correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar122008

Familias del Rancho Las Tres Palmas denuncian la suspensión del suministro de agua. Mazatlán, Sinaloa. 11 de marzo.

Al pueblo de Mazatlán
Al Pueblo de Sinaloa
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos
A La Otra Campaña

Los niños, niñas, hombres y mujeres del “Ranchito Las Tres Palmas”, ubicado casi frente a la termoeléctrica de este puerto, queremos informar al pueblo de México y al mundo que desde el viernes 29 de febrero de 2008 personal de la JUMAPAM (Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán) nos suspendió el agua de la toma colectiva.

Ante este hecho, hemos solicitado a las instancias correspondientes la reconexión y hemos encontrado negligencia gubernamental…

Uno de los argumentos para la no reconexión fue que no teníamos derecho, ya que habíamos sido reubicados. No nos reubicaron, nos reprimieron y nos desalojaron con su policía, nos engañaron, pero aquí seguimos, resistiendo y luchando. Los del gobierno demuestran una vez más su ignorancia, aquí hemos estado siempre; además, desconocen el proceso jurídico que se esté llevando acabo, prueba de ello es que el 18 de febrero del 2008, recibimos la notificación del Poder Judicial. El Supremo Tribunal de Justicia, Tercera Sala, a través de la Lic. S. Patricia Zepeda Sámano, resolvió EXCULPARNOS del supuesto delito de despojo, por el que fuimos encarcelados y desalojados. Además, existe un proceso civil en el que estamos reclamando nuestra tierra, ya que la empresa “El Venadito Inmuebles, Sociedad Anónima de Capital Variable” y el gobierno son los que quieren robar nuestra tierra en la que vivimos desde hace más de 50 años.

De la “noche a la mañana”, esa empresa, apareció con supuestas escrituras.

Primero nos secuestraron utilizando sus mentiras, luego nos encarcelaron, enseguida nos reprimieron con su policía; ahora nos quitan el agua desde el viernes 29 de febrero como una forma más de represión, violando así nuestros derechos constitucionales. ¡Nos quieren matar de sed, no les importa nuestra salud, ni la de nuestros niños y niñas! Este es un ejemplo de discriminación contra nosotros, pero no solo, sino también de despojo, en el que se confabulan empresarios y gobierno…

Por este motivo denunciamos al gobierno municipal priista encabezado por JORGE ABEL LOPEZ SANCHEZ y a los funcionarios de la JUMAPAM por los atropellos que están cometiendo contra nosotros y nosotras. ¡El agua es un derecho de todos!

Llamamos a todas las personas conscientes para que apoyen nuestra lucha.

¡Exigimos a las autoridades la inmediata reanudación del suministro de agua!
¡Exigimos respeto a nuestro derecho de posesión por más de 50 años!
¡Alto a la violación de los Derechos Humanos por parte de los gobernantes!

Atentamente
Mazatlán, Sinaloa a 11 de marzo de 2008.
Familias del Rancho Las Tres Palmas en Resistencia contra el Despojo Capitalista

Share

12 Comentarios »

  1. Es increible que estemos con luchas de este tipo entre seres humanos…¿cómo se os puede negar el agua?es un bien de todos, es un derecho BASICO y una obligación por parte del Estado de abastecer a su población con las necesidades básicas…

    ¿Qué está pasando en el mundo?¿por qué nos atropellamos los unos a los otros? ¿por qué nos despreciamos?¿por qué no aprendemos de las diferentes culturas?si lo que realmente necesitamos para vivir TODOS es riqueza…pero riqueza de espiritu.

    Os apoyo totalmente y desde hace mucho tiempo, espero y haré lo posible porque estas cosas cambien…ayudemos a pensar diferente!!

    Comentario de Carmen — marzo 13, 2008 @ 7:03 am

  2. Que pinches porque tratan de dizfrasar todo, que segun para todo, primero los pobres. A mi se me hace muy injusto, que no tengan agua, el agua no se le niega a nadie por que es vida. Todos tienen derecho a tener una vida digna, no por ser pobre tiene que ser discriminados.

    Comentario de ana lilia — marzo 13, 2008 @ 1:27 pm

  3. ¡El agua es un derecho de todos!
    Não desistam nunca companheiros!!Estamos com vocês!!

    Comentario de Eder Borges — marzo 13, 2008 @ 2:04 pm

  4. BASTA YA !!!!!!!!!DE TANTA BARBARIE DE TANTO DOMINIO, DE TANTA USURPACION , COMPAS OS MANDO MI APOYO .Y MI GRITO DE INDIGNACION CONTRA TANTA INJUSTICIA

    Comentario de olga payro — marzo 13, 2008 @ 4:11 pm

  5. compañeros icompañeras
    que tremendo lo que asen estas autoridades cortandoles el agua esto es un crimen
    de crtarles el agua ino piensan el daño ni tampoco yo pienso podran dormir bien estas
    personas. i los medios de informacion los ayudan adiscriminar asu propio pueblo asus
    hermanos de sangre i como si fuera poco les queren quitar las tierras dire permiso este
    gobierno es tan facista insolente mentiroso. se yena la boca ablando del progrezo iespara la riza cmo se pelean en el congreso los partidos mas grandes ino se ponen de acuerdo para votar leyes por que asta sus leyes son reprecibas osea goviernan para unos pocos i la burguecia atrevida altanera son capitalitas uno ve de afuera me pregunto hasta cuando ba asegui esto. por ultomo la onu los derechos umanos de todos
    los paices del mundo tienen que agotar todas las intancias parar estos atropellos
    de todo este pueblo que sufre dia adia. otra cosa los partidos politicos se van aseguir
    agarrandose de los pelos por que el avance del pueblo es mui grande i les gustaria tener
    atodaesa masa de su lado iven como se les escapa de las manos. no se puede cuando
    se esta torturando i deteniendo amedio paiz bueno esperemos aestos les yegara su momento cuando un pueblo se pone en marcha no ai quen lo detenga.
    les mando esto de mi hermano victor jara. aquen le cortaron sus alas por cantar asu
    pueblo
    lebantatei mirate las manos para crecer estrechla atu hermano juntos iremos unidos
    en la sangre ahora ien la hora de nuetra muerte amen amen.
    les deseo triunfos en sus luchas un fuerte abrazo hata siempre a todos.

    Comentario de livertad — marzo 13, 2008 @ 4:37 pm

  6. Compañeros tod@s del Ranchito las tres palmas… su lucha es un ejemplo mas de resistencia, dignidad y respeto por la humanidad y la madre tierra. no dejaremos de hablarlo al viento, al fuego, al agua y a la mismisima madrecita tierra que ya grita de dolor…
    Desde las montañas del norte del mundo: Sognefiorden Noruega les mandamos un abrazo solidario en su lucha que tambien es nuestra lucha y con el corazon en la mano les decimos que hablaremos de la situacion de injusticia que estan padeciendo por culpa de los señores del dinero y los malos gobiernos.
    Zapata vive tambien por estas tierras !!!

    Comentario de Serpientes parlantes — marzo 13, 2008 @ 6:03 pm

  7. ¡¡RESISTE «LAS TRES PALMAS»!! ¡¡NO ESTAS SOLO!!

    Comentario de EL SENSEI — marzo 13, 2008 @ 7:14 pm

  8. Del Estado Hermano de Sonora, les envío un saludo solidario.

    Aprovecho para agradecer este espacio que nos permite encontrarnos, saber de nuestras luchas y denunciar los atropellos que pasamos en el camino, para unir nuestras fuerzas y saber que no estamos sol@s.

    En Hermosillo, el gobernador Eduardo Bours Castelo y el presidente municipal, Ernesto Gándara, están impulsando un proyecto justamente en donde se encuentra el «Parque de Villa de Seris» o «Parque Hundido», uno de los pocos parques que hay en Hermosillo.

    Además del gran daño ecológico que esto implica se suma, para variar, que este terreno público, se pretende REGALAR a un grupo de empresarios, a costa de tod@s los sonorenses, en nombre del beneficio económico que supuestamente representa para nuestra comunidad. Que no se traduce más que en la explotación por mano de obra barata, y destrucción de nuestro medio ambiente.

    Amenazó que «quitaría a patadas a todas las piedritas y piedrotas que
    que se interpongan en el camino», palabras más, palabras menos. Y no tardó en cumplirlo.
    El 10 de marzo durante una manifestación en defensa de este parque, las fuerzas políciacas, jalonearon, empujaron y con puñetazos sometieron a 4 mujeres activistas que participaban en la protesta. A una de ella la aprendieron y la tuvieron, por lo menos 8 horas encerrada y le impusieron una multa de $1400, su falta fue abrazar un árbol e impedir que lo cortaran.
    Por eso nos unimos a ustedes para hacer frente a la represión y poner un alto a todos estos atropellos.
    YA BASTA del autoritarismo de los malos gobiernos
    YA BASTA del uso de la fuerza pública y de la ley en contra del pueblo.
    JUSTICIA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA

    Comentario de mene — marzo 13, 2008 @ 11:58 pm

  9. Aca en Colombia la verdad es que no existe organismo eficientes que evite los atropellos o por lo menos haga publicos los actos infrahumanos que se comenten contra la comunidad indigena en nuestro país. Por eso admiro al EZLN y a la otra campaña. Sobretodo por su eficiencia y organización, por los resultados que han tenido desde su posicion clara y radical, radical en el sentido Marxista que dice que «ser radical es ir a la raiz de los problemas» no al sentido terco de las izquierdas envejecidas y prisionadas en estartegias del siglo pasado. De verdad que me conmueve y anima la renovacion de la causa por parte de ustedes.

    UN ABRAZO Y NO DESISTAN.

    Comentario de Arabosuhim Arkhipov — marzo 14, 2008 @ 10:12 am

  10. Compañeros Zapatistas me parece cruel e injusto que les hayan cortado un elemento vital como el agua. Esta actitud muestra la maldad de algunos y la falta de justicia del sistema opresor . !!Siempre con ustedes en la resistencia y acuérdense que no está solos en esta lucha!!
    Norma- futura pedagoga- desde San Luis Rpca.Argentina

    Comentario de norma — marzo 14, 2008 @ 10:22 am

  11. Los daños si incrementan. Pero también con eso incrementan sus «deudas» en cada punto de nuestra tierra. Resistiendo y persistiendo es como se hacen saldar las deudas. Con la dignidad al frente es como se defiende y recupera todo a lo que los seres humanos tenemos derecho. Nada ni nadie, ni la supuesta prioridad de la ganancia y la sumisión, pueden doblegar la dignidad. Animo compañeros/as. Resolvamos lo urgente, lo inmediato, lo vital… Y consigamos a la voz de ya, lo que resulta ser un anticipo de lo que queremos hacer realidad.

    Comentario de Martín — marzo 15, 2008 @ 6:19 pm

  12. LOS QUILMES: población indigena, (Argentina, Tucuman, Valles Calchaquies) reconocida por su gran cultura, fue el pueblo que más resistió al genocidio de la «conquista española» luego de 85 años de enfrentamiento fueron doblegados a partir de una «gran» tactica militar española de cambiar el curso del rio que le suministraba el agua para todo el pueblo.
    resistan las familias del rancho las 3 palmas, resistan siempre!!!

    gritemos ¡¡¡basta!!! pero gritemos fuerte para que todos escuchen.

    Comentario de danny — marzo 16, 2008 @ 7:08 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad