sino que su propuesta era mejor.

Algo había pasado en todos los años previos, décadas previas, siglos anteriores. Nos estábamos enfrentando a un movimiento de vida, que había logrado sobrevivir a los intentos de conquista de España, de Francia, de Inglaterra, de Estados Unidos, y de todas las potencias europeas, incluyendo la Alemania nazi en 1940-1945. Lo que había hecho resistir a esta gente, a estos nuestros compañeros y compañeras primero, y, luego, nuestro jefes y jefas ahora, había sido un apego a la vida que tenía que ver mucho con la carga cultural. La lengua, el lenguaje, la forma de relacionarse con la naturaleza presentaba una alternativa no sólo de vida, sino de lucha. No les estábamos enseñando a nadie a resistir. Nos estábamos convirtiendo en alumnos de esa escuela de resistencia de alguien que llevaba cinco siglos haciéndolo.

Los que venían a salvar a las comunidades indígenas, fueron salvados por ellas. Y encontramos rumbo, destino, camino, compañía y velocidad para nuestro paso. Lo que, entonces y ahora, llamamos “la velocidad de nuestro sueño”.

El EZLN tiene muchas deudas con ustedes, con gente como ustedes, en México y en todo el mundo, pero nuestra deuda fundamental está en nuestro corazón: en el corazón indígena. En esta comunidad y en miles de comunidades como ésta, que están pobladas por compañeros bases de apoyo zapatistas.

En el momento en que el pequeño grupo guerrillero hace contacto con los pueblos, hay un problema y una lucha. Yo tengo una verdad —yo, el grupo guerrillero—, y tú eres un ignorante, te voy a enseñar, te voy a adoctrinar, te voy a educar, te voy a formar. Error y derrota.

A la hora que se empieza a construir el puente del lenguaje, y empezamos a modificar nuestra forma de hablar, empezamos a modificar nuestra forma de pensarnos a nosotros mismos y de pensar el lugar que teníamos en un proceso: Servir.

De un movimiento que se planteaba servirse de las masas, de los proletarios, de los obreros, de los campesinos, de los estudiantes para llegar al poder y dirigirlos a la felicidad suprema, nos estábamos convirtiendo, paulatinamente, en un ejército que tenía que servir a las comunidades. En este caso, las comunidades indígenas tzeltales, que fueron las primeras donde nos instalamos, que fue en esta zona.

El contacto con los pueblos significó un proceso de reeducación más fuerte y más terrible que los electroshocks que acostumbran en las clínicas siquiátricas. No todos lo soportaron, algunos sí lo soportamos, pero nos seguimos quejando todavía a estas alturas del partido.

¿Qué pasó después? Lo que pasa es que el EZLN se convierte en un ejército de indígenas, al servicio de los indígenas, y pasa de los seis con que empezamos el EZLN, a más de seis mil combatientes.

¿Qué es lo que detona el alzamiento del primero de enero de 94? ¿Por qué decidimos alzarnos en armas? La respuesta está en los niños y en las niñas. No fue un análisis de la coyuntura internacional. Cualquiera de ustedes estará de acuerdo conmigo en que la coyuntura internacional no era propicia para un alzamiento armado. El campo socialista había sido derrotado, todo el movimiento de izquierda en América Latina estaba en una etapa de repliegue. En México, la izquierda estaba llorando la derrota después de que Salinas de Gortari no sólo había hecho un fraude, sino había comprado a buena parte de lo que era la conciencia crítica de la izquierda en México.

Cualquiera mínimamente razonable nos hubiera dicho: no hay condiciones, no se alcen en armas, entreguen las armas, entren a nuestro partido, etcétera, etcétera. Pero hubo algo adentro que hizo que desafiáramos esos pronósticos y esas coyunturas internacionales.

El EZLN entonces se plantea, por primera vez, desafiar el calendario y la geografía de arriba. Los niños y las niñas, les dije. Ocurrió que en esos años, a partir del principio de los noventa, de 1990, hubo una reforma que impedía que los campesinos pudieran acceder a la tierra. La tierra, como van a ver mañana, cuando suban la loma que va hacia el pueblo de Galeana, ésa era la tierra que tenían los campesinos: laderas empinadas, llenas de piedra. Las buenas tierras estaban en manos de los finqueros. En los próximos días, van a ir a ver, también, esas fincas y van a poder ver la diferencia entre la calidad de tierra.

Se acabó la posibilidad de acceder a un terreno de tierra. Y, al mismo tiempo, las enfermedades empezaron a acabar con los niños y con las niñas. De 1990 a 1992, no había niño, en la Selva Lacandona, que llegara a los cinco años. Antes de los cinco años, morían de enfermedades curables. No era el cáncer, no era el SIDA, no eran enfermedades del corazón, eran enfermedades curables: tifoidea, tuberculosis, y, a veces, una simple calentura era la que mataba a niños y a niñas menores de cinco años.

Yo sé que en la ciudad esto puede ser hasta una ventaja: mientras menos burros, más olotes, dicen. Pero en el caso de un pueblo indígena, la muerte de su niñez significa su desaparición como pueblo. O sea, en el proceso natural, los adultos crecen, se hacen ancianos y mueren. Si no hay niños, esa cultura desaparece.

La mortandad de los indígenas, de los niños y de las niñas indígenas, agudizó todavía el problema. Pero la diferencia que había aquí al resto de otros pueblos indios, es que aquí había un ejército rebelde, armado. Fueron las mujeres las que empezaron a empujar esto. No fueron los hombres. Yo sé que la tradición en México —los mariachis, Pedro Infante y todo eso— es que los hombres somos muy machos. Pero no fue así. Quienes empezaron a empujar: hay que hacer algo, ya no, y ya basta, fueron las mujeres, que veían morir a sus hijos y a sus hijas.

Empezó a haber una especie de rumor en todas las comunidades: hay que hacer algo, ya basta, ya basta, en todas las lenguas. Para entonces, ya estábamos también en la zona de los Altos. Y ahí teníamos dos compañeras que habían sido, y son todavía, la columna vertebral en ese trabajo: la finada Comandanta Ramona y la Comandanta Susana.

Por diversas partes empezó a surgir esta inquietud, esta molestia… Vamos a decirlo por su nombre: esta rebeldía en las mujeres zapatistas, que había que hacer algo. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, entonces, que era preguntarle a todos qué íbamos a hacer. Hubo, entonces, en 1992, una consulta —sin televisión, sin gobierno del Distrito Federal, sin nada de lo que hay ahora—, y pueblo por pueblo se pasó y se realizaron asambleas —como ésta en la que estamos ahorita—. Se planteaba el problema. La disyuntiva era muy sencilla: si nos alzamos en armas, nos van a derrotar, pero va a llamar la atención y van a mejorar las condiciones de los indígenas. Si no nos alzamos en armas, vamos a sobrevivir, pero vamos a desaparecer como pueblos indios.

La lógica de muerte es cuando nosotros decimos: no nos dejaron otra opción. Ahora, después de catorce, casi quince años, nosotros —los que llevamos más tiempo aquí— decimos: qué bueno que no teníamos otra opción.

Los pueblos dijeron: para eso estás, pelea, pelea con nosotros. No se trataba sólo de una relación formal, de mando. Porque formalmente era al revés: formalmente, el EZLN era el mando y los pueblos eran los subordinados. Pero en los hechos, en la realidad, era al contrario: los pueblos sostenían, cuidaban y hacían crecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En ese entonces, fue importante también la participación de un compañero mestizo, de la ciudad, el Subcomandante Insurgente Pedro, que cae combatiendo el primero de enero del 94.

Cuando llevamos esa disyuntiva y los pueblos dicen “alcémonos en armas”, el cálculo militar que hicimos —el Teniente Coronel Moisés tal vez lo recuerda bien porque fue en esta montaña que está aquí a espaldas del pueblo, allá arriba, en un campamento que teníamos, hubo una reunión de todos los mandos zapatistas—, el planteamiento que yo les hice fue éste: tenemos que pensar lo que vamos a hacer, porque cuando empecemos a echar andar algo no se va a poder dar marcha atrás.

Si nosotros le empezamos a preguntar a la gente si nos alzamos en armas o no, ya no vamos a poder detener. Sabíamos y sentíamos que la respuesta iba a ser sí. Y sabíamos y sentíamos que los que iban a caer éramos los que estábamos reunidos en estas montañas, aquí arriba de La Garrucha.

Pasó lo que pasó. No les voy a contar el primero de enero de 94, porque ustedes empiezan a saber de nosotros —bueno, algunos, porque otros apenas estaban muy chavitos—, y se abre una etapa de resistencia, decimos nosotros, donde se pasa de la lucha armada a la organización de la resistencia civil y pacífica.

Algo pasó en todo este proceso que quiero llamar la atención, que es: el cambio en la posición del EZLN respecto al problema del poder. Y esta definición frente al problema del poder es la que va a marcar de manera más honda la huella en el camino zapatista. Nosotros nos habíamos dado cuenta —y en el nosotros que digo, ya van incluidas las comunidades, no sólo el primer grupo—, nos habíamos dado cuenta que las soluciones, como todo en este mundo, se construyen desde abajo hacia arriba. Y toda nuestra propuesta anterior, y toda la propuesta de la izquierda ortodoxa, hasta entonces, era al revés, era: desde arriba se solucionan las cosas para abajo.

Este cambio de abajo para arriba significaba para nosotros no organizarnos, ni organizar a la gente para ir a votar, ni para ir a una marcha, ni para gritar, sino para sobrevivir y para convertir la resistencia en una escuela. Esto fue lo que hicieron los compañeros, no el EZLN original, aquel pequeño grupo, sino el EZLN ya con este componente indígena. Esto que ahora se conoce a grandes rasgos como la construcción de la autonomía zapatista, es un proceso que les va a detallar ahora el Teniente Coronel Insurgente Moisés.

Antes de eso, quería yo señalar algunas cosas. Se dice, no sin razón, que en los últimos dos años, el 2006, el 2007, el Subcomandante Marcos trabajó, con empeño y con éxito, en destruir la imagen mediática que se había construido en torno a él. Y les llama la atención cómo gente que antes estaba cerca, ahora se han alejado o se han vuelto, definitivamente, anti-zapatistas. Algunos de ellos fueron a sus países a dar pláticas y fueron recibidos como si fueran los que se alzaron en armas. Eran los zapatólogos, dispuestos a viajar con todos los gastos pagados, a recibir los aplausos, las caravanas y alguno que otro favor, cuando viajaban al extranjero.

¿Qué pasó? Les voy a decir cómo lo vemos nosotros. Ustedes tendrán su visión. A la hora que se alza el EZLN, surge… Voy a explicarme: aquí en las zonas indígenas se habla mucho de “los coyotes”. Los coyotes, quiero hacer la diferencia porque para los yaquis y los mayos el coyote es muy chingón, pues, es emblemático. En Chiapas no. El coyote es el intermediario. Es alguien que compra barato a los indígenas, y luego revende caro en el mercado.

Cuando se da el alzamiento zapatista, surgen lo que nosotros llamamos los intermediarios de la solidaridad. O sea, los coyotes de la solidaridad. Esta gente que decía, y aún dice, que tiene la interlocución con el zapatismo, que tienen el teléfono rojo, que son los que saben cómo está la cosa aquí, y eso les significa un capital político. Vienen y traen alguna cosita, o sea pagan barato, y van y se presentan como los emisarios del EZLN: cobran caro.

La aparición de este grupo de intermediarios, donde había políticos, intelectuales, aristas y gente del movimiento social, nos ocultó a nosotros la existencia de otras cosas, de otros abajos. Nosotros intuíamos que la España de abajo estaba ahí; que el País Vasco en rebeldía estaba ahí; que la Grecia rebelde estaba ahí; que la Francia insurrecta estaba ahí; que la Italia de lucha estaba ahí; pero no la veíamos. Y temíamos, entonces, que ustedes tampoco nos vieran a nosotros.

Estos intermediarios organizaban y hacían cosas cuando estábamos de moda, y cobraban su capital político. Así como hay quien organiza conciertos, que dice que son para acá y se queda con una parte: cobra como su salario, o lo que le toca a su organización.

Había otro abajo. Nosotros siempre teníamos esa idea: el zapatismo siempre se ha planteado que no es el único rebelde, ni el mejor. Y nuestra concepción no era crear un movimiento que hegemonizara toda la rebeldía en México, o toda la rebeldía a nivel mundial. Nunca aspiramos a una internacional, a la quinta internacional o ya no sé en cuál vayan —¿Alejandro? Ya va la Sexta, pero ésta es otra, ésta es La Otra Internacional. El compañero sabe de internacionales—.

¿Qué pasó? Yo les voy a decir algunas cosas que para ustedes no serán novedad. El cuento de una izquierda institucional está perfectamente claro para los españoles, con Rodríguez Zapatero o Felipe González; para el País Vasco —Gora Euskal Herria— más todavía; para la Italia rebelde tampoco debe ser una novedad; y Grecia, bueno, nos puede explicar también mucho de eso; desde Miterrand, el varón, en Francia, igual.

En México, no. Sigue habiendo esa expectativa: que es posible que la izquierda que padecemos ahora, si llega al poder, lo va a hacer impunemente. Quiere decir: va a poder llegar a gobernar sin dejar de ser de izquierda. España, Italia, Francia, Grecia, prácticamente todos los países del mundo, pueden dar cuenta de lo contrario: de gente de izquierda, consecuente —no necesariamente radical—, que en el momento en que llega al poder, deja de serlo. Varía la velocidad, varía la profundidad, pero indefectiblemente, se transforman. Eso es lo que nosotros llamamos “el efecto estómago” del poder: o te digiere o te hace mierda.

Este acercamiento, en México, de la izquierda o de lo que se autodenomina izquierda, al poder —ahorita me estoy acordando que salió en un periódico que yo no estaba aquí, que estaba en la Ciudad de México, en las fiestas de la izquierda, no sabía que había izquierda en la Ciudad de México y hacen fiestas…. Sí hay todavía, pero es Otra izquierda pues—; en el momento en que se presentó la posibilidad del poder, empezó a surgir este proceso de digestión y defecación del poder sobre esa izquierda. A los zapatistas, y a todo aquel que se puso en el centro —perdónenme si rompo algún corazón, pero el centro no está en el centro, está pegado a la derecha. Es el otro lado, a la derecha… bueno, a la derecha de ustedes—…

Entonces, nosotros teníamos que, se nos pedía por este grupo de intelectuales, artistas, líderes sociales, que volviéramos la historia hasta 1984, cuando pensábamos que un grupo, o una persona, si llega al poder, transforma todo hacia abajo. Y que nosotros depositáramos la confianza, el futuro, nuestra vida y nuestro proceso, a un iluminado, a una persona, junto con una banda de 40 ladrones que es la izquierda en México.

Nosotros dijimos que No. No es que nos sea antipático el presidente legitimo, sino simple y sencillamente no creemos en ese proceso. No creemos que alguien, ni siquiera alguien tan guapo como el Subcomandante Marcos, sea capaz de hacer esa transformación —bueno, las piernas—. Nosotros no podíamos hacer eso, y entonces se da la ruptura.

Yo quiero llamarles la atención sobre una cosa: entonces, dijimos lo que iba a pasar. Lo que está pasando ahorita. Cuando nosotros lo dijimos, dijeron que le estábamos haciendo el juego a la derecha. A la hora, ahora, que están repitiendo, hasta con nuestras mismas palabras, lo que dijimos hace dos años, se dice que es para hacerle un servicio a la izquierda.

El zapatismo es incómodo. Como si en el rompecabezas del poder llegara una pieza que no encaja y que hay que deshacerse de ella. De todos los movimientos que hay en México, uno de ellos —no el único—, el zapatismo, es incómodo para esta gente. Es un movimiento que no permite conformarse, que no permite rendirse, que no permite claudicar, que no permite venderse. Y en los movimientos de arriba ésa es la lógica, eso es lo racional. Es la “real politik”, como dicen.

Entonces, se da este distanciamiento que, poco a poco, empieza a permear hacia los sectores internacionales, en América Latina y en Europa, fundamentalmente. En ese trayecto, sin embargo, se construyeron relaciones más sólidas. Por mencionar alguna, la de los compañeros de la CGT de España, el movimiento cultural rebelde del País Vasco, la Italia social y, más recientemente, la Grecia rebelde e insumisa que hemos encontrado.

Este corrimiento a la derecha se oculta de la siguiente forma, se dice: “el EZLN se radicalizó y se hizo más de izquierda”. Disculpen, pero nuestro planteamiento sigue siendo el mismo: no buscamos la toma del poder, pensamos que las cosas se construyen desde abajo. Y lo que ocurrió es que esos sectores, los intermediarios de la solidaridad, los coyotes internacionalistas, o la internacional del coyotaje, se habían corrido a la derecha. Porque el poder no te deja acceder a él impunemente.

El poder es un club exclusivo, que tiene determinados requisitos para entrar a él. Lo que los zapatistas llamamos “la sociedad del poder” tiene reglas. Y sólo se puede acceder a él si se cumplen determinadas reglas. Cualquiera que busque la justicia, la libertad, la democracia, el respeto a la diferencia, no tiene posibilidad de acceder ahí, a menos que claudique de esas ideas.

Cuando nosotros empezamos a ver este corrimiento a la derecha del sector aparentemente más zapatista, empezamos a preguntarnos por qué había abajo, qué había detrás. Para ser sinceros, empezamos al revés: empezamos en el mundo, o sea internacionalmente, y luego nos preguntamos por México.

Por razones que tal vez ustedes puedan explicar, la cercanía del zapatismo fue más fuerte con otros países que con México. Y fue más fuerte en México que con la gente de Chiapas. Como si hubiera una relación inversa en la geografía: quien vivía más lejos, estaba más cerca nuestro, y quien vivía más cerca, estaba más alejado de nosotros.

Llegó la idea de buscarlos, con la intuición y el deseo de que existieran: ustedes, otros como ustedes. Vino la Sexta Declaración, la ruptura definitiva con este sector de los coyotes de la solidaridad. Y la búsqueda, en México y en el mundo, de otros que fueran como nosotros, pero que fueran diferentes.

Además de esta posición frente al poder, hay una característica esencial en el zapatismo —y lo van a ver ahora que estén en estos días aquí, o si hablan con los Consejos Autónomos y con las Juntas de Buen Gobierno, o sea con las autoridades autónomas—: la renuncia a hegemonizar y homogeneizar la sociedad. Nosotros no pretendemos un México zapatista, ni un mundo zapatista. No pretendemos que todos se hagan indígenas. Nosotros queremos un lugar, aquí, el nuestro, que nos dejen en paz, que no nos mande nadie. Eso es la libertad: que nosotros decidamos lo que queremos hacer.

Y pensamos que sólo es posible, si otros como nosotros quieren y luchan por lo mismo. Y se establece una relación de compañerismo, decimos nosotros. Eso es lo que quiere construir La Otra Campaña. Eso es lo que quiere construir la Sexta Internacional. Un encuentro de rebeldías, un intercambio de aprendizajes y una relación más directa, no mediática, sino real, de apoyo entre organizaciones.

Hace unos meses, vinieron aquí compañeros de Corea, de Tailandia, de Malasia, la India, Brasil, España —y no me acuerdo de qué otros lados—, de Vía Campesina. Nosotros los vimos en La Realidad, estábamos ahí con ellos. Y cuando hablamos les dijimos: el encuentro entre dirigentes, para nosotros no vale nada. Ni siquiera la foto que se tomen. Si las dirigencias de dos movimientos no sirven para que los movimientos se encuentren y se conozcan, esas dirigencias no sirven.

Nosotros les decimos lo mismo, ahora, a cualquiera que viene a proponer eso. Lo que nos interesa es lo que está detrás: ustedes, otros como ustedes. No podemos ir a Grecia, pero podemos hacer el cálculo y decir que de los que quisieron venir, no están todos aquí. ¿Cómo podemos hablar con esos otros? Y decirles que no queremos limosna, que no queremos lástima. Que no queremos que nos salven la vida. Que queremos un compañero, una compañera, y unoa compañeroa en Grecia, que luche por lo suyo. En Italia, en el País Vasco, en España, en Francia, en Alemania, Dinamarca, Suecia —no voy a decir todos los países, porque qué tal que me falta uno y viene la protesta—…

¿Para dónde miramos nosotros? Cuando les hago este rápido recorrido, les hablo de una herencia moral y ética de los que nos fundaron. Tiene que ver, sobre todo, con la lucha y el respeto por la vida, por la libertad, por la justicia y por la democracia. Nosotros tenemos una deuda moral con nuestros compañeros. No con ustedes, no con los intelectuales que se alejaron, no con los artistas ni con los escritores, ni los líderes sociales que ahora son anti zapatistas.

Nosotros tenemos una deuda con aquellos que murieron luchando. Y nosotros queremos que llegue el día en que nosotros podamos decirles a ellos y a ellas, a nuestros muertos y a nuestras muertas, tres cosas nada más: no nos rendimos, no nos vendimos, no claudicamos.

El Teniente Coronel Moisés….

 


 

Palabras del Teniente Coronel Insurgente Moisés a la Caravana nacional e internacional de observación y solidaridad con las comunidades zapatistas.

Caracol de La Garucha, 2 de agosto de 2008

Buenas noches, compañeros, compañeras. Les quiero pues, explicar, platicar de cómo se está construyendo la autonomía en los distintos caracoles y en las Juntas de Buen Gobierno.

Pero antes de empezar eso, es así como les platicó el compañero Subcomandante Insurgente Marcos, antes de la llegada de los compañeros insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en todas las comunidades se estaba viviendo muy difícil: explotados, humillados, pisoteados y saqueados.

Les estoy hablando ahora de las tierras recuperadas, que eran de los latifundistas. Ahí, nuestros abuelos y abuelas ellos lo vivieron ahí. Y desde mucho más años atrás. Veían que los patrones son los mandones. Y veían, nuestros abuelos y abuelas, que es igual los malos gobiernos.

Entonces, cuando llega el Ejército Zapatista de Liberación Nacional —como dice el compañero Subcomandante Marcos— empezó el trabajo en los pueblos: a hablar pues de la explotación. Entonces, nuestros compañeros y compañeras, nuestros abuelos y abuelas, nuestros papás y mamás, entendieron la necesidad de organizarse. Porque ya veían de lo que le estaba pasando, de lo que le estaba sucediendo.

Entonces, ya había pues idea de que hay que organizarse, de que hay que unirse, de que así tenemos fuerza. Pero en aquellos tiempos, no se podía, porque los patrones y el mal gobierno no permitían. Y había otras historias largas ahí en eso. Porque nos decía pues el mal gobierno que hay que entrarse en las organizaciones oficiales, como la CNC, y luego la CTM, Confederación nacional de trabajadores, algo así.

Entonces, nuestros papás y nuestros abuelos participaron en esas organizaciones legales, que dice el mal gobierno que ahí se va a resolver las necesidades, las demandas. Los probaron y no se resolvió nada.

Se vino la idea de que hay que organizarse independiente, organizaciones independientes; los probaron y no se resolvió nada. Puras persecuciones, encarcelamiento, desaparición.

Por eso, cuando llega el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se empezó a organizarse así nuestros pueblos. Entonces, se hizo la aparición pública —como platicó el compañero Subcomandante Marcos—, ahí se decidió pues, en el 94, que nos tenemos que gobernarnos nosotros.

Gracias a la idea de antes que se veía de por sí de que tenemos que unirnos y organizarnos. Porque se vio desde antes que el mal gobierno no nos respetaba. Entonces, nos organizamos, al principio, en los municipios autónomos. Así se llamó “autónomo”. Para nosotros pues, así los campesinos, los indígenas, tzeltales, tojolabales, choles, zoques, mames, no entendíamos qué significa, qué quiere decir la palabra “autonomía”.

Poco a poco fuimos entendiendo que la autonomía era de por sí lo que estábamos haciendo. Que nos preguntábamos lo que vamos a hacer. Que discutíamos en las reuniones y en las asambleas y, luego, decidimos pues los pueblos. Hasta ahorita podemos explicar ya lo que es la autonomía que se está haciendo con nuestros Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas.

Más ahorita, nosotros lo sentimos pues como indígenas, que así viven también nuestros hermanos indígenas en otros estados de la República mexicana. Y más nos confirmó en la gira pues de La Otra Campaña.

Lo que pensábamos, lo que imaginábamos antes, ahora está confirmado. Que nosotros los indígenas somos los más olvidados. Pero, también, sabemos que la libertad y la justicia, y la democracia, también necesitan los que no son indígenas.

Entonces, el trabajo pues de los municipios autónomos ahora se ha consolidado más. Nuestros compañeros y compañeras han entendido más, y ahora se dan cuenta que así debería ser en todo México. Donde el pueblo manda y el que está gobernando debe obedecer. Es así como trabajan ahora nuestras compañeras y compañeros.

En todas las áreas de lo que se está construyendo. Hablando de salud, hablando de educación y de otros trabajos colectivos, es discutido, analizado pues, en los pueblos, y luego la decisión general de lo que se viene para construir lo que se necesita construir.
Se han dado cuenta pues nuestros compañeros y compañeras que sí se puede hacerlo. Han aprendido más con los compañeros y compañeras de las Juntas de Buen Gobierno. Y una cosa tan importante que, también, nuestros compañeros están descubriendo cada vez más, que la participación de las compañeras en los distintos cargos en la construcción de la autonomía, es de que no pueden quedar solas las compañeras.

Claro, nos ha costado mucho. Porque hay un problema desde antes, que nuestras compañeras se habían quedado como si fuera un objeto que está aparte. Descubrimos ahí, en aquel tiempo pues de los patrones —como las compañeras hablaron pues en el encuentro de las mujeres—, los patrones en aquel tiempo eran maltratadas, violadas, a nuestras compañeras, a nuestras abuelas y abuelitos.

Entonces, nuestros abuelos trataron de proteger a nuestras abuelitas, para que no las vean enfrente de ellos, de los patrones, de lo que le hacen encima de ellas. Y desgraciadamente, así se vino trayendo que solamente los hombres se reúnen, discuten, y se fue quedando a un lado las compañeras.

Con esta construcción de la autonomía que estamos haciendo ahora, eso es lo que hemos descubierto pues: que ya no podemos seguir como antes, que estaban a un lado las compañeras. Es como ahora de que las compañeras en los pueblos se ayudan con los compañeros a resolver los distintos problemas, a planear y a discutir, sacar propuestas para en las asambleas de los municipios autónomos, o en las asambleas generales que hace la Junta de Buen Gobierno.

¿Dónde está la escuela, dónde está el aprendizaje? Aquí mismo, adentro de las comunidades. Van mejorando de lo que nosotros pues así los hombres se hace bien. Y lo que ven las compañeras que no está bien lo que hacen los hombres, lo hacen a un lado ahora sí.

Entonces, ese tipo de construcción de la autonomía, nuestros pueblos, hombres y mujeres, son los exigentes y exigentas de que se debe cumplir los siete principios del mandar obedeciendo. Donde dicen pues así nuestros compañeros y compañeras: si existiera pues en México un gobierno que obedece, México sería diferente.

Cuando nosotros discutimos pues con nuestros compañeros autoridades, o sea los comisariados, comisariadas, agentes y agentas, hablan, por ejemplo, lo que en México se habla y se dice que es el Congreso de la Unión, que son los diputados y senadores que dicen que son los representantes del pueblo de México, y esas compañeras y compañeros autoridades se hacen la pregunta: ¿cuándo nos han consultado de las leyes que hacen? Se hacen la pregunta, por ejemplo, cuando Carlos Salinas de Gortari cambió el Artículo 27, de lo que nuestro general Emiliano Zapata logró meterlo pues en la ley constitucional de que la tierra no se vende ni se renta. Carlos Salinas, junto con los senadores y diputados cambiaron ese artículo, donde diga de que la tierra se va a hacer propietarios, se van a hacer dueños, y que pueden decidir de lo que quieren hacer con la tierra. Eso, diciendo así eso, de que ya se puede vender y que se puede rentar.

Entonces, la pregunta que se hacen nuestros compañeros y compañeras autoridades: ¿cuándo nos preguntaron eso? Entonces, es ahí donde dicen: no sirven para nada esos diputados, diputadas, senadores o senadoras que están ahí. No representan al pueblo de México, porque nunca nos preguntan, nunca nos consultan. No creemos de que los obreros también les consultan la ley que necesitan.

Entonces, cuando se hacen las asambleas generales en los municipios; las asambleas generales que hacen las Juntas de Buen Gobierno, ahí se platica eso. ¿Qué pasaría si, en México, se le preguntara a todos los millones de indígenas, a todos los millones de obreros, a todos los millones de estudiantes, estudiantas, que ellos digan la ley que quieren?

Porque, por ejemplo, dicen, el Diego de Cevallos que ya pasó de senador —creo— o diputado, ése es un terrateniente. No siente qué sufre un indígena; no siente qué sufre un obrero o una obrera. Entonces, no sabe pensar qué tipo de ley necesita a los trabajadores del campo y de la ciudad.

Compañeros, compañeras, para hablar de la autonomía parece muy sencillo, pero no es cierto. Los discursos se escuchan muy bonito, en la práctica es otra cosa. Es como, por ejemplo, hay muchos escritores, intelectuales, como dicen —o se dicen—; hay libros que tiene escrito pues sobre autonomía. Quién sabe, a lo mejor tiene el 2 o el 5 por ciento de lo que más o menos se toca ahí sobre autonomía. El 95 por ciento le falta.

Para poder hablar de autonomía, hay que vivir en donde se está haciendo. Para descubrir, para ver y conocer más cómo es esto. Porque, por ejemplo, van a ver cómo es que va y viene de la forma de cómo se hace en práctica lo que es la democracia, la decisión que se toma.

En este caso, la instancia de autoridad máxima son los compañeros y compañeras de la Junta de Buen Gobierno. Ellos y ellas se reúnen para discutir los planes de trabajo. Y luego, proponen a los autoridades de los MAREZ y a los compañeros y compañeras autoridades de los MAREZ, o sea de los municipios autónomos, reúnen a las compañeros y compañeras autoridades, o sea los comisariados, comisariadas, agentes y agentas de los pueblos. Se lleva allí la propuesta de lo que propone la Junta de Buen Gobierno. Y esos comisariadas, comnisariados, agentes y agentas, llevan en sus pueblos a plantear la propuesta de la Junta de Buen Gobierno.

Salen las decisiones en los pueblos, se hace la asamblea municipal. Ahí se logra la mayoría de la decisión de lo que propone la Junta de Buen Gobierno. Y de ahí, se hace la asamblea general, que abarca pues así la Junta de Buen Gobierno, hasta ahí se decide, ahora sí, el mandato del pueblo. Ahora sí es depositado en la Junta de Buen Gobierno.

Y luego, al revés. O sea, lo contrario: los pueblos pueden proponer de los trabajos o de las leyes que se necesita hacer. O sea, para dar un ejemplo, en esta zona, todos los pueblos ahorita zapatistas están decidiendo sobre cómo se va a trabajar las tierras recuperadas. En todos los pueblos ahorita, en esta zona, están trabajando en eso. Todos los pueblos. Falta la asamblea general de esta zona, para que ahí salga el mandato de cómo se va a cuidar la tierra.

Entonces, ¿qué es lo que pasa cuando hay una asamblea general? Háganse cuenta que ustedes son las comisariadas, agentas, que están aquí ahorita; comisariados y agentes. A veces, sale la mayoría, la decisión, y queda una minoría. Alguien de los compañeros o de las compañeras vuelven a plantear de que el acuerdo tomado tiene problemas, tiene consecuencias después. Entonces, la mayoría le dan pues el derecho de que argumente el compañero o la compañera cuál sería la consecuencia de la que plantea el compañero o la compañera. Según el argumento que da pues el compañero o la compañera, la asamblea escucha, pone atención.
Si es un trabajo que no se ha puesto en práctica, la mayoría dice: vamos a practicarla, y si no nos sale bien, nosotros somos los que mandamos, vamos a tener que corregir nuevamente. O sea, le dicen a la minoría de que no es porque no vale lo que dice, sino las cosas que se va a ir practicando, se va a ir mejorando.

Entonces, la construcción de la autonomía en todas las zonas zapatistas, son variadas. Diferentes formas de cómo los trabajan. Por eso, en el regreso de ustedes ahí verán como van a platicar los compañeros y compañeras que se fueron pues en los distintos caracoles, porque no es un solo modelo de cómo se trabaja. Por la misma situación que se vive en cada zona.

Por ejemplo pues, en el Caracol de Oventik, de Morelia, de Roberto Barrios, ahí hay mucho los paramilitares. Eso es lo que nos obliga de ver cómo se trabaja la autonomía con mucha seguridad. Porque hay mucha provocación de los paramilitares. Y en otros caracoles, por las distancias que hay pues así de un pueblo a otro, eso es lo que nos obliga de que entonces vaya nuestros pasos diferente, de cómo ir construyendo nuestra autonomía.

Pero bajo un principio que tenemos que llevar, practicando de lo que dice nuestros siete principios. Que la que es de que nuestro gobierno tiene que obedecer y el pueblo manda. Que nuestros gobiernos autónomos tienen que bajar a los pueblos y no que se suben p’arriba para mandar, para no consultar, para no proponerle al pueblo.

Nuestros autoridades autónomos, los MAREZ y las Juntas de Buen Gobierno tienen que proponer al pueblo. Y no van a imponer. Nuestros autoridades autónomos tienen que trabajar para convencer al pueblo, y no a que lo vencen por la fuerza. Nuestros autoridades tienen que construir lo que se necesita, lo que es bueno, y no de que destruyan.

Nuestras autoridades tienen que representar, o sea de lo que dice, verdaderamente es palabra, pensamiento del pueblo.Y no de que nada más se hacen que dicen que es la palabra del pueblo y no la tiene consultado. O sea, no queremos que suplantan las autoridades autónomas. Nuestras autoridades autónomas queremos que le sirven al pueblo. Y no a que se sirve por ser gobierno autónomo.

Entonces, nuestros pueblos, nuestras autoridades que hay en todos los pueblos, en eso se guían para que se haga cumplir esos principios. Y aquí, en las Juntas de Buen Gobierno, se turnan en gobernar pues a su zona. Hombres y mujeres. Es ahí donde, entonces, se está logrando la participación de hombres y mujeres.

Y por eso compañeros, compañeras, este tipo de práctica, nuestros pueblos ven que esto ojalá que les sirviera pues a nuestros hermanos y hermanas de afuera, tanto de México y de otros países. Porque, cuando el pueblo manda, nadie lo puede destruir. Pero, también, tenemos que pensar que el pueblo, los pueblos también pueden fallar, pueden equivocarse. Pero de ahí, ya no hay quién lo puede culpar.

No es así como está ahorita, podemos culpar a los diputados y los senadores, a los gobernadores, a los presidentes municipales. Pero el día de que el pueblo de México: obreros, maestros, estudiantes, indígenas, campesinos, todos, el pueblo de México, si ellos deciden, pues ya no vamos a encontrar ni quién vamos a acusar.

Si un día pues, vamos a cometer un error, así como fuimos buenos para decidirlo que vamos a hacer eso, así debemos ser buenos para limpiar la mierda que vamos a hacer. Algo así, eso pues, es donde verdaderamente el pueblo la decide ya eso. Pero esto hay que quitárselo al que está mandando ahorita, el mal gobierno. Que son ellos los que tienen ese poder.

Y por eso, decimos pues de que lo que nos hizo a que se practicara más pues así la autonomía acá, es cuando se los quitamos las tierras a los terratenientes, o los latifundios. Ahí donde se ve de que ahí se toman pues así los medios de producción. Así nada más no se logra. Para eso se necesita organización.

Entonces, compañeros, compañeras, así trabajamos pues esto. Esperemos pues así de que les haya servido sobre la forma de cómo y que nos hace falta mucho más trabajarlo, mejorarlo. Pero lo van a ver, porque van a visitar algunos pueblos. Ahí les puede explicar más, directo, de cómo ellos pues la vivieron. Y cómo fue de que, entonces, la ganaron de donde están viviendo pues ahora. Sólo compañeros y compañeras.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/caravana/Garrucha02082008/01_SCI_Marcos.mp3;Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos.;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/caravana/Garrucha02082008/02_TCI_Moises.mp3;Palabras del Teniente Coronel Insurgente Moisés.;

Share

64 Comentarios »

  1. SCI Marcos y Tte. Coronel I. Moises:
    Gracias por pronunciar la palabra que ayuda a adentrar y enraizar en mi la identidad zapatista.
    Gracias y Dios les ayude.

    Comentario de Luis — agosto 3, 2008 @ 12:17 am

  2. Gracias!!! Por enseñar el camino, antes hacia adentro, hacia el encuentro con uno mismo, para renacer útil, integrado a la comunidad, al entorno oprimido.
    Gracias!!! Por liberar voces, por despertar el dormido idioma de nuestros pueblos.
    La Revolución en marcha!!!
    Adelante, COMPAÑEROS!!!

    Comentario de jose — agosto 3, 2008 @ 8:55 am

  3. HOLA CUMPAS, MI NOMBRE ES NORBERTO, SOY EL CONDUCTOR DEL PROGRAMA «EL CLUB DE LA PLUMA», QUE SE EMITE TODOS LOS MARTES DE 14 A 16 HS. POR FM 94.3 UTN (UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL REGIONAL CÓRDOBA) 0351-4680259
    TAMBIÉN TENEMOS UNA PÁGINA WEB EN DONDE PONEMOS EN CONOCIMIENTO PARA PODER ESCUCHAR PROGRAMAS YA EMITIDOS.
    NOS HEMOS TOMADO EL ATREVIMIENTO DE PUBLICAR EN NUESTRA REVISTA «EL CLUB DE LA PLUMA» (DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA) ALGUNOS DE LOS ESCRITO DE SUB MARCOS. CREEMOS EN SU LUCHA Y EN LA DE TODOS LOS CUMPAS MEXICANOS. CREEMOS EN LA LUCHA DE TODOS LOS PUEBLOS QUE PRETENDEN ALCANZAR EL RECONOCIMIENTOS DE SUS DERECHOS. CREEMOS EN LA LIBERTAD SIN EXCLUÍDOS. CREEMOS EN LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD.
    DESDE NUESTRO ESPACIO QUEREMOS QUE SEPAN QUE, DE SERVIRLES, CUENTAN CON NUESTRO APOYO.
    POR ÚLTIMO, SERÍA PARA NOSOTROS MUY VALIOSO CONTAR CON AUDIOS DEL SUB PARA DIFUNDIR Y MUY ESPECIALMENTE UO DONDE HABLA SOBRE LOS MDIOS DE COMUNICACIÓN.
    UN ABRAZO REVOLUCIONARIO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
    NORBERTO GANCI
    03541-15525616

    Comentario de EL CLUB DE LA PLUMA — agosto 3, 2008 @ 9:05 am

  4. NUEVAMENTE NORBERTO LOS MOLESTA, ES PARA COMENTARLES E INVITARLOS AL «5º ENCUENTRO DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE NUESTRAAMERICA», A REALIZARSE LOS DÍAS 8 Y 9 DE NOVIEMBRE EN EL PABELLÓN ARGENTINA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA.
    SERÍA PARA NOSOTROS MUY ENRIQUECEDOR PODER CONTAR CON LA EXPERIENCIA QUE HAN ACUMULADO EN TODO ESTE TIEMPO, SALTANDO LOS CERCOS MRDIÁTIPOS IMPUESTOS POR LOS MONOPOLIOS DE LA INFORMACIÓN.
    NUEVAMENTE LIOS SALUDO EN UN ABRAZO REVOLUCIONARIO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
    NORBERT GANCI

    Comentario de EL CLUB DE LA PLUMA — agosto 3, 2008 @ 10:45 am

  5. Aunque no se note, seguimos ubicando el corazón y las acciones cotidianas en el zapatismo, duele , no la indiferencia gubernamental, sino la escalada de pendejadas que el gobierno y sus esbirros han desencadenado, asi como la indiferencia y la apatía de la población civil a los sucesos que se están realizando.

    La luz del zapatismo, sigue iluminando y llenando de ánimo a los corazones y las mentes que soñamos con un mundo en el que quepan todos los mundos.

    Seguimos y seguiremos con Ustedes, no por la victoria, si por la lucha digna.

    Gracias por no claudicar

    Comentario de Javier Buj — agosto 3, 2008 @ 10:53 am

  6. COMPAÑEROS!
    QUE EMOCION I FELICITACIONES ALOS COMPAÑEROS POR ESTAR AHI COMPARTIENDO CON LOS COMPAS DE LA CARABANA. Y ADEMAS CON ESA ALEGRIA I CINCERIDAD I HUMILDAD QUE SIEMPRE AN TENIDO.
    LES EMBIO UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS COMPAÑEROS I COMPANERAS.
    Y GRCIAS POR ENSEÑARNOS QUE CON LA LUCHA ES POCIBLE OTRO MUNDO MEJOR
    UN MUNDO DONDE TODOS TENGAMOS NUESTROS DERECHOS UN MUNDO DONDE
    QUEPAN MUCHOS MUNDOS.
    POR LA ALEGRIA LUCHAMOS I POE EYA HACEMOS MUCHAS COSAS HASTA VENCER.
    TODO POR EL PUEBLO I LOS COMPAÑEROS .
    HASTA SIEMPRE BRUNI

    Comentario de BRUNILDA PINTO — agosto 3, 2008 @ 10:59 am

  7. Muy bueno el audio, estaría bueno que pongan el texto. Me encantó, la verdad que lo que dijo Marcos (sin quitarle mérito al Teniente Moisés) fue muy bueno. Creo que Marcos supo responder cuestionamiento de aquellos que se creen super revolucionarios de forma muy sabia.

    Un saludo a todos..

    Comentario de Mariano — agosto 3, 2008 @ 11:54 am

  8. los intentos fecundan el futuro.
    hay intentos en todos lados, en argentina, tambien.

    Comentario de mario — agosto 3, 2008 @ 12:04 pm

  9. Saludos todos los compas…

    Espero que si se dan una vuelta por éstos comentarios, puedan sentir y darse una idea de lo que pasa con nuestros hermanos zapatistas… espero que ahora sí, podamos hacer acciones conjuntas de solidaridad, y podamos darnos cuenta de que ya basta de caprichitos ideológicos de algunos. De que la Sexta es clara. Y por último, un saludo fraterno a todos los demás adherentes que se han puesto las pilas y que gracias a ellos ésto aún sigue vivo La Otra en el resto del país.

    Sergio Saldaña Martínez.

    PD. La esperanza en todo caso, está en todos esos compañeros (además de los del sureste) que no dicen nada, pero que son tan consecuentes y congruentes como nadie en sus prácticas, sus resistencias y su lucha toda. Hay que aprender tanto de ellos.

    Comentario de Sergio Saldaña Martínez — agosto 3, 2008 @ 2:43 pm

  10. antes ke nada saludos y muchas buenas vibras a todos los del movimiento del ezln soy ama de casa y yo no sabia de las madres indígenas y conocía muy poco del inicio de este movimiento pero de antemano les digo estoy muy orgullosa de todo lo que se a logrado soy del d.f. pero radico en tenancingo estado de mexico donde también hay mucha gente de campo por eso estoy con ustedes y voy a enseñar a mis vecinos y especialmente a mis hijos sobre ustedes porque son un ejemplo a seguir saludos a marcos mi esposo se pone celoso de él por tener muchas fotos de este maravilloso personaje pero ya en serio reciban todo el apoyo de la familia martinez desde aca los chayoteros de tenancingo.

    Comentario de cristina martinez — agosto 3, 2008 @ 8:00 pm

  11. Compañer@s:

    Gracias por todo este tiempo, por tu servicio Subcomandante Marcos y el de l@s demás compañer@s y permitirme recordar cómo mirar el corazón, Gracias Teniente Coronel Moisés eternamente por tu sabiduría. Ustedes compañeras y compañeros de los pueblos Indios siempre lo han dicho, dentro es donde se encuentra uno no afuera.

    Con mi respeto y admiración
    Alejandra
    p.d. que dice que ya ganamos solo estamos recordando cómo lo hicimos.

    Comentario de Alejandra — agosto 3, 2008 @ 8:52 pm

  12. Saludos y buenos deseos a todos y todas que hacen posible al EZLN, la resistencia y la lucha sólo se logra con esos principios que se han establecido en las Juntas de Buen Gobierno . La organización y el respeto a los demás, el escuchar y obedecer principios fundamentales que uno debe aprender.

    Adelante, adelante que la lucha es constantes.

    Si zapata viviera, con ustedes estuviera.

    Comentario de Ruben — agosto 3, 2008 @ 9:56 pm

  13. Saludos desde «shile», uds representan gran parte de las esperanzas de creer que la libertad, la justicia y la fraternidad son posibles y por lo mismo, que siempre la rebeldia se mantendra como ese habito insumiso que se niega a domir en la ignorancia y la indiferencia. Un gran abrazo, Pablo.

    Comentario de Pablo — agosto 3, 2008 @ 11:29 pm

  14. Estamos con ustedes, y así también queremos decirles: no nos rendimos, no nos vendimos, no claudicamos.

    Acá estamos, en otra geografía, distante pero cerca, en la otra Sonora, la de abajo y a la izquierda.

    Fuerza para la dignidad rebelde en lucha por la JUSTICIA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA.

    Un abrazo

    Comentario de mene — agosto 3, 2008 @ 11:47 pm

  15. la vision es muy clara y quisiera hacerles saber que hoy la union de los pueblos originarios debe ser a nivel latinoamericano, hoy latinoamerica debe unirse desde los conceptos originarios para lograr esa unidad de alli a la igualdad y es la unica forma de llegar a una sociedad en paz y de justicia un fuerte abrazo

    Comentario de toribio — agosto 4, 2008 @ 7:02 am

  16. No será el único movimiento de rebeldía, pero sí el que con más congruencia ha aspirado a lo mejor. Por eso ha sido base de inspiración para el Foro Social Mundial y a tantos otros movimientos. El zapatismo ha sido el movimiento de rebeldía más incluyente, moderno y propositivo , sin perder la congruencia política de las razones que lo hicieron nacer, y sin volverse salinista. Por eso el régimen ha necesitado constantemente atacarlo por la fuerza de las armas y de las ideas, y con movimientos «sombra».

    Comentario de Macarrón Lozano — agosto 4, 2008 @ 8:33 am

  17. Soy meztizo de los EEUU y siempre ha sido y sigo siendo un appoyador de el sexto y la otra.
    Mi opinion sobre cuales leyes hacer localmente, que hacer con terretorios recuperados, y como praticar el autonomia respondiendo a los necesidades locales es lo sigiente. Nuestros antepasados en casi todas los naciones indigenas, ya tenian un tipo de organizacion social antes del contacto con los eoropeos. Fue el systema del clan. Fue una systema que no era perfecto, pero funciono por milenios. Solo quireo decir que necesitamos (si no hemos hecho) estudiarnos esto muy bien por que esta systema que nos dejo nuestros antepasados es sabio y FUNCIONA. Osea, no es necesario re-enventar la llanta.
    Que los dioses los vendigan ha todos/as.

    Gavilan Hermano

    Comentario de Gavilan Hermano — agosto 4, 2008 @ 9:55 am

  18. Gracias por las enseñanzas y el valor

    Comentario de Sebastián — agosto 4, 2008 @ 10:03 am

  19. Saludos a todos desde los EEUU. Sí, existen los que sabemos de sus esfuerzos y los respaldamos. Visité Oventic en junio para regalarles útiles escolares a los niños y entender más de lo que quiere decir “vivir el zapatismo.” Vuelvo en diciembre-enero. Después de terminar mi libro sobre el zapatismo y Chiapas en la literatura [lo que incluye “Nudo de serpientes” de Alejandro Aldana Sellschopp sobre la toma de conciencia del Teniente Coronel Insurgente Moisés], me gustaría escribir otro tomo sobre la ideología zapatista en la vida cotidiana: la igualdad, la dignidad de la mujer, la educación de los niños, la salud, el gobierno, la verdadera democracia [que ya no la tenemos, ni mucho menos]. Quisiera extender el conocimiento del zapatismo aquí en “el norte,” puesto que hay muchos que no tienen ni idea.

    Paz, Tierra y Libertad,
    CDL

    Comentario de Carol D'Lugo — agosto 4, 2008 @ 10:25 am

  20. De corazón les manifiesto mi solidaridad aunque muy poco participativa. Estoy aquí en la Ciudad de México, mi tema se asocia con la educación y tengo la decisión de hacer más grande y efectivaesta simpatía. Les agaradezco los esfuerzos por mantener viva a La Otra en el resto del país.

    Comentario de Ignacio — agosto 4, 2008 @ 11:11 am

  21. Hola compañer@s

    Reciban un saludo y un abrazo
    Sepan que los admiramos, que siempre estamos con ustedes
    Estamos orgullosos de ser adherentes, que no claudicamos
    Hoy no los podemos acompañar, pero seguimos siempre el paso Zapatista
    Estamos seguros de tener en ustedes a los mejores compañeros
    Compartimos los mismos propositos de Libertad, Democracia, Justicia
    Y de manera modesta pero comprometida
    Cuenten con nosotros

    Argelia y Arturo

    Comentario de arturo guerrero alonso — agosto 4, 2008 @ 10:02 pm

  22. Compañeros y compañeras, con toda esta información que nos han dado el compañero SCI, MARCOS y el Tte Coronel I. MOISÉS, me queda claro que el zapatismo no se vende , no se rinde ni claudica; y me queda más claro que solo es desición por algo diferente, algo que se siente dentro de nosotros mismos, por luchar por algo justo.

    Muchas gracias por toda la explicación que nos han dado y para mi es un orgullo ser adherente a la sexta declaración de la selva lacandona.

    La humildad vale mas que todo el oro del mundo.
    Adelante compañeros hermanos, no vamos a desistir, la lucha que compartimos es de resistencia, reveldia y de esperanza por un mundo mejor donde exista el respeto, la justicia, democracia y libertad.

    ¡¡¡¡¡¡¡ VIVA EL EZLN !!!!!!!!!!!!!!!

    Desde la zona sur del estado de Morelos un fraternal saludo y un fuerte abraso, de su compañera Norma.

    Comentario de Norma — agosto 5, 2008 @ 12:14 am

  23. Desde algun lugar del sureste mexicano
    Saludos compañeros y hasta la victoria siempre

    Atte Colectivo Machetemagazine

    PD: ya esta a la venta la revista No. 16

    Comentario de colectivo machetemagazine — agosto 5, 2008 @ 9:31 am

  24. GRACIAS, desde España solo daros las gracias por no perecer en este mundo capitalista e intransigente. Os juro que he llorado con las palabras del Teniente Moises y del Subcomandante Marcos. Aqui en España estamos en un proceso de recesion economica y la situacion del proletariado es cada vez mas pesima. Yo soy un joven de 23 años que se ha hipotecado con un banco durante 35 años para poder acceder a una vivienda digna en la que crear una familia con mi novia. Paso cada mes penalidades economicas para poder llegar a final de mes y me planteo seriamente en tener varios hijos. Mis pensamientos son de izquierdas y antimonaquicos. Os juro que solo deseo una cosa en la vida y es derrocar a esos «chuposteros» que manejan la situacion mundial y que cada vez se enriquecen a costa del sudor de personas que intentan sobrevivir.
    Gracias y espero que sigais en lucha siglos y siglos en lucha y que de una vez todos nos unamos para poder VIVIR y DISFRUTAR del periodo que pasamos en este mundo.
    OS AMO
    David

    Comentario de David — agosto 5, 2008 @ 11:48 am

  25. linda mision

    Comentario de yvon — agosto 5, 2008 @ 5:29 pm

  26. Hermanos del ezln nos ensenan como no tener miedo a la libertad, su ejemplo va de la mano con la consecuencia, sin mas un abrazo desde por aca que se les sigue con el corazon del no claudicar.

    Comentario de Arnoldo Borja — agosto 5, 2008 @ 6:43 pm

  27. …como bien dice el Viejo Antonio:
    hay estranjer@s y hay internacionales…

    tambien hay limosna pero tambien ayuda cardial
    tambien hay lástima ,pero tambien la solidaridad fraternal
    hay companer@s,quienes luchan sus luchas en sus patrias
    pero tambien hay companer@s, quienes luchan pacifico para sus herman@s en corazón en otras patrias…
    el EZLN no tiene deudas con nosotr@s !
    pero pidemos a el EZLN permision de luchar pacifico junt@s con usdedes por la RECONOCIMIENTO Y CUMPLIMIENTO de las Acuerdas de San Andrés Sacam´chen originarios y por la LIBERTAD, JUSTICIA y una VIDA EN PÁZ !

    con todo mi respeto y agradezcos por la posibilidad de aprender de tod@s ustedes, nuestr@s herman@s y companer@s en corazón
    un salud cordial y compativo de caracol mundo-eco de latido en solidaridad
    viena, 6 de agosto 2008

    Comentario de iris — agosto 6, 2008 @ 4:23 am

  28. Hola a todos por aya, que maravilla tener a estas personas como lideres de este grupo. Mis mas sinceros agradesimientos desde USA. Me gustaria saber de que manera ayudar o ser parte de ustedes. Como joven creo que es importante transmitir a mis companeros una diferente ideologia, pues aqui la mayoria de nuestra juventud esta siendo consumida por una diversidad de distracciones. Bueno, espero poder entender de que manera participar.
    De todo corazon.

    Comentario de AUACHTLI — agosto 6, 2008 @ 11:54 am

  29. hola compañeros soy de Argentina les escrivo para contarles que pertenesco a una agrupacion que se llama «encuentro de resistensia indigena barrial y campesina». hasemos travajo territorial en los barrios del gra Bs. As. dando apoyo escolar, taller de serigrafia,murga,etc tambien trabajamos con hermanos de comunidades indigenas de algunas provincia del pais. nos manejamos horizontalmente sin jefes por que creemos que esa es la forma de contruir una sociedad mejor.
    naci en una provincia que antes de la imbacion de america pertenecia a los guaranies, por lotanto soy guarani(me reconosco no se si soy de raza). la idea de escrivirles es contarles que en el sur de nuestra america siguimos resistiendo a pesar de que nos siguen matando y robando nuestras tierras. Desde los llanos de suramerica les mando un fuerte abrazo.

    Comentario de Armando — agosto 6, 2008 @ 3:04 pm

  30. DESDE LOS MIXES-AYUUJK, SEGUIMOS DE CERCA LA PALABRA Y EL CAMINO DE LOS PUEBLOS ZAPATISTAS, AHORA SOMOS YA UN COLECTIVO DENTRO DEL MISMO COLECTIVO; «QUE ESTA EN NUESTRO PUEBLO», CORAZON DE LA ESPERANZA. ATTE. COLECTIVO «CULTURA Y RESISTENCIA AYUUJK». preguntar caminando o caminar preguntando. jaa niipyaajtêntê’et.

    Comentario de omet — agosto 6, 2008 @ 10:27 pm

  31. Hola, compañeros, les escribo desde un rincon del mundo, esperando que la lucha consciente y combativa se generalize por todos los lugares y rincones, para que nuestros pueblos dejen de ser oprimidos, diezmados, vigilados y contralados, espero que su lucha continue con Victoria frente a las fuerzas opresoras.

    Salud y Anarquia…

    Comentario de Anarkosindicalismo — agosto 8, 2008 @ 10:47 am

  32. Hermanos todos, un saludo y gracias desde el rincon «Italia que no se conforma». Estamos lejos, mas estoy cerca con el corazon. Adelante con nuestra lucha para un mundo donde quepan todos. Adelante con la palabra de la verdad. No nos callaremos nunca.

    Hasta morir si es preciso

    Comentario de Fra — agosto 9, 2008 @ 3:52 am

  33. […] [ Transcripciones en EnlaceZapatista ]    Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos [45:11m]: Play Now | Play in Popup | Download    Palabras del Teniente Coronel Insurgente Moisés. [31:53m]: Play Now | Play in Popup | Download 10 Ago 08 | ((( i ))), La Otra Campaña, Resistencia […]

    Pingback de Luna Sexta Radio » Archivo del Blog » Plática del SCI Marcos y el Tte. Coronel I. Moisés con los miembros de la Caravana que llegaron al Caracol de La Garrucha. — agosto 10, 2008 @ 11:14 am

  34. Soy un chico de 27 años de Madriz, vivo irremediablemente acomodado, doy muchas piruetas al dia para vivir de acuerdo a mis principios. Sigo pensando que algún día la humanidad sera consciente de que pertenecemos a un orden supior, en el que estamos integrados todos. Sigo pensando que se puede alimentar a toda la población mundial, que la tierra ofrece recursos para eso y mucho más. Cuando yó cumpla 50 años la población mundial puede alcanzar los 12.000.000.000 de habitantes, si ahora con la mitad de población hay un gran porcentaje de la misma con necesidades, cuando cumpla 50 años como será. Sigo creyendo que con el esfuerzo de todos podemos conseguir para todos todo. Espero que continueis defenciendo ese mensaje de vida durante toda la existencia de la humanidad, al que se os unirán muchos más pueblos, en este nuevo amanecer de la galaxía. Os AMO.

    Comentario de JORGE REY CALVO — agosto 10, 2008 @ 4:14 pm

  35. Caravana de solidaridad en Suiza – en bicycletas – 9 y 10 de agosto 08

    Este fin de semana, 9 y 10 de agosto 08, se ha realizado una caravana de solidaridad con Chiapas, partiendo en bicycleta del centro de Suiza – Lucerna hacia su Capital de Berna, en dos dias.
    Entre 30 y 50 personas pedalearon en bicycletas a la Capital, donde terminaron su viaje con una manifestacion pasando por el centro – en bicycletas .

    Delante de la embajada de Mexico en Suiza, fue leido una nota de protesta y entregados a dos cartas de protesta.

    No estan sol@s!

    Con un fuerte abrazo

    chiapas-karawane@gmx.ch y otrared

    PS las fotos mandamos aparte

    Comentario de Enrique — agosto 11, 2008 @ 4:21 pm

  36. Saludos a tod@s:
    Es interesante conocer cómo se construye la democracia participativa en las comunidades indigenas chiapanecas porque arrojan luz sobre la forma en que los demás debemos intentar construir la democracia y la autonomía en cualquier región del mundo.
    Abrazos a tod@s y siempre es gratos saber cómo caminan las cosas.
    Isabel.

    Comentario de Isabel Martínez — agosto 13, 2008 @ 10:34 am

  37. hola, mi nombre es Susana, tengo 19 años y soy de uruguay( pequeño territorio entre argentina y brasil), soy estudiante universitaria, y hace alrededor de un año llego a mis manos el libro «siete imagenes del mundo», sucede q sin exagerar mi vida cambio..y con ello mis metas a futuro, queria desde aqui darme a conocer y comunicar mi intencion..talvez demasiado «viajada», de ser participe en su lucha, en 5 años estaria graduandome, y quisiera saber si hay alguna posibilidad de ser recibida como compañera..,aunque siendo optimista talvez ya no sea necesaria la lucha del EZLN en 5 años! desde aqui les mando mi mas grande admiracion y los mejores deseos!

    Comentario de susana — agosto 14, 2008 @ 4:03 pm

  38. Hola. Mi nombre es Leticia y tengo 15 años. Vivo en Chiapas desde hace tres años. En la ciudad de donde soy tuve el abandono de mis papás junto con mi hermano. El murio y yo no quise estar en la ciudad. Ahora no quiero volver alla porque aqui tengo el corazon sencillo de los indigenas con quienes aprendo a vivir dignamente, sin leyes que no entendemos, sino con leyes que nosotros hacemos. Con libertad, con responsabilidad para nosotros mismos y con la honestidad que los compañeros que nos rodean nos merecen. Yo soy mestiza como muchos del EZLN pero no me siento diferente de ellos porque creo en los mismos desafíos y los mismos sueños. Si no trabajamos todos los dias nos quedaremos a la mitad de los sueños. También me siento parte de ellos cuando aprendo de su cultura o cuando mi mami adoptiva que se llama Ceci me enseña a admirarlos. Espero que la gente que escribe dandoles asi animos y eso tambien se interese en conocerlos no solo a escribirles. Como dice mi mami Ceci yo les mando mi cariño y mi respeto en cada brillo del sol que se refleje en los ojos de un indigena de nuestro México. Gracias.

    Comentario de Leticia Duarte — agosto 18, 2008 @ 10:57 pm

  39. Soy Leticia otra vez la de 15 años. Es que se me olvido decirles algo: que les mando mi cariño y mi respeto y tambien mi compromiso de seguir aprendiendo de ustedes, decirles que perdón que no le ofrezca otras cosas pero es que no tengo asi mucho más que poder ofrecerles. Gracias otra vez.

    Comentario de Leticia Duate — agosto 19, 2008 @ 9:20 am

  40. poema intergaláctico al Sub
    por Fesal Chain

    En la selva lacandona
    ahí estás,
    ahí estas,
    ahí estas,
    te subes al mundo
    te internas en la montaña
    no te rendirás,
    y eres la lluvia y el color
    de los tejidos de ayer
    pelea,
    pelea con nosotros.
    En los pueblos estás
    caminas tranquilo
    por los Altos de Chiapas,
    a caballo vas por el Caracol de Oventic
    te sudas entero en tzotz choj,
    en tzeltal-tojolabal,
    nunca te venderás,
    eres viento y torbellino
    en el Caracol de Morelia
    pelea,
    pelea con nosotros.
    Eres barro y hoja verde
    niños corriendo
    tras una pelota de trapo en chol
    y ríes cándido y bello
    por el Caracol de La Realidad,
    en la selva estás amigo,
    no claudicarás
    y entonces, como el pensador de Rodin
    o como el Run run de la Viola
    te sientas en una piedra a divagar
    por aquí
    por allá
    en todas partes estás,
    pelea,
    pelea con nosotros
    compañero
    hermano
    de la vida que vendrá .

    Comentario de Fesal Chain — agosto 19, 2008 @ 5:17 pm

  41. que tal, compañeros compañeras, agradezco las enseñanzas que me brindaron en mi primer estadia por alla, aprendi con ustedes que la lucha por la paz y la libertad es lo que da sentido a mi vida, regreso a mi tierra con una nueva fuerza para transmitir la palabra a todas las mujeres para rescatar la dignidad perdida. espero algun dia poder verlos de nuevo y seguir aprendiendo. sepan que los tengo en mi corazon y que hare lo posible por conservarlos ahi. desde mi comumidad, no estan solos,

    Comentario de margarita rodriguez — agosto 23, 2008 @ 9:15 pm

  42. Reciban un fuerte abrazo desde la ciudad de Saltillo, capital de Coahuila de Zaragoza, antes que cualquier cosa, quiero externar como muchos, mi profunda admiración y respeto, por la valentia de cada indigena/mestizo, que son parte activa del EZLN, sin duda alguna, son un ejemplo de rectitud, de una verdadera sociedad civica, pues demuestran con grandes valores, como se puede vivir dentro de un marco de justicia al interior, al exterior ni hablar, pues la prensa que no es de este país nos muestra de lo que son victimas.

    de antemano agradezco si alguien me puede informar o decir donde puedo informarme sobre las actividades de la otra, cuando regresan a coahuila, y cosas similares.

    gracias hermanos, reciban un fraternal saludo.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    EZLN 77

    Comentario de Carlos Castillo — agosto 25, 2008 @ 9:56 am

  43. es bonito leerlos, escucharlos, sentirlos, acompañarlos. ¿Qué sabemos nosotros sobre este gran universo? Sólo dónde queda nuestra nariz, el nombre de nuestra rebeldía y algún que otro amor. ¡tantas estrellas se han apagado y tantas otras brillan en el firmamento! ¡tantas veces han sido mi compañía en la madrugada de la existencia! ¡tanto espíritu y corazón guardan sus palabras! Continuamos pensando, sintiendo, copiando, reeditando la visión zapatista. Seguimos construyendo nuestro mundo nuevo en donde quepen todos y todas. Abrazos desde el sur del mundo al revés.

    Comentario de Michel — agosto 25, 2008 @ 4:15 pm

  44. GRACIAS POR SU LUCHA QUE AHORA ES TAMBIEN MI LUCHA, DESDE AKI, DESDE LA CIUDAD DE MEXICO, LES MANDO MI SINCERO APOYO, AKI TAMBIEN LOS UNIVERSITARIOS NOS ORGANIZAMOS, CREEMOS EN USTEDES Y NOS PREPARAMOS PARA CUANDO USTEDES NOS NECESITEN, POR QUE SON NUESTROS HERMANOS Y LA LUCHA ES DE TODOS, GRACIAS POR PERMITIR QUE NO SOLO SEA UNA LUCHA INDIGENA SI NO QUE SEA UNA LUCHA POR TODOS NOSOTROS, LOS MEXICANOS. SENTIRLOS CERCA ES SIEMPRE UN PRIVILEGIO ¡TIERRA Y LIBERTAD!

    Comentario de CARLOS N. — agosto 25, 2008 @ 11:59 pm

  45. Sigan siendo unejemplo para los demas, ojala algun di logremos se habran los ojos, UN SALUDO AFECTUSO AL SUBCOMANDANTE MARCOS, DESDE LA PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA SUR, LOS CABOS. De su amigo y servidor.

    Mario Hernandez y Familia

    Comentario de Mario Hernandez — agosto 26, 2008 @ 3:24 pm

  46. Qué gusto que aún estén ahí, qué placer escucharlos, iluminando el camino y las conciencias. Sigan con su andar que muchos los seguiremos.
    Fraternalmente y hasta la victoria siempre.
    El Sierrita

    Comentario de Toño Sierra — agosto 27, 2008 @ 1:06 pm

  47. Estoy seguro de que a mi querido Comandante Ché Guevara le hubiera encantando oír esta plática de el Subcomandante Marcos, tanta tolerancia, tanta paz, tanta enseñanza indígena que llevó a este movimiento a ser el movimiento revolucionario perfecto, con las armas mas potentes que la vida te puede brindar, el instinto de supervivencia y la conservación de la raíz, yo supongo que para un indígena eso es sencillo, para chuscos como nosotros que tenemos un poco de allá y un poco de acá es poco menos que una quimera, es por eso que la enseñanza de este movimiento es mundial, porque nos dá una luz de esperanza a los que estamos simplemente en el medio de un sistema, sin sostén ideológico ni raíz, un sistema que se aprovecha de que no tenemos de donde agarrarnos para llevarnos de un lado al otro, ¿sobre que nos apoyamos?, ¿de qué nos asimos?, solo nos queda nuestra condición de seres humanos pues es la única raza que conocemos, y tratar de reclamar por nuestros derechos de seres humanos y prácticamente a solas, pues en la ciudad, si bién todos o casi todos son como nosotros…todos al mismo tiempo son tremendamente diferentes, el individuo de ciudad no pertenece a nada, es por eso que a los políticos les encantan las ciudades, porque nos agarran a todos uno por uno.

    Supongo que para eso Marx habló de proletariado, para hacernos pertenecer a algo, que es mas bién una condición impuesta y no una raza, pero sirve, asalariado, obrero, de traje o de uniforme, en la ciudad no importa como estés vestido…el quid es que es un suplicio llegar a fin de mes, y es un suplicio tratar de pertenecer a algo considerando que la corrupción ya tiene todos los movimientos hipnotizados, sería terrible para una persona de bién pertenecer a algo de lo que después se pueda avergonzar, por eso envidio a el EZLN, saben quienes son, saben que rumbo tomar, saben que se tienen los unos a los otros y si encuentran coyotaje lo expulsan y siguen el camino, en la ciudad el coyotaje es casi general, podemos decir que es el mecanismo habitual, los unos comen de los otros comunmente, terriblemente.

    Pero hay una similitud, el individuo de ciudad quiere vivir en paz, dice no a la delincuencia, dice no a los malos manejos, a la arbitrariedad, a la soberbia, a el abuso de poder, a el enriquecimiento ilícito, a las presiones de las potencias que aparecen cada vez que un país Latinoamericano o Indoamericano inicia un proceso favorable, llámese FMI, CLUB DE PARÍS, BUSH O COMO SE LLAME, y esa similitud está cerrando los caminos cada día mas, hoy en día cada ciudad oye a sus hermanos indígenas y nuestros hermanos indígenas también se estan dando cuenta de que en la ciudad también se sufre…¿entonces?, ¿donde se goza?, ¿solo en la política?, en la Argentina la gente y los medios ya dan espacio para los reclamos de nuestros hermanos Tobas y Mapuches, y poco a poco este apoyo va creciendo, ellos sufren exactamente las mismas presiones y delitos de estado que los indígenas Mexicanos, y la gente de las ciudades de alguna ú otra manera sufre lo mismo aunque indirectamente…la violencia es absolutamente maquillada.

    Me siento muy contento de haber podido tener acceso a esta plática de el Subcomandante, a mi hijo le puse Emiliano hace 4 años obviamente por Zapata, y me encantaría que si hacen alguna plática en Argentina me lo comuniquen para poder asistir, la mejor de las suertes y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    Comentario de Max Dicásolo — agosto 29, 2008 @ 3:01 pm

  48. sigan el la lucha. Un saudo desde Colombia

    Comentario de carlos mario — septiembre 6, 2008 @ 9:02 pm

  49. Saludos camaradas del ezln los admiro mucho por su lucha por la diginidad del pueblo mexicano y por la soberania de mexico que son un digno ejemplo de lucha y resistencia contra el imperialismo contra la oligarquia y la derecha en la cual mi respeto al subcaomandante marcos y al glorioso ejercito zapatista de liberación nacional que son los dignos hijos y herederos del gran emiliano zapata que ademas son los continuadores de las luchas revolucionarias de todos los hombres y mujeres que luchan por un mundo posible adelante camaradas ¡¡ la pelea es peliando !! por que el socialismo se consigue peliando en la cual me siento orgulloso de ustedes de ser ejemplo de lucha y de batalla por nuestros pueblos de la america del sur de ser ejemplo de resistencia popular contra el capitalismo y de la lucha por esa nueva humanidad posible

    ¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!

    ¡¡ CON BOLIVAR CON CHAVEZ CON EL PUEBLO AL PODER !!

    ¡¡ PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS !!

    Soy carlos leon les envio saludos desde san francisco estado zulia venezuela

    » Las luchas revolucionarias del pueblo nunca moriran
    por que siempre seran la llama viva que nunca se apaga»

    CARLOS LEON

    Comentario de Carlos leon — septiembre 9, 2008 @ 11:56 am

  50. la batalla nunca para, sigamos luchando por un pueblo unido y que la esperanza siga viva.

    Comentario de georgina — septiembre 9, 2008 @ 12:21 pm

  51. Fuerza EZLN, necesitamos de mas «iluminados» como ustedes.Los abrazo fuerte desde Cerdena-Italia adelante companeros! patria o muerte,libertad y dignidad venceremos!!!

    Comentario de jacobsender — septiembre 26, 2008 @ 6:56 am

  52. Comandante Marcos.

    Tu fuerza es un ejemplo para los pueblos de MORELOS en la lucha unanime al movimiento magisterial, de los que estan siendo cruelmente masacrados y reprimidos por la alianza :
    Gordillista – Calderonista, debido a un pacto que afecta no sólo al pueblo de morelos sino a la nación entera.

    ¡¡ ¡Podran tapar mi boca, podran cerrar mis ojos, podran matar mi cuerpo pero nunca acabar con mis ideas!!!

    Comentario de Laura Olivia — octubre 10, 2008 @ 7:06 pm

  53. Antes que nada le agradezco al formador y creador del universo, en la iguiente acontinuaciòn: saludos para los compas del ezln que sigan de pie en lucha porque todos nosotros los latinoamericanos ya no aguantamos las injusticias que hacen los malos gobiernos, queremos paz, libertad, democracia, jusicia, pero que sean reals y no en palabras como lo hacen los latifundistas, los que se creen ser dueño de todo. A qui allà la lucha seguirà. Raul Ruiz

    Comentario de Raul Ruiz — octubre 21, 2008 @ 8:02 pm

  54. soy xavier y soy una persona ke estubo mal informada del movimiento del ezln durante muchos años,solo eran para mi komo unos personajes talvez fuerte y decididos x luchar x la libertad de los pueblos indigenas pero sin saber ke era x lo ke luchaban yo no lo sabia,yo solo escuchaba y veia noticieros hipocritas y mentirosos,pero ahora ke he podido ver el paso de una carabana zapatista y haber sentido los pasos del sub com .marcos en la ciudad de veraruz hace algunos años creo ke 2..simplemente me senti parte de algo ke talvez es de todos los mexicanos y ke no le hemos tomado el valor de hermanos y de seres humanos,ojala y el gobierno pudiera entender ke las tierras son de kienes las trabajan y no de kienes las dirigen y de kienes tienen un monton de dinero.sino de los ke mas necesitan ke son los indigenas de chiapas o no solo de chiapas xke yo tengo raices de campo ,de tierra soy parte del pueblo indigena sin sikiera saberlo..ojala y hubiera nacido en una kuna de zapatistas y hubiera podido llevar un fusil de tras de mi espalda y una bandera de chingen asu madre militares de mierda ke pelean kon sus propios paisanos y poder ser parte de todos ustedes.saludos y ke viva el EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL.

    Comentario de xavier — octubre 24, 2008 @ 8:05 pm

  55. saludos amigos, me gustaria estar en contacto con ustedes, quiero comentarles que asisti a la comunidad la garrucha 3 veces por un asunto que no se me a dado solucion quiciera que atraves de ustedes me orientaran como solucionar este mi problema, agradesco de ante mano esperando respuesta agradable.

    Comentario de manuel — octubre 26, 2008 @ 8:00 pm

  56. un saludo cordial anuestra jente luchadora en mexico i otros lugares del mundo que buscan un mejor dia para nuestra jente .
    desde Suecia estamos pendientes de todos los acontecimientos del EZLN .
    saludos compas i luchen no estan solos somos miles i miles que estamos penzando en ustedes i en la lucha que etan desroyando
    saludos
    de alma nilsson

    Comentario de alma — octubre 31, 2008 @ 11:43 am

  57. un gran saludo para todos los luchadores zapatistas d todos lados en espesial al SCI MARCOS adoro sus ideas y busco su biografia
    c
    a
    m
    a
    r
    a!!!!!!!!!

    a
    r
    i
    b
    a

    l
    o
    s

    ¡¡¡¡¡¡¡¡z
    a
    p
    a
    t
    i
    s
    t
    a
    s!!!!!!!!

    Comentario de alejandra naranjo salgado — noviembre 4, 2008 @ 3:39 pm

  58. Gracias y sigan asi.

    Un fuerte abrazo desde España!

    Comentario de Bb — noviembre 19, 2008 @ 8:46 am

  59. buenas noches a todos alla el las entrañas de la revolucionn zapatista un saludo y una voz de apoyo para la lucha de los mexicanos
    hace tiempo haace unos años inicaamos juntos una lucha ala que nombramos la otra compaña , y en la que nos comprometimos todos los que la formamos a levantarnos y nunca mas descansar hasta morir por la libertad nuestra
    Tal piensan los del poder que esto ya esta olvidado y que ya ganaron, pero para que desgastarse por sus tontas suposiciones si bien aca sabemos que nuestra lucha no es solo una pugna o un movimiento que tiene que acabar aqui, nuestra lucha es algo que tiene que durar siempre porque es lo que conforma la liberacion de los pueblos si bien al capital le tomo siglos formarse al comunismo que es lo mejor que es y es asi p0rque lo formamos nosotros que somos los mejores, tambien eso tiene un sisgnificado muy grande y esto es porque a lo largo de la historia la lucha nuestra que es esta ha ido formandose a lo largo de años y tiene que continuar porque nuestros hijos seran los que continuen con esta larga tarea y esto seguira por todas las generaciones venideras guiadas por nuestro ejemplo y nuestra guia.
    Los que creesn poseerlo todo tienen una forma muy exagerada de creer que ganan con tal solo matando y es esa su seguera la que los derrota porque por mas que crean en su victoria saben que jamas podran domaarnos porque nosotros somos libres y ellos no porque nosotros somos hombres y ellos no , porque nosotros somos hijos y ellos no , porque nosotros somos humanos y ellos no . Y noson como nosottros prque no son mejores que nosotros , y aunque pares ca que no estamos en realidad hemos vencido la mejor educacion que puede recibir un hombre es la educacion revolucionaria porque ella lo formara para morir libre no para vivir escravo y en el pensamiento es en donde se recibe la primera educacion , che nos dijo que no desviaramos la miradadel cami

    Comentario de julio — enero 9, 2009 @ 10:27 pm

  60. Hermanos Zapatistas:

    No es producto de casualidad el que lograran la atenciòn de las miradas, no sòlo en el paìs sino del mundo entero, la voz profunda y autentica del !ya basta! simbra hasta sus cimientos a la sociedad humana, su lucha es la lucha del oprimido y del dèbil en contra de los sistemas de gobierno y de poder que se posecionan de lo que a todos pertenece (el pueblo) y dictan sus leyes tiranas cual emperadores, la simulaciòn, el autoritarismo y el control de los recursos hancen que de este mundo, solo existan un puñado de privilegiados, que siempre buscaran y lucharan por conservar esos privilegios a costa de todos, a costa de nosotros, el pueblo. Es por ello que el mundo pone la mirada en ustedes, su voz del ¡ya basta! es la voz del oprimido, del relegado del que ha recibido la injusticia de un sistema injustos y rapaz.
    La organizaciòn, la inteligencia, el valor y la honestidad son los ejemplos que nos brindan para que desde nuestras repectivas trincheras, luchemos por un mundo diferente, SALUDOS.

    Comentario de Jose Ma. Bustos Rivero — febrero 3, 2009 @ 1:20 pm

  61. Saludos revolucionarios desde este lado d la barricada…………….Nacimos para vencer,no para ser vencidos!!
    GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!!.ZAPATA VIVE,CABRONES!!!

    Comentario de tokaio — marzo 14, 2010 @ 10:05 pm

  62. Camaradas del E.Z.L.N, quiero decirles que yo naci politicamente el día que ustedes se dieron a la luz el primero de diciembre de 1994.
    he seguido muy de cerca su lucha y quiero decir que tenian razon LOPEZ OBRADOR es más salinista que los salinistas del p.r.i. al traer a muchos priistas en su gobierno legitimo, como es el caso en la delegación Alvaro Obregón, ha apoyado a los delegados LETICIA ROBLES COLIN, LEONEL LUNA Y EDUARDO SANTILLAN todos familiares pero eso no es lo mas grave, lo grave es que estos delincuentes son los principales cabecillas de una red de mafiosos que utilizan el poder para vender protección a narcos y toda clase de gente que este fuera de la ley, en esta delegación quien quiere poner un negocio por las buenas no prospera lo que si, es lo que este fuera de la ley., y todo esto lo sabe muy bien OBRADOR porque yo y otros compas se lo dijimos y el nos dijo que el los apoyaba porque le garantiban votos., Asi estan las cosas en estos lados., duele reconocer que en un momento pense que el sub le hacia el juego a la derecha pero viendolo bien OBRADOR es un traidor a la democracia.

    Comentario de hector. — noviembre 10, 2010 @ 10:22 pm

  63. […] Fuente: Enlace Zapatista […]

    Pingback de ¿Cómo empezó todo? | ezlnita — noviembre 17, 2013 @ 7:08 am

  64. […] Fuente: Enlace Zapatista […]

    Pingback de Corazón indígena | ezlnita — noviembre 17, 2013 @ 7:15 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad