correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun142008

La JBG del Caracol de Oventic denuncia que se prepara una acción de provocación para el día domingo 15 de junio en la reserva zapatista El Huitepec.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TAO’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 13 DE JUNIO DEL AÑO 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SEXTA INTERNACIONAL
A LAS Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS ORGANISMOS AMBIENTALISTAS
A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA

COMO JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELNTE DEL MUNDO, DE ESTA ZONA ALTOS DE CHIAPAS,

Denunciamos públicamente los siguientes:

Nos hemos enterado que el agente auxiliar rural municipal de la ranchería Huitepec los Alcanfores, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, tiene planeado una acción provocativa en contra de la reserva comunitaria zapatista “El Huitepec”, que es sabido y conocido a nivel nacional e internacional que, desde el mes de marzo del año 2007, esa reserva ecológica está bajo la responsabilidad, del cuidado y la protección de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista y de esta Junta de Buen Gobierno de Zona Altos de Chiapas.

Sin embargo, desde que está bajo el resguardo zapatista esa reserva, en varias ocasiones y en varias maneras, hemos recibido amenazas, provocaciones, acusaciones y agresiones verbales de parte de la gente que pertenecen a partidos políticos respaldados por las autoridades municipales y estatales, como lo hemos denunciado públicamente en fechas anteriores.

Ahora, el señor Javier Alejandro Cabrera Cano, agente auxiliar rural municipal de la ranchería Huitepec los Alcanfores, ha organizado una acción claramente provocativa que realizarían el día domingo 15 del presente mes, bajo el pretexto de sembrar arbolitos en la reserva ecológica arriba mencionado.

Que ese día 15 de junio, hombres y mujeres entrarían en la reserva sin tomar en cuenta que está permanentemente resguardado por bases de apoyo zapatistas y del campamento civil de observación nacional e internacional.

El supuesto agente rural municipal, bajo amenazas y mentiras, ha tratado de manipular la gente sencilla y humilde de esas rancherías, porque se sabe que el señor Javier Alejandro Cabrera Cano le ha dicho a su gente que si no van a entrar en la reserva ecológica, le van a suspender sus apoyos económicos y materiales como procampos, oportunidades, programas de despensas DICONSA y hasta suspender el uso de agua.

Entonces, esa gente pobre y humilde como nosotros entrarían a provocar obligadamente, sólo por el temor de perder las migajas que reparte el mal gobierno a la gente pobre.

Denunciamos enérgicamente esta amenaza y provocación de parte de las autoridades municipales, y estatales, que utilizan a la gente pobre y humilde para hacer una provocación entre hermanos indígenas, porque tras de todo estos están los intereses económicos y políticos de los gobiernos, sus funcionarios y algunos caciques, que están acostumbrados de manipular y amenazar a su propia gente.

Como prueba de esta provocación planeada para el día domingo 15 de junio, anexamos una copia de la invitación girada y sellada por el mismo señor Javier Alejandro Cabrera Cano.

Por todo esto les pedimos a todas nuestras compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y a los medios de comunicación, que estén pendientes y atentos por lo que pueda pasar.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MÉXICO.

Firmas de Esaú Rodríguez Aguilar, Patricia Hernández Santiz, Mateo Pérez Gómez, Flor López Pérez, Jorge Pérez Hernández

Se reproduce a continuación la mencionada invitación:

ATENTA INVITACIÓN

ESTE DOMINGO 15 DE JUNIO DE 2008, A PARTIR DE LAS 7.00 DE LA MAÑANA, EN EL AREA NATURAL PROTEGIDA “HUITEPEC-LOS ALCANFORES”, COMO YA ES UNA COSTUMBRE, SELLEVARA A CABO LA

R E F O R E S T A C I O N A N U A L
(SIEMBRA DE ARBOLITOS)

POR ESTA RAZON ESTAMOS INVITANDO A TODA LA POBLACION DE ESTA RANCHERIA A FIN DE QUE CON NUESTRA PARTICIPACION CONTRIBUYAMOS AL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE Y ESTABLEZCAMOS LAS BASES PARA QUE EN LO FUTURO NO NOS FALTE EL AGUA.

LOS CENTROS DE REUNION SERAN:

EN LA PARTE BAJA: EN EL PUENTE DEL ARROYO QUE COLINA CON LA CASA DEL SR. BENITO PATISHTAN GOMEZ (EX AGENTE MUNICIPAL)

EN LA PARTE ALTA: EN LA TERMINAL DE LAS COMBIS, AL FINAL DE LA CALZADA DANIEL SARMIENTO ROJAS

COMO ES UNA COSTUMBRE SE LLEVARA LA LISTA DE ASISTENCIA PARA CONSTATAR LA PARTICIPACION DE LOS USUARIOS DEL AGUA POTABLE, PERSONAL DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES, PERSONAL DEL PROGRAMA DE DESPENSAS DE DICONSA Y POBLACION EN GENERAL

POR EL BIEN DE ALCANFORES, AGRADECEMOS DE ANTEMANO SU PARTICIPACION

JAVIER ALEJANDRO CABRERA CANO
AGENTE MUNICIPAL AUXILIAR

(Sello de la Agencia Auxiliar Rural Municipal)

Share

19 Comentarios »

  1. […] La JBG del Caracol de Oventic denuncia que se prepara una acción de provocación para el día domin… […]

    Pingback de JBG de Oventik denuncia provocación « Zapateando — junio 14, 2008 @ 1:49 pm

  2. Esto es de grande preocupacion. Hay algun grupo de solidaridad que este planeando ir a apoyar a los compas? Animo Banda. SOLIDARIDAD!

    Comentario de Saul Rojas — junio 14, 2008 @ 2:03 pm

  3. Deberas que los del gobierno no tienen verguenza, ellos son los que dañan a la naturaleza destruyendo el ecosistema, destruyendo cerros enteros para comercializar la arena, y quieren reforestar la Reserva Zapatista de Huitepec, la cual, gracias a los Zapatistas esta a salvo del capital depredador.
    TIERRA Y VIDA PARA EL PUEBLO!!! NO PARA EL CAPITAL!!!

    Comentario de elizabeth — junio 14, 2008 @ 4:42 pm

  4. Valerse de la ingenuidad de la gente pobre y humilde para amedrentarla y que actúe en contra de sus propios hermanos…. eso se merece tantos calificativos que mejor no nos lancemos a enumerarlos!
    No por nada los poderosos lo hacen todo para estorbar el acceso a una buena educación.
    Espero que mucha gente pueda acudir para apoyar a l@s compañer@s. ¡Razón y derecho en la lucha! ¡L@s zapatist@s los tienen y los quieren compartir!

    Comentario de Joëlle — junio 15, 2008 @ 4:35 am

  5. soy un chavo de 15 años del norte del pais y me caga lo k el gobierno latinoamericano hace con su pueblo, en Mèxico-ecuador-Colombia, etc
    y por ese Les vrindo respeto y admiracion a herman@s en pie de kucha, claro ejemplo k son ustedes.
    Pero aun asì kisiera hacer algo màs para ayudarlos, no kiero solo kedar en palabras de aliento,
    por favor ayudenme a ayudarlos
    TORREÒN, COAHUILA

    Comentario de Marco Antonio — junio 15, 2008 @ 10:11 am

  6. Un saludo y toda la solidaridad para l@s compas zapatistas solo nos queda unificarnos y seguir trabajando para fortacelecernos y no ser inmunes ante estos gobiernos represores «LA OTRA CAMPAÑA SIGUE RESISTIENDO»

    Comentario de felipe gonzalez — junio 15, 2008 @ 12:35 pm

  7. parece mentira que esto suceda en un país democràtico ( XD i reitero el XD ( es una simulacion de democracia)) en el 2008. PARECE MENTIRA pero es verdad

    Ratas!!!! que son todos estots mandatarios… NO entiendo como la gente minimamente culturalizada pueda votar a estos paritdos como el PRI. bueno en fin

    Suerte compañer@s. Que vaya bien Visca la Republica española

    Comentario de joan — junio 15, 2008 @ 1:01 pm

  8. ¡LA INFAMIA DEL MAL GOBIERNO NO TIENE LÍMITES! OJALÁ QUE EN ESTA NUEVA INCALIFICABLE Y ENGAÑOSA EMBESTIDA NO FALTE LA PRESENCIA DE ORGANIZACIONES MUNDIALES E INDEPENDIENTES PRO DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE DEN TESTIMONIO CABAL DE LO QUE OCURRA Y SIRVAN PARA IMPEDIR LAS NEGRAS INTENCIONES DEL ESPURIO Y SUS SECUACES.

    Comentario de Olivia Noël — junio 15, 2008 @ 1:19 pm

  9. Solo hay que observar los alrededores de San Cristobal y ver el desastre ecolgico que las mismas autoridades municipales han permitido a traves de los años que tienen de gobierno municipal, la Cd. de San Cristobal sigue creciendo y creciendo a causa de la gran cantidad de campesinos que emigran hacia las ciudades, porque el precio de sus cosechas no les permite vivir dignamente. Y bueno no se diga las empresas que se encargan de sacar arena, grava, etc. de los cerros de San Cristobal y sin que nadie les diga nada. En fin hay muchas irregularidades en el manejo del medio ambiente en esa ciudad colonial, que el gobierno municipal hace como que gobierna y no gobierna casi nada, solo recuadar impuestos, porque no rigen nada y lo podemos ver la contaminacion visual (los anuncios espectaculares). Muchas gracias por la informacion, estaremos pendiente por cualquier cosa que sucede nosotros tambien lo vamos a denunciar.

    Fraternalmente
    Juan Manuel Canales

    Comentario de Juan Manuel Canales — junio 15, 2008 @ 1:36 pm

  10. qué puedo hacer? cómo ayudarles?…la verdad es que desde aca de la ciudad de México siento una profunda tristeza de no poder apoyrlos directamente, soy estudiante y lo que hago es enviar las noticias que me llegan del enlace zapatista!
    No dejen de alzar la voz!

    Comentario de Janet García Pillado — junio 16, 2008 @ 12:56 pm

  11. Quería contarles que hoy el pueblo Argentino se levantó contra el gobierno, pero no es un levantamiento violento a pesar de que los aparatos oficialistas sí han usado la violencia organizada contra nosotros (cosa que les jugó en contra), es un levantamiento con las bocinas de los autos y las ollas de la cocina, el famoso cacerolazo, NADIE AGUANTA MAS LA OPRESIÓN EN LA QUE NOS TIENEN SOMETIDOS, EL PROLETARIADO HOY EN DÍA TIENE MAS PODER QUE NUNCA Y LO ESTAMOS DEMOSTRANDO, INDUDABLEMENTE SE CUMPLEN EN ARGENTINA UNA VEZ MAS LOS DESIGNIOS DE EL MANIFIESTO COMUNISTA DE ENGELS Y MARX.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS¡ ¡ ¡ ¡

    Comentario de Max Dicásolo — junio 16, 2008 @ 5:42 pm

  12. ¡Ánimo Compas! Les mando un fuerte abrazo y mis mejores y más excentes pensamientos.

    Comentario de Miguel Casillas Dávila — junio 16, 2008 @ 10:02 pm

  13. Compañeros: les envío una nota que apareció publicada hoy en el diario La Jornada, respecto a la provocación del domingo, por Hermann Beuinghausen.

    Hihiekc Ocotal Cus 17 m jumo Contra todas las acechanzas la reserva ecológica zapatista en las alturas del cerro Huitepec sigue protegida activamente por las bases de
    apoyo. Desde marzo de 2007 sostienen aquí una movilización continua y rotatoria a cargo de la junta de buen gobierno de la zona Altos Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo. Como ésta previo desde el viernes 13 un grupo oficialista del vecino poblado Alcanfores intentó ingresar al área protegida el domingo pasado con la pre
    sunta intención de sembrar arbolitos Centenares de bases de apoyo de los municipios autónomos de los Altos se movilizaron el fin de semana y tendieron una barrera humana en los límites de la reserva con Alcanfores cuesta abajo del Huitepec en dirección al valle de Jovel Recurriendo a las habituales tácticas de acarreo bajo amena
    za el agente rural sancristobalense Javier Alejandro Cabrera Cano puso pies de siembra de ocote y ciprés en manos de unas decenas de pobladores de Alcanfores quienes en su intento de pasar al área resguardada con frontaron verbal y acalorada
    mente a los zapatistas. Esta mañana la guardia de la reserva Huitepec Ocotal ha vuel
    to a la normalidad Varias decenas de indígenas van y vienen en tomo a su campamento. Los voceros autónomos muy escuetamente refieren que se controló el problema con la presencia multitudinaria de compas encapuchados El intento de reforestación como lo definieron medios locales encontró la decidida resistencia de los guardianes tzotziles . El prefabricado incidente es la más reciente provocación según la llaman los zapatistas, el gobierno municipal sancristobalense. El alcalde Mariano Díaz Ochoa auténtico coleto y priísta encabeza la segunda generación de la familia que ha dominado la fiebre de construcciones en el municipio. El actual ayuntamiento lo mismo intenta avanzar sobre los humedales que los bosques y los prados del valle y sus montañas ¦ aledañas

    Fraccionamientos exclusivos

    Entre los distintos problemas ambientales del gobierno coleto recientemente alcanzó a ser un escándalo la destrucción en marcha de los humedales de Jovel únicos en el mundo para construirles en cima fraccionamientos exclusivos que cubrirían los ricos mantos hídricos de la ciudad rodeada además por manantiales de montaña Algunos de los más ricos brotan del Huitepec. La preocupación ecologista del ayuntamiento es un tanto sorpresiva pues es sabido que Díaz Ochoa quien ya ha sido alcalde y antes Secretario de Obras representa una amenaza contra el frágil equilibrio ambiental En años recientes sus constructoras han borrado del mapa cerros enteros literalmente para extraer grava.

    Comentario de Beatriz — junio 18, 2008 @ 9:21 am

  14. Compañeros y compañeras, es la primera vez que entro a su sitio web, apenas estoy enterendome de la canallada que el miserable gobierno queria jugarles aunque esas jaladas a diario las hace y en nuestra propia cara.
    Como si en verdad les interesara el medio ambiente, si son esos hijos de …. los que principalmente friegan el medio ambiente solo porque las trsnacionales les dan migajas de lo que ellas ganan explotando nuestros recursos naturales y a la gente mas jodida.
    Lamentablemente no puedo ayudarles directamente, pero me comprometo a divulgar las notas que ustedes presenten en el sitio web, para de esta forma tratar de despertar conciencia en la demas gente que aun cree en el Mexico que le venden los mediosd e comi¡unicación y demás.

    ¡ VIVA EL COMUNISMO, MUERA EL MAL GOBIERNO!

    Comentario de Antonia Gaona — junio 18, 2008 @ 4:31 pm

  15. Que tal compañeros soy un oaxaqueño lleno de coraje ante las injusticias y las represiones del gobierno oaxaqueño, pero no solo de éste sino de todos aquello que se empeñan en usar la fuerza, claro es lo unico que pueden hacer ya que su cerebro no les da para más, hasta ahora me he mantenido al margen, pero no duden que si el mal gobierno sigue empecimado en arreglar las cosas por la fuerza, tarde o temprano tanto yo como muchos oaxaqueños ofendidos por las acciones emprendidas, alzaremos la voz, esta claro que no nos dejaremos y por la patria moriremos, ya basta de tanta represión, somos gente de paz, pero no podemos seguir indistintos, la lucha sigue y yo estoy con ustedes. Adelante con la frente en alto, por nuestros hijos, por nuestra patria.

    Comentario de Itzamatul Moya Solano — junio 20, 2008 @ 3:31 am

  16. Gracias a Beatriz que envió la nota y así tod@s sabemos lo que pasó.

    Decisión, resistencia y eficacia.
    ¡Vivan l@s compañer@s!

    Comentario de Joëlle — junio 21, 2008 @ 8:24 am

  17. COMPAÑEROS!
    SON TANTAS INJUSTICIAS POR LAS QUE PASAN POR CULPA SE LOS PODEROSOS.
    LA REACCION ES TAN FUERTE I DE CORAJE AL VER TANTAS COSAS INJUSTAS I UNO
    SE PREGUNTA POR QUE ALOS COMPAÑEROS ZAPATISTAS.
    HAI UNA GRAN VERDAD LA DIGNIDAD DE MUJERES I HOMBRES NO SE COMPRA COMO
    UNA MERCANCIA ELLA VA CON UNO HASTA EL FINAL.
    LO OTRO DELAS FAMILIAS QUE LAS AMENASAN DE QUITARLES HASTA EL AGUA ALGO TAN ELEMENTAL LA POBRESA MUCHAS VECES GOLPEA FUERTE MAS CUANDO
    HAI NIÑOS DE POR MEDIO.
    POR ESO EL CER CONSECUENTE LES TOCA A LOS COMPAS QUE TIENEN MAS CLARA
    LAS COSA I ESTA LUCHA NESECITA DE SUS MEJORES HIJOS QUE A VISTYO NACER
    ESTA TIERRA DE LOS ALTOS DE CHIAPAS.
    I LO ESTAN DEMOSTRANDO LOS COMPAS ZAPATISTAS PESE A LA DESIGUAL DE LA
    LUCHA VENCERAN UN ABRAZO ATODOS I TODAS TODO POR EL PUEBLO I LOS
    COMPÑEROS.
    HASTA SIEMPRE BRUNI

    Comentario de BRUNILDA PINTO — agosto 2, 2008 @ 1:29 pm

  18. COMPAÑEROS!!!
    Que quede claro que en el nuevo contexto que se avecina no funciona el «divide y reinarás», no es posible la división porque los intereses en juego están ya sobre el tablero.
    Están expuestas las verdaderas reglas, el ciudadano tiene nueva Escuela, la escuela otra que no encubre. En esta gran escuela las estrategias imperialistas se derrumban: detrás de las sombras histórica resurge la voz del pueblo indígena, que habla con la voz de la tierra, y hace vibrar el suelo, con el resurgimiento. La debilitación no es posible en este proceso, porque están lidiando con su propio infierno.
    Con todos ustedes!!!

    Comentario de jose — agosto 3, 2008 @ 8:38 am

  19. Los felicito, ni un paso atras desde la tierra de Rigoberto Lopez Perez les digo adelante, tenia un buen tiempo de saber del EZLN, con ustedes toda mi solidaridad, toda accion en contra de su proyecto debe denunciarse nacional e internacionalmente

    Comentario de Marlon Sosa Lopez — marzo 20, 2009 @ 3:50 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad