correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul282008

Adherentes de Guerrero exigen el esclarecimiento de la muerte del compañero Miguel Ángel Gutiérrez

Compañeras y Compañeros;
Hermanas y Hermanos:

El compañero Miguel Ángel Gutiérrez Ávila fue Doctor en Antropología, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, un compañero que desde hace 20 años ha estado comprometido y solidario con la lucha del pueblo amuzgo y los pueblos indígenas de México.

El compañero Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, entre tantos otros trabajos académicos, en el año de 1997 publicó en coordinación con otros autores el libro Derecho consuetudinario y derecho positivo entre los mixtecos, amuzgos y afromestizos de la Costa Chica de Guerrero; en 2001 publicó Déspotas y Caciques. Una antropología política de los amuzgos de Guerrero, en el que desenmascaró sin tapujos el control político caciquil presente en los últimos años en nuestro municipio. En el presente año salió su libro La Historia del Estado de Guerrero a través de su Cultura, una perspectiva antropológica, que consiste en una historia contada por el propio pueblo a través de su propia cultura.

Independiente de su quehacer académico, con nosotros colaboró en los trabajos del Ejido de Xochistlahuaca, fue impulsor de W’aa Libro (Biblioteca comunitaria) e impulsor y colaborador de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

El compañero Miguel visitó nuestra comunidad Suljaa’ y Cozoyoapan los días 23, 24 y 25 del presente mes de julio, en donde estuvo filmando la Danza del Tigre y también documentó la última agresión sufrida en contra de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, con lo cual estaba concluyendo un trabajo documental sobre nuestro pueblo. En esta última visita también se entrevisto con el Comité de Radio Ñomndaa para acordar trabajos futuros sobre el ámbito cultural. Al término de su trabajo, el día viernes 25 supimos que salió rumbo a Chilpancingo y el día de ayer 26 de julio, después del medio día supimos de su fallecimiento. Según el periódico El Sur en su edición del día de hoy, dice que «A 10 metros de la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en el kilómetro 73 había una persona muerta y un vehículo abandonado», más adelante dice que «Al lugar de los hechos, llegó la agente del Ministerio Público adscrita al sector Colosio, Antonia Andrés Mata, quien dijo que el cuerpo estaba semioculto en la maleza, cerca del Chevy; la víctima presentaba varios golpes en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo.

Es ante esta situación que exigimos:
Al gobierno municipal, estatal y federal el esclarecimiento de la muerte de nuestro compañero Miguel Ángel Gutiérrez Avila.

Nuestro compañero se ha ido, pero su aportación para que esta lucha continúe es un hecho, porque con su trabajo contribuyó a fortalecer nuestra convicción de seguir en la lucha por los pueblos indígenas del país, y el derecho a la comunicación entre los individuos y los pueblos, sustentados en los Acuerdos de San Andrés.

Compañero Miguel: con tu trabajo en estas tierras ayudaste a sembrar la rebeldía y la esperanza de una sociedad más justa y equitativa.

¡La lucha sigue y sigue…!

¡Nunca más un México Sin Nosotros!
Atentamente

COLECTIVO EN REBELDÍA SULJAA’
COMISARIADO EJIDAL DE XOCHISTLAHUACA, GUERRERO.
COMITÉ DE RADIO ÑOMNDAA, LA PALABRA DEL AGUA

Share

12 Comentarios »

  1. volvere, y sere millones…tupacatari

    Comentario de em — julio 29, 2008 @ 7:45 am

  2. A los cerdos asesinos se les acaba el tiempo… sus acciones producen asco pero no alcanzan ya a producir miedo sino que generan más ira y nos convencen de la lucha. Estamos seguros que siempre habrá humanos dignos y rebeldes porque no hay nada más humano que la dignidad y la rebeldía. Todo nuestro cariño y solidaridad con los familiares y amigos de Miguel. Ojalá podamos ayudar.
    Digna, Pável, Alexis, tantos compas y ahora Miguel, sus muertes no serán en vano como no lo fueron sus vidas.
    ¡LA LUCHA SIGUE HERMANO MIGUEL, PORQUE TU LO QUIERES ASÍ DESDE DONDE ESTÁS AHORA!

    Comentario de Agustín — julio 29, 2008 @ 7:55 am

  3. Nuevamente el mal gobierno recurre a lo que en el fondo nunca a dejado de ser: ¡Cobardes, Bastardos! A su familia un abrazo fraternal. La lucha sigue.

    Comentario de victor esparza — julio 29, 2008 @ 9:35 am

  4. Hola en verdad que es lamentable las cosas que estan ocurriendo en el estado creo que es la forma mas cobarde de vencer a las personas mas valientes pero hojala que esto no provoque represion ( miedos ) desgraciadamente grandes partes del gobierno es asi quiere vencer de la forma mas cobarde a los grandes valientes ….

    PUEBLO DE MEXICO NO HAY QUE VENCERNOS YO YA ESTOY HACIENDO ALGO «CONCIENTIZAR» A LOS JOVENES DE LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRO PAIS AHORA LA LABOR ES SEGUIR ADELANTE SIN MIEDO»

    TODOS TEMEMOS A LA MUERTE PERO ES MEJOR MORIR DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS QUE MORIR POR COBARDES «

    Comentario de Maydelyt Lopez — julio 29, 2008 @ 11:41 am

  5. E conosido a mucha gente que, al comunicarles mis ideas zapatistas, al ponerles mi musica insurrecta, me an dicho: no tiene caso seguir peleando, toda la gente que a intentado ser libre la matan, siguele con esas ideas y vas a terminar embuelto en una cobija. Esas palabras hacen que mi sangre hierva de espiritu de lucha, pues recuerdo a todos esos personajes que sabiendo que iban contra todo, que sabiendo que casi nadie los apollaria, que sabiendo que la vida podria perderse, se abalansaron sin temor en contra de el opresor de su libertad, defendieron la verdad y la justicia hasta que sus pulmones dieron el ultimo exalo de vida. El compañero Gutierres esta haora en un peldaño mas alto que el revolucionario, el heroe. Nosotros los revolucionarios tenemos que hacer valida su palabra. Depende de nosotros hacer justicia, depende de nosotros aclarar la verdad de lo susedido al compañero Miguel Angel Gutierres, DEPENDE DE NOSOTROS HACER VALIDA SU LUCHA.

    Comentario de Edgar Alan — julio 29, 2008 @ 2:28 pm

  6. COMPAÑERO MIGUEL ANGEL GUTIERREZ AVILA. COMO EXPRESAR MI DOLOR POR TU MUERTE ,QUE HACER ANTE LA INFAMIA DE TU ASESINATO, COMPAÑERO?QUE HACEMOS, COMPAÑERO, DINOSLO DESDE TU MUERTE?QUE HACEMOS ANTE TUS ASESINOS? QUE HACEMOS? QUE HACEMOS? NO TIENES QUE RESPONDERNOS, COMPAÑERO,CONOCEMOS LA RESPUESTA, NI PERDON, NI OLVIDO A TUS ASESINOS.
    VIVA EL COMPAÑERO MIGUEL ANGEL GUTIERREZ AVILA!
    MUERAN LOS QUE NOS EXPLOTAN, LOS QUE NOS DESPRECIAN, LOS QUE NOS DISCRIMINAN Y LOS QUE NOS MATAN!

    Comentario de alma kullick lackner — julio 29, 2008 @ 3:17 pm

  7. COMPAÑERO MIGUEL ANGEL GUTIERREZ AVILA, LOS DE ABAJO SABEMOS QUE TU VIDA FUE UN ACTO DE AMOR, PARA NUESTRO HERMANOS INDIGENAS Y PARA TODO EL PUEBLO DE MEXICO.TE AGRADECEMOS INFINITAMENTE TODOS LOS DE ABAJO TODO LO QUE HICISTE EN TU VIDA POR NOSOTROS.ANTE EL DOLOR DE TU MUERTE, ESPERANZA Y REBELDIA!

    Comentario de alma kullick lackner — julio 29, 2008 @ 3:40 pm

  8. Nos llena de indignación este lamentable y cobarde hecho, que por supuesto, los tres niveles de gobierno del Edo. de Guerrero saben los quienes y por qués.

    Unicamente, nos queda la lucha y la dignidad por delante y dar el testimonio y divulgaciíón de la obra de nuestro compañeros caídos, como en el caso, de este intelectual y trabajador de la cultura:

    Miguel Angel Gutierrez Avila

    A sus familiares, compañeros y amigos, nuestras más sinceras condolencias.

    Comité «Roberto Iriarte», Adherentes de La Otra Campaña
    y de La Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

    María Matilde Salazar Rodríguez, Hipólito Tristán Salaises y Mario Arnal Guadarrama.
    Chihuahua, Chihuahua. México.

    Comentario de Mario Arnal Guadarrama — julio 29, 2008 @ 4:29 pm

  9. Siento mucho la muerte de nuestro compa. Que en pas descanse.. Si no se les ace justisia a los responsables en esta vida dios se encargara de eyos…

    viva la raza mexicana.. Emiliano Zapata dijo Es mejor morir de pie que vivir un siglo de rodillas… No dejemos que esta muerte nos intimide sino que la usemos para echarle mas ganas..

    Comentario de rafael — julio 30, 2008 @ 3:21 pm

  10. estoy muy triste por que se nos fue una buena persona, un excelente maestro, un amigo. No pensemos en quienes lo mataron porque los que matan, son los cobardes lo que tienen miedo, a ser libres como nosotros, con nuestras ideas y con todo lo que nos hace ser compatibles.
    No pensemos, actuemos, y nunca descansemos.

    Comentario de leydi — agosto 2, 2008 @ 2:41 pm

  11. Querido Miguel Angel: Siempre estarás presente en nuestros corazones. Estamos de duelo por tu partida intempestiva. Tu muerte abonará la tierra sobre la que seguiremos caminando para construir un mundo más justo para tod@s. Gloria Caudillo

    Comentario de Gloria — agosto 26, 2008 @ 11:35 am

  12. Ocho años después se hace indispensable señalar que por nuestros muertos jamás habrá Ni Perdón Ni Olvido y siguen siendo responsables los que fueron gobernantes de ese tiempo y sus corifeos q callaron o fueron complices ¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!

    Comentario de josé Carmen Tapia Gómez — julio 26, 2016 @ 7:33 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad